martes, 25 de octubre de 2022

36 tipos de comunicación (con ejemplos)

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara Jal.-  ¿Qué significa Comunicaciòn?

La comunicación es el proceso de generación, transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor (quien genera y transmite el mensaje) y un receptor (que interpreta y responde a dicho mensaje). Se trata de un proceso complejo, de allí que existan tantas clasificaciones según múltiples variables como las mencionadas a continuación.

Existen dos grandes tipos de comunicación según el uso (o no) de signos lingüísticos: Verbal y No verbal. A partir de allí, existen nuevas clasificaciones de tipos de comunicación, en función de diferentes factores:

Según el uso de signos lingüísticos

Un signo lingüístico es unidad conformada por un concepto o significado y una palabra hablada o escrita, llamada significante. Si vemos una acumulación blanquecina en el cielo sabemos que es una nube (significado) y que en idioma español está compuesta por las letras n,u,b y e (significante).

La capacidad de usar signos lingüísticos solo es propia de los seres humanos. Dependiendo de si están presentes o no en nuestra comunicación, esta puede ser de dos tipos:

1.  Comunicación verbal

La comunicación oral un tipo de comunicación que requiere el uso de signos lingüísticos como la palabra escrita (grafías) o hablada (fonemas) para que pueda llevarse a cabo.

Este es el tipo de comunicación más importante dado que requiere de la ejecución de procesos cognitivos (pensamiento) y esto es algo que solo puede hacer el ser humano.
La comunicación oral, a su vez, de clasifica en dos tipos:

Comunicación oral: implica el uso del habla. Esto no solo requiere de la capacidad física y cognitiva para poder crear y comunicar palabras con sentido, sino también de un código común. En este caso, el código es la lengua o idioma, que es un sistema de signos lingüísticos común a un grupo de personas.

Un ejemplo de comunicación oral sería una conversación de dos personas que hablan el mismo idioma.

Comunicación escrita: requiere el uso de un código escrito. En este caso, el código son las grafías o signos que usamos para representar las palabras. Estos signos deben formar parte de un sistema común, llamado alfabeto , que a su vez una serie normas gramaticales que regulan su uso, como las reglas de acentuación.

Un ejemplo de comunicación escrita sería un mensaje de texto escrito en idioma español para un receptor que también habla el mismo idioma.

En la comunicación verbal es de suma relevancia que emisor y receptor compartan el código oral (idioma) o escrito (alfabeto) en el cual es enviado el mensaje. De lo contrario no podrá ser interpretado ni respondido por el receptor, lo que significa la falla del proceso comunicativo.

2. Comunicación no verbal

Es todo proceso de intercambio de información en el que no es necesario el uso de palabras, ni orales ni escritas. Se subclasifica en tres tipos:

Comunicación no verbal kinésica: se refiere al uso del lenguaje corporal. Por ejemplo, los gestos y las miradas.

Comunicación no verbal proxémica: tiene que ver con la distancia entre una persona y otra, la cual varía según la circunstancia y la cultura. Por ejemplo, en Latinoamérica es normal que las personas estén muy cerca, pero en los países anglosajones esto puede interpretarse como una agresión.

Comunicación no verbal paralingüística: se refiere a la expresión de sonidos sin palabras. Por ejemplo, un grito de euforia, un bostezo, los cambios de tono de voz, etc.

Según el número de participantes

Dependiendo de la cantidad de personas que formen parte del intercambio de mensajes, la comunicación puede ser:

3. Comunicación individual

Significa que la comunicación se produce de un individuo a otro. Uno de ellos envía el mensaje (emisor) y el otro lo recibe (receptor). Eventualmente, estos roles pueden intercambiarse si es necesario.

Por ejemplo, en una conversación:

-Emisor: ¡Hola, cómo estás?

-Receptor: estoy bien.

-Emisor: cuéntame, ¿cómo te va?

-Receptor: mejor que nunca. ¡Conseguí un nuevo empleo!

4. Comunicación colectiva

Es un tipo de comunicación que se genera cuando hay más de dos personas intercambiando mensajes.

Un ejemplo de comunicación colectiva es una reunión de trabajo donde todos los participantes intercambian ideas.

5. Comunicación intracolectiva

Es cuando un grupo de personas que se están comunicando pertenecen al mismo grupo.

Un ejemplo de comunicación colectiva es cuando un grupo de estudiantes se reúnen para conversar sobre una asignación grupal.

6. Comunicación intercolectiva

Se trata de intercambios de mensajes entre diferentes grupos.

Por ejemplo, en una empresa, el equipo de Finanzas se reúne con el equipo de Recursos Humanos para debatir acerca de ciertas decisiones de la empresa.

7. Comunicación masiva

Es cuando un solo emisor (que puede ser un individuo o un grupo que actúa como un único emisor) se dirige a un colectivo de personas que hacen de receptores.

Por ejemplo, en un concierto, un cantante solista o una banda serían los emisores, y el público sería el receptor.

Según el tipo de respuesta

El intercambio de mensajes en el proceso comunicacional puede ejecutarse en tiempo real o no. En función de eso, la comunicación puede ser:

8. Comunicación sincrónica

El intercambio de información ocurre en tiempo real, es decir, de inmediato.

Ejemplo, una video llamada, una conversación.

9. Comunicación asincrónica

El intercambio de información no ocurre en tiempo real. Por lo tanto, el emisor del mensaje tendrá que esperar un tiempo para recibir una respuesta, en caso de que lo requiera.

Por ejemplo, un email se envía de inmediato, pero no siempre es respondido inmediatamente.

Según el canal sensorial

Dependiendo de cuál sentido perciba la información, que llega al sistema nervioso en forma de estímulo, la comunicación puede ser:

10. Comunicación táctil

Involucra el sentido del tacto para percibir volúmenes y texturas que aporten información al receptor.

Por ejemplo, el método de lectura y escritura Braille, que permite que las personas con discapacidad visual puedan comunicarse.

11. Comunicación olfativa

La comunicación se establece a través del olfato.

Un ejemplo común es que muchas veces podemos detectar si un alimento está en mal estado solo por el olor que emite.

12. Comunicación visual

La información se percibe a través del sentido de la vista

Un ejemplo común es que en la mayoría de los casos, los seres humanos no necesitamos que nos describan una fotografía para entender el mensaje que esta comunica.

13. Comunicación gustativa

La información se percibe a través del sentido del gusto.

Por ejemplo, cuando probamos una bebida o una comida.

14. Comunicación auditiva

La información es percibida a través del sentido del oído.

Por ejemplo, la comunicación oral y la música.

Según el tipo de medio de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos que permiten el envío de mensajes a un grupo masivo de receptores. Según el medio utilizado para compartir un mensaje, la comunicación puede ser:

15. Comunicación digital

Se refiere al tipo de comunicación que se establece a través de canales que emplean tecnología digital. En este caso, la información se difunde a través de internet.

Por ejemplo, una página web, el correo electrónico, las redes sociales.

16. Comunicación televisiva

En este caso, el canal o instrumento para transmitir el mensaje es la televisión. Allí, el emisor (en este caso, la programación de cada uno de los canales) emite un mensaje que el receptor (el televidente) recibe a través de una pantalla.

17. Comunicación radiofónica

La comunicación se genera a través de la radio, que es el canal a través del cual se emite el mensaje. En este caso, el emisor está conformado por todas las emisoras de radio.

18. Comunicación telefónica

Es el proceso comunicativo que se da a través del teléfono.

Por ejemplo, una llamada o un mensaje.

19. Comunicación cinematográfica

Utiliza el cine como medio de transmisión de un mensaje, que a su vez está contenido en la película, video o material audiovisual que se desea compartir con el receptor.

Según el objetivo comunicacional

Teniendo en cuenta el objetivo que se desea lograr con la emisión del mensaje, la comunicación puede ser:

20. Comunicación periodística

Utiliza a los medios de comunicación para emitir mensajes con un objetivo informativo.

Por ejemplo, los noticieros de la televisión o las páginas web de noticias locales.

21. Comunicación publicitaria

Es un tipo de comunicación que se emplea con el fin de dar a conocer un producto o servicio, generalmente para impulsar su venta.

Por ejemplo, cuando vemos una publicidad en un video de Youtube de una marca reconocida.

22. Comunicación educativa

Es la transmisión de un mensaje con un objetivo educativo. El fin, en este caso, es el de enseñar algo.

El ejemplo más común es el de un profesor impartiendo una clase. Un tutorial de Youtube que explique cómo resolver un problema puntual es, también, una forma de comunicación educativa.

23. Comunicación política

Es un tipo de comunicación cuyo objetivo es influir en la opinión pública en un contexto político.

Un ejemplo de comunicación política son las estrategias que se utilizan en las campañas electorales. Estas pueden incluir la elección de ciertos colores en el vestuario, la difusión de un discurso previamente elaborado, o la creación de imágenes icónicas, como el político cargando al bebé o besando en la frente a una persona mayor.

El objetivo, en este caso, es generar un impacto positivo en los votantes.

24. Comunicación organizacional

Se refiere a las comunicaciones que gestionan las organizaciones. Estas pueden tener un objetivo interno, como las comunicaciones entre la empresa y el personal, o un objetivo externo, como las comunicaciones entre la empresa y sus consumidores, los medios de comunicación, sus proveedores, etc.

Dentro de la comunicación organizacional existen varias categorías:

25. Comunicación bidireccional: la comunicación se lleva a cabo entre un grupo de personas de la organización y se espera que todos participen activamente. Por ejemplo, un correo en el que se solicita una respuesta de todos los involucrados.

26. Comunicación unidireccional: la comunicación es gestionada por un emisor y no se espera respuesta del receptor. Por ejemplo, cuando se envía una carta de despido.

27. Comunicación ascendente: la comunicación se ejecuta desde una posición de poder hacia los rangos inferiores. Por ejemplo, cuando un jefe hace convocatoria a una reunión.

28. Comunicación descendente: la comunicación es gestionada por los empleados de la empresa, quienes dirigen su mensaje a sus superiores. Por ejemplo, una convocatoria de un sindicato con los dueños de la empresa.

29. Comunicación formal: el proceso comunicativo está sujeto al cumplimiento de ciertas normas. Por ejemplo, los correos deben incluir un saludo, la identidad gráfica de la empresa, el uso de cierto vocabulario, etc.

30. Comunicación informal: la comunicación no está sujeta a ninguna norma en particular. Por ejemplo, los correos o mensajes directos entre compañeros de trabajo.

 

Según su difusión

Cuando un emisor y un receptor participan en un proceso comunicativo, no siempre es necesario o deseable que el mensaje sea difundido a nuevos receptores. En este caso, la comunicación puede ser:

31. Comunicación privada

El proceso comunicativo se mantiene entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, una llamada telefónica entre dos personas.

32. Comunicación pública

La transmisión del mensaje puede o debe incluir a nuevos receptores. Por ejemplo, la difusión de una noticia de interés nacional.

Según el tipo de transmisión de datos

En el mundo de las telecomunicaciones existen varios tipos de comunicación informática:

33. Comunicación de datos simplex

Es un tipo de comunicación informática en el que los datos (el mensaje) se envían de forma unidireccional. Es decir, no se espera que haya una respuesta o feedback por parte del receptor. Un ejemplo es la televisión o la radio, que solo emiten mensajes, pero no es posible interactuar con ese contenido.

34. Comunicación de datos semidúplex

En este caso, el proceso comunicacional ocurre de forma bidireccional, en un intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor. Sin embargo, el receptor debe esperar a que los datos sean enviados para poder responder, dado que el proceso no puede ocurrir de forma simultánea.

Por ejemplo, al usar walkie talkie, el emisor envía su mensaje y debe esperar a que el receptor lo reciba para continuar la comunicación.

35. Comunicación de datos dúplex

Es un sistema de transmisión de datos que emplea dos sistemas simplex, lo que permite que la comunicación pueda ser bidireccional y simultánea.

Un ejemplo de un sistema dúplex son las video llamadas.

36. Comunicación de datos en serie

La transmisión de datos en serie requiere fragmentar la información en piezas más pequeñas, que se irán enviando una a una hasta completar el paquete de datos.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es el código Morse.

También te puede interesar:

Comunicación.

Elementos de la comunicación.

Comunicación verbal.

Comunicación no verbal.

Medios de comunicación.

 

FUENTE DE INFORMACIÒN:

 

Cómo citar: "Tipos de comunicación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-comunicacion/ Consultado:

 25 de octubre de 2022, 09:35 am.

 

https://www.significados.com/tipos-de-comunicacion

Día Mundial de las Personas de Talla Baja

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara Jal.-  Cada 25 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, una efeméride muy significativa que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca del respeto hacia las personas de talla baja y su derecho a la inclusión.

¿Qué es la acondroplasia?

Se estima que a nivel mundial una de cada 25 mil personas nace con una alteración genética, conocida como acondroplasia.

Es un trastorno que afecta el crecimiento y desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos, ocasionando el tipo más común de enanismo.

Se caracteriza por baja estatura (inferior a 1,25 metros), un rango de movimiento limitado en los codos, macrocefalia, brazos y piernas cortos, dedos pequeños e inteligencia normal.

Con la celebración de este día mundial se pretende resaltar los derechos de las personas de estatura baja. En Estados Unidos se escogió el mes de octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Enanismo.

Origen del Día Mundial de las Personas de Talla Baja

La creación de este día mundial en el año 2013, ha sido por iniciativa de Little People of America (LPA), para homenajear el nacimiento de Billy Barty (fundador de esta organización en el año 1957), con la finalidad de agrupar a personas de talla baja para compartir experiencias, información y los desafíos que enfrentan las personas con esta condición.

La selección del día y mes para celebrar esta efeméride coincide con la fecha de nacimiento del actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty. Fue una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de las personas con talla baja.

Little People of America (LPA)

Little People of America (LPA) es una organización internacional sin fines de lucro fundada en el año 1957 por el actor Billy Barty. Tiene como misión fundamental brindar apoyo a personas con acondroplasia y sus familias. Asimismo, genera recursos e información acerca de esta condición o trastorno genético.

Durante ese año Barty convocó a personas de baja estatura a congregarse en una reunión que se llevó a cabo en Reno, Canadá. De allí surgió esta organización internacional, la cual se denominó originalmente Midgets of America. Posteriormente, en el año 1960 cambió su denominación a Midgets and Dwarfs of America.

Finalmente, se modificó su nombre a Little People of America (LPA). A partir del año 2010 esta organización contabilizó unos 6.800 miembros. En la actualidad LPA cuenta con 73 capítulos locales que se reúnen regularmente. Asimismo, celebran una conferencia anual y publican un boletín trimestral titulado LPA hoy.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración de esta efeméride las edificaciones públicas de varias partes del mundo se iluminan de color verde, en apoyo y solidaridad con las personas de talla baja y sus familias.

Por otra parte, se pueden utilizar prendas de vestir de color verde y tomarse una foto con la mano levantada, para publicarla en las redes sociales.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Día Mundial de las Personas de Talla Baja. En las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialDeLasPersonasDeTallaBaja

Andropausia, ¿qué es y cuándo se produce?: 17 síntomas

 SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara Jal.-  La andropausia refiere a un conjunto de cambios hormonales que ocurren en el hombre y que pueden afectar su calidad de vida.

Además de llamársele andropausia, también ha recibido otras denominaciones, tales como: menopausia masculina, climaterio masculino, hipogonadismo de inicio tardío, síndrome del déficit de testosterona, síndrome de declinación de los andrógenos, entre otros.

A diferencia de lo que ocurre con la mujer cuando se acerca su climaterio, en el hombre no existe un momento preciso en el que se pueda decir que ha iniciado la andropausia.

A medida que trascurre el tiempo, el hombre comienza a experimentar ciertos cambios hormonales relacionados con la edad, por lo que, incluso en el ámbito sexual su desempeño se ve afectado.

¿Qué es la andropausia?

Además de los niveles bajos de testosterona, el hombre también pudiese presentar cambios en su estado anímico, su actitud o su comportamiento. A esto se le conoce como andropausia.

Sin embargo, tal como señala Jesús Alfonso Osuna -adscrito a la unidad de endocrinología del Hospital Universitario de los Andes-, en su investigación sobre la andropausia, los cambios endocrinos que tienen lugar en el adulto mayor no son exclusivamente inherentes a la función gonadal.

Pues, además de estos cambios, el médico indica que también hay una disminución en la hormona del crecimiento y en la melatonina, además de modificaciones en la función tiroidea.

Pero, ¿cómo puede un hombre reconocer que se encuentra en la etapa de la andropausia?

Para responder a ello, vale acotar que dichos cambios comienzan entre los 40 y los 55 años de edad, periodo en el que, además de lo mencionado, también la masa muscular tiende a disminuir, así como la densidad mineral ósea. Inevitablemente, todo esto produce un impacto en el bienestar físico y psicológico.

Curiosamente, las mujeres poco dudan en acudir con un especialista cuando se percatan que están sufriendo cambios hormonales derivados de la edad, sin embargo, los hombres no actúan de igual forma, bien sea por desconocimiento o por negación.

Síntomas de la andropausia

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos y en las glándulas suprarrenales y a medida que van pasando los años, la secreción de esta comienza a disminuir.

La primera disminución puede tener lugar a los 30 años. Pero, es muy probable que a los 45 años de edad los hombres comiencen a percatarse de ciertos cambios en su organismo, dados por el paso de la andropausia.

A los 50 años la mayoría de los hombres pueden comenzar a sentirse de forma diferente, en cualquier aspecto de su vida.

El estrés, ingerir ciertos fármacos, la obesidad o consumir alcohol, pueden hacer que los síntomas de la andropausia se incrementen.

Cuando inicia la disminución de la testosterona, la hormona encargada de la formación de proteínas y agente principal en el proceso de reproducción masculina, los síntomas pueden reconocerse de forma fácil.

Algunos de estos síntomas son los siguientes:

Fatiga

Cambio en el estado de ánimo

Adoptar una actitud diferente ante la vida

Pérdida de energía

Poco deseo sexual

Dificultad para conseguir una erección

Irritabilidad

Aumento en el peso

Depresión

Pérdida de fuerza en la eyaculación

Poco volumen en la eyaculación

Nerviosismo

Deterioro óseo

Problemas en la circulación

Sensación de sofoco en el rostro

Dolores de cabeza

Sudoración

 

Cuando el hombre experimenta estos síntomas y decide ir al médico, es probable que el primer examen solicitado sea para medir los niveles de testosterona y establecer el diagnostico con mayor precisión.

Es importante aclarar que la andropausia no se trata de una enfermedad, como muchos pudiesen creer, ni es el término de la vida. Al contrario, es solo un período.

Tratamiento de la andropausia

Hoy día existen alternativas que ayudan a sobrellevar los síntomas de la andropausia, tales como la terapia hormonal de reemplazo.

Estas terapias poseen derivados de testosterona y el hombre puede utilizarlo bajo la presentación de parche, geles o inyectable.

No obstante, cada una de las opciones posee indicaciones específicas y, por tanto, deben ser administradas por un médico.

Lo que se pretende lograr con el tratamiento de reemplazo hormonal es ayudar a que los niveles de testosterona se puedan reestablecer, lo cual se ve reflejado en la mejora del ejercicio de la función sexual. Por supuesto, la fuerza, energía y la calidad de vida en el hombre comienzan a mejorar.

Andropausia: ¿Qué es y cómo se desarrolla la ‘menopausia’ masculina?

La andropausia afecta silenciosamente a hombres, ya que sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades. Conoce a qué edad se desarrolla y cómo es su tratamiento.

La andropausia no elimina la fertilidad en los hombres. (Shutterstock)

Los procesos naturales que hacen que las capacidades sexuales se reduzcan son comunes en los seres humanos al superar los 40 años. Y así como la mujer vive la menopausia, el hombre vive la andropausia, que es un padecimiento similar.

La andropausia forma parte del envejecimiento de los hombres desde el punto de vista reproductivo, y aunque los síntomas no son tan notorios como en el caso de la menopausia, deben ser atendidos con la finalidad de evitar problemas de salud, de acuerdo con la organización Reproducción Asistida.

¿Qué es la andropausia?

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la andropausia es el proceso en el que “las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas”.

La disminución de capacidades en el hombre provocadas por la andropausia se deben a los bajos niveles de la hormona de testosterona, que de acuerdo con la dependencia, influye en funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

¿A qué edad comienza la andropausia en hombres?

A diferencia de la menopausia, el padecimiento que sufren los hombres es muy variado, aunque especialistas estiman que la testosterona comienza a reducirse a partir de los 30 años, pero es hasta los 45 a 50 años que los síntomas se muestran.

Esta estimación se realiza en el 50 por ciento de los hombres, ya que la andropausia es “muy variada”, según autoridades médicas.

Diferencias entre la menopausia y la andropausia

De acuerdo con la organización Reproducción Asistida, muchas personas relacionan a la menopausia y a andropausia; sin embargo, tienen efectos diferentes en la sexualidad.

La principal diferencia es que el hombre con la andropausia no deja de ser fértil, mientras que la mujer sí deja de serlo unos años después.

La edad es otra diferencia, ya que mientras la menopausia se manifiesta entre los 45 y 50 años, la andropausia es variada.

Los síntomas de la andropausia son más difíciles de ver en hombres a diferencia de las mujeres en la menopausia, incluso algunos de estos se confunden con temas de estrés.

Síntomas de la andropausia

Reproducción Asistida explica que los síntomas de la andropausia tienen “una gran variabilidad”, por lo que no todos los hombres van a experimentar los mismos.

Depresión y alteración del sueño.

Menor deseo sexual.

Problemas en la erección.

Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.

Menor masa y resistencia muscular.

Pérdida de energía.

Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.

Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.

Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.

Pérdida de vello genital.

La instancia de salud explica finalmente que si tienes uno de estos síntomas lo recomendable es hacer un análisis hormonal, esto para definir si hay un déficit de testosterona.

Tratamiento contra la andropausia

En la mayoría de los casos, y si así lo decides, puedes llevar a cabo un tratamiento de de terapia sustitutiva con andróginos, mismos que son controlados y acorde a tus necesidades, porque, como ya mencionamos, en los hombres es muy variable el padecimiento.

Este tratamiento funciona mediante píldoras, inyecciones o gel administrado en brazos, espalda y abdomen. Para poder aplicarlo es obligatorio que se compruebe el déficit de testosterona, así como presentar síntomas y llevar un control avalado por alguna autoridad de salud.

Bibliografía

Arrondo, J. L. A., Cuesta, J. A., Grasa, V., González, M. P., Martínez, A. S., Villanueva, J. A., … & Aznar, A. I. (2004). Andropausia:¿ un síndrome que se debe tratar?. Revista internacional de Andrología: salud sexual y reproductiva, 2(2), 60-67.

Licea Puig, M. E., & Castelo Elías-Calles, L. (2006). Andropausia. Revista Cubana de Endocrinología, 17(1), 0-0.

Osuna, J. A. (2002). RESÚMENES DE CONFERENCIAS: ANDROPAUSIA. The Aging Male, 5, 74.

Padilla Docal, B., Jay Mengana, L. M., García, E. N., & Dorta Contreras, A. J. (2007). Andropausia y terapia floral. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 12(3), 0-0.