lunes, 23 de enero de 2023

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero

SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?

Origen del día de la Candelaria

De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Simeón, el anciano

También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra "Virgen" tal cual, pues él creía que lo correcto era poner "mujer".

Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo "ya puedes dejar que muera en paz", y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

La celebración del día de la Candelaria en México

Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá.

En el Vaikrá  se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

La influencia prehispánica

En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

La celebración del día de la Candelaria hoy en día

Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?

Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado "Mi niño Dios", sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón "pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador".

Cómo vestir al niño Dios

1.    Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.

2.    De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofensa. ¿Tú qué opinas al respecto?

Día de la Candelaria: ¿Cuál es su origen y por qué se comen tamales?

El origen tiene que ver con dos celebraciones que van relacionadas tanto con la prehispánica y religiosa

Después de partir la rosca de Reyes, los mexicanos esperan la festividad de los tamales, una tradición gastronómica que recuerda el origen del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.

El festejo de esta fecha tiene que ver tanto religiosos como prehispánicos. Del primero son dos pasajes bíblicos que hablan acerca de la Purificación de María y la Presencia del Niño Jesús en el templo. Una relación que tiene que ver con los muñecos que se encuentran en la rosca, ya que esa costumbre fue para mostrar al niño y lo llamaron "Luz para alumbrar a las naciones".

Sin embargo, la compra de los tamales y la tradición de comerlos también se le relaciona con las culturas prehispánicas.

Atribución prehispánica

La costumbre de comer tamales data del período prehispánico, pues el elemento principal era el maíz, siendo un alimento que estaba en la dieta diaria de las personas y ser un símbolo que aparece en los relatos de los dioses, en el cual se dice que con el maíz crearon al hombre.

En esta conmemoración mexica se celebró el "principio de Atlcahualo" el cual dio por iniciado la temporada de siembra, razón por la que bendicen al maíz y luego sembraban como tributo a Tláloc y Chachitlicuetl ya que se creía que se obtendrían buenas cosechas.

Después de unos años, en la época del virreinato, emprendieron a evangelizar a los pueblos indígenas  hasta que esta tradición se hizo costumbres, celebrado 40 días después del nacimiento del niño Dios.

La Candelaria, el origen

Como se mencionó antes, este 2 de febrero es exactamente 40 días después de Navidad, por lo cual la Virgen acudió, en esas fechas, a la iglesia para ser purificada y agradecer por la llegada de Jesús a la tierra.

Esta historia se repitió hasta hacerse costumbre y quedó como una fecha marcada en el calendario, el cual las personas religiosas van a la iglesia cada dos de febrero para agradecer que el niño dios llegó a la humanidad.

Traducciones

Ante este hecho, se ha dicho que un anciano llamado Simeón tradujo la biblia del hebreo al griego, pero algo por el cual dudó fue en la palabra "virgen", ya que pensó que lo correcto era añadirlo como "mujer".

Según las creencias, obtuvo una revelación divina, el cual evitó que cambiara la palabra "virgen", además de que no moriría hasta que conociera al niño Dios, lo cual Simeón empezó a pregonar la religión y ayudó en llevar candelas a la iglesia.

Cuando María llegó al templo y Simeon conoció al niño Dios, cerró los ojos y nunca los volvió a abrir.

¿Por qué se le llama Candelaria?

De acuerdo con Gisela von Wobeser, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), explicó que candela significa vela y su connotación se asocia a la luz y en el cristianismo es un símbolo importante ya que "Siempre se le ha asociado al cielo, a lo divino. Por lo que en el arte plástico a los santos se les representa con una aureola de luz".

"Muchas de nuestras festividades tienen un ingrediente costumbrista y muchos, sin ser creyentes, comparten aquellas fiestas tradicionales como la Navidad, el Día de Muertos y, por supuesto, la Candelaria", señaló la investigadora.

La calle huele a maíz, manteca y salsa verde, el Día de la Candelaria llegó y hombres, mujeres y niños cargan su pequeña dotación, las horas pasan lentas en la oficina a la espera de la hora del convivio en el que, quien el 6 de enero sacó el niño de la rosca de Reyes, hoy debe pagar la tamaliza.

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

En entrevista, explicó que esta celebración católica tiene dos orígenes fundamentales: el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

 


Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

¿Qué tipo de tamales has comido?

 

A su vez, puntualizó que con esta tradición también se observaron los primeros visos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

En tanto, la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y explicó que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que fungía de acompañamiento de los platillos.

Añadió que el tamal se consume desde hace cientos de años y existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo de este alimento era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Sury, que atiende un puesto de tamales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, señaló que en este día se llegan a vender hasta mil tamales y explicó que en un día normal se cocinan 20 kilos de masa, pero en el Día de la Candelaria se llegan a utilizar hasta 50.

Explicó que los tamales se preparan con un día de anticipación e intervienen varias personas para terminar más rápido con la elaboración de los mismos, aunado a que siempre se hacen conforme a los pedidos de la gente, debido a la gran demanda de este alimento.

Además, Sara, cuya familia viste niños Dios en el mercado de la Merced desde hace cuatro décadas, explicó que vestir a un niño puede ir desde los 50 pesos hasta los 200 pesos, depende de los accesorios y el tipo de vestimenta, que en su mayoría es elaborada por ella misma, y agregó que los más solicitados son el de Atocha, el niño Doctor, de ropón, y del Sagrado Corazón de Jesús.

 Dedico este articulo, en el cumpleaños de mi abuela paterna Candelaria Arroyo Ceceña (D.E.P. Febrero 2 de 1920), trabajadora (obrera) de la Ex Fábrica Textil de Bellavista Nayarit, vivía en La Cuadra de este lugar., así como el 54 aniversario de la boda de mis padres Saúl Llamas Arroyo (d.e.p.), y Elba López Campos (Febrero 2 de 1969).


Fuente de información:

 

Día de la Candelaria: ¿Cuál es su origen y por qué se comen tamales? | Radio Fórmula (radioformula.com.mx)

 

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria? (eluniversal.com.mx)

2 comentarios:

  1. Gracias a PERIODISMO NAYARITA, por su finas atenciones.

    ResponderEliminar
  2. K bendecido dia 2 de febrero para la familia Llamas López y Llamas Arroyo bendiciones Saúl Armando

    ResponderEliminar