miércoles, 18 de marzo de 2015

Capirotada



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita


"Capirotada"


Pocas veces me resulta difícil decidir la temática del comentario semanal. Esta vez vacilé un poco debido a que sobra el material y las sugerencias. Están flotando en el ambiente muchas noticias tanto locales como nacionales. Esto hace necesario sopesar la importancia o el impacto de cada asunto, o en su defecto comentar de todos, aunque sean contenidos de índole diversa. Aquí se corre el riesgo de que resulte una capirotada, cosa que no estaría tan mal ya que es un platillo que se usa mucho en la cuaresma.

A nivel nacional creo que lo que suena mucho es el nuevo ataque del gobierno federal en contra de Carmen Aristegui y sus principales colaboradores. Lo anterior, es una evidente represalia por los excelentes reportajes que desnudaron el contubernio del ex presidente Carlos Salinas con la empresa mexicana "Teya" (filial de Grupo Higa), asociada al consorcio chino que había "ganado" la licitación, pero sobre todo por el famoso destape de la "Casa Blanca" de Peña Nieto (y costilla) que hizo recular la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, ya dada a favor de las mencionadas empresas.

Estamos en presencia de un nuevo episodio vergonzoso. La evidencia es clara que el golpe represivo fue ordenado desde Los Pinos. Un ataque más a la libertad de expresión y una muestra fehaciente del régimen autoritario que tenemos en México. La periodista cuenta con muchísimos adeptos, en los que me incluyo, que ya empezamos a manifestarnos a través de las redes sociales y otros medios para apoyarla. No sólo se trata de ser solidarios con una periodista valiente sino, a través de su persona y sobre todo su imagen profesional, mandar un mensaje directo a los demonios retrógradas, diciéndoles que no nos taparán la boca, que no guardaremos silencio ante la ignominia de sus acciones, que la voz de Carmen está apoyada por miles de gargantas, puños y plumas que se suman a esta causa.

En el ámbito local no cantamos mal las rancheras. En cuestiones de actitud, el gobierno estatal no le pide nada al federal. El mismo estilo represivo, intrigante y veleidoso. Usando el poder, el dinero y la calumnia como armas para mermar la unidad de la clase trabajadora que reclama lo que por derecho le corresponde. Es de dominio público el tremendo repertorio de artimañas que se han usado para desinformar, para inducir la quiebra, la confusión, la desesperación. No obstante nada de eso ha dado resultado. La bases sindicales, las auténticas masas, las que han reconocido y revaluado su conciencia social, están más unidas que nunca en torno a un liderazgo maduro, prudente, equilibrado y fortalecido.

Este tipo de lucha es de supervivencia, de paciencia a toda prueba. Se necesita estar muy consciente de la gravedad de la situación, darse cuenta que lo que está en riesgo es la estabilidad de nuestras familias. Afortunadamente muchos han entendido al fin quien es el verdadero enemigo de los trabajadores. No sólo lo han comprendido los compañeros escépticos sino la misma sociedad que parecía dar la espalda a esta causa, ambos confundidos por la información tendenciosa y malintencionada, manejada por el gobierno y sus esbirros esquiroles. Sin embargo, como suele pasar, después de la tormenta viene la calma, hoy existe una manifiesta simpatía de la sociedad nayarita por esta justa lucha sindical.  

Ha sido muy benéfica la conferencia de prensa que convocó la lideresa Águeda Galicia en la mismísima puerta del infierno (palacio de gobierno) y conste que lo digo por los "diablos" que la habitan temporalmente y no por los compañeros que prestan sus servicios en ese inmueble, siendo víctimas de los horrores de esta posesión demoníaca cuyo exorcismo dura seis años. En este encuentro con los medios de comunicación, la Secretaria General electa (aún no oficial por capricho del diablito mayor) explicó con una claridad contundente y una  extraordinaria apertura, las razones y sinrazones de esta novela digna de Stephen King. Dicen que las cosas caen por su propio peso (Newton y su manzana) y este caso no será la excepción. La verdad empieza a asomar la nariz a pesar de todos los "mocos" que han intentado impedirlo. Hay razón jurídica y razón moral en la causa. Estoy cierto que sólo es cuestión de tiempo para que se dé la toma de nota y se empiecen a resolver muchos de los problemas que aquejan a los trabajadores sindicalizados.

Desde las esferas más altas del poder central, ya existe presión sobre el gobernador para que le baje una rayita a su capricho de meter la mano en el S.U.T.S.E.M. porque, además de estarla regando, está espantando los electores para el mes de junio. Con seguridad ya le habrán pedido también que deje de hacerle al Chen Kai y se olvide de estar desapareciendo los millones que no le corresponden, bueno al menos los del fondo de pensiones y los ahorros de los trabajadores. Imagino que también le dijeron que el famoso 4.2 por ciento era de ley, que tenía que palmar con ese aumento. Aunque por desgracia, ya vieron nuestros compañeros, que no supo ni a melón, pues además de ser muy poco, nos quitan un titipuchal de impuestos, de manera que ni siquiera se sintió el dichoso retroactivo. Aún así, se le hizo largo el pescuezo al gobernador para anunciar su gran gesto de "generosidad" hacia los trabajadores.

Las cosas empiezan a tomar otro cariz. Aunque los "Hermanos Wright" (aviadores de la pandilla, perdón planilla blanca) sigan haciendo sobrevuelos en la geografía gubernamental, lanzando los últimos bombardeos de pólvora mojada y los profesionales de la Crítica (reyes del chayote) continúen arremetiendo de manera grotesca y vulgar contra la señora Águeda, a pesar de eso y otras tantas maniobras, la justicia está próxima a llegar.

¿A poco creen que el "Ángel de la Bondad" tocó el corazón del gobernador y con su varita mágica y el áureo polvo de estrellas redimió a su séquito de ogros panzones? Por supuesto que no.  En mi manera de ver las cosas, creo que alguien muy superior está detrás de este inesperado cambio de actitud. De manera unilateral decide entregar el dinero del aumento, posteriormente ordena una investigación minuciosa del problema del fondo de pensiones y anuncian total disposición para regularizar el adeudo. No tiene nada de lógico este cambio repentino de actitud. Creo que la presión de las organizaciones internacionales de trabajadores ante las autoridades federales han surtido efecto y se pretende llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario, es decir si las instancias competentes de la federación no resuelven conforme a derecho este conflicto de intereses creado por el gobernador y sus secuaces.

En lo que esto sucede, programe bien sus días de asueto en la semana santa, aproveche el descanso para meditar, relajarse, convivir con la familia y los amigos, por supuesto deleitar el paladar con una rica capirotada.


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario