martes, 18 de septiembre de 2012

Con Carácter de Mujer



Por: Marisabel Guzmán

“En política, las mujeres no crecemos porque entre nosotras mismas nos bloqueamos, si fuéramos más como los hombres, si nos apoyáramos más, entonces las mujeres ganaríamos terrenos y estaríamos cada vez más empoderadas pero a veces, nosotras mismas impedimos el crecimiento de otras mujeres, eso nos tiene en desventaja con los hombres que siempre se ayudan entre ellos”.

La participación de la mujer en la política se acrecienta día con día, en la lucha diaria por ganar espacios en un campo tan difícil y competido por los varones, muchas de ellas logran destacarse por su voluntad inquebrantable, por los muchos años dedicadas a sembrar y por el esfuerzo que pusieron en el día a día trabajando para obtener un lugar de respeto en cabildos, congresos locales y cámaras altas, eso sin contar que para lograrlo tuvieron que llevar su crecimiento político a la par de sus roles de madres, hermanas, hijas, compañeras, por ello es que cuando una mujer habla ante una multitud o cuando se presenta en un hogar a llevar su mensaje, su palabra es escuchada con respeto y credibilidad.

Georgina Jiménez Paredes es una mujer involucrada en la política desde muy pequeña, actualmente ocupa un lugar en el cabildo de Tepic, madre de tres hijos, hija, hermana, amiga, tiene en sus quehaceres cotidianos muy presente que la política es una carrera que puede ser larga y fructífera pero dura, demasiado difícil para una mujer, hoy nos habla de su vida y proyectos, para enviarle un mensaje a las demás mujeres que quieren un escalar por un lugar en cualquier ámbito de la vida, alegre y vivaz como es, su emotividad se nota a flor de piel cuando habla, segura de sí misma se expresa y es esto lo que dijo para Comunicador de Nayarit:

Georgina, ¿a qué edad diste tus primeros pasos en política?  Gina, como se le conoce, estudia la pregunta, bebe  agua, sonríe y antes de contestar hace una pequeña pausa para recordar:

“En realidad, aunque muchas personas no lo saben, yo empecé a tomar gusto por la política desde los cinco años de edad porque acompañaba a mi papá a los eventos de campaña de Don Emilio M. González, él fue uno de sus coordinadores y entonces yo me iba con él, lo acompañaba a todas partes, recuerdo mucho que en mi casa se hacían muchos sándwiches y entonces yo ayudaba a mi mamá a ponerles las tapas, también tengo muy presente que mi madre hacía un dulce de miel que le gustaba mucho a Don Emilio, desde entonces que acompañaba a mi papá a todas partes le tomé gusto a la política y por supuesto, también amor”.

¿Cuál es el tipo de política que realizas tú?

“Bueno, lo que pasa es que ahora ya estamos haciendo política diferente, para mí es una oportunidad de servir al prójimo,  realmente se trata más de ayudar, antes se hacía un poco diferente porque ser hijo de un político fuerte era garantía de quedar como candidato o de ganar, pero hoy, las mujeres estamos trabajando por una política de ayuda, de apoyo a las personas más necesitadas, porque queremos que nos vean como amigas y no como gente que sólo se sirve de un puesto, ahora ser representante popular es compromiso de trabajo por los demás”.

¿De dónde surge tu candidatura para la regiduría? Sonríe de nuevo, levanta la vista completamente y se relaja, coloca su teléfono celular a un lado, deja el agua también y orgullosa responde:

“Del ONMPRI, que es una organización de mujeres priístas en la que trabajé por 15 años, en la que empecé desde abajo con la Lic. María Luisa Hermosillo, porque primero fui su asistente, después me enviaron de gestora, después estuve trabajando con la juventud y recientemente fui dirigente de las mujeres del municipio de aquí, de Tepic, pero como te digo, no fue improvisado ni tampoco regalado, 15 años de trabajo me respaldan y los llevo con orgullo, porque sé que haber trabajado con las mujeres y para ellas me tiene hoy con un lugar en el cabildo de este municipio”.

Georgina, ¿cómo le haces para combinar tu responsabilidad como regidora, ser madre, estar al pendiente de un hogar, cómo se logra eso?  Gina suspira, entonces se entristece un poco, pero ligeramente y comienza a hablar pausada otra vez, como queriendo recontar todo en un instante… por fin brotan las palabras:

“Con mucha fuerza, primero me quedé divorciada con tres niños, entonces aprendí a llevarlos conmigo a todas partes, ellos siempre me acompañan en mis actividades políticas, les gusta porque desde muy pequeños lo han vivido, pero por encima de eso, con la ayuda de mis papás que siempre me apoyaron, que cuando no he podido estar acompañada de mis hijos ellos son los que me hicieron fuerte, pero yo trato de que mis hijos estén presentes en todas las etapas de mi vida como política, la campaña, en eventos, ahora mismo en muchas partes a las que acudo para realizar mi trabajo como regidora, porque para mí es importante combinar mi pasión política con el amor por mi familia, no quiero que nada me separe de mis hijos y algún día sentir arrepentimiento; me entrego al 100 en mi labor pero siempre y cuando eso no me separe de mi familia, porque un político que no promueve los valores familiares y no se da espacio para atender a los suyos, no está sensible a las necesidades.  Yo intento hacer todo al mismo tiempo y hacerlo bien, ser mamá, estar en comunicación con mis papás, con mis hermanos, darme espacio para atender mi hogar, para hacer lo que toda mujer y toda ama de casa hace, voy al supermercado, voy al banco, hago todo como cualquier persona que tiene un trabajo y que se da tiempo de revisar la tarea de los niños, de ir al cine… la política no está peleada con la vida personal, eso es lo bonito, saber combinar y sentirme muy bien con mi vida”.

¿Te consideras una mujer sensible?

“Demasiado, porque he pasado por experiencias de vida muy difíciles, un divorcio, criar tres niños, he trabajado en lugares donde vi niños de la edad de los míos delinquir, drogarse, abandonados a su suerte, ahora como regidora voy y visito ancianos y eso me conmueve, trato de ayudarlos, de protegerlos, estoy consciente que no se puede a veces resolver los problemas de todos, apoyar como yo quisiera, pero soy sensible y no porque sea mujer sino porque me duele el dolor ajeno, porque me molesta la injusticia, porque veo y siento que hay muchas personas que nos necesitan, a las mujeres como políticas y como ciudadanas, para tratar de hacer cosas buenas por los demás”.

Háblame de cuatro cosas que harías para ayudar a los demás.

“¡Ay, ahí sí diste en el punto!, yo tengo un sueño, un sueño que espero hacer realidad muy pronto y es fundar un albergue para mujeres maltratadas, un lugar en el que se les brinde apoyo de todo tipo, psicológico, servicios de salud, alimentación, educación y talleres para que aprendan oficios, tengo ése sueño y estoy luchando porque pronto ese albergue se construya, pero además, también tengo entre mis planes otro para adolescentes embarazadas.  Yo afortunadamente tuve el apoyo de mis papás, pero hay mujeres maltratadas que no tienen a nadie, que no cuentan con dinero, que nadie les da la mano, entonces estoy tocando puertas, quiero ir con senadores, con diputados federales, con el propio gobernador a pedir apoyo para abrir estos lugares de ayuda a las mujeres, estoy en contra de darles dinero a las personas porque no les remedias nada, es mejor brindarles un lugar donde dormir, donde coman, donde aprendan algo para ganar el dinero y salir adelante. Claro, que me dices cuatro cosas, cuatro proyectos pero en realidad son muchos más lo que yo tengo en mente no solo como regidora, sino como parte de una sociedad en la que creo hay mucho por hacer.  Pienso también trabajar para que las personas con problemas mentales en situación de calle tengan un hogar a donde puedan ser llevados, también -y  eso ya es casi una realidad- es la de los comedores para niños en mi demarcación, porque hay zonas donde la pobreza es extrema y como madre sé que un niño con el estómago vacío no puede aprender, entonces ya establecí contacto con almacenes, con muchas personas que apoyarán y muy pronto estaremos abriendo por lo pronto uno, después serán más, pero con uno se inicia, ésos son parte de mis sueños como política, un albergue también para jóvenes con adicciones, te repito, como política y ya como mujer, como madre, mi mayor sueño y propósito es ver a mis hijos concluir una carrera universitaria, verlos formados como personas de bien para la sociedad y capaces de ser ciudadanos productivos que trabajen por un México mejor”.

En el momento más emotivo de la charla entrevista, la mujer segura de sí misma sonríe y espera la siguiente pregunta pero al escucharla, sus ojos se llenaron de lágrimas, la voz evidentemente quebrada por la emoción brotó ligera mientras con las manos trataba de llevar aire al rostro, la pregunta fue muy simple pero para ella inesperada, sorpresiva:

Georgina, si estuvieran aquí tus padres ¿Qué les dirías?

“No tengo palabras, si mis padres estuvieran aquí les diría que los amo, que son lo mejor que tengo en la vida, que gracias a ellos soy esto que ustedes ven, que no se equivocaron al darme la educación y los valores que recibí de ellos, mis padres son mi motor, mi razón de vivir junto con mis hijos, mis padres son lo más grande que existe en este mundo para mí, no existen palabras suficientes para expresar mis sentimientos hacia ellos, pero les diría ‘papi, mami, no saben cuánto los amo, no saben cuánto los llevo diario en mi corazón, gracias por todo y que Dios siempre los cuide y bendiga por ser tan grandes como padres y por ser los padres de mis hijos’”.

Para concluir, ¿tienes algún mensaje para las mujeres nayaritas?

“Sí, el mensaje es que nunca se venzan, que vayan siempre adelante y con la cabeza en alto luchando por sus sueños, que no importa la crítica, no importan los obstáculos, los ataques, los momentos difíciles, nada es imposible en la vida y si como mujeres guerreras luchan por sus propósitos los van a alcanzar por pequeños o grandes que sean; que los sueños no tienen límite y en cada mujer está una mexicana valiente, decidida, amorosa que puede lograr muchas cosas importantes para ella y su familia, para sus semejantes y para nuestro estado, nuestro gran estado que es Nayarit… que no olvidemos que con trabajo, esfuerzo y mucha fe podemos lograr lo que sea, porque somos mexicanas y en México las mujeres nunca nos damos por vencidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario