viernes, 4 de julio de 2014

El Sindicato de Telefonistas no Está Dispuesto a Permitir Atropellos de la Empresa

JOSÉ LUIS NÚÑEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jul 3, 2014.-  Hasta nuestra redacción recibimos un documento dirigido a la clase trabajadora, de parte del secretario general de la sección 51 del sindicato de telefonistas Ernesto Iván Pacheco Villarreal en el cual nos informa del conflicto que tienen con la empresa y la lucha que está llevando a cabo la organización sindical.

En este documento de inicio se resalta “la importancia de defender día a día los derechos laborales de los trabajadores, porque solamente unidos podremos enfrentar los cambios que de manera radical han hecho con la implementación de las reformas estructurales que tanto daño han hecho a la clase obrera de nuestro país. Y además se nos informa que ahora los telefonistas enfrentan un conflicto con la empresa teléfonos de México por el pago del remanente de productividad correspondiente al ejercicio anual del 2013”.

Los trabajadores y su sindicato, anualmente en conjunto con la empresa evalúan las metas productivas para otorgar un servicio con calidad y oportunidad a la ciudadanía. Para lo cual se plantean objetivos mensuales mismos que son evaluados, en cado de lograr estos objetivos la empresa está obligada a destinar un pago a todos los compañeros que con su esfuerzo en una jornada de 8 horas se esfuerzan cumpliendo con la producción diaria; Y en el caso que no se cumplan las metas planteadas, pues simplemente la bolsa no se reparte quedando pendiente para su evaluación anual entre las dos partes  (empresa y sindicato).

Pues resulta que este año después de llevarse a cabo la evaluación el resultado fue que gran parte de las inconsistencias e irregularidades, para no cumplir con los objetivos, recaen en responsabilidad de la empresa, la cual no acepta y equivocadamente culpa a los trabajadores, desconociendo los acuerdos establecidos en las bases del programa general de productividad. Ósea, que para no pagar se quieren lavar las manos echándole la bronca a los trabajadores, ¡mira que agusto!

Pero el sindicato de los telefonistas ha dejado en claro que no están dispuestos a permitir dicho atropello y han realizado acciones con la finalidad de que la empresa recapacite y así poder buscar un acuerdo que sea justo para ambas partes.

Entre las acciones que se han ejercido son: portar un gafete solicitando el pago del remanente, la rotulación de consignas en los vehículos de la empresa, también han mandado hacer lonas exigiendo una solución inmediata al conflicto, además, se han visto obligados a suspender todo trabajo por empresas filiales y rescatar la materia del trabajo.

Pacheco Villarreal comentó que  el entorno complejo que se enfrenta hoy en día con las leyes secundarias regulatorias de telecomunicaciones, ha hecho que la empresa limite sus inversiones, originando con ello una situación de crisis en la relación laboral con el sindicato. Señalando que “es importante resaltar que en cada agrupación de trabajadores en los últimos tiempos se han presentado escenarios donde el fin único es debilitar los sindicatos y buscar la desintegración de los mismos”.

Por último en su escrito invitó a todos los compañeros sindicalizados a continuar unidos para defender nuestra materia de trabajo, defender a la organización sindical a la que pertenecemos y como trabajadores de este país buscar mejores condiciones laborales y sociales.


Estaremos atentos y listos para apoyar a los telefonistas que también son víctimas de este sistema económico neoliberalista que se está pudriendo y pretende exterminar a las colectividades organizadas. Que viva el sindicalismo que lucha, ¡HOY TOCA A LOS TELEFONISTAS!... Mi correo es baquesutsem@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario