lunes, 12 de abril de 2021

Historia y se rompe el mito, la laguna de Santa María sí tiene fondo, asegura estudio de la UNAM

 SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara Jal.-  Un estudio del Instituto de Geofísica revela que la laguna de Santa María del Oro tiene una profundidad máxima de 60 metros, lo que desbarata todas las leyendas sobre la mítica laguna.  

 Toponimia

Originalmente, en el año de 1530, el nombre del lugar era “Santa María de Acuitapilco”, en honor de la patrona del lugar y de la mina de Acuitapilco, ubicada en la cola de la laguna. En 1594, cambió el lugar y nombre a “Santa María del Oro”, en consideración a que se encontraban tres minas de oro fino cerca del poblado.

Escudo

Los sombreros y armas españolas y huicholes que coronan el escudo representan el encuentro de dos culturas. La banda tricolor tiene inscrito el nombre del fraile Juan Leyendo, fundador de la población. Su forma, contorno y fondo son similares al escudo de armas del conquistador Nuño de Guzmán. A la izquierda, aparece un venado como símbolo, deidad y animal típico de la región, así como rocas con oroplata y estaño que representan su riqueza mineral, alguna vez explotada por los españoles. A la derecha, el león como símbolo de la realeza española. Lo cruza transversalmente una banda blanca con la inscripción del nombre del municipio en letra “gótica” a la usanza española. Sobre ella, la fachada del templo del Señor de la Ascensión, donado por Nuño de Guzmán. Abajo aparece una vista Panorámica de la laguna de Santa María del Oro, representando el principal atractivo turístico de la región. Al frente de ésta es posible observar mazorcas de maíz y viznagas de peyote, alimento y fruto místico, respectivamente, en la creencia Huichol. Finalmente, figura de guirnalda dorada adornando el número 1594, año de la fundación del pueblo de Santa María del Oro. Fue elaborado por el profesor Abelino Arcadia (escudo)

Historia

 

La historia del municipio de Santa María del Oro cuenta con ciertos detalles importantes que hacen todo más interesante. Su historia comenzó en la época prehispánica en donde la zona estaba completamente deshabitada y sólo se podía apreciar la gran naturaleza que rodeaba al lugar. En el siglo XII las cosas comenzaron a cambiar porque llegaron los primeros grupos indígenas y fue así como después creció como y se convirtió en tributario del Señorío de Ahuacatlán, el cacicazgo de Acuitapilco. Pasaron los años y los grupos que habitaban ahí comenzaron a desarrollarse como una forma natural de evolucionar sus pensamientos, forma de relacionarse con los demás, así como también se dio la realización de diversas construcciones grandes en la zona que se destinó para ser el centro del municipio.

 Cuando llegaron los españoles al territorio mexicano, éstos se enfrentaron a los grupos indígenas y debido a que estaban más desarrollados y tuvieron armas más avanzadas, sometieron a los mexicanos y fue así como se llevó a cabo la conquista de los españoles y nombraron al país, La Nueva España. Esto hizo que los españoles gobernaran todo, incluido el municipio de Santa María del Oro, en donde Colist era quien estaba al frente para asegurar la unidad en la lucha en contra los expedicionarios europeos. En el año de 1525 se dice que todo el territorio se usó como ruta de paso hacia el noroeste de Francisco Cortes de San Buenaventura y en 1530 Nuño Beltrán de Guzmán fue quien estuvo al frente en la misma región. Debido a esto muchos grupos de indígenas coras y huicholes se vieron en la necesidad de irse a la serranía para poder vivir alejados de los españoles, zona en donde permanecieron por muchos años y en donde aprendieron a convivir y a vivir por su propia cuenta.

 Durante la época de la colonia se construyeron la Hacienda de San José de Mojarras y el Real de Acuitapilco cerca de la cabecera de Santa María del Oro y fue en el siglo XXVIII cuando se llevó a cabo la explotación de tres pequeñas minas y fue por ese motivo que a partir de ese momento se le atribuyó el nombre de "Santa María del Oro" de forma oficial, en donde ya todas las personas lo llamaban así por tener minas muy importantes que permitieron el desarrollo de la población, porque es elemental decir que en ese entonces todavía no era un municipio como tal, pero con ese nombre se le llama un lugar que desde sus inicios, mostró ser especial y con un encanto único en cuanto a su naturaleza emblemática que es propia del estado de Nayarit, por eso este lugar es uno de los Más populares en todo el país y también a nivel internacional pero esto se dio en otras épocas más actuales. Tiempo después se dio la división política del estado de Jalisco y en el año de 1825 Santa María del Oro finalmente fue reconocida como municipio y formó parte del departamento de Compostela, lo cual estuvo intacto durante muchos años. Cuando se llegó la época de la revolución mexicana, los habitantes del municipio decidieron participa activamente en los eventos armados para defender su territorio, quienes combatieron el régimen de explotación y miseria que vivía todo el país, reconociendo que su unión era de gran importancia para poder vencer a los invasores, por lo que se incorporaron al ejército constitucionalista. Otro evento de gran relevancia fue en el año de 1861 cuando se dio la guerra entre liberales y conservadores, pero a pesar de todos sus esfuerzos, fue inevitable que la población sufriera el ataque de las fuerzas coras que estuvo al mando de Manuel Lozada.

 El tiempo pasó y después de treinta años de haber sucedido la guerra antes mencionada, el 1 de julio de 1891 Santa María del Oro logró ser erigido en subprefectura del partido de Tepic, debido a que recientemente se había creado el territorio de Tepic. Esto hizo que el municipio se continuara desarrollando poco a poco y gracias a los gobiernos que tuvo, junto con el apoyo por parte de sus habitantes, logró salir adelante, se hicieron otras construcciones que pasaron a formar parte de su historia, así como otras zonas de interés general para comenzar a atraer a más personas que quisieran conocer la grandeza de un lugar que había luchado por mantenerse a salvo de todos los que quisieras hacerle algún daño, lo cual forma parte de la valentía de sus habitantes y eso es sin duda parte elemental de su historia, en donde sus esfuerzos fueron dando frutos con el paso del tiempo.

 En la época revolucionaria el poblado de La Labor fue un escenario donde se dieron algunos combates en 1915 y uno de ellos fue entre villistas y carrancistas, siendo dos partidos políticos diferentes que lucharon por tener el poder del país. Una de las personas que destacaron fue Rafael Buelna quien fungió como jefe villista y fue quien resultó ser derrotado en los enfrentamientos, por lo que decidió abandonar el territorio de Tepic. A partir del año de 1917 Santa María del Oro logró ser un municipio del estado libre y soberano de Nayarit y con esto se dieron otros cambios que fueron necesarios para la época. Dicho municipio es uno de los más conocidos en la actualidad, al tener grandes tradiciones y costumbres en donde sus habitantes mantienen vivo su pasado, respetando su presente y luchando por su futuro. El patrimonio de este lugar es especial, rico en festejos y tradiciones que tienen una mezcla especial, siendo la cultura parte de los ingredientes más importantes que existen.

 Cabe indicar que su historia también nos da a conocer que las fiestas religiosas que se comenzaron a dar en la zona, lograron hacerse mucho más importantes con los años y eso fue parte básica de las tradiciones que se dieron, en donde las diversas fechas que se emplearon se respetaron cada año y eso hizo que en la actualidad se continúen haciendo las diferentes fiestas en el municipio, en donde la religión y los actos cívicos siempre han sido primordiales en todo el país y no podía ser la excepción en Santa María del Oro, en donde el mes de mayo es el Más intenso en cuanto a festividades se refiere, en donde se expone de muchas formas, las tradiciones que se conjugan con la modernidad del municipio, en donde se da el folklore, la religión, artesanías, deporte, música, aventura, naturaleza y mucho más, todo con gran esplendor.

 Santa María del Oro tomó su nombre de tres pequeñas minas o reales que se explotaron cerca de la población durante el siglo XVIII. Territorio de contrastes que van de zonas de extraordinarias reservas naturales hasta regiones de vastas montañas y tierras inhabitables, Santa María del Oro fue erigida a subprefectura el día 1 de julio de 1891, perteneciendo al partido de Tepic que de acuerdo a la organización política del territorio, quedó desde 1884, estructurado en ocho partidos de administración y gobierno. Se afirma por los antiguos de este municipio, que Santa María del Oro fue atacada dos veces por la epidemia llamada “cólera morbus” entre los años 1833 y 1850, donde este último año produjo la muerte a más de 75 por ciento de sus habitantes. Durante la época revolucionaria, los habitantes del municipio participaron decididamente para combatir el régimen de explotación y miseria, incorporándose a las huestes constitucionalistas. La zona minera del municipio fue también escenario de luchas revolucionarias. Fue realizada por los agricultores

Personajes ilustres

Esteban Baca Calderón. Político, maestro y general de división. Fue uno de los dirigentes de la huelga de Cananea en 1906. Aprehendido, fue sentenciado a 15 años de prisión en Las Tinajas de San Juan de Ulúa, donde fue liberado al triunfo de la revolución en 1910. Fue Gobernador interino del Estado de Colima y Gobernador del Estado de Nayarit.

Cronología de hechos históricos

1523 El territorio fue ruta de paso del nacimiente de Esteban Baca Calderon ubicado en el Real de Cuitapilco †Ω.

1530 Nuño de Guzmán llega a estas tierras atraído por sus riquezas.

1823 Se menciona como partida del Estado de Jalisco.

1825 Forma parte de la municipalidad del departamento de Compostela del Séptimo Cantón, Distrito de Jalisco.

1837 Forma parte de la partida de Ahuacatlán del Séptimo Distrito de Jalisco.

1833-1850 Surgen brotes del "cólera morbus", provocando la mortandad de tres cuartas partes de la población.

1891 Es subprefectura del territorio de Tepic.

1915 Rafael Buelna, jefe villista, es derrotado en "La Labor" por él ejército de Carranza.

1918 Es municipio libre y soberano del Estado de Nayarit.

Paisaje

Localización

Santa María del Oro se localiza en la zona sur del Estado de Nayarit, entre los paralelos 21º 09’ y 21° 34’ de latitud norte y los meridianos 104° 23’ y 104° 49’ de longitud oeste; limita al norte con los municipios de El Nayar y Tepic; al sur con los municipios de AhuacatlánJala y San Pedro Lagunillas; al oriente con el municipio de La Yesca; y, al poniente con los municipios de Xalisco y Tepic.

Extensión

Su extensión territorial es de 912.90 km² que representan el 3.31% del territorio estatal, ocupando el décimo lugar estatal.

Orografía

Su zona accidentada, localizada al este, oeste y norte del municipio, abarca el 75% de la superficie municipal, formada en su mayor parte por los cerros Tepame y Las Cuevas. En esta zona inicia la Sierra Volcánica Transversal que se dirige hacia el volcán de Colima, por un extremo, y hacia El Sangangüey que desemboca en Tepic. Sus zonas semiplanas abarcan el 17% del suelo municipal, encontrándose algunos valles como el de La Labor, San José de Mojarras y el de Santa María del Oro.

Hidrografía

Su hidrografía está integrada por los ríos Grande Santiago, que corre por la parte norte, el Zapotanito, que nace en la vertiente norte de los cerros de Tepeltitic y Tequepexpan, Acuitapílco, Santo Domingo, Las Huesitas, El Saladito, Arroyo Hondo, El Buruato, San Juan, La Galinda San Pedro, Agua Buena, La Tía y Cofradías. Cuenta con un lago cráter "Santa María del Oro" de origen volcánico.

Clima

Es húmedo y caliente, con régimen de lluvias de junio a octubre, meses más calurosos de mayo a junio, vientos moderados del sur. La temperatura más calurosa es de 22 °C con una precipitación fluvial entre 842 y 1,384.3 mm.

Principales ecosistemas

Cuenta con bosques de pino y encino, que cubren la mayor parte de su territorio. Las tierras llanas son de vegetación escasa. En buena parte del municipio se encuentran especies, tales como: venado, tigrillo, pequeños roedores y varias especies acuáticas propias de la región.

Recursos naturales

El municipio está constituido principalmente por zonas de tipo mineral y forestal, susceptibles de explotación. Destaca su hermosa laguna localizada en lo que, se supone, fue cráter de un volcán.


Características y uso del suelo

Está constituido, en su mayor, parte por sierras neovolcánicas formadas por gravas, arenas y ceniza volcánica. Existen terrenos llanos en poca cantidad. Los usos principales del suelo son el agrícola, pecuario, minero y forestal.

Perfil sociodemográfico

 

Grupos étnicos

La población indígena se estima en 783 habitantes que representan el 4.28% de la población municipal, de los cuales 777 son Huicholes.

Evolución demográfica

En 1995, se registraron 20,714 habitantes, en tanto que en 1990 se registraron 19,181. Lo anterior representa una tasa de crecimiento promedio anual de 1.37%. En los años de 1960, 1970 y 1980 los registros censales fueron de 12,592, 15,250 y 18,803 habitantes, respectivamente. Su densidad de población es de 23 habitantes por kilómetro cuadrado. El 49.7% de sus habitantes son del sexo femenino.

Religión

La mayoría de la población práctica la religión católica.

Por muchos años, décadas incluso, se ha dicho que el cráter del volcán que da origen a la mítica laguna de Santa María del Oro no tiene fondo, que investigadores de diversos países han descendido con el uso de distintos equipos, incluso con módulos y sondas submarinas a control remoto, y que no han logrado tocar el lecho.

Incluso el programa “Extranormal”, que se transmitió por Televisión Azteca en abril del 2015, le dedicó una de sus emisiones a esta leyenda, asegurando que la laguna de Santa María del Oro no tiene fondo. Omar Gutiérrez, director de turismo del municipio decía en esa ocasión que estudios científicos sostenían esta teoría, incluso apoyados por la caída de un aerolito.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que la laguna de Santa María del Oro, producto de un cráter, tiene una PROFUNDIDAD MÁXIMA DE 60 METROS.

El Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica, dependiente de la UNAM, realizó un estudio científico de las condiciones y características físicas, químicas, meteorológicas y especialmente biológicas y ecológicas del lago. En su estudio de morfometría, que es la forma y dimensiones de la laguna, estableció con precisión que al cráter es de 2.25 kilómetros de diámetro y la profundidad máxima es de 60 metros.

Otros análisis determinaron que en su parte más profunda, el agua de la laguna es prácticamente anóxica, o sea, que carece de oxígeno, que el nitrógeno tiene Niveles altos durante el invierno y que contiene altas concentraciones de fósforo soluble reactivo y de silca, y también altas concentración de cloruros.

1 comentario: