miércoles, 22 de junio de 2016

DE DONALD TRUMP Y HOME DEPOT…



DE DONALD TRUMP Y HOME DEPOT…


El uso de la tecnología en cuanto a comunicación se refiere, para algunos es una gran ventaja, mientras que para otras personas puede significar un gran disgusto.  No importa el estrato social, la ciudad donde se viva o el nivel académico que se tenga.  Simple y llanamente no reconoce ningún tipo de diferencias.  Sólo cumple su cometido: servir a la humanidad para difundir mensajes e imágenes.

Así sucedió durante esta semana: para algunos fue bueno y para otros no tanto el hecho de que a través de redes sociales y dispositivos diversos, se transmitiera el siguiente mensaje:

Este "señor" se llama Bernie Marcus y es el fundador de Home Depot en donde he comprado y gastado mi dinero para renmodelaciones adaptaciones construcciones mantenimiento etc... Posted by Christian Paulino Yris Martagón on Tuesday, June 14, 2016

Y la pregunta inmediata para un servidor fue ¿quién es Bernie Marcus?  Y el mismo mensaje lo aclaraba: fundador de la empresa Home Depot.

Poco más tarde, en medios de comunicación electrónica, en sus páginas digitales, titulaban su nota más importante: “Fundador de Home Depot hace campaña pro Donald Trump”.

Por ello, la cadena de tiendas estadounidenses Home Depot, se halló en medio de una gran polémica, luego que uno sus fundadores, Bernie Marcus, expresara su apoyo a Donald Trump, provocando que usuarios de origen latino llamaran a un boicot en contra de la tienda. Ellos mismos solicitaron que la cadena se deslindara de los dichos de Bernie.

Durante su campaña para ser el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Trump planteó que México pague por la construcción de un muro en la frontera. También lanzó críticas como aquella en la que planteaba que los mexicanos que llegan a EEUU son criminales, mismas que lo han llevado a enfrentar protestas en sus eventos de campaña.

De acuerdo al portal Animal Político, Marcus publicó en un artículo el pasado 1 de junio en el sitio Real Clear Politics, un llamado al pueblo estadounidense para elegir como presidente al millonario de origen neoyorquino.

De acuerdo con Bernie, el actual presidente Barack Obama no tuvo buenos resultados al frente del país, y por lo tanto, un voto por Hillary Clinton sería la ampliación por 4 años de la mala administración del actual mandatario.

“Conozco a Donald Trump pero no somos amigos cercanos. Sin embargo, creo que desde el primer día de su gobierno comenzará a corregir todo el daño provocado por el presidente Barack Obama. Estoy listo para apoyarlo en todos los aspectos”, dijo Bernie Marcus.

Bernie aseguró que si gana la candidata demócrata Hillary Clinton, serán otros cuatro años de gobierno como los de Obama. Señaló que así como en Home Depot se escuchan las peticiones de los clientes, se debe escuchar a los miles de ciudadanos que han dado su apoyo al empresario.

“Donald Trump tiene razón: para inspirar a hombres y mujeres debemos hacer de EU un país grande otra vez. El récord de votantes en las elecciones primarias lo demuestran. Todos quieren que Trump sea quien lidere el cambio. Pero necesita apoyarse en nuestros hombros, no puede hacerle solo”.

El modelo con el que creó The Home Depot en 1970 no podría operar en el gobierno de Obama, pues el exceso de regularizaciones e impuestos liquidaría las ganancias de sus trabajadores.

Sin embargo, las declaraciones de Marcus provocaron que el pasado 8 de junio un grupo de manifestantes anunciara un boicot afuera de una de las tiendas de la cadena en Chicago, siendo Casa Aztlán, que es una organización de defensa de los trabajadores inmigrantes y sus familias en esa entidad estadounidense, quien encabezara la manifestación y solicitara a los clientes no comprar más en la tienda.

Tras esa postura, clientes de la popular cadena estallaron al considerar que el aval de Marcus a Trump implica que está de acuerdo con la construcción del muro fronterizo propuesto por el magnate. Cientos de comentarios han surgido en Facebook y Twitter, pero uno publicado desde el estado de Nuevo León, sumó más de 24 mil ‘me gusta’. 


LA EMPRESA REACCIONA…


Por su parte, y ante el llamado al boicot, la empresa se deslindó de las declaraciones de Bernie Marcus. En un comunicado señaló que sus expresiones son a título personal y que no representan la opinión de la compañía, además de que no apoya a ningún partido o campaña política.

 

La empresa aseguró que el empresario Bernie Marcus se retiró hace algunos años.

 

Con un lacónico comunicado fechado en San Pedro Garza García, la trasnacional Home Depot se deslindó del empresario Bernie Marcus, quien apoya la campaña presidencial de Donald Trump y sus expresiones racistas y xenófobas.

 

El documento firmado por Ana Paola de Luna Ibarra llegó a correos de reporteros y corresponsales y afirma:

 

Con relación a informaciones divulgadas en diversos medios de comunicación en las que se menciona a nuestra empresa en el contexto de la elección Presidencial de Estados Unidos de Norteamérica, The Home Depot informa:

 

El actuar de The Home Depot se apega a los valores empresariales que le distinguen en todo el mundo, a través de los cuales promueve el bien común y el desarrollo; en consecuencia, respeta a todas las personas e ideologías y no apoya a partido, candidato o campaña política alguna. Las expresiones hechas públicas por el Sr. Bernie Marcus, quien hace años se retiró de la empresa, son a título personal y no representan la opinión de la compañía.

 

El día 14 de junio se convocó por medio de las redes sociales a organizar un boicot en contra de Home Depot, luego de que se supo de la postura de Sanders en cuanto al muro que pretende construir Donald Trump.


Esa es la magia de la tecnología, donde se puede construir o destruir la imagen de una persona o institución con un simple “enter”…


è MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

"Se renueva la esperanza"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Se renueva la esperanza"


Pues con la novedad de que estamos estrenando el Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio de Tepic, Nayarit. Dicha ordenanza  entró en vigor el día quince de junio del año actual, de conformidad con el primer artículo transitorio de ésta, que establece los sesenta días a partir de su publicación.

Según mi apreciación, han causado algo de revuelo algunas disposiciones que no estaban contempladas en el reglamento anterior, que si no mal recuerdo es el que promulgó Ney González en el 2003, cuando era el presidente municipal de Tepic, mismo que queda derogado al cobrar vigencia el de Polo Domínguez.

En realidad las dichosas disposiciones que han provocado picor en los ciudadanos que transitan por las vías públicas no son la gran cosa. Desde mi punto de vista debieron aplicarse desde hace mucho tiempo. No son nada del otro mundo, sólo son reglas simples que tienen mucho que ver con la formación cultural de la ciudadanía. No tirar basura, no usar el teléfono celular mientras se conduce, no llevar los niños menores de 12 años en el asiento delantero, no viajar sin cinturón de seguridad, no invadir zonas peatonales, no estacionarse en doble fila, no cargar en las piernas ni menores ni mascotas y no llevar a estas últimas sueltas. En realidad no hay nada de extraordinario en eso.

Esas disposiciones con toda seguridad ya son añejas en los reglamentos de ciudades como México, Guadalajara y algunas otras. Son conceptos básicos de la convivencia humana. Son condicionamientos que ni siquiera debían dolernos o molestarnos si tuviéramos una arraigada cultura vial. Esto lo he comentado en varios artículos de años anteriores. Acatar estas “nuevas” reglas no tiene nada de gracia si sabemos (o deberíamos saber) que NO se debe tirar basura en la vía pública (Elemental, mi querido Watson), mucho menos si vas en un vehículo. No parar tu coche ENCIMA  de la zona rayada que está destinada para que pasen los de a pie. Sabemos perfectamente (Pero nos hacemos tontos) que es más que impropio y peligroso escribir o leer un mensaje de texto, mientras vas conduciendo un coche, y así, por el estilo, están las “nuevas” cosas que nos van a obligar a hacer o dejar de hacer, según como cada quien lo vea. No tienen de verdad ningún chiste. Es cuestión de ser responsables al conducirnos en la vía pública, ya sea en calidad de conductores o de peatones.

Es de considerar que no solemos practicar la autocrítica, por tanto no tenemos la costumbre de cuestionar nuestro comportamiento. No somos conscientes que nuestra realidad individual, irresponsable y bárbara muchas veces, está muy lejos de propiciar condiciones favorables para una convivencia social adecuada. Así pasan los tiempos y las generaciones de conductores se van degenerando cada vez más al no existir una contraparte que pudiera inhibir esa tendencia. Lo he dicho hasta el cansancio que es un problema cultural más que de rigor, gobernabilidad o algo parecido. Pero desafortunadamente en nuestro “México Lindo y Querido” es una graciosa costumbre “después de ahogado el niño, tapar el pozo”. Tuvimos que esperar a que la fría estadística nos salpicara de sangre el rostro para hacer algo. Tuvimos que prender los focos rojos de la alerta máxima, al ver que “los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos de 15 a 29 años”, que “se elevó a 16 mil las muertes por accidentes al año, la mayoría de ellos son jóvenes” y que “el uso del teléfono celular mientras se conduce compite por el primer lugar contra el consumo de alcohol y el exceso de velocidad como las principales causas de muerte por accidentes

También hay un dicho que reza: “Más vale tarde que nunca”, así que hay que incorporar el elemento positivo, el aspecto esperanzador a esta nueva circunstancia legal. Me gusta siempre pensar que todo va a salir bien y que este reglamento será un excelente catalizador para el progreso de una nueva cultura vial.
Pero (siempre hay un pero), me asaltan algunas dudas que quisiera ir desmenuzando poco a poco. La primera de ellas es si se aplicará “a rajatabla” y aquí me estoy refiriendo si debemos esperar que el área de vialidad municipal lance las jaurías uniformadas a las calles para tratar de domeñar a los conductores principalmente, dejándonos caer todo el peso de la ley, o si, en su defecto, se inclinará por aplicar un periodo de persuasión del tipo futbolero, primero la amonestación y enseguida la tarjeta roja.

Otro aspecto que quisiera comentar, es si ocurrirá como suele pasar en otros ámbitos, en otras jurisdicciones, que se ve a menudo una aplicación inequitativa de la ley. En otras palabras si se va a sancionar de manera general o sólo se verán afectados los de siempre, los de abajo. (Sin albur). Porque una de las fallas más notorias en nuestros sistemas es la discriminación al aplicar la ley. El presenciar con cierta frecuencia que sólo se aplica el rigor de la ley a unos y a otros se les ofrecen disculpas, podría ser un factor de riesgo, porque podría exacerbar la incomodidad y la molestia de la ciudadanía respecto a la impunidad.

Un punto más, el hecho de que una situación tan conflictiva no se va a arreglar sólo con la obediencia del gobernado, sino que debe existir una corresponsabilidad con la autoridad competente. Por ejemplo, si hay que respetar las zonas peatonales, pues deben tenerlas bien pintaditas, si no pues cómo.

Finalmente, otro elemento que me inquieta es si el incremento en la cobertura de causas y el rigor de la nueva punibilidad, no influirá en acrecentar la corrupción de los agentes encargados de la vialidad. Esto sin verlo como un caso específico o una crítica directa al cuerpo vial del ayuntamiento, sino como parte de un fenómeno social que se incuba en casi todas las corporaciones policiacas.

Pues a ver qué sucede, lo que sí es un hecho es que el reglamento ya entró en vigor y debemos tomar las cosas con seriedad y prepararnos para poder solventar lo que indican las nuevas disposiciones. Es mejor estar alertas y cubrir todas las posibilidades de vernos envueltos en una situación que te provoque, además de un momento biliar, un golpe a la de por si mermada y exprimida economía familiar.

De mi parte estoy de acuerdo en lo que se ha implementado. Siento mucha curiosidad por ver que va a pasar con esas personas, algunas damas principalmente, que manejan hablando por teléfono, maquillándose, cargando al niño y comiendo torta de jamón. Todo a la vez. Seguramente sorprenderán a medio mundo con alguna innovación para seguir siendo el espectáculo principal de las calles de Tepic. No me atrevo a vaticinar el resultado de esta nueva legislación municipal, pero confieso que me gustaría que funcionara de tal modo que lograra meter en cintura a esos especímenes del asfalto que desesperan a los buenos conductores y ponen en riesgo la integridad de los peatones que diariamente se juegan la vida en las calles, avenidas y bulevares de nuestra loca, loca, ciudad.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

“SI USTED VA, NOSOTROS LO ACOMPAÑAMOS”

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN


“SI USTED VA, NOSOTROS LO ACOMPAÑAMOS”

Me llena de alegría que los jóvenes no son tan pasivos y ajenos a lo que pasa a su alrededor como los adultos.

Desde el pasado lunes, estudiantes del Colegio de Bachilleres donde imparto clases se me han acercado a preguntar qué pasa en Oaxaca y porqué los federales se han dedicado a asesinar a las personas que protestan por algo que ellos consideran justo.

En el contexto de la guerra de Independencia, los estudiantes de Historia relacionan lo que pasó en el lejano 1810 con la inestabilidad que ocurre en la actualidad en estados como Chiapas, Veracruz, Michoacán, pero particularmente con los hechos de sangre ocurridos en Oaxaca.

Ellos consideran que el gobierno no debió actuar con tal brutalidad en contra de maestros, campesinos y sociedad en general este pasado fin de semana aunque sus actos pudieran considerase ilegales, ya que debieron detener a esas personas y luego llevarlos a juicio para deslindar responsabilidades.

Los jóvenes incluso, piensan que los manifestantes tienen razón en virtud de que nadie estaría dispuesto a perder su trabajo por una Reforma que a todas luces es laboral en lugar de educativa. Los más enterados dicen que no puede ser que haya quien diga que los maestros tienen grandes privilegios (como lo ha dicho el Secretario de Educación, Aurelio Nuño), cuando los docentes solamente tienen un sueldo de 8 a 10 mil pesos mensuales y las prestaciones de fin de año como una conquista sindical.

Los que sí tienen privilegios inmerecidos son los políticos, dicen ellos. ¿Qué hacen como para ganar 150 mil pesos al mes? “No puede ser que haya personas que ganen 5 mil pesos diarios cuando muchos de nuestros amigos tienen padres que apenas viven con 100 pesos al día”.

El caso es que cada día que pasa los jóvenes están muy atentos a lo que ocurre en su comunidad, municipio, estado y país.  

Están enterados de cada una de las decisiones que ha tomado el gobierno federal y de las consecuencias de las mismas en el bolsillo de sus familiares. Con profunda tristeza comentan que por más que sus padres se esmeren trabajando, el salario apenas les alcanza para adquirir lo indispensable y básico para sobrevivir. No alcanza para un gustito, mucho menos para salir a conocer otros lugares.

Maestro, “pese a que se anunció que las Reformas Estructurales hechas en el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzarían a dar soluciones y una mejor calidad de vida  a los ciudadanos, esto es una gran mentira. En mi casa, diario hay problema por la falta de dinero, ya que el costo de la luz, agua, gas y los productos de la canasta básica, han incrementado sus costos de manera significativa”, me comentan en clases de ESEM.

Por eso, cuando estos muchachos dicen que de ellos dependerá el presente y futuro de nuestro país, mi corazón rebosa de alegría. Nuestros estudiantes se están preparando leyendo libros de Historia, de Economía, de Ética y Valores y más. Saben que es la única manera de prepararse para un mejor futuro. Para tener ideales y luchar por ellos.

Nuestros jóvenes además, están siendo selectivos con la información que presentan los medios de comunicación. Saben que Televisa y  Tv Azteca son cómplices del poder y por lo tanto no ven esos noticieros. Se informan de otra manera y por medio de otros canales (internet, noticieros de Estado Unidos y periodismo independiente).

Esto y mucho más nos hacen pensar que tenemos un futuro prometedor. Que los jóvenes de hoy se están preparando de manera diferente para sacar a este estado del atraso en que se encuentra. Por último, me gustó mucho lo que unos estudiantes me comentaron el día de ayer cuando estábamos viendo los lamentables hechos de sangre en Oaxaca y por la cobertura a esta información que he compartido en mi muro de facebook: “Si usted va a Oaxaca maestro, nosotros vamos con usted”.


Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx