SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita
Guadalajara Jal.- ¿Qué significa Comunicaciòn?
La comunicación es el proceso
de generación, transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor (quien
genera y transmite el mensaje) y un receptor (que interpreta y responde a dicho
mensaje). Se trata de un proceso complejo, de allí que existan tantas clasificaciones
según múltiples variables como las mencionadas a continuación.
Existen dos grandes tipos de
comunicación según el uso (o no) de signos lingüísticos: Verbal y No verbal. A
partir de allí, existen nuevas clasificaciones de tipos de comunicación, en
función de diferentes factores:
Según el uso de signos
lingüísticos
Un signo lingüístico es unidad
conformada por un concepto o significado y una palabra hablada o escrita,
llamada significante. Si vemos una acumulación blanquecina en el cielo sabemos que
es una nube (significado) y que en idioma español está compuesta por las letras
n,u,b y e (significante).
La capacidad de usar signos
lingüísticos solo es propia de los seres humanos. Dependiendo de si están
presentes o no en nuestra comunicación, esta puede ser de dos tipos:
1. Comunicación verbal
La comunicación oral un tipo
de comunicación que requiere el uso de signos lingüísticos como la palabra
escrita (grafías) o hablada (fonemas) para que pueda llevarse a cabo.
Este es el tipo de
comunicación más importante dado que requiere de la ejecución de procesos
cognitivos (pensamiento) y esto es algo que solo puede hacer el ser humano.
La comunicación oral, a su vez, de clasifica en dos tipos:
Comunicación oral: implica el
uso del habla. Esto no solo requiere de la capacidad física y cognitiva para
poder crear y comunicar palabras con sentido, sino también de un código común.
En este caso, el código es la lengua o idioma, que es un sistema de signos
lingüísticos común a un grupo de personas.
Un ejemplo de comunicación
oral sería una conversación de dos personas que hablan el mismo idioma.
Comunicación escrita: requiere
el uso de un código escrito. En este caso, el código son las grafías o signos
que usamos para representar las palabras. Estos signos deben formar parte de un
sistema común, llamado alfabeto , que a su vez una serie normas gramaticales
que regulan su uso, como las reglas de acentuación.
Un ejemplo de comunicación
escrita sería un mensaje de texto escrito en idioma español para un receptor
que también habla el mismo idioma.
En la comunicación verbal es
de suma relevancia que emisor y receptor compartan el código oral (idioma) o
escrito (alfabeto) en el cual es enviado el mensaje. De lo contrario no podrá
ser interpretado ni respondido por el receptor, lo que significa la falla del
proceso comunicativo.
2. Comunicación no verbal
Es todo proceso de intercambio
de información en el que no es necesario el uso de palabras, ni orales ni
escritas. Se subclasifica en tres tipos:
Comunicación no verbal
kinésica: se refiere al uso del lenguaje corporal. Por ejemplo, los gestos
y las miradas.
Comunicación no verbal
proxémica: tiene que ver con la distancia entre una persona y otra, la
cual varía según la circunstancia y la cultura. Por ejemplo, en Latinoamérica
es normal que las personas estén muy cerca, pero en los países anglosajones
esto puede interpretarse como una agresión.
Comunicación no verbal
paralingüística: se refiere a la expresión de sonidos sin palabras. Por
ejemplo, un grito de euforia, un bostezo, los cambios de tono de voz, etc.
Según el número de
participantes
Dependiendo de la cantidad de
personas que formen parte del intercambio de mensajes, la comunicación puede
ser:
3. Comunicación individual
Significa que la comunicación
se produce de un individuo a otro. Uno de ellos envía el mensaje (emisor) y el
otro lo recibe (receptor). Eventualmente, estos roles pueden intercambiarse si
es necesario.
Por ejemplo, en una
conversación:
-Emisor: ¡Hola, cómo estás?
-Receptor: estoy bien.
-Emisor: cuéntame, ¿cómo te
va?
-Receptor: mejor que nunca.
¡Conseguí un nuevo empleo!
4. Comunicación colectiva
Es un tipo de comunicación que
se genera cuando hay más de dos personas intercambiando mensajes.
Un ejemplo de comunicación
colectiva es una reunión de trabajo donde todos los participantes intercambian
ideas.
5. Comunicación intracolectiva
Es cuando un grupo de personas
que se están comunicando pertenecen al mismo grupo.
Un ejemplo de comunicación
colectiva es cuando un grupo de estudiantes se reúnen para conversar sobre una
asignación grupal.
6. Comunicación intercolectiva
Se trata de intercambios de
mensajes entre diferentes grupos.
Por ejemplo, en una empresa,
el equipo de Finanzas se reúne con el equipo de Recursos Humanos para debatir
acerca de ciertas decisiones de la empresa.
7. Comunicación masiva
Es cuando un solo emisor (que
puede ser un individuo o un grupo que actúa como un único emisor) se dirige a
un colectivo de personas que hacen de receptores.
Por ejemplo, en un concierto,
un cantante solista o una banda serían los emisores, y el público sería el
receptor.
Según el tipo de respuesta
El intercambio de mensajes en
el proceso comunicacional puede ejecutarse en tiempo real o no. En función de
eso, la comunicación puede ser:
8. Comunicación sincrónica
El intercambio de información
ocurre en tiempo real, es decir, de inmediato.
Ejemplo, una video llamada,
una conversación.
9. Comunicación asincrónica
El intercambio de información
no ocurre en tiempo real. Por lo tanto, el emisor del mensaje tendrá que
esperar un tiempo para recibir una respuesta, en caso de que lo requiera.
Por ejemplo, un email se
envía de inmediato, pero no siempre es respondido inmediatamente.
Según el canal sensorial
Dependiendo de cuál sentido
perciba la información, que llega al sistema nervioso en forma de estímulo, la
comunicación puede ser:
10. Comunicación táctil
Involucra el sentido del tacto
para percibir volúmenes y texturas que aporten información al receptor.
Por ejemplo, el método de
lectura y escritura Braille, que permite que las personas con discapacidad
visual puedan comunicarse.
11. Comunicación olfativa
La comunicación se establece a
través del olfato.
Un ejemplo común es que muchas
veces podemos detectar si un alimento está en mal estado solo por el olor que
emite.
12. Comunicación visual
La información se percibe a
través del sentido de la vista
Un ejemplo común es que en la
mayoría de los casos, los seres humanos no necesitamos que nos describan una
fotografía para entender el mensaje que esta comunica.
13. Comunicación gustativa
La información se percibe a
través del sentido del gusto.
Por ejemplo, cuando probamos
una bebida o una comida.
14. Comunicación auditiva
La información es percibida a
través del sentido del oído.
Por ejemplo, la comunicación
oral y la música.
Según el tipo de medio de
comunicación
Los medios de comunicación son
instrumentos que permiten el envío de mensajes a un grupo masivo de receptores.
Según el medio utilizado para compartir un mensaje, la comunicación puede ser:
15. Comunicación digital
Se refiere al tipo de comunicación
que se establece a través de canales que emplean tecnología digital. En este
caso, la información se difunde a través de internet.
Por ejemplo, una página web,
el correo electrónico, las redes sociales.
16. Comunicación televisiva
En este caso, el canal o
instrumento para transmitir el mensaje es la televisión. Allí, el emisor (en
este caso, la programación de cada uno de los canales) emite un mensaje que el
receptor (el televidente) recibe a través de una pantalla.
17. Comunicación radiofónica
La comunicación se genera a
través de la radio, que es el canal a través del cual se emite el mensaje. En
este caso, el emisor está conformado por todas las emisoras de radio.
18. Comunicación telefónica
Es el proceso comunicativo que
se da a través del teléfono.
Por ejemplo, una llamada o un
mensaje.
19. Comunicación
cinematográfica
Utiliza el cine como medio de
transmisión de un mensaje, que a su vez está contenido en la película, video o
material audiovisual que se desea compartir con el receptor.
Según el objetivo
comunicacional
Teniendo en cuenta el objetivo
que se desea lograr con la emisión del mensaje, la comunicación puede ser:
20. Comunicación periodística
Utiliza a los medios de
comunicación para emitir mensajes con un objetivo informativo.
Por ejemplo, los noticieros de
la televisión o las páginas web de noticias locales.
21. Comunicación publicitaria
Es un tipo de comunicación que
se emplea con el fin de dar a conocer un producto o servicio, generalmente para
impulsar su venta.
Por ejemplo, cuando vemos una
publicidad en un video de Youtube de una marca reconocida.
22. Comunicación educativa
Es la transmisión de un
mensaje con un objetivo educativo. El fin, en este caso, es el de enseñar algo.
El ejemplo más común es el de
un profesor impartiendo una clase. Un tutorial de Youtube que explique cómo
resolver un problema puntual es, también, una forma de comunicación educativa.
23. Comunicación política
Es un tipo de comunicación
cuyo objetivo es influir en la opinión pública en un contexto político.
Un ejemplo de comunicación
política son las estrategias que se utilizan en las campañas electorales. Estas
pueden incluir la elección de ciertos colores en el vestuario, la difusión de
un discurso previamente elaborado, o la creación de imágenes icónicas, como el
político cargando al bebé o besando en la frente a una persona mayor.
El objetivo, en este caso, es
generar un impacto positivo en los votantes.
24. Comunicación organizacional
Se refiere a las
comunicaciones que gestionan las organizaciones. Estas pueden tener un objetivo
interno, como las comunicaciones entre la empresa y el personal, o un objetivo
externo, como las comunicaciones entre la empresa y sus consumidores, los
medios de comunicación, sus proveedores, etc.
Dentro de la comunicación
organizacional existen varias categorías:
25. Comunicación bidireccional:
la comunicación se lleva a cabo entre un grupo de personas de la organización y
se espera que todos participen activamente. Por ejemplo, un correo en el que se
solicita una respuesta de todos los involucrados.
26. Comunicación
unidireccional: la comunicación es gestionada por un emisor y no se espera
respuesta del receptor. Por ejemplo, cuando se envía una carta de despido.
27. Comunicación ascendente:
la comunicación se ejecuta desde una posición de poder hacia los rangos
inferiores. Por ejemplo, cuando un jefe hace convocatoria a una reunión.
28. Comunicación descendente:
la comunicación es gestionada por los empleados de la empresa, quienes dirigen
su mensaje a sus superiores. Por ejemplo, una convocatoria de un sindicato con
los dueños de la empresa.
29. Comunicación formal: el
proceso comunicativo está sujeto al cumplimiento de ciertas normas. Por
ejemplo, los correos deben incluir un saludo, la identidad gráfica de la
empresa, el uso de cierto vocabulario, etc.
30. Comunicación informal: la
comunicación no está sujeta a ninguna norma en particular. Por ejemplo, los
correos o mensajes directos entre compañeros de trabajo.
Según su difusión
Cuando un emisor y un receptor
participan en un proceso comunicativo, no siempre es necesario o deseable que
el mensaje sea difundido a nuevos receptores. En este caso, la comunicación
puede ser:
31. Comunicación privada
El proceso comunicativo se
mantiene entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, una llamada telefónica
entre dos personas.
32. Comunicación pública
La transmisión del mensaje
puede o debe incluir a nuevos receptores. Por ejemplo, la difusión de una
noticia de interés nacional.
Según el tipo de transmisión
de datos
En el mundo de las
telecomunicaciones existen varios tipos de comunicación informática:
33. Comunicación de
datos simplex
Es un tipo de comunicación
informática en el que los datos (el mensaje) se envían de forma unidireccional.
Es decir, no se espera que haya una respuesta o feedback por parte
del receptor. Un ejemplo es la televisión o la radio, que solo emiten mensajes,
pero no es posible interactuar con ese contenido.
34. Comunicación de
datos semidúplex
En este caso, el proceso
comunicacional ocurre de forma bidireccional, en un intercambio de mensajes
entre el emisor y el receptor. Sin embargo, el receptor debe esperar a que los
datos sean enviados para poder responder, dado que el proceso no puede ocurrir
de forma simultánea.
Por ejemplo, al usar walkie
talkie, el emisor envía su mensaje y debe esperar a que el receptor lo reciba
para continuar la comunicación.
35. Comunicación de
datos dúplex
Es un sistema de transmisión
de datos que emplea dos sistemas simplex, lo que permite que la comunicación
pueda ser bidireccional y simultánea.
Un ejemplo de un sistema
dúplex son las video llamadas.
36. Comunicación de datos en
serie
La transmisión de datos en
serie requiere fragmentar la información en piezas más pequeñas, que se irán
enviando una a una hasta completar el paquete de datos.
Un ejemplo de este tipo de
comunicación es el código Morse.
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FUENTE DE INFORMACIÒN:
Cómo citar: "Tipos de
comunicación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-comunicacion/ Consultado:
25 de octubre de 2022,
09:35 am.
https://www.significados.com/tipos-de-comunicacion