miércoles, 12 de agosto de 2015

TORO, ¿QUÉ TAN BRAVO?





TORO, ¿QUÉ TAN BRAVO?

Aunque no es la idea, pero ya se veía venir; desde el primer día de la presente administración municipal capitalina, se dijo –recio y quedito- que pondrían ‘en su lugar’ a los funcionarios que habían pasado por la presidencia municipal y que habían dejado en ruinas a Tepic; esos que durante doce años habían hecho lo ‘humanamente posible’ por dejar en ruinas a Mi Rancho, Tepic.

Esas mismas personas que, sin corazón, ya fueran funcionarios o gobernantes, habían participado en elevar e ir heredando una deuda pública que ya no existía; ¿el monto? Es por todos conocido: más de mil millones de pesos… algo así como el actual presupuesto de egresos por todo un año, del Ayuntamiento de Tepic.

¿Cree, estimado lector, que es mucho dinero?  Pues al parecer a quienes precedieron en la silla presidencial a Polo Domínguez no les pareció tal cosa; hasta poquito se les ha de haber hecho tal cantidad, que si se dividiera en trienios, cuatro por cierto: Ney González, Cota Jiménez, Roberto Sandoval y Héctor González Curiel, pues a cada uno le “corresponderían” algo así como $300’000,000.00 trescientos millones de pesos.

Que obviamente, en los hechos, no todos endeudaron al municipio con la misma cantidad, pero finalmente, el monto de deuda pública de Tepic ahí está; hace poco menos de un año se hablaba de 1,200 millones de pesos; hoy por hoy, ha disminuido, pero no es suficiente como para que este querido Rancho pueda salir avante, que pueda tener un poco de respiro sin preocupación alguna.

Pero… hablando del más reciente expresidente municipal de Tepic, “El Toro” González Curiel, ¿qué tan bravo salió para esto de la administración pública? Para algunos sí salió lo suficiente como para aguantar las embestidas que le propinaron empleados municipales, funcionarios de diversos niveles gubernamentales, adversarios políticos (de todos los partidos políticos), proveedores, pueblo tepicense y hasta más de alguno de su propio equipo de trabajo.

Al Toro le tocó ‘bailar con la más fea’, quizás por eso no se le veía en la presidencia municipal, quizás por ello es que con frecuencia despachaba en su domicilio particular, donde lo mismo daba órdenes institucionales que políticas, partidistas y hasta de una que otra campaña política.  Hay quienes dicen haberlo visto ‘despachar’, ordenar y firmar documentos oficiales en el interior de un exclusivo club golfista en el poniente de la ciudad, muy tranquilamente, sin preocupación alguna, mientras que Tepic se estaba desmoronando, se estaba viniendo abajo sin agua potable, sin atención en las calles, sin dinero para pago a empleados ni proveedores… lo único que imperaba tanto al interior como exterior de Palacio Municipal era la corrupción, un cáncer social con el que, lamentablemente, tiene que cargar y ‘lidiar’ el pueblo trabajador.

¿Y LOS DEMÁS INVOLUCRADOS?

A todas luces se observó siempre: el Toro no estaba solo; siempre hubo alguien ‘de más arriba’ que le daba órdenes para seguir en su camino.  De hecho, desde el momento mismo que se dieron a conocer los resultados de la elección aquél mes de julio del año 2011, donde decenas de simpatizantes de González Curiel, que después pasaron a ser funcionarios de primero y segundo niveles en su administración, se apostaron afuera de las instalaciones electorales día y noche, para exigir que se abrieran paquetes electorales y se contara cada uno de los votos. Finalmente, con una muy cerrada diferencia, la autoridad electoral dio ‘el gane’ a El Toro. ¿Por órdenes de quién fue que ‘mágicamente’ cambiaron las cifras?, ¿a cambio de qué?, aún no se sabe.

De igual manera, coinciden cientos de ciudadanos tepicenses, para caminar por la presidencia municipal con más pena que gloria, para tomar decisiones de seguir endeudando al municipio, de seguir enriqueciendo a unos cuantos y empobreciendo a miles de ciudadanos, al Toro no le habrá temblado la mano… pero coincidimos con muchos ciudadanos: El Toro nunca estuvo solo; siempre hubo alguien más que le dio instrucciones, pero sobre todo, que le protegió contra todo y contra todos, en el momento de hacer las transacciones y hasta el día de hoy.

Así las cosas podemos ver cómo los esfuerzos de la actual administración comandada por Polo Domínguez no ha podido avanzar en su intento por poner tras las rejas al Toro y su séquito de colaboradores, algunos de los cuales le han acompañado desde que González Curiel fue director del SIAPA-Tepic, mientras que otros se le subieron al barco durante su travesía por diversos cargos y aspiraciones políticas en la entidad nayarita.

¿Será acaso que esas órdenes y esas protecciones provienen de esta misma entidad? ¿O -como externaron algunos de sus muy cercanos colaboradores- será que el Toro está protegido por un muy alto funcionario federal?

La prueba más reciente de que el Toro ha sido inmune a cualquier efecto legal en su contra, es el que Polo, con indignación e impotencia, dio a conocer recientemente ante los medios de comunicación, que el tribunal protege al Toro, toda vez que un Magistrado obstruye su inhabilitación…

A principios de la semana pasada, el alcalde Domínguez González había anunciado con beneplácito que la Contraloría municipal había inhabilitado a González Curiel para ocupar un cargo municipal por los próximos tres años, y que buscaba imponérsele una multa significativa, ejemplar y considerable.

Pero esos intentos fueron echados por tierra.  Una vez más salieron a relucir ‘los salvadores del Toro’.

El boletín emitido por la dirección de Comunicación Social, seala que la Sala Constitucional del Poder Judicial de Nayarit, a través del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, ordenó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit no ejecutar la inhabilitación de Héctor González Curiel, expresidente municipal, que ya había dictado la Contraloría de Tepic. A pesar de que la ley contempla esta inhabilitación por una causa grave, ya que supera un daño patrimonial por más de un millón 100 mil pesos, eltribunal local decidió proteger al exfuncionario.

Polo Domínguez dijo que “la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia sesiona y acuerda el ordenar al Órgano de Fiscalización, a la dirección de Recursos Humanos y la Tesorería suspender la ejecución de esta inhabilitación, y el impedir que se les pueda cobrar al expresidente municipal Héctor González Curiel y a la licenciada Jazmín Arciniega Sánchez, la multa que se les impuso a través de la Contraloría Municipal por un millón 200 mil pesos a cada uno”.  Ante los medios de comunicación, agregó el alcalde que la Contraloría, la Consejería Jurídica y la Tesorería presentarán la defensa legal para que el anterior edil sea inhabilitado.

Dato curioso: Gutiérrez Agüero es el mismo magistrado que pretendía instaurar juicio político al mismo Polo Domínguez por no pagar los salarios de los policías municipales que no laboran para el Ayuntamiento sino para la Fiscalía General de Nayarit sin un oficio de comisión.

De manera expedita, la Sala Constitucional resolvió este proceso legal a pesar de que no han sido resueltas las demás denuncias presentadas en contra de González Curiel.

Pese a todo lo anterior, Ayuntamiento de Tepic seguirá insistiendo en que la justicia pueda salir a relucir; por lo pronto, impugnará la medida cautelar con el objeto de salvaguardar la autonomía municipal y aplicar la sanción que corresponde.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

 

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@periodismonayarita.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario