miércoles, 18 de marzo de 2015

Indispensable inversión en salud sexual y reproductiva

GABRIELA RAMÍREZ / Periodismo Nayarita

Nueva York, marzo 18.- En los países en vías de desarrollo mueren 290 mil mujeres cada año por causas relacionadas con la maternidad y 2.9 millones de niños y niñas mueren durante el primer mes de vida según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

En el marco del 59 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres en Naciones Unidas tuvo lugar el debate interactivo "¿Cómo el acceso a datos sobre salud sexual y reproductiva puede reducir la violencia contra las mujeres?". 

Ahí, Kate Gilmore, representante del UNFPA dijo que, en las regiones en desarrollo, cada año 1.5 millones de mujeres que viven con VIH-Sida quedan embarazadas y aunque los tratamientos para evitar que el padecimiento afecte a las y los recién nacidos son cada vez más frecuentes, todavía 273 mil se infectan durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Este tipo de datos, dijo, que dan un panorama sobre la salud sexual y reproductiva, podían ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas públicas para dar atención a las mujeres que están en una situación de mayor vulnerabilidad y eso se traduciría en beneficios que permitan acelerar el desarrollo.

Actualmente 225 mil mujeres en países desarrollados que desean evitar un embarazo no usan métodos anticonceptivos efectivos, por ello es urgente que tengan acceso a servicios de salud donde les puedan proporcionar información y los recursos necesarios para que planifiquen si quieren o no tener hijos y que logren desarrollarse en otras áreas como la académica o la laboral. 

Si en los países en vías de desarrollo se diera una fuerte inversión en el tema de salud sexual y reproductiva, los embarazos no deseados se podrían reducir en un 70 por ciento en un año, las muertes maternas podrían pasar de 290 mil a 96 mil por año y las muertes de recién nacidos 2.9 a 660 mil. 

Además esto permitiría que las mujeres elevaran su nivel de estudios, su productividad y sus ganancias; reduciría la violencia contra las mujeres y además implicaría un beneficio no solo para ellas sino para la sociedad y el país en general. 

También, Kate Gilmore dijo que se estima que los países en vías de desarrollo invierten 35.8 mil millones de dólares en atención de mujeres embarazadas y recién nacidos, pero si hubiera una inversión mayor en planificación familiar, el costo se reduciría a 28 mil millones de dólares. 


Finalmente, la representante de UNFPA concluyó que sólo se podrá pensar en la prosperidad y el desarrollo si hay estadísticas que permitan medir si las mujeres pueden o no realmente hacer efectivos sus derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario