martes, 19 de enero de 2021

Águeda Galicia, GOBERNADORA

ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

Cansada de luchar por las conquistas laborales de los empleados y trabajadores del Gobierno estatal y los 20 Municipios, la dirigente que ya fue dos veces Diputada Local y líder nacional del gremio, ahora hace campaña por el Gobierno apoyada por el partido “Levántate para Nayarit” llevando a las mujeres y hombres con mejor perfil como candidatos a Diputados Alcaldes, Síndicos y Regidores

 

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

(Fotos y Transcripciones)


ÁGUEDA GALICIA Jiménez ha sido dos veces Diputada Local de Nayarit, dirigente estatal y nacional de los burócratas de los estados y municipios y como líder histórica nayarita ha sustentado su fuerza en predicar con el ejemplo entre los empleados y trabajadores, quienes sienten por ella tal admiración y gratitud por las luchas que en su beneficio ha encabezado, que no solamente le han confiado la dirección del combativo Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) una y otra vez, sino que hasta la vida misma comprometen con tal de saberla empoderada en su papel de lideresa, y ello tras reconocerle que son numerosas las ocasiones que ha protagonizado luchas incansables con gobiernos estatales y municipales en defensa de los intereses y las conquistas laborales logradas para ellos.

 

Más aun ahora que tras lograr ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) la fundación del Partido “Levántate para Nayarit”, por encuesta interna del partido fue designada candidata al Gobierno del Estado para participar en las elecciones del domingo 6 de junio del presente año, llevando junto con ella como candidatas y candidatos a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, así como a Diputados al Congreso Estatal a mujeres y hombres conocidos por su perfil de buena fama pública, honestos y trabajadores.





ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

Atraídos por su personalidad como mujer entrona y congruente con sus ideas, acudimos a ella para solicitarle una entrevista de manera exclusiva, por lo que nos recibió en un domicilio por la calle Zaragoza en Tepic, donde nos llevamos una sorpresa más al saber que ese lugar no es precisamente una casa – habitación, sino un hotel especial para los afiliados al sindicato, que cuenta con 18 habitaciones, un mini restaurante y sala de acuerdos a fin de que los empleados, hombres o mujeres que acuden a Tepic para realizar sus trámites, dispongan de un lugar donde hospedarse y alimentarse, sin tener que pagar hoteles y restaurantes en cuyos costos se les iban sus salarios.

 

Al agradecer la entrevista, le decimos de entrada que el pueblo de Nayarit ha sido ampliamente enterado de sus movimientos sindicales, de los reclamos en beneficio de sus representados, de los plantones como aquel en que por más de 700 días se mantuvieron día y noche frente a Palacio de Gobierno en Tepic para reclamarle al entonces gobernador, hoy prófugo de la justicia, Roberto Sandoval Castañeda, que les liquidara los salarios y prestaciones que por ley les corresponden, sin que en su momento lograran su objetivo, y así llegó la nueva gestión encabezada por el actual gobernante, Antonio Echevarría García, que en los albores de su administración se mostró solícito y solidario, pero que con los meses y los años acabó, afirma la dirigente, “siendo igual que todos”.

 

 

 

ACOMPAÑADA DE ESTRELLA ORTIZ, PREMIO DE PERIODISMO

 

“Pero es que así es el sistema, Ezequiel”, nos dice Águeda Galicia, quien se encontraba acompañado de Estrella Ortiz, su asesora en Comunicación Social que recientemente fue galardonada con el Premio Estatal de Periodismo 2020 gracias a una entrevista muy bien lograda con el Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, quien a los pocas semanas de realizada el Cónsul fue promovido por el gobierno de su país a una Embajada en Europa, y agrega:

 

“Es el sistema que tiende a la explotación de la gente y a la explotación de los recursos naturales; el sistema neoliberal. Eso se lo he dicho mucho a los trabajadores, que entiendan que no es nada más lo que el gobierno dice en cuanto a no tener dinero: dicen que no hay dinero pero cuando salen del cargo se van grandemente enriquecidos. Puros negocios, sin atender las necesidades de la gente. Hacen caso omiso de las prioridades haciendo a un lado que la prioridad humana es la más importante. Eso de destinar tantísimo dinero a cosas no prioritarias, no elementales, es otra facetas más de la corrupción”.

 

“Claro está”, agrega, “yo no digo que sean malos proyectos, por ejemplo el Tren Maya, Dos Bocas (la Refinería de Pemex en Tabasco) yo no digo que sean malos, probablemente en el futuro pueden redituar al país grandes beneficios, pero por lo pronto tenemos necesidades, sin embargo es imperativo poner atención. Si es en materia de salarios cada vez vamos peor porque de 1972 a la fecha se ha perdido el 80% del poder adquisitivo del salario. Al trabajador ya no le alcanza para comprar lo que antes compraba con un salario y ahora tiene que trabajar toda la familia.”

 

Afirma que como integrantes de un gremio sindical de trabajadores, “nos hemos sentido muy agredidos. A nosotros con los únicos gobernadores que nos ha ido muy bien es con Don Emilio (González Parra), con Ney González (Sánchez) y un poco con Don Toño (Echevarría Domínguez) ya al final, porque también al principio nos golpeó.”

 

 

TAMBIEN LOS ALCALDES

 

-Es decir, ha sufrido usted tantas calamidades no solo de los gobernadores sino de los propios presidentes municipales…

 

“Es que no se miden, sólo fíjate en esto que te voy a informar: Por órdenes de Roberto Sandoval, ‘El Toro’ reunió a todos los presidentes municipales para atacarnos y que nos hicieran lo mismo que Roberto… ¡Muy perversos!, y luego Toñito viene a hacer segunda a Roberto, exactamente igual. Bueno, Toño de perdido no amenaza, no ataca así abiertamente pero sí nos está dañando al no pagar a los trabajadores y luego echarles la culpa de todo, dice ‘es que tienen muchísimas prestaciones’, pero primero que vea cuanto representa cada prestación. ¿Te acuerdas cuando dijo al principio de su gestión que la despensa costaba 6 mil pesos? Esa despensa que nos da una vez al año. Pero nosotros hicimos un presupuesto de lo que contenía el convenio laboral porque en el convenio vienen los productos, los gramos, las marcas, todo viene ahí, y les dije a los nuestros, a ver, vayan y hagan el convenio y luego hacen el presupuesto de lo que en realidad cuesta la despensa al menudeo, y al final resultó que costaba en ese momento 2 mil 173 pesos y lo comenté al gobernador el aumento que le pusieron. Quiere decir que más de ocho mil despensas que el gobierno del estado compra y nos la entrega a nosotros como unas 2 dos mil 600 tal vez para jubilados y activos, quiere decir que se ‘volaron’ más de treinta millones de pesos en una sola compra.”

 

 

FUNDACIÓN DEL PARTIDO

 

-¿Este cúmulo de cosas la llevaron a pensar en la posibilidad de fundar este partido ‘Levántate para Nayarit’ del que hoy es abanderada al Gobierno del Estado?

 

“Fíjate en esto, cuando estuvimos apoyando a Toñito le dije que nos echara la mano para nosotros tener candidatos para Regidurías y Congreso del Estado, dijo no, eso no es problema mío, es cuestión de los partidos y yo ahí no me meto, pero todos los partidos echan la mano en todas las candidaturas y no nos dieron absolutamente nada. Esto fue en la última elección con Toñito. Les dije entonces en asamblea, compañeros, no nos van a dar absolutamente nada, él me dijo cuando yo llegue ahí vemos algunos puestos administrativos, pero cuando llegó le presenté una lista y le comenté que estos son los que vienen encabezando algún trabajo electoral en las colonias, que se las ganaron con trabajo, pero además son gente preparada y con experiencia. Te garantizo que en el puesto que tú les des nosotros nos vamos a encargar que hagan las cosas como deben de ser porque son gente de principios, gente que la tengo reconocido por valiosa, seria y trabajadora, pero no nos dio absolutamente nada. Les dije a algunos compañeros que andaban desilusionados y como no nos van a dar nada hay que meternos nosotros a fuerzas, hay que hacer un partido, no podemos esperar que estos malandrines, que lo único que hacen es llegar a patearnos y que acaben con el sindicato porque esa es la tendencia y entonces Toño creó dos sindicatitos. Ya somos un montón y de todos no se hace ni uno, somos como 8.”

 

 

CASI 9 MIL AFILIADOS

 

-¿Cuántos integrantes tiene el gremio que usted representa?

 

“Ya somos alrededor de 8 mil 900 y claro, tenemos una afiliación como de cinco mil trabajadores que no tienen base pero están registrados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque no tienen base y muchos tienen muchísimo tiempo esperando. Ya hemos presentado la solicitud que se le entreguen las bases, sobre todo para los que tienen muchísima antigüedad porque hay quienes llegan a los 30 años con 2 mil 500 pesos a la quincena y sin más prestaciones de nada. Entonces, yo creo que debe llegar un gobierno que de verdad haga una buena justicia social, lamentablemente no hay la sensibilidad para ver las grandes necesidades que hay aquí, siempre llegan a hacer lo mismo y si son los mismos van a llegar a seguir haciendo lo mismo, es obvio. En 40 años he visto pasar a tanta gente con enorme necesidad de trabajar para mantener a su familia.”

 

 

ARIETES ELECTORALES

 

-Hace dos días hacia una reflexión en mi columna, en la que decía que todos estos integrantes del sindicato que usted representa, son potenciales arietes para promover su campaña. ¿Es así?

 

“Sí, pero aparte nosotros hemos hecho durante muchos años labor social, sobretodo aquí en Tepic aunque hemos inducido también a los dirigentes municipales. Hemos estado inculcando el principio y la solidaridad ante las gentes que tienen grandes necesidades. Cuando ha habido contingencias, por ejemplo en las inundaciones y todo eso, allá va nuestra gente del SUTSEM y nos organizamos. Les pedimos su cooperación a los trabajadores y ellos mismo van y reparten despensas, ropa, calzado, incluso algunas veces son artículos usados pero también hay cosas nuevas. En las colonias donde vemos gente tan necesitada, hemos impulsado programas en la que les pedimos a los trabajadores que aporten productos para llevarle despensas a la gente.”

 

Aparte, señala, “hemos hecho otra labor social, aunque debido a la pandemia tuvo que pararse todo eso pero por ejemplo nuestra Casa de Arte y Cultura en donde creamos grupos musicales, de teatro, de baile, canto y todo eso que los Comités de Acción Ciudadana realizan en iglesias y escuelas que nos piden la Rondalla del SUTSEM, acuden para apoyar gratuitamente.

 

 

 

NAYARIT, LISTO YA PARA TENER A UNA GOBERNADORA

 

La candidata del Partido Levántate para Nayarit, Águeda Galicia Jiménez, explica cómo y por qué necesita la entidad elegir a una persona que no le dé al pueblo más de lo mismo. Pero además, nos cuenta cómo fue que venció al cáncer que la amenazó por seis meses y quienes fueron los que la sanaron

 

 

LA CHARLA con la dirigente de los trabajadores al servicio del Estado y Municipios de Nayarit, Águeda Galicia Jiménez, se desarrolla entre anécdotas memorables, como aquella relacionada con su inolvidable compadre Víctor Manuel Pineda Dávila, reconocida por ella y numerosos nayaritas más como uno de los cinco hombres más cultos de la entidad, razón por la que durante años fue su asesor no solamente en cuestiones ideológicas y de imagen, pues ahora a cuatro lustros de su partida lo recordamos con mucho cariño y particular admiración, pues cuando fue Diputado al Congreso del Estado en el trienio de 1990 – 1993 fue uno de los más cercanos amigos y asesores del recientemente desaparecido doctor José Lucas Vallarta Robles, a quien por cierto se le acaba de reunir su señora esposa, Rosario Trejo de Vallarta, apenas 18 días después del fallecimiento de su amado esposo.

 

 

“MUCHÍSIMO DINERO”

 

Preguntada en torno a su opinión sobre la competencia electoral que apenas se encuentra en la etapa de precampañas, la dirigente de los trabajadores al servicio del Estado y Municipios, responde:

 

“Bueno, los candidatos, sobre todo a la Gubernatura van a traer muchísimo dinero. Nosotros no lo traemos porque el trabajador…, muchas veces los trabajadores no se atreven a participar con su aspiración de una Regiduría o Diputación por falta de dinero. Ahorita los que traen dinero son los que tienen un puesto político y quieren seguir y no hay dinero según ellos para los trabajadores. Los presidentes municipales andan llorando diciendo que no hay dinero para pagarles lo que les deben, ¡ah!, ¿pero qué tal?, quieren repetir. Nosotros traemos algunos muchachos como precandidatos. En Bahía de Banderas, por ejemplo, está un compañero sindicalizado preparado, pero además muy listo. Tiene un hermano que lo apoya, que es un empresario de Guadalajara. Están trabajando muy bien. Pero también traemos en algunos municipios varios aspirantes del pueblo y dos extraídos del gremio sindical, trabajadores de los pueblos que surgen de la organización pero los demás son gente del pueblo, gente de trabajo y con prestigio. En Ixtlán del Río igualmente, traemos ahí al “Capi”, gente de trabajo y que se han sacrificado, han arriesgado su dinero: madrugan, se desvelan por las preocupaciones económicas de tener que pagar a los trabajadores y se está al pendiente. Es necesario el impulso y también el apoyo a todo ese sector para que puedan crecer y seguir dando oportunidades de empleo.”

 

 

UN VERDADERO CAMBIO

 

-¿Usted cree que el pueblo de Nayarit está preparado para contar con una mujer Gobernadora?

 

“Yo creo que la gente espera un verdadero cambio. Ya no queremos más de lo mismo. Una cosa es de lo que nos dicen cuando andan en campaña y otra cosa cuando llegan al cargo. Es lo mismo y en ocasiones es peor que el anterior.”

 

Basada en lo que ha experimentado al tratar con los gobernantes del Estado y los Municipios, Águeda Galicia agrega que “las cosas pueden cambiar cuando se hagan correctamente. No es cosa del otro mundo sino de principios y de trabajar de mano con la gente. Yo les digo a todos los trabajadores, ‘señores, ya no son los tiempos de antes. Estábamos acostumbrados a que todo nos diera el gobierno gratuitamente, pero ya no se puede, se tiene que trabajar de la mano de la gente, con la participación de la gente, de lo contrario no se van a realizar muchas cosas. Los ayuntamientos y el gobierno del estado están llenos de deudas, ahogados en deudas. Así lo han dejado y así va seguir si no acabamos con esa corrupción que la hay, también esa mala costumbre de correr a todos los trabajadores que están trabajando y luego estos van a Conciliación, los demandan y la ganan y se vine un mundo de dinero que deben pagar, luego meten a toda su gente que ni saben a lo que van y muchos ni en los tres años aprenden.”

 

Comenta la candidata al Gobierno del Estado por el Partido Levántate para Nayarit que, “yo a los aspirantes a las presidencias municipales les he dicho que es necesario aprovechen los conocimientos, la experiencia y el profesionalismo de muchos trabajadores porque hay muchos muy buenos y los tienen que aprovechar en vez de andar contratando a alguien y que ni saben a lo que van, por eso se pierde tiempo y dinero en los proyectos que en muchas ocasiones ni se cumplen.”

 

Indica que “es importante volver a esos principios porque ya hasta quitaron la materia de Civismo en las escuelas. ¿Sabes por qué la quitaron?, porque al gobierno le conviene tener un pueblo ignorante, un pueblo pobre y un pueblo dividido. Un pueblo así es manipulado muy fácilmente. Así que lo manipulan y le dicen ‘hay te va una limosna y vas hacer lo que yo te diga’. Pero todo eso se tiene que acabar. Este debe ser el tiempo de las personas con principios, con valores, con dignidad, como cuando se respetaban el dicho ajeno y tenían palabra.”

 

 

EL EMPUJE DE CAMPAÑA

 

-¿Señora Águeda, dígame por favor qué la mueve para ser Gobernadora de Nayarit? –al escuchar la pregunta, la dirigente del SUTSEM recapacita unos instantes y responde:

 

“Mira, ayer en una reunión que tuvimos en Rosamorada, alguien dijo: ‘ahora que usted tiene ese empuje en la candidatura’, pero lo interrumpí para aclarar y les comenté a él y a los demás en la reunión que yo no tengo ese empuje, a mí me empujaron y es cierto. Hubo una reunión en el partido pero yo estaba en Guadalajara. En el consejo todos se pusieron a opinar y viendo quien iba a ser el candidato y el 100 por ciento, todos dijeron ‘que sea ella, Águeda’. Cuando yo llegué no sabía ni me habían informado nada de lo ocurrido y al día siguiente no recuerdo quien sacó la nota en sus redes sociales, un periodista creo. Y ándale que voy viendo y le hablo al doctor Diego, presidente del partido y le pregunto, ¿qué pasó?, no me has dicho nada y me contesta ‘ah, supuse que ya le habían dicho’ pero le volví a señalar que yo necesito preguntarle a los trabajadores que opinan, yo estoy ahorita al frente de la organización y no sé qué piensen los trabajadores con esto. Bueno, cómo no, responde, ‘podemos hacer una asamblea. Ahorita vamos hacer una encuesta anónima y mandamos a todos los representantes sindicales, líderes municipales para que participen en la encuesta’. Ya para entonces les comenté, miren, por favor no vayan a inducir la respuesta, dejen que la gente opine lo que quiera y resulta que un 98% dijo sí, adelante, apoyamos. Y uno que otro dijeron ‘no, porque entonces quién se va a quedar al frente del sindicato…? Queremos que siga en la dirección’”.

 

“Sin embargo, la mayor parte de la gente está con la esperanza de que de veras podamos resolver toda esa deuda que tiene el gobierno del estado con los trabajadores”, comenta ya como candidata registrada.

 

Luego señala que “ahora hay una quejadera del Gobernador de que tenemos muchísimas prestaciones, ¿pero de qué se queja si no las paga? Nomás esta queje y queje. Si las pagara con justa razón se diría que el gobierno del estado está gastado porque nos ha pagado todas las prestaciones, pero no sabe pagar…”

 

LAS PROTESTAS

 

Nos comenta Águeda Galicia que cuando se ha necesitado recurrir a la presión para que el gobierno estatal liquide salarios y prestaciones a los trabajadores, “a nosotros muchas veces nos han propuesto vámonos a la huelga a la Coca Cola y entonces les respondo, ¿pero hombre, la Coca Cola qué tiene que ver con esto?, y hasta me han propuesto ir a protestar al Banco donde tienen guardado su dinero, ¿pero para qué ahí?, les vuelvo a preguntar.”

 


Entonces nos comenta, “fíjate cómo han cambiado las cosas. Ahora ya no les importa que les hagamos manifestaciones, plantones, presiones, al contrario, a ellos les conviene porque luego les descuentan el día a los trabajadores, ellos piden a gritos que les hagamos manifestaciones porque así se ahorran un dineral”.

 

744 DÍAS DE PLANTÓN

 

-¿Cuánto tiempo permaneció en plantón frente a Palacio cuando estaba Roberto Sandoval de gobernador?

 

“Estuvimos 744 días, día y noche. Mucha gente pasó ahí su cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, Día del Burócrata, muchos días festivos…”

 

 

EL GOBIERNO SABE EN DÓNDE ESTÁ SANDOVAL

 

-A toro pasado, ¿cómo ve ahora a Roberto Sandoval con tres órdenes de aprehensión en su contra?

 

“Pero el gobierno sabe dónde está. Para eso es su sistema de inteligencia, para eso debe servir. Ellos lo saben pero todo es parte de esas alianzas maquiavélicas que ellos establecen. Simplemente Roberto Sandoval le mandó toda su gente a MORENA para que ganara el presidente López Obrador. Hay un compromiso, con Toño también hay otro compromiso igual porque desde que Roberto Sandoval fue a pedirle a Don Toño que lo ayudara, se hizo un compromiso de que el siguiente en el cargo fuera Toñito. Acuérdate cuando ganó Toñito, desde luego fue a Palacio de Gobierno a platicar con Roberto. Cuando iban saliendo les tomaron una fotografía que subieron a las redes sociales donde se ve que Roberto sale como torero y Toñito como asustado y les pregunté a los compañeros, ¿ya vieron la fotografía?, se chingó a Toñito, ya lo tiene agarradito y éste ahora está haciendo lo mismo con los trabajadores: lo mismo que hizo Roberto Sandoval de manera perversa.”

 

Declara entonces la lideresa y candidata a Gobernadora que “no cabe duda, le hemos batallado en casi todos los gobiernos. Es muy raro el que de verdad comprende que el trabajador es un capital humano que se debe de aprovechar pero respetar. El trabajador debe cumplir con su trabajo y entonces la gente debe de valorar lo que tiene, sobretodo ahorita que hay tanta gente. Hace unos días se acercó un muchacho y nos preguntó que si no teníamos un trabajo para él. La mayor parte de las dependencias están cerradas ahorita, no se puede hacer mucho pero bueno, esperamos que ya pronto salgamos de esta crisis, la pandemia para mi es una guerra biológica.”

 

 

ENTUSIASMO DE LA GENTE

 

-¿Usted está haciendo pre campaña en los municipios como los demás precandidatos?

 

“Estamos yendo a los municipios para checar el trabajo que están desarrollando y que en la mayor parte va muy bien, con muchas esperanzas por la respuesta que ha tenido la gente con nosotros. Lo que me llama la atención es el entusiasmo que les genera cuando la gente dice ‘sí estoy de acuerdo’. Es muy raro donde les han cerrado las puertas, son contaditas las gentes que actúan así con nosotros. Algunos dicen que ya tienen compromisos con otros, pero la gente llega bien entusiasmada y con muchas esperanzas de que esto realmente cambie porque este partido es del pueblo, hecho con gente del pueblo. Nosotros no traemos políticos tradicionales que han vivido de la política toda su vida, no. Somos trabajadores y por lo tanto sentimos igual que todos.”

 

 

EN TODOS LOS 20 MUNICIPIOS COORDINADORES Y PROMOTORES

 

¿Trae usted una estructura de campaña bien establecida?

 

“Traemos coordinadores, promotores que deben estar muy a la mano de sus promovidos. Hay un determinado número de operadores en cada municipio y luego de promotores hay una buena cantidad. Se está trabajando muy bien y siento que nos está yendo mejor, porque entiendo que la mayor parte del pueblo ya no quiere ver las mismas caras en las boletas, puro vividor de la política que nada más vienen cuando andan pidiendo el voto, se acercan las elecciones y hay vienen con la carita de buena gente a repartir despensas, pero a este paso falta el otro reto: la compra de votos que es un ilícito y sin embargo se da la situación. Siguen operando esas cosas y no pasa nada, pero todo eso no debe ser, tiene que cancelarse, castigarse, suprimirse.”

 

 

“ESTO SE GANA CON TRABAJO”

 

Prosigue su dicho la candidata y comenta que “yo le digo a la gente y a los pre candidatos de este partido que esto se gana con trabajo, que si no se ha puesto a trabajar y si no ha salido a tocar puertas y no ha hecho una estructura, ¿entonces a qué van?  Hay compañeros que han trabajado y dedicado muchísimo de su tiempo haciendo labor, por ejemplo, laborando en el programa que tenemos en el sindicato llamado ‘El Pollotón’ que consiste en llevarles una cena navideña de pollos a la gente más necesitada con la cooperación de numerosos trabajadores. Esto no sabes lo motivador que es porque mucha gente cuando les llegamos a las 3 o 4 de la tarde con ese paquete y si no tenía nada de esperanza de tener una cena navideña y varias gentes se ponen a llorar. Les digo también a los compañeros que si tienen niños chiquitos llévenlos a repartir eso para que ellos vean que hay niños que no tienen con este frio ni zapatos, ni suéteres, ni juguetes, ¡nada de nada”, y eso los habrá de sensibilizar porque ahora a muchos niños los tenemos mal acostumbrados, quieren todo de marca, zapatos, ropas, celular, todo lo quieren y se tienen que sensibilizar y darse cuenta que hay niños que no tienen ni que comer. Nosotros hemos ido y tratado de que la gente entienda la importancia de la solidaridad.”

 

 

A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA

 

-¿Qué representa para usted y su estructura sindical la pandemia que tanto nos ha golpeado?

 

-Ha sido muy complicado. De hecho hemos tenido muchos fallecimientos, mayormente de los jubilados y también de activos. A mí me impresiona la actitud de mucha gente que estando tan graves no se dan por vencidos, se ponen de una actitud positiva, hacen ejercicio en la cama y logran salir adelante. Hay muchas cuestiones de que se puede evitar la pandemia. Yo ando donde quiera y haciendo reuniones y no puedes evitar que la gente diga, ‘señora, una fotografía’ y te abrazan o una fotografía colectiva, el saludo no lo puedes evitar y mucha gente todavía quisieran besarte la mejilla pero tampoco vas a rechazar esa gente.”

 

 

SUPERADO EL CÁNCER

 

-¿Usted ya superó el cáncer?

 

“Sí, totalmente. Yo tomé ese tratamiento del señor del Conde, de Don Javier Ortega que ya falleció. Yo tomé un tratamiento de unas aguas que el vendía. Eran unos galones. Me parece que eran dos diferentes y tenía uno que tomarlas a determinada hora de uno, y del otro a otra hora. Recuerdo que en ese tiempo tuve la necesidad, como estaba en la dirigencia nacional, de ir a Europa y cargué con mi montón de galones porque no podía cortar el tratamiento. Para empezar, en el avión tenían que ir en el congelador y luego llegábamos a los hoteles donde estuviéramos y también en los refrigeradores. Yo soy muy de medicina naturista, de medicina alternativa. Duré con el cáncer seis meses pero no dejé de darme las quimioterapias y tomé la medicina tradicional. Yo pasé tres meses en Guadalajara con esos tratamientos y el médico me dio un listado de cuidados que debía y no debía hacer. Una de esas cosas que no podía hacer era el de asolearme o que me diera el sol, pero se venía el primero de mayo, Día del Trabajo, y resulta que me tocaba a mi dar el discurso porque a varias organizaciones les tocaba un año y al otro año a otra organización. Pero ese año a mí me tocó y yo tenía que ir, pero ese mismo día me ponían la radiación y la quimioterapia terrible en dos ocasiones. Yo creí que me iba a dar un infarto en un hospital de un doctor muy bueno que me dijo, usted no puede ir y dije cómo no, claro que debo de ir, aparte de que me tocaba el discurso pero yo le dije a Rito, un compañero muy activo, te vas a poner junto conmigo. Yo voy a dar el discurso pero si me llego a sentir mal tú le sigues y se lo escribí. Me fui como todos caminando desde la calle Victoria y adelante, cuando llegamos me subí al templete y en ese año me entregaban dos preseas ‘Emilio M. González’, bueno, empecé hablar pero no alcancé a terminar de leer el discurso por el solazo que caía a golpe. Entonces le dije a Rito, síguele. Y a mí me sentaron y me colocaron en la sombra. Mi hija fue la que recibió la presea pero a diferencia de muchas gentes, yo los veía salir de la quimioterapias en camillas y yo no, al contrario, yo salía con hambre.”

 

 

LOS COLABORADORES

 

-¿Qué tipo de colaboradores va usted a seleccionar en su gabinete en caso de que resulte electa a Gobernadora?

 

“Primero Dios así será: primero con perfiles, pero principalmente gente reconocida por su manera de vivir, que tenga buena fama pública. Esos son nuestros aspirantes. Nosotros traemos mucha confianza en que la gente tiene que entender que no podemos caer en lo mismo. Repito, si son los mismos nos van a dar los mismos resultados. Es algo que yo le he escuchado mucho al doctor Diego Calderón (dirigente del Partido Levántate para Nayarit) y tiene razón. Creo que la gente espera verdaderos cambios, no de reversa. Aquí se trata de que haya transparencia, de que haya la voluntad y la capacidad de saber escuchar que es una virtud nada fácil pero la gente aspira a ser escuchado, a ser atendido. Se le tiene que dedicar tiempo a esto. Llegan muchas veces a nomás a darse sus gustos, andar distraídos en las cosas que les agradan y esto no es así, al contrario, es una gran responsabilidad y si no la asumen están fallando. Tienen que asumir su responsabilidad y darle la cara a los problemas, de entender que la gente quiere tener soluciones y que muchas veces la gente está dispuesta colaborar para que las cosas se hagan.”

 

Agrega la señora Águeda que “a mí me da mucha tristeza ver un estado tan rico en recursos naturales y que se encuentre en la pobreza. Me da mucha tristeza eso. No están siendo aprovechados los recursos naturales porque así le conviene al gobierno, tener a la gente en la miseria y sin trabajo, la gente ignorante que no les motive a superarse. Por ahora la gente quiere dinero fácil y esto no es así, la gente tiene que esforzarse para tener una manera digna de vivir y eso es con la motivación, la preparación. Se tienen que hacer programas fuertes para que la gente entienda que debe saber leer y comprender, deben tener la cultura de la lectura, también estamos muy pobres en ese aspecto en todo el país, por eso nos manipulan fácilmente pues nada más nos dan una limosna y ya con eso te tengo agarradito, pero hombre, qué es eso, por dignidad debemos dejar eso atrás, necesitamos capacitarnos, leer más, ser responsables, cumplir nuestras tareas como Dios manda.”

 

 

MENSAJE A LOS ELECTORES

 

-¿Qué mensaje les da a los electores nayaritas que habrán de votar el domingo 6 de junio?

 

“Que reflexionen muy bien qué es lo que quieren para el futuro de sus hijos y nietos. Estamos cayendo en un bache, que este estado va acabar en la ruina con todo y su gente, en la ruina si no nos ponemos listos, de que no queremos más de lo mismo, de que ya tenemos que ponernos a trabajar y a levantar este estado con el esfuerzo de todos. Que debe de haber una disciplina en todo, pues sin disciplina no puedes hacer nada, no puedes progresar; la disciplina de la puntualidad, del esfuerzo, del trabajo, de hacer algo productivo, poner mucha atención en los jóvenes y niños; que las mujeres tienen que ser protegidas de la violencia, porque muchas veces las mujeres no se atreven a aspirar a un puesto de elección popular pues tienen miedo y muchas veces tienen el compromiso de su familia y también muchas veces tiene que enfrentar el egoísmo de los maridos que no las dejan por la represión. Todas esas cosas merecen la atención de los gobiernos. ¿Qué están haciendo los gobiernos para evitar todo eso?, sigue la violencia, ¿pero qué pasa?, y los delincuentes felices en las calles o en las cárceles. Se tiene que buscar cambios en las leyes. Por eso es importante que la gente del pueblo llegue a los congresos y cabildos, gente con sensibilidad y sobre todo pensando en el bienestar de la ciudadanía.

 

“Por eso le digo a cada aspirante a candidatos que si llegaran al cargo público se pongan a trabajar desde los primeros minutos luego de tomar posesión y hasta el último día en su cargo, porque estos años se pasan volando y no estén nada mas de mujeriegos o perdiendo el tiempo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario