miércoles, 12 de febrero de 2014

CRÍTICA Y ANÁLISIS Por: Mary Glez







Mary  Glez
 
 
PERIODISTAS DE VERACRUZ, VEN PARTIR A OTRO COLEGA

NO CESAN LAS MUERTES Y SECUESTROS EN ESE ESTADO


Mary   Glez./PERIODISMO NAYARITA

Tepic; Nay. 12 Feb 2014.La muerte de periodistas  ha venido aumentando drásticamente, desde el año  2000 al 2014  en México, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión, con un total de 87, generado por la ola de violencia del narcotráfico.
Me enfocare principalmente al estado de Veracruz el cual se encuentra de luto por el fallecimiento del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, según el procurador del estado de Veracruz su muerte fue por motivos de diferencias personales, a cada muerte y a cada secuestro se le adjudica este tipo de motivos , se ha dicho también  que por  cuestiones políticas, o como lo mencione anteriormente al narcotráfico que se le da el giro de principal causa, pueden ser otros  más, lo cierto es que México no da garantías para ejercer plenamente la libertad de expresión a mi punto de vista.

Casos tan nombrados como el secuestro y encarcelamiento del periodista Michoacano J. Lemus al cuál se le acusa de ser narco periodista, cuando en realidad su libertad de expresión lo condujo a no gustar a algunos Políticos,  porque afectaba sus intereses, lo anterior dicho por el mismo  Periodista en conferencia  en la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit), cuando hizo la presentación de su libro” Los MALDITOS”.

Lo anterior es solo para remarcar que las muertes y secuestros de periodistas, se les da un giro diferente a la realidad creo yo, porque no hay quien pare esa violencia contra nosotros, si eres periodista que trabajas para un medio subsidiado por gobierno pues tienes que estar bajo condicionamiento de que decir o qué no decir,  porque aquel, del cual hablaras,  es quien paga tu sueldo, esto por un lado, en el entendimiento que recalco sobre la violencia a periodistas.

Para los periodistas independientes es todavía más peligroso, porque nos exponemos hacer callados de una manera o de otra, por ejemplo con levantones, secuestro , amenazas de todo tipo en el peor de los casos de amenazas de muerte y para de verdad cortar tu labor periodística de tajo con  la MUERTE.

Veracruz lleva en su listado 15 periodistas muertos desde el año 2000 al 2014 el último Gregorio Jiménez de la Cruz, datos dados por el periódico EL MUNDO (http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/12), el cual da a conoce e informa que en Veracruz se reportan hasta el momento 3 desaparecido,  algunos desplazados a otros estados por el peligro que corren en ese estado, y del año 2011 a la fecha han muerto 10 periodistas, creo que ese estado debe ser un estado de alerta, tanto para las autoridades como para los mismos periodistas. 

DANDOLES EL PESAME A COLEGAS PERIODISTAS VERACRUZANOS ME DESPIDO DEJANDOLES A QUIENES CORRESPONDA UNA REFLEXIÓN AL RESPECTO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario