jueves, 31 de agosto de 2017

"Expectativas de hoy"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Expectativas de hoy" 



Cuando este artículo esté en sus manos estaremos a escasos dieciocho días del cambio del poder estatal. El momento de que entregue la estafeta el controvertido “Gobierno de la Gente” al nuevo Gobernador Antonio Echevarría García. Este símil se usa basado en las típicas carreras de relevos en las que el corredor que termina su recorrido entrega ese artefacto o barra, que en el ámbito deportivo se conoce como estafeta, en la mano de su compañero de competencia que recorrerá una distancia similar y entregará al siguiente elemento y así hasta que el último de ellos llegue a la meta.

Aún no tengo la menor idea de cuál será el eslogan que utilizará la nueva administración, pero espero no sea tan populista y “mamila” como el de Roberto Sandoval, el “Gobierno de la Gente” que resultó que al principio no sabíamos a qué gente se refería y al final del camino quedó bastante claro que se refería, a “SU gente”. Creo que hay que ser prudente respecto a las expectativas que se están generando alrededor de la nueva administración estatal. Es lógico que la ciudadanía esté con el ánimo en lo más alto, esperando una etapa mejor, de mayor claridad, después de haber sufrido seis años de pesadilla. Pero debemos tener un poco de paciencia en la entrega de resultados. No será un trabajo fácil para los nuevos administradores poner la casa en orden, después del cochinero que se van a encontrar. No existe aún la varita mágica que pueda resolver situaciones complejas con el sólo hecho de desearlo.

Cuando hablo de paciencia no me refiero a seguir esperando sentados la llegada de la justicia, lo que quiero decir es que debemos dar al nuevo gabinete la oportunidad de revisar concienzudamente cada uno de los temas de gobierno, hacer un diagnóstico realista de la situación, valorar el estado en que reciben cada una de las áreas de la estructura gubernamental y actuar en consecuencia. Hay múltiples temas pendientes que dejará el gobierno saliente, pero me atrevo a apostar que la expectativa mayor consiste justamente en que se les fiscalice con lupa cada detalle, que se atienda la gran cantidad de demandas y quejas que existen en contra del titular del ejecutivo y de muchos elementos de su equipo de trabajo. Sin temor a equivocarme será esa la primera señal que le dirá al pueblo lo que se puede esperar del gobierno que eligió recientemente. Castigar la corrupción, los excesos, las arbitrariedades y demás felonías que hizo esa camarilla que se va, será el indicador principal que hará que la ciudadanía aplauda y legitime a su gobierno o empiece a dudar de él muy prematuramente.

Dejando un poco de lado el asunto de la aplicación de la  ley con todo el rigor a quienes defraudaron a la hacienda pública y cometieron múltiples atropellos en contra del patrimonio de los ciudadanos, que por cierto de este último tema, los despojos realizados, fueron muy bien documentados en un artículo del colega Oscar Verdín Camacho a quien felicito, quiero pasar a otras cosas que tienen que ver justamente con las expectativas, pero antes de ello, quiero comentar de paso que ya en redes sociales se había y se sigue manejando y documentado varios casos de despojos y secuestros en el perfil personal de Joseph Roberti, con una valentía que resulta admirable, también le felicito. Espero que esos esfuerzos y otros que, de diferente manera y estilo, hemos realizado tengan el resultado que todos esperamos: El castigo riguroso de los culpables.

Desde mi punto de vista, los ciudadanos(as) nayaritas estamos “hasta el gorro” de que los gobernantes, cuando asumen el poder, lo primero que hacen es pintar todo, todo, del color que identifica al partido que lo llevó al poder. Así pues, vemos los parques, los edificios de gobiernos, en algunos casos en los pueblos hasta la iglesia y todo lo que se les ocurra, pintados de rojo si es del PRI, amarillo si es PRD, verde si es del PVEM, azul si es del PAN, etcétera. Entiendo lo que es institucional, pero justamente por eso mi propuesta es que se presente una iniciativa de ley en ese sentido. Que se regule y se instituya que los edificios, las obras, los vehículos oficiales, los uniformes de los trabajadores, la papelería oficial y todo lo relacionado con el gobierno estatal, tenga un logotipo universal, permanente, así como un color específico, que no se tenga que estar cambiando a capricho del gobernador que entre. Me parece que se intensificaría el apego y el respeto a lo institucional y se lograría una mayor identidad gubernamental. En ese sentido bien podría ser el Escudo de Nayarit y la leyenda de Gobierno del Estado, o el nombre de la dependencia, según sea el caso. Estoy seguro que además de lograr lo antes mencionado, se ahorrarían millones de pesos en esos rubros que bien podrían ser destinados a conceptos de mayor prioridad.

Desde hoy, chequen bien la fecha, dejo esta propuesta, que al salir a la luz se convierte en una mención pública, porque habrá quien diga posteriormente que fue idea de él cuando la convierta en iniciativa. De verdad no importa quien lo haga, es suficiente saber que puedes contribuir en algo, que puedes aportar al esfuerzo de mejorar el estado de cosas en la entidad.

Otra expectativa, o deseo quizá, es que se haga una revisión exhaustiva en las dependencias del ejecutivo, porque existe una exagerada saturación de personal en sus áreas. No sólo se trata del aspecto que tiene que ver con el hacinamiento como tal sino el extremado desorden en el asunto de los perfiles del personal de los distintos departamentos. Ya lo comenté anteriormente, pero hoy lo ratifico como un problema que debe ser resuelto. No es posible que haya locutores que tengan plazas de mecánicos o señoras que cuando mucho hacían pequeñas labores de oficina y hoy tengan plaza de operadoras de maquinaria pesada, abogados con plaza de topógrafos, etc. Por supuesto que este desorden, también ya comentado, fue provocado por la arbitraria acción del gobernador de entregar plazas del SUTSEM a sus incondicionales, familiares, sirvientes, guaruras, prestanombres y demás, a través del sindicato espurio creado por él para dividir al sindicato mayoritario al que no pudo doblegar a pesar de sus nefastas triquiñuelas y jugadas legaloides que serán sancionadas tarde que temprano por la autoridad competente.

Es alentador pensar que, con la buena relación existente a la fecha con el nuevo titular del poder ejecutivo, se cuente con el apoyo necesario, dentro de lo que señala la ley de la materia, para resolver ese y otros problemas de esa naturaleza. De igual forma, a manera de deseo o iniciativa, espero que también, basado en la cordialidad de esta nueva relación SUTSEM-Gobierno, se diera la oportunidad, después de haber resuelto la situación de las bases entregadas irregularmente, de que dialogaran para realizar una revisión exhaustiva del catálogo de las categorías laborales existentes en el convenio, con el propósito de actualizar aquellas que perdieron vigencia como la de “taquimecanógrafa” o definir las de “encargado”, entre otras, así como reestructurar los niveles, de acuerdo con los estudios y cosas por el estilo.

Expectativas existen muchas pero, cómo dije antes, debemos tener un poco de paciencia, yo lo reconozco y lo sugiero, espero no equivocarme. Eso ya se notará en mis artículos futuros

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

jueves, 24 de agosto de 2017

"Los fantasmas de la vida"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Los fantasmas de la vida" 



Atardecía ya en ese día cualquiera. La luz del sol se había ido con cierta tristeza a pesar de su coqueteo con la luna. La soledad de las calles del pueblo daba un poco de temor. Nadie caminaba a esas horas a pesar que apenas caía la noche. Las personas se resguardaban temprano en sus casas y sólo algunas, por una necesidad extrema, se aventuraban a caminar por las calles. Era la llegada de la noche una especie de toque de queda natural.

¿Qué era aquello que provocaba que la gente del pueblo no se atreviera a vivir como lo hacía antes? ¿Por qué la alegría habitual del pueblo había desaparecido? Eran preguntas que flotaban en el pensamiento colectivo de ese lugar. Para indagar sobre ello, es necesario hacer una visita imaginaria a una de las casas de esta calle que escogimos al azar.

Está en ella la familia Pérez Rodríguez, un total de cuatro miembros, en torno a la modesta mesa del comedor. Sus miradas son lánguidas y distraídas. Nadie dice una sola palabra, se limitan a tomar sus alimentos. La frugal cena se reducía a un plato de frijoles refritos, un pedazo de queso y café negro con pan dulce.

Juanito, el más pequeño de los dos hijos de la familia, le pregunta a don Jesús, su padre, por qué no puede salir a jugar a los “encantados” como lo hacía antes con sus amiguitos del barrio. Le señala, el gran aburrimiento que sufre desde hace algún tiempo. Nada de correr en la calle, de ir a jugar al kiosco, ni comprar churros con Don Benito, o la cena con Doña Pachita “La Gorda”. El corto entendimiento de sus siete años, no le permite comprender el repentino enclaustramiento suyo y de su hermana de diez. Lo único cierto es que cada día que pasa crece más la angustia de sentir la pérdida de su libertad.

Don Jesús apura el último sorbo de su café y se aclara la garganta antes de contestar a su pequeño hijo. Ese instante también le daba el tiempo necesario para acomodar sus pensamientos y saber en qué términos poder explicarle mejor. Voltea a ver a María, su esposa, con una mirada de complicidad y a la vez pidiendo su apoyo en esa difícil tarea. Ella consiente con ojos de ternura y le deja sentir ese aliento y comprensión que su esposo necesita.

“Mira hijo —inicia su relato don Jesús—. Es difícil que entiendas las razones de un cambio tan fuerte en las costumbres del pueblo pero intentaré explicarte las cosas de tal manera que sepas lo que está sucediendo.
Es muy complicado este asunto, pero la gente está atemorizada porque dicen que en nuestras calles ronda un espíritu maligno, un fantasma para que mejor me entiendas. Algunos dicen que son varios y que caminan juntos por las noches. Yo no creía mucho en esas cosas, pero dicen que a don Abundio “El Menudero” se le apareció y por poco le da un infarto al pobre viejo. Lo tuvieron que internar en el hospital privado. Doña Meche dice que ella vio el fantasma de una mujer que la persiguió desde el molino de nixtamal hasta su casa. Don Chencho, el "Cacahuatero” cuenta que eran dos espíritus de aspecto muy macabro con ojos de lumbre. Y así muchos vecinos más que por cierto ya no han vuelto a salir por las noches.”

El niño, muy atento a las palabras, abría mucho sus ojos como si estuviera hipnotizado pero pidiendo a su papá que le siguiera contando. A don Jesús no le quedaba otro remedio que hacerlo. Todos sabemos cómo se ponen los niños si no los complaces.

"Todos los habitantes del pueblo intentamos encontrar una explicación a todo esto que está sucediendo recientemente. Hay muchas versiones y de todo tipo. Algunos dicen que es un castigo de Dios porque ya no vamos casi a la iglesia, otros que porque hay mucha droga y prostitución. Otros aseguran que son los jinetes del apocalipsis que están buscando a los que se portan mal y aquí viven varios políticos. Algunos más aseguran que es un castigo porque hace muchos años ahorcaron en el patíbulo, en este mismo pueblo, a un gobernador corrupto condenado por el comendador nacional. En fin, son muchas las historias y no sé cuál de ellas tenga un poco más de razón. El caso que aquí estamos todos atemorizados, enclaustrados, viviendo en un ambiente de incertidumbre y desconfianza.

El niño se quedó callado unos instantes. Miró a su padre con mucha ternura y señaló:

-    Papá, papito querido. ¿De verdad tú crees en los fantasmas? Te digo porque a mí me parece que no eres nada miedoso. Siempre te has enfrentado a cosas muy difíciles y has podido sacarlas adelante. No temes a los animales salvajes del monte ni a ningún bravucón de cantina. Nunca has tenido miedo de nada ni de nadie. A mí me parece que te has dejado influenciar por los demás o quizá me estás ocultando que sólo lo haces por darles por su lado y no te vean como alguien raro. Por solidaridad con ellos, por amistad.

Don Jesús le respondió a Juanito con toda la ternura de la que era capaz:

-   Hijo querido, me dejaste sorprendido, aturdido por el alcance de tu reflexión. No sé con precisión qué es lo que me está pasando ahora. Estoy confundido. Nunca he sido miedoso pero con tantas cosas que han pasado, y no me refiero a los fantasmas sino a todas las vejaciones que hemos sufrido por parte de los poderosos, ya no sabemos si las cosas son de verdad o es una fantasía creada con el propósito de distraer nuestra atención de los asuntos importantes. Discúlpame hijo. Creo que esta vez te estoy fallando.

-      No digas eso papito. Yo te quiero mucho y creo en ti como creo en Dios. Eres muy bueno y lo que sufres es parte de la vida. Yo he tenido algunos sueños muy bellos en los que platico con Dios. Él es así como lo pintan en los cuadros, pero un poco más guapo. En los cuadros y dibujos no le ponen el brillo que tiene en sus ojos. Me ha dicho, entre otras cosas, que no debo tener miedo nunca, que cuando lo tenga sólo piense en él y sentiré, sin verlo, su mano apoyando la mía. Quiero pedirte de favor que mañana en la noche, después de cenar, me dejes salir a la calle. Caminaré hasta el kiosco y regresaré pronto. No temas te juro que no me pasará nada. Confía en mí y en Dios. ¿Aceptas?

El afligido padre, balbuceó y casi lloró, pero era tanta la seguridad de su hijo que terminó por aceptar. El niño estuvo listo al día siguiente. Con sus pantalones cortos, su camisa de cuadros y sus cómodos zapatos deportivos. Después de la rica cena, abrió la puerta y salió. Empezó a caminar rumbo al kiosco por la oscura calle empedrada. Eran pocas las luces que se notaban cuando sigilosamente se asomaban por las cortinas de las ventanas. En realidad nadie se atrevió a abrir sus puertas, mucho menos salir a acompañar al valiente y misterioso chaval. Todos dentro de sus casas, dando vuelo a la imaginación, pensando en los apuros y el terror que debía estar sufriendo el atrevido niño.

Así pasó aquel momento. Juanito Pérez regresó sano y salvo a los brazos de su padre. Todos estaban muy preocupados. El niño entró con calma, con una sonrisa en su rostro. Su padre impaciente le preguntó si vio los fantasmas, si le hicieron algo, qué cómo eran y él solo respondió con mucha seguridad:

-    No te preocupes papá, ni tampoco los demás. Sí me salieron al paso varios de ellos, y sí que son horribles. Son tan feos que debemos sacarlos de nuestras vidas para siempre. No sé cuál sea más feo, si el fantasma de la ignorancia, el de la pobreza o el del odio. Pero a mí no me dan miedo, sé que con la luz de nuestras vidas, la educación y el amor a nuestros semejantes, no volverán a asustarnos nunca más. Te quiero padre.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

miércoles, 23 de agosto de 2017

Filma Bertín y su Condesa su Nuevo Video en Mazatlán

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Mazatlán, Sin.-  Originarios de Acapulco, Guerrero, los integrantes del grupo Bertín y Su Condesa viajaron al no menos bello puerto de Mazatlán, Sinaloa a realizar su nuevo video, buscando con ello plasmar en el mismo nuevos paisajes y que su música empiece a ser conocida en la cuna de la música de banda.

Realizado por Ober Hernández en una producción de “Luz Record Films”, el video inició su rodaje en uno de los múltiples hoteles de la zona de Olas Altas en el Mazatlán Viejo, para de ahí trasladarse a la emblemática Plazuela Machado en donde se realizó el resto del mismo, así como un musical del grupo en el kiosco de la misma.

La canción “Milagro ee Mujer” es un pegajoso y sabrosón bolero costeño con tintes de bachata que compuso Luis Javier “El Diablito Costeño”, quien se encarga de tocar el acordeón en el grupo y es un activo compositor de los temas del mismo, siendo este el primer corte que promocionarán de su séptimo disco y en donde la modelo del video fue la guapa mazatleca Cindy Pineda.

Aún cuando en algunas zonas la república la música de Bertín y Su Condesa no es muy conocida, del centro hacia el sur son unos verdaderos ídolos atestiguándolo así los múltiples éxitos que se han desprendido de sus siete discos, así como su nutrida agenda de trabajo.


De la mano de “Luz Record”, su nueva empresa de representación y producción, esta versátil y prolífica agrupación de la zona sur de nuestro país confía plenamente en extender sus horizontes hacia hacia el norte y aún más al sur de la república mexicana, siendo la idea y el objetivo traspasar nuestras fronteras en ambos sentidos con su música.










miércoles, 16 de agosto de 2017

"La hora del patíbulo"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"La hora del patíbulo" 


El aire cálido que soplaba esa mañana arrastraba varias bolas de paja de oriente a poniente, simulando una danza exótica de giros intermitentes. Esa escena era típica de esos lugares desérticos y de las películas del viejo oeste. Se escuchaba un fuerte murmullo. Una muchedumbre se reunía en la plaza principal del pueblo. Al parecer ese evento era de los más importantes que hayan ocurrido en mucho tiempo, por lo menos en los últimos seis años. Era impresionante ver la gran diversidad de sombreros y sombrillas de colores que se movían de un lado a otro. La vocinglería aumentaba paulatinamente. Las miles de pisadas humanas levantaban un polvo espeso que tardaba varios minutos en disiparse. Algunas carretas jaladas por caballos pura sangre llegaban al lugar. En ellas viajaban personajes importantes de aquel lugar que también volteaban impacientes al centro de la plaza.

El sol caía a plomo sobre la plaza rústica del pueblo, exceptuando las partes techadas que la rodeaban, como el hotel, la oficina de correos, la cantina, el banco, la barbería y los portales de la tienda de abarrotes con ferretería. Saliendo de ahí, del cobijo de esa sombra, era como dar un paso al interior del infierno.

Y hablando de infiernos, esa era la sensación que vivía el solitario personaje que estaba ahí justo en el centro de las miradas. Apenas si podía abrir sus ojos. En parte porque la incandescencia del sol de agosto hacía casi imposible levantar la mirada y en parte porque el sudor y el miedo no le dejaban reaccionar de manera normal.

El miedo se fue apoderando muy lentamente de él. Cuando recién fue atado con una soga en torno a uno de los palos del tablado, no pareció inmutarse, pero poco después, al mirar como de pronto todo iba cobrando movimiento y ver que un individuo con una capucha negra hacía los últimos arreglos al macabro entarimado, sintió un escalofrío muy fuerte. Un poco después, en una calesa de dos caballos percherones llegó un clérigo vestido de negro, con una vieja sotana que incluía capucha. Daba la impresión que este hombre, el condenado, tenía mucho que ver con las capuchas.

Cuando el que parecía ser el ejecutor de la sentencia subió al tablado y empezó a acomodar al condenado la soga maldita que llamamos horca, éste sintió desmayarse, pero no lo hizo porque, aún en esas instancias fatales, sin ninguna opción más que la muerte, su soberbia estaba presente y decidió que no debía sentirse humillado ante sus jueces y captores.

Finalmente la plaza estaba llena como nunca. Tal parecía que este sentenciado a la horca era alguien que había logrado unir al pueblo, pero lamentablemente en contra de él. Se podía notar en las miradas el odio con el que lo miraban al vociferar su nombre, seguido de interminables y poco gratos adjetivos, los más compasivos lo trataban de ladrón y de asesino. Por fin llegó la persona que faltaba para iniciar la ejecución pública. Se trataba del juez nacional o comendador. Había viajado de la capital del país hasta esa alejada provincia para hacerse cargo de todo el proceso de captura, juicio y ejecución de la pena.

El hombre aterrado, el que iba a ser ejecutado, sintió una especie de vahído, pero no dobló sus rodillas. Miró al cielo en una actitud de abandono. Miró también a toda esa gente que estaba ahí para disfrutar de su muerte. Ya se escuchaban más fuertes los gritos. De pronto, sintió un fuerte jalón de su brazo derecho. Fue tan fuerte que lo hizo girar una vuelta completa, quedando frente a frente, nariz con nariz, con aquel encapuchado negro que con habilidad le colocó la áspera soga en el cuello y la ajustó de tal manera que apenas podía respirar. En ese instante comprendió que su suerte estaba echada, que ya no había más camino que andar, que su vida terminaría irremediablemente. Cerró sus ojos. Estaba resignado por fin a dejar este mundo. Suspiró profundamente y en ese preciso instante le pareció que su vida desfiló ante sus ojos. La película completa de todas sus acciones importantes, buenas y malas, empezaron a pasar con velocidad vertiginosa.

Bajo la sombra que el ala de su sombrero daba a su cara, se vio a sí mismo en su infancia, cuando con alegría ayudaba a su padre en su negocio. Iba y venía, siempre con una sonrisa. Aún no había malicia alguna. En esos tiempos ni siquiera imaginaba la transformación que tendría su vida. Luego vino su juventud, llena de vaivenes emocionales. Cómo muchos de su pueblo, no pudo estudiar una profesión, fue muy inquieto y aventurero. Hasta llegó a irse a otro país buscando fortuna. Regresó después de varios años, sin pena ni gloria, con las manos encallecidas por el trabajo duro, pero sin haber acumulado capital alguno. Al volver, sólo traía la idea obsesiva de hacerse de nombre y fortuna, a costa de lo que fuera. Incluso pasando por encima de quien tuviera que hacerlo.

Cómo si eso hubiera sido una gran profecía, todo pareció acomodarse a su favor. De regreso, en su tierra la fortuna pareció sonreírle súbitamente. Empezó a codearse con gente importante que le tendió la mano. El muchacho tenía cierto ángel, era carismático. Esas virtudes, que a la postre se descubrieron simuladas, le abrieron las puertas del éxito. Su carisma y su aparente sencillez le empezaron a sumar adeptos. Su vida era la viva imagen de la decencia. Parecía un hombre sincero y generoso que podía ayudar mucho a la gente humilde. Incluso les agradó a los hombres poderosos de la región, quienes empezaron a apoyarlo y de ese modo fue escalando posiciones en la jerarquía social y política. Le depositaron su confianza y llegó a ocupar puestos de buen nivel en el pueblo. Aparentemente había pasado bien las pruebas que le significaron los puestos anteriores, al grado que le encomendaron el máximo honor en ese pueblo generoso, dejar que él los gobernara.

Todo parecía un acierto de los ciudadanos de ese poblado. Todo marchaba a pedir de boca, pero esta historia es de esas que no tienen final feliz. Casi a la mitad de su mandato, el paladín aquel se transformó en un ser completamente distinto. Se convirtió en un tirano que dejó de respetar a su pueblo. Se dejó ver como un hombre ambicioso, adorador de los lujos y los excesos. Se rodeó de un comisario que era el jefe de los forajidos y se acompañó de colaboradores corruptos como él. Convirtieron en pocos años a ese pueblo tranquilo y feliz en un lugar inhóspito, difícil para vivir, con violencia, extorsiones, robos, abigeato, secuestros, traiciones, muertes, despojos y muchas tropelías más. La gente del pueblo dudaba que él fuera el causante de esa triste situación, pasó el tiempo y nadie creía en su culpabilidad. La crisis de credibilidad se dio por un hecho inusitado. El comisario de este mandatario fue apresado por la policía de otro condado, ya que en esa región se le tenía ubicado como uno de los criminales más buscados, con precio sobre su cabeza. De ahí se derivaron en cascada las sospechas y las investigaciones. Nadie del poblado podía hacer algo porque todo estaba controlado por la mafia que habían tejido en todas las instancias.

Fue el Comendador quien tuvo que viajar desde la capital para poner orden en el pueblo. Investigó, aprehendió al mandatario, lo sometió a un juicio sumario y el jurado lo condenó a la muerte en el patíbulo.  Ahí, en esa mañana, a pesar del insoportable calor, se vivía un día de fiesta. Quizá no era el ideal que se llegara a esos extremos, pero la gente estaba rabiosa, resentida, aquel ídolo de antaño se convirtió en ídolo de barro. Robar al erario, ser cómplice de los asesinos, engañar, favorecer a sus amigos y familiares con su poder, despojar de sus propiedades a la gente buena, fue algo que el pueblo no le pudo perdonar.

Se siente un extraño viento frío que hace volar varios sombreros. En ese preciso instante el pueblo lanza un grito cargado de odio: ¡Muera el tirano! Una nube oscura tapa el sol y sólo se escucha un sonido seco, como de un hueso roto, al abrirse el piso del patíbulo, luego un pesado silencio, después vivas y aplausos.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

miércoles, 9 de agosto de 2017

Entra “La Matona” al Estudio a Grabar su Nuevo Disco

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Originaria de Compostela, Nayarit, banda La Matona se encuentra en suelo tapatío trabajando en lo que será su nuevo disco, checando cada detalle del mismo para asegurarse que sea del total agrado del público.

Así es, ésta nayarita agrupación que cuenta con 17 años de trayectoria musical, eligió el “Estudio 40” que se ubica al oriente de la capital jalisciense para realizar su próximo disco, mismo que esperan dar a conocer en los primeros días del mes de septiembre.

Producido por el señor Jesús Meza, director general de “Corapatios Music”, éste nuevo disco de La Matona cuenta con la dirección y arreglos del maestro Mario Ponce, estando al cargo de la consola el experimentado ingeniero Omar Villalaz lo que conforma un excelente equipo de trabajo, con mucha experiencia y talento lo que augura que éste nuevo disco de la banda será algo digno de escuchar.

Fieles a su estilo musical e interpretativo, los integrantes de la banda y su productor han elegido para ésta nueva discografía temas a ritmo de balada, las infaltables rancheritas y cumbias, ése género tan solicitado y qué tanto gusta en su estado natal, en donde el público es cien por ciento bailador.

Con cuatro producciones discográficas de las que se han desprendido varios éxitos como: “Soy Tuyo”, “Con La Novedad”, y “Nadie” entro otros más, banda La Matona tiene en éste nuevo disco la difícil decisión en cuanto al primer sencillo que promoverán del mismo, pues por un lado ésta la canción “Más Buenote” que es a ritmo de cumbia y con letra bastante divertida, y “Mí Manera De Querer” una hermosa balada de la inspiración de Rudy Pérez, pues ambas cuentan con todos los elementos para ser punta de lanza del disco y son del total agrado del equipo de producción.


Mientras toman esa importante elección, los integrantes de la banda le imprimen su mejor esfuerzo a todos y cada uno de los temas, seguro de que “no hay quinto malo” por lo que esperan que éste nuevo disco sea del total agrado del público, y así seguir posicionándose en el ambiente musical y expandiendo su radio de acción.

"El aire huele a esperanza"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"El aire huele a esperanza" 


Cuando este texto esté ante sus ojos, estaré contando, uno a uno, los menos de cuarenta días que faltan para que se vaya el sátrapa y con él, tomados de la mano, la bola de achichincles que detentan el poder en este nefasto sexenio. Créanme que no es una expresión visceral sino es la pronunciación concentrada, acumulada, de acciones y más acciones analizadas durante, por lo menos, tres largos años de sufrir en carne propia y ajena un largo rosario de desatinos, caprichos, “valemadrismo”, soberbia, ignorancia, corrupción e impunidad, que fueron la marca, maligna por cierto, de este gobierno que, según la opinión propia y de grandes sectores de la población nayarita, “hará historia en el presente” (y en el futuro) como la PEOR administración que se haya registrado en el Estado de Nayarit.

Es un tema que ha sido comentado por su servidor y muchos colegas hasta el cansancio, y no digamos en medios de comunicación nacionales, en los que ya es una costumbre encontrar largos editoriales y artículos de fondo donde se desnudan los detalles de este tristemente célebre y mal llamado “Gobierno de la Gente”. Por esa razón creo que ya está de más dedicarle espacio a este “churro telenovelero” donde ha desparramado su talento histriónico a raudales el primer actor Roberticco Sandovaletti, amo y señor del melodrama, que sin duda alguna es el personaje principal de su “Divina Comedia”.

Haré como si no viera los comentarios zalameros de los miles de “SaSaBots” en el Facebook, perfiles falsos la mayoría que “trabajan” a favor de  la imagen del “desgobernante” en turno. Comentarios que por su extrema melosidad resultan poco creíbles. Se entiende que mientras miles y miles de nayaritas decimos que es el peor de la historia, concepto que fue validado en las recientes elecciones, ellos “los arrastrados” dicen que es el mejor gobernador que ha existido. Pero una vez descrito esto creo que es mejor por ahora darle vuelta a esa página negra de la historia contemporánea de Nayarit.

Me atrae más comentar de la página nueva que se empezará a escribir a partir de la segunda quincena del mes de septiembre. Cuando tome posesión la nueva administración, que dirigirá el destino de nuestro bello y castigado estado, durante los próximos cuatro años. Prefiero perfilar mi opinión hacia el análisis de las expectativas que se han creado en torno al nuevo proyecto gubernamental nayarita. En ese sentido, debo decir que son muchas y variadas las cosas positivas que la ciudadanía espera encontrar en esta corta estadía del nuevo equipo de gobierno. Y justo en este último punto se centra la primera expectativa, la primera duda y la primera esperanza. Me refiero al equipo que acompañará a Toño Echevarría Jr. en la mayor responsabilidad que se le haya presentado en su aún joven vida. Cada nombre que vaya apareciendo en la lista oficial del gabinete, será un indicador del estilo de gobernar que tendrá este cuatrienio. Estoy seguro que todos estaremos atentos a este primer gran aviso.

En términos generales las expectativas que se han creado respecto al advenimiento de una nueva etapa de vida en Nayarit son muchas. Pero respetando la posibilidad de este espacio les comento que unas de las primeras y esenciales será el tema de la justicia. La pregunta que flota en el ambiente es: ¿Se aplicará el peso de la ley a los funcionarios del actual gobierno que incurrieron en hechos ilícitos? O acaso cuando el gobernador electo prometió que “metería a la cárcel a los funcionarios corruptos” ¿Se refería a los de su futuro gabinete en caso que lo hicieran y no a los que están saliendo? La percepción de los ciudadanos está dividida, algunos creemos en que se castigará a los “sandovalistas”, pero muchos otros dudan mucho que les toquen un solo pelo. De resultar positiva esta disyuntiva, podría asegurar que se allanaría, con mucho, el camino de la gobernabilidad en este periodo para el joven gobernador, de no ser así, descenderá mucho su aceptación, su credibilidad y su popularidad hasta ahorita efervescente.

Otro aspecto importante a considerar es el asunto de la seguridad pública. Se espera que el nuevo gobierno depure y ponga orden en la desprestigiada fiscalía general. No se podría seguir operando la justicia teniendo bajo sospecha a quienes se encargan de procurarla. Además de la gran incertidumbre que existe respecto a la “paz narca”. ¿Qué efectos tendrá la llegada del nuevo gobierno en los presuntos pactos del actual gobierno con el crimen organizado? ¿Volverá la violencia por un nuevo reacomodo en los liderazgos de los cárteles del narcotráfico? ¿Cambiará la estructura de las policías locales? ¿Desaparecerá la Policía Nayarit, sólo se les quitará la capucha o no se hará nada? En este tema existen muchas interrogantes como se puede notar.

Hay otro tema de gran relevancia en este esperado cambio y es el que se refiere a la estabilidad económica. Más allá de la escandalosa simulación de que existe un envidiable nivel de vida en nuestro estado, el cacaraqueado impulso a la creación de empleos que es una farsa, ya que los empleos a que se refiere este régimen corrupto y autoritario han de ser de “cerillos” y comercio informal, que esos si abundan. Los voceros del gobierno pregonan una vida de color de rosa (este colorcito ya me tiene hasta la “religiosa”) que solo existe en la imaginación febril de esta camarilla de cleptómanos.  Nayarit sigue padeciendo de una pobreza atroz y una desigualdad social lastimosa. Se respira la crisis económica por todos lados, se palpa la estrechez del mercado interno, la falta de liquidez. El comercio y los servicios están tambaleantes y agónicos. El pueblo sufre de una depredación de su erario y sus recursos naturales, pero a cambio recibe dádivas miserables como son las famosas despensas que sostienen con alfileres la falsa estabilidad alimentaria de las familias más pobres. La industria constructora maniatada por un grupúsculo de oportunistas que se reparten las obras. Todo eso y muchísimas cosas más que sería imposible enumerar, conforman el diagnóstico poco alentador del estado que habrá de recibir nuestro próximo gobernador.

Aun así, la esperanza se sigue manteniendo en todo lo alto. Muchas ilusiones se sustentan desde la pobre expectativa de que “no puede haber algo peor de lo que estamos viviendo” y otras más en la fe verdadera de una promesa de cambio, de un golpe de timón real, planeado y sincero. Donde se destierre el nepotismo, la irresponsabilidad normativa, la corrupción, la ignorancia, la soberbia y el “valemadrismo” de Sandoval y sus compinches. En fin, la expectativa en Toño Echevarría García es grande y es muy válida. Le entregamos un cálido y sólido voto de confianza a través de un triunfo electoral contundente, sin titubeos. El paquete que tiene es muy grande, jamás se ha dicho que será algo fácil. Los que se van, le dejarán una bomba de tiempo en la mano, pero aun así, con dos años menos en la gestión, y un desafío gigantesco, la mayoría social confiamos en tener un horizonte mejor, más equitativo y más digno. Al tiempo, amigos y amigas lectores.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

viernes, 4 de agosto de 2017

Inauguran Estadio de Béisbol en San Vicente, Comunidad de Rosamorada

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Rosamorada, Nay.-   Inaugura Tomas Cervantes en compañía del gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, un estadio de Beisbol en la comunidad de San Vicente municipio de Rosamorada, donde se da inicio al torneo de beisbol estatal denominado la “LIGA DE BEISBOL NAYARIT,” algo que nunca se había llevado a cabo con otros gobernantes y que hoy gracias a la gestión del munícipe Tomas Cervantes y el Mandatario Estatal es una realidad.

Cabe destacar que estas instalaciones que fueron inauguradas, cuentan con todas las comodidades para que la juventud rosamoradense, le dé continuidad a este deporte que por tantos años ha sido una tradición, desde la categoría infantil como, juvenil, y salgan buenos deportistas que lleven a Nayarit a las grandes ligas señaló el gobernador Roberto Sandoval.
 
Por otra parte dijo el alcalde rosamoradense Tomas Cervantes; “hoy le agradece Rosamorada todo el apoyo que le ha dado Roberto Sandoval, demostrando que quiere a nuestro municipio y a los demás municipios que componen el estado de Nayarit, y que ha dejado una huella que nunca se borrará, y nosotros por nuestra parte hemos hecho equipo para apostarle al deporte y así tener una juventud sana que se desarrolle para el beneficio de la sociedad y le aporten buenos valores a nuestro Estado.
 

Finalmente agradecieron la presencia del delegado federal de SEDATU a quien le dijeron que llevara los saludos y el agradecimiento al presidente de la republica Enrique Peña Nieto por su apoyo para esta construcción del estadio de beisbol, sin pasar por alto el desempeño en llevar a cabo la construcción de este estadio por el director de Planeación y desarrollo del municipio Omar Torres, quien agilizó los trabajos para que llegara a ser una realidad este edificio deportivo en el poblado de San Vicente.

Cerraremos Fuertemente Este Gobierno: Tomás Cervantes

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Rosamorada, Nay.-   “Estoy muy contento mas no satisfecho de lo que hemos hecho como administración para concluir nuestro gobierno en este cierre de gobierno 2014/2017 donde la ciudadanía confió en nosotros, decirles que cerraremos muy fuerte ya que recientemente y gracias a nuestro amigo y diputado federal Efraín Arellano Núñez se aprobaron obras de recurso federal para nuestro municipio, obras para las comunidades de Chilapa, Zomatlan, San Miguelito y Pimientillo del mismo municipio, así lo manifestó para este medio informativo el presidente municipal de Rosamorada, Tomas Cervantes de Dios”.

Dijo lo siguiente; “18 Millones de pesos para obras en diferentes comunidades, por ejemplo en Chilapa pavimentación de calles, techumbres en Zomatlan, Pimientillo y San Miguelito donde estamos esperando dos obras más que son un estadio de béisbol y otro de futbol en total sería una inversión de 18 millones de pesos  que gracias al diputado federal Efraín Arellano se logró conseguir recurso para obras  beneficio de los Rosamoradenses,” señaló el munícipe.

Asimismo se mostró muy agradecido al decir; “Gracias también a nuestro amigo gobernador Roberto Sandoval Castañeda quien gracias a su labor de gestor ha sido parte muy fundamental para nuestro municipio ya que se benefició a todas las comunidades, en todos los rubros y siempre con transparencia dándole resultados a la ciudadanía, ejemplo de ello fue que al sector pesquero se apoyó con  granjas camaroneras en la comunidad 18 de Marzo y  Pericos para fortalecer a la economía de muchas familias, donde se involucraron los comisariados ejidales de las comunidades como Colonia 18 de Marzo y Pericos gracias a ellos que le apostaron a las granjas camaroneras”.

Por otra parte explicó lo siguiente; “Ya estamos haciendo los preparativos para la entrega-recepción de nuestra administración, va muy avanzado en todo ya que tenemos a un grupo de asesores que nos están apoyando  esperamos hacer todo con transparencia y apegado a la ley y orden,” dijo el Alcalde Tomas Cervantes.

“Hemos estado destaco el edil, Tomas Cervantes en pláticas con el actual presidente electo EL COMPA GOYO como más lo conoce la gente y todo su equipo donde hay muy buena disponibilidad para que todo se haga de buena manera y lleguemos a buen fin en nuestra entrega-recepción”.


Manifestó; “A pesar de que los recursos no alcanzan porque las necesidades son muchas ya que son 40 localidades pero aun así, pudimos llevarles a todas algo de justicia social que beneficiará a las familias, sabemos que nos falta recurso y tiempo para poder apoyar, con un porcentaje más alto a las comunidades y dar respuesta a todas sus demandas, pero me siento muy satisfecho con todo lo que logramos hacer, dimos todo de nuestra parte señaló; de igual manera mi gran equipo de trabajo colaboradores que siempre conté con todo su apoyo y respaldo, sé que el pueblo nos calificará el día de mañana y me siento tranquilo ya que entregaremos una administración con finanzas sanas, concluyó.” 

Se Entrega Empedrado en La Curva con Recursos Propios del Ayuntamiento: José Luis Lerma

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Xalisco, Nay.-  Con el único fin de brindar una mejor calidad de vida, a los que se encuentran en una zona marginada en el poblado de la curva el día Martes 01 de agosto de 2017 fue inaugurada la construcción de un empedrado con una inversión cercana al millón  de pesos, sin aportación alguna por parte de los beneficiarios la  calle Ruiz en la localidad de La Curva, evento que fue encabezado por el Presidente Municipal, José Luis Lerma Mercado, acompañado de su esposa Kika Gutiérrez, del Secretario del Ayuntamiento Oscar Sánchez  y Regidores, Reinaldo Briones, Pedro Méndez, Martin Gutiérrez, Jesús Carlos, de igual manera se contó con la presencia del Comisariado Ejidal, Presidente de Acción Ciudadana, así como algunos habitantes de la localidad La Curva.

 Tras unas emotivas palabras por parte de las autoridades, se dio el tradicional corte de listón, inaugurando oficialmente el empedrado de las calle Ruiz una obra de empedrado con una inversión cercana al millón  de pesos, con recursos propios del Ayuntamiento, sin aportación alguna por parte de los beneficiarios, es de señalar que con esta obra se prevé que alrededor un numero de 125 personas como beneficiarios directos de la localidad, tengan una mejor calidad de vida.


Después de la inauguración, las autoridades dieron un breve recorrido observando y constatando el buen estado de  las calles, encabezando dicho recorrido el munícipe José Luis Lerma, quien  trabaja en conjunto con diferentes dependencias tanto Estatales como Federales, para garantizar a los habitantes de Xalisco y visitantes un municipio que sea un buen lugar para vivir, seguro, exitoso y reactivando con eso el turismo del municipio, al mismo tiempo que beneficia a las familias del Ejido La Curva con las mejores calles y empedrados.

miércoles, 2 de agosto de 2017

"Y pasarán los años..."


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"Y pasarán los años..." 


“Y pasarán los días y pasarán los años…” reza la letra de una vieja canción. Así me parece que es la historia de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado. No sé si esta inspiración es por la tristeza o es por una tremenda decepción, pero lo real es que está aquí entre mis líneas y no puedo evitar contarla.

Aún recuerdo, como si fuera ayer, el día en que llegué a las oficinas de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, en ese entonces capitaneada por el hoy fallecido Arquitecto Flores, quien me entrevistó para enseguida contratarme. El sexenio era el de Antonio Echevarría padre.

Recuerdo que el Departamento de Planeación contaba con muy poco personal, al grado que sólo estábamos la jefa y tres personas más, pero el trabajo salía y salía bien. Recuerdo, y esto si con mucha nostalgia, el gran prestigio que teníamos en aquellos tiempos. La SOP, junto con la Secretaría de Salud éramos las dependencias estrellas. Orden, certeza, capacidad, formalidad y responsabilidad eran las principales virtudes de nuestra secretaría. Hoy me da mucha tristeza ver en lo que nos hemos convertido.

En esta ocasión sólo tocaré el tema de las inundaciones frecuentes que se suscitan en nuestra dependencia. Creo que nunca en mi vida le había tenido aversión a este tipo de meteoros. Pero, hoy tan sólo de pensar o ver que empieza a llover fuerte inmediatamente pienso en el desastre en que se convertirán nuestras instalaciones.

Cada vez es más difícil la situación. Eso lo puedo asegurar porque en los más de quince años que tengo de trabajar ahí, nunca había visto algo similar. De que el agua nos visita en cada temporada de lluvias eso si es común, pero los niveles no se comparan a los que se han registrado recientemente. Al grado de entrar a las oficinas administrativas y alcanzar la altura de los escritorios. En las zonas más bajas, como el Departamento de Construcción y Conservación de Carreteras, ha alcanzado el metro con sesenta centímetros de altura el agua. (A lo mejor por eso no se para por ahí el Ingeniero Gianni, porque lo tapa el agua y no sabe nadar).

Que por las diversas obras que ha hecho el tristemente célebre “Gobierno de la Gente”, que por el Parque Lineal, que porque se han tapado los cauces naturales del agua, o por lo que sea, pero de que la SOP debe ser declarada zona de desastre eso sí es cierto. Se han perdido escritorios, sillas, computadoras, herramientas, cámaras y muchos documentos, quizá esto último no sea tan inconveniente como lo demás, ya que, pensando mal, sea la oportunidad de los funcionarios que han incurrido en alguna desviación de recursos o que no tengan manera de comprobar algunos gastos, de justificar con el siniestro la falta de esos documentos comprobatorios.

El caso es que existe una situación de crisis en la secretaría. Esos acontecimientos, los fenómenos naturales, han desnudado la ineficiencia, la dejadez y la falta de voluntad política de resolver problemas de fondo que tienen en entredicho la seguridad, la integridad física y el patrimonio personal de los trabajadores y trabajadoras de esta dependencia.

Nunca como ahora se ha dejado ver la ineptitud, la falta de sensibilidad y el compromiso social de las autoridades con la ciudadanía, porque somos ciudadanos además de empleados de gobierno. Salvo contadas excepciones, no existen funcionarios que se solidaricen con sus subordinados en desgracia. Es triste ver que, una vez pasada la tormenta, estemos todos (casi todos) sacando agua y lodo de las oficinas. Ayudados con el personal de brigada, a quienes desde aquí les hago llegar mi agradecimiento y mi puntual reconocimiento a su digna y encomiable labor, se multiplican los esfuerzos, se intenta volver a la normalidad los espacios laborales, a sabiendas que es imposible. Nada será igual. Las razones son fáciles de entender. Una vez que se inundan las áreas laborales nada queda igual porque no sólo es la bendita agua pluvial la que visita, moja y siniestra los lugares y las cosas, sino que es un líquido negro, pestilente y nauseabundo, emanado del drenaje, vil suciedad, estiércol propiamente dicho.

No sé qué sea más triste, si ver las cosas materiales, equipo y mobiliario, flotando en ese fluido asqueroso o ver la cruda indolencia de los funcionarios ante el problema. No recuerdo haber visto al secretario en esos días de contingencia. Mucho menos haber recibido algún apoyo con agua embotellada, materiales de limpieza, escobas, trapeadores, cloro, guantes o tapabocas. Todos esos materiales fueron adquiridos con el desembolso y la colaboración de nosotros, los empleados, que con actitud solidaria y comprensiva, sufragamos dichos gastos.

 Es inconcebible que después de tantos años, tan solo yo tengo quince ahí, pero si no mal recuerdo estas instalaciones fueron inauguradas hace 35 años, no se haya intentado siquiera resolver este problema. Lo peor de todo es que le sucede a la secretaría que tiene el perfil técnico para ello. No entiendo cómo se puede dejar pasar tanto tiempo, tantos daños y tanta angustia. Ya no es solamente los efectos devastadores en el aspecto económico, las pérdidas se vuelven incalculables, sino el inmenso y latente riesgo de la salud de los empleados. Cuesta pensar que no valoren la salud y la vida de las personas. Después de esto siniestros, por más que se limpie a base de agua y jabón, quedan las secuelas de la contaminación. Mobiliario, pisos, documentos y demás cosas llenas de residuos de drenaje, bacterias, microbios, gérmenes patógenos que respiramos de manera habitual en esa podredumbre, que sin afán de ser abstracto o poético, ejemplifica de manera ideal lo que se vive en el entorno general, en el sello de esta administración estatal.

Hartazgo e impaciencia, antipatía y desencanto, coraje y decepción, son algunas de las sensaciones que se respiran (además de miles de bacterias nocivas) en mi golpeada secretaría. Sólo describiré la impaciencia porque las otras se explican solas y ésta tiene que ver con el contar uno a uno los días que faltan para que se larguen.

Es en mi secretaría donde más se ha ensañado el gobierno. Donde más se han visto las injusticias, el “valemadrismo” del gobernador corrupto y sus secuaces. Siguen dando bases de manera irregular y arbitraria, ya tenemos en nuestra nómina a Larry Cañonga (Payaso), Jesús Escalante (Locutor de TV) Gerson De León (Locutor de Radio), Dinora Georgina Ortega Cervantes (Subdirectora General Administrativa del DIF Estatal) y otros directores más como mi directora general Gabriela Ávalos Lemus, que le dieron el nivel seis y ya funge ahora como flamante Encargada de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano.

En fin, esperemos que pronto resplandezca la justicia, si no la jurídica al menos la divina, y se acomoden las cosas de tal manera de que no quede impune una burla más en contra del sindicato mayoritario y de la misma sociedad. Que alguien tenga la voluntad de resolver la situación crítica de la SOP y ayuden a las personas que resultaron afectadas, como el compañero Raymundo, de Desarrollo Urbano, con su automóvil. Que las autoridades recapaciten y vean en lo que están convirtiendo esa antes digna secretaría, que se ha visto invadida de seres del inframundo que pululan y deambulan como zombis (léase “basificados nuevos de la “N”) por las oficinas sin siquiera saber cómo solicitar su recibo de nómina. Es triste y enojoso ver que mientras unos nos la partimos trabajando tanto en nuestras labores habituales como en limpiar y sacar agua de las instalaciones ellos y ellas como “princesos y princesas” sólo te miran con cierta indiferencia por no decir desprecio, y están en grupos relajados usando sus celulares. En fin no queda más que esperar que sucederá en el próximo capítulo.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.