SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita
Guadalajara, Jal.-
El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra
la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia
para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan
los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del
día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?
El día de
la Candelaria se festeja
exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido
a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y
llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el
festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el
día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de
febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo
sabías?
Origen del día de la Candelaria
De acuerdo con la antropóloga Katia
Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la
protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días
después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser
purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.
Desde entonces, se quedó como costumbre
acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera
luz a los corazones de la humanidad.
Simeón, el anciano
También se dice que un anciano llamado
Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la
palabra "Virgen" tal cual, pues él creía que lo correcto era poner
"mujer".
Justo en ese momento recibió una
revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado
de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.
Con la promesa de conocer al niño Dios,
Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el
niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo
"ya puedes dejar que muera en paz", y cerró los ojos para nunca
volver a abrirlos.
La celebración del día de la
Candelaria en México
Por otra
parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el
festejo del día
de la Candelaria en México es un sincretismo entre la
cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del
tiempo.
Y es que, como vimos, hace mucho tiempo
en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la
Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño
Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos
atuendos.
Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala
como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos
el libro de Vaikrá.
En el Vaikrá se indica que las
mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse
y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los
años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le
conoció como día de la Candelaria.
La influencia prehispánica
En cuanto a la influencia prehispánica
Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio
gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo
-inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz
que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el
fin de obtener buenas cosechas.
Por lo anterior, en la época del
virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un
sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar
de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a
Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño
Dios.
La celebración del día de la
Candelaria hoy en día
Actualmente
y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de
dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de
música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando
los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar
ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa
donde dan de comer deliciosos tamales.
¿Por qué se viste a los niños
Dios el día de la Candelaria?
Esta
pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro
titulado "Mi niño Dios", sostiene
que la tradición de vestir a los
niños Dios se deriva de la época del virreinato.
Su investigación arrojó que quizá surgió
a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas
monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como
hizo en su momento la Virgen-.
Actualmente, se estima que existen
alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó
en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón
de modelos para vestir al niño Dios.
Por último y de acuerdo con Katia
Perdigón "pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la
Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del
Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben
para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el
Salvador".
Cómo vestir al niño Dios
1.
Tradicionalmente:
el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni
trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le
viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar
milagros.
2.
De
forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se
volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista,
bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por
muchos católicos, pues se considera una ofensa. ¿Tú qué opinas al respecto?
Día de la
Candelaria: ¿Cuál es su origen y por qué se comen tamales?
El origen tiene que ver con dos celebraciones que van relacionadas
tanto con la prehispánica y religiosa
Después de partir la rosca de Reyes, los mexicanos esperan la
festividad de los tamales, una tradición gastronómica que recuerda el origen
del Día de la
Candelaria, celebrada el 2 de febrero.
El festejo de esta fecha tiene que ver tanto religiosos como
prehispánicos. Del primero son dos pasajes
bíblicos que hablan acerca de la Purificación de María y la
Presencia del Niño Jesús en el templo. Una relación que tiene que ver con los
muñecos que se encuentran en la rosca, ya que esa costumbre fue para mostrar al
niño y lo llamaron "Luz
para alumbrar a las naciones".
Sin embargo, la compra de los tamales y la tradición de
comerlos también se le relaciona con las culturas prehispánicas.
Atribución
prehispánica
La costumbre de comer tamales data del período prehispánico,
pues el elemento principal era el maíz, siendo un alimento que estaba en la
dieta diaria de las personas y ser un símbolo que aparece en los relatos de los
dioses, en el cual se dice que con el maíz crearon al hombre.
En esta conmemoración mexica se celebró el "principio de
Atlcahualo" el cual dio por iniciado la temporada de siembra,
razón por la que bendicen al maíz y luego sembraban como tributo a Tláloc y
Chachitlicuetl ya que se creía que se obtendrían buenas cosechas.
Después de unos años, en la época del virreinato, emprendieron a
evangelizar a los pueblos indígenas hasta que esta tradición se hizo
costumbres, celebrado 40
días después del nacimiento del niño Dios.
La
Candelaria, el origen
Como se mencionó antes, este 2 de febrero es exactamente 40 días después de Navidad,
por lo cual la Virgen acudió, en esas fechas, a la iglesia para ser purificada
y agradecer por la llegada de Jesús a la tierra.
Esta historia se repitió hasta hacerse costumbre y quedó como
una fecha marcada en el calendario, el cual las personas religiosas van a la
iglesia cada dos de febrero para agradecer que el niño dios llegó a la
humanidad.
Traducciones
Ante este hecho, se ha dicho que un anciano llamado Simeón
tradujo la biblia del hebreo al griego, pero algo por el cual dudó fue en la
palabra "virgen", ya que pensó que lo correcto era añadirlo
como "mujer".
Según las creencias, obtuvo una revelación divina, el cual evitó
que cambiara la palabra "virgen", además de que no moriría hasta que
conociera al niño Dios, lo cual Simeón empezó
a pregonar la religión y ayudó en llevar candelas a la iglesia.
Cuando María llegó al templo y Simeon conoció al niño Dios,
cerró los ojos y nunca los volvió a abrir.
¿Por
qué se le llama Candelaria?
De acuerdo con Gisela von Wobeser, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones
Históricas (IIH), explicó que candela significa vela y su
connotación se asocia a la luz y en el cristianismo es un símbolo importante ya
que "Siempre se le ha asociado al cielo, a lo divino. Por lo que en el
arte plástico a los santos se les representa con una aureola de luz".
"Muchas de nuestras festividades tienen un ingrediente costumbrista y
muchos, sin ser creyentes, comparten aquellas fiestas tradicionales como la
Navidad, el Día de Muertos y, por supuesto, la Candelaria", señaló la
investigadora.
La calle huele a maíz, manteca
y salsa verde, el Día
de la Candelaria llegó y hombres, mujeres y niños cargan
su pequeña dotación, las horas pasan lentas en la oficina a la espera de la
hora del convivio en el que, quien el 6 de enero sacó el niño de la rosca de Reyes, hoy debe
pagar la tamaliza.
De acuerdo con el
historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones
de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la
Candelaria pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.
En entrevista, explicó que
esta celebración católica tiene dos orígenes fundamentales: el
término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño
Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
Refirió que como toda
festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas
son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un
alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles
se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas
especias.
Guerrero abundó que fue
hasta el siglo XX cuando la tradición religiosa se popularizó sin
distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana,
donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.
¿Qué tipo de tamales has comido?
A su vez, puntualizó que con
esta tradición también se observaron los primeros visos del compadrazgo, en el
que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la
tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa
a una familia para el cuidado de dicha figura.
Abundó que la importancia
del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la
Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió
que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono
festivo.
En
tanto, la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene
constancia de que existen alrededor de 500
tipos de tamales diferentes y explicó que antes de la
llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que fungía de
acompañamiento de los platillos.
Añadió que el tamal se
consume desde hace cientos de años y existen referencias en los escritos de
Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la
conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada
de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una
hoja de maíz.
Arroyo precisó que el
consumo de este alimento era predominantemente en la región central y con el
tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa,
así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.
Sury, que atiende un puesto
de tamales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, señaló que en este
día se llegan a vender hasta mil tamales y explicó que en un día normal se
cocinan 20 kilos de masa, pero en el Día de la Candelaria se llegan a utilizar
hasta 50.
Explicó que los tamales se
preparan con un día de anticipación e intervienen varias personas para terminar
más rápido con la elaboración de los mismos, aunado a que siempre se hacen
conforme a los pedidos de la gente, debido a la gran demanda de este alimento.
Además, Sara, cuya familia
viste niños Dios en el mercado de la Merced desde hace cuatro décadas, explicó
que vestir a un niño puede ir desde los 50 pesos hasta los 200 pesos, depende
de los accesorios y el tipo de vestimenta, que en su mayoría es elaborada por
ella misma, y agregó que los más solicitados son el de Atocha, el niño Doctor,
de ropón, y del Sagrado Corazón de Jesús.
Dedico este articulo, en el cumpleaños de mi abuela
paterna Candelaria Arroyo Ceceña (D.E.P. Febrero 2 de 1920), trabajadora
(obrera) de la Ex Fábrica Textil de Bellavista Nayarit, vivía en La Cuadra de
este lugar., así como el 54 aniversario de la boda de mis padres Saúl Llamas
Arroyo (d.e.p.), y Elba López Campos (Febrero 2 de 1969).
Fuente de información:
¿Cuál
es el origen del Día de la Candelaria? (eluniversal.com.mx)
Gracias a PERIODISMO NAYARITA, por su finas atenciones.
ResponderEliminarK bendecido dia 2 de febrero para la familia Llamas López y Llamas Arroyo bendiciones Saúl Armando
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