Por: SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ
Balance Historiográfico.
Las escuelas
Normales de Varones y Señoritas de herencia Porfirista han tenido un desarrollo
de larga duración, muchas de ellas siguen existiendo mostrando diversos ritmos
y tiempos, cambios de domicilio, nombres, se han convertido en mixtas, han
presentado períodos gloriosos y de crisis en los que se han tenido que cerrar
los planteles, o bien depender de los Institutos, Universidades u otras
Instituciones. Los estudios sobre Normalísimo, sin embargo en algunos Estados
han sido olvidados o poco estudiados por los investigadores,
Las obras publicadas presentan notables desequilibrios, algunas de ellas
presentan aspectos profundamente estudiados como en los casos de Puebla,
Veracruz, Michoacán, Durango y Zacatecas y otros poco estudiados como los
Estados de Morelos, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo. Algunos solo abarcan
determinados períodos muy cortos por ejemplo 1966 a 1976, motivo que no
permitió hacer un seguimiento.
Otras más presentan momentos gloriosos como "la Escuela Normal
Rural", "Las Misiones Culturales". O específicos de una
determinada reforma educativa como la "Educación
Socialista", de aniversario de la fundación de
la Escuela, del edificio o de las generaciones produciendo ediciones
especiales.
También se da el caso dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo producción
abundante en los estados del centro o escasa o casi nula, en los del Norte.
El trabajo que presento es un avance, solo una mirada, puesto que mi intención
ha sido rescatar los materiales poco estudiados o bien olvidados de las Escuela
Normales que se presentan, pretende ser un relato coherente, que de manera
sencilla y razonada, permita al lector, recorrer en el tiempo la historia de
las Escuelas Normales. Faltan por hacer las Historias de las escuelas normales
de varios Estados presentando así un panorama heterogéneo. Quedan abiertas
líneas de investigación, tal vez en una segunda mirada se pudiera profundizar
en ellos.
1. Historia
del Normalísimo.
La historia de las escuelas Normales a partir de 1921, ha presentado cambios
muy importantes para la carrera Normalista basados en las Políticas educativas
de acuerdo a los proyectos de Educación Nacionalista, Rural, Socialista, Unidad
Nacional, Plan de 11 años, Reforma, descentralización , modernización y los retos actuales del Normal
ismo.
La formación del profesor de primaria a partir de 1921 ha tenido dos momentos
claves que han influido en su preparación: El maestro rural, misionero,
comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente. El
otro momento es cuando se le otorga a los estudios normalistas el nivel de
Licenciatura cambiando este panorama con un gran número de asignaturas y el
excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas.
Las Instituciones formadoras de docentes en el medio urbano y rural presentan
un desarrollo diverso que en algunas ocasiones se unifican a través de sus
planes de estudio. Teniendo periodos gloriosos, pero también de crisis .en
ellas se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que
van modificando las políticas educativas de acuerdo a los intereses e
ideologías gubernamentales.
Una de
las actividades prioritarias de los regímenes del periodo 1920-1934, fue la de
educar a la población rural con la idea de trasformar desde abajo la estructura
agraria del país, ante la imposibilidad de atacar directamente al gran
terrateniente que aún poseía poder económico y político local, el Estado
Mexicano utilizo las escuelas normales rurales, las primarias rurales y las
misiones culturales como elementos difusores de ideas nuevas en el campo.
La generación de los primeros maestros rurales que llevaron sus enseñanzas a
los lugares más apartados del país intercambiando experiencias ayudando a
homogeneizar criterios pedagógicos, luchando por la unificación de los grupos
marginados, fueron elementos difusores de la cultura nacionalista quienes
tienen una gran red académica que fundó las bases de la educación rural, al
tener el conocimiento de la región y la gran diversidad étnica del país en base
a sus experiencias que habrían de perdurar durante varias décadas .Su radio de
acción no, solo fue a nivel nacional, sino que el prestigio de las obras
pedagógicas de estos maestros y sus discípulos trascendieron fronteras y
tiempos .
Las escuelas
normales rurales, junto con la escuela rural, son una de las mejores creaciones
de la Revolución Mexicana. Forman parte de aquella educación rural que en sus
mejores tiempos fue el orgullo de nuestros más auténticos maestros y despertó
el interés y la admiración de los más destacados educadores de otros países como en el caso del
educador John Dewey, que visito la Escuela Normal Rural de San
Antonio de la Cal, Oaxaca quedando sorprendido por la originalidad de la
organización y su funcionamiento.
Con la fundación de la Secretaria
de Educación Pública el 20 de Julio de 1921, se da un cambio
trascendental a la educación, como instancia que se encargara de regir a la
educación en todo el país a través de la Federalización, sin lesionar la soberanía de los Estados, bajo la
dirección de José Vasconcelos durante el Gobierno del General Álvaro
Obregón.
Vasconcelos
impulsó el Proyecto de Educación Nacionalista de la unificación Social,
Ideológica, Educativa y Cultural para el momento que se vivía y el compromiso
que se tenía con la Revolución Mexicana de dar educación al mexicano. La
educación, según Vasconcelos, no era tan solo para el habitante de la ciudades,
son también para que los que vivían en el campo, él pensaba "que el
indígena no debía de ser exterminado ni recluido en reservaciones, sino que
debía de ser integrado al desarrollo social, puesto que no consideraba al
campesino como un ser falto de inteligencia.
En el medio
rural sobresalen las Instituciones que fueron las encargadas de la instrucción
en el campo:
- La escuela rural.
- Misiones Culturales
- Las escuelas normales rurales.
- Escuelas Regionales Campesinas
Para
Vasconcelos esta estructura educativa permitía abarcar a amplias capas
sociales. Aunque en los hechos existían un gran abismo entre las propuestas
políticas y la realidad socioeconómica en las que pretendían implementar...
instrumento una ideología sustentada en dos objetivos fundamentales: El primero
pretendía convertir al pueblo mexicano en un pueblo culto. El segundo busca
lograr el mejoramiento económico mediante la formación técnica y la enseñanza
de conocimientos prácticos."
El trabajo de
los maestros rural se centraba en tres actores: niños, adultos y comunidad, el
profesor debería de tener una formación con las características siguientes:
- Saber leer, escribir y contar
- Tener cierto adiestramiento en
el arte de enseñar
- Vivir en el lugar donde trabaja
- Enseñar por las noches a los
adultos
- Trabajar para el mejoramiento
de la comunidad en todos sus aspectos
- Ser líderes sociales del pueblo
La
escuela rural mexicana es una creación original, Se diferencia profundamente no
sólo de los sistemas educativos que le antecedieron en su país, sino de los que
por aquel entonces (1922) existían en otros pueblos .Esa diferencia consistía
principalmente en la concepción del problema educativo, pues mientras allá de
consideraba como área de la acción escolar sólo al sector infantil, nuestra
escuela considera en su programa a la comunidad entera.2.) Misiones Culturales. Los
primeros maestros ambulantes fueron enviados a trabajar al campo en noviembre
de 1921,con la finalidad de localizar los centros indígenas de mayor población,
buscar personal para capacitarlo en el arte de la enseñanza en la práctica,
conforme se iban estableciendo los medios necesarios para fundar las escuelas
dentro de las comunidades con el apoyo del pueblo
Las Misiones Culturales," como elementos del aparato ideológico del Estado
Mexicano , bajo el lema de llevar cultura y progreso a las poblaciones rurales
, intentaron incorporar a la comunidad campesina a la dinámica económica de la
agricultura capitalista que querían imponer los dirigentes mexicanos" .
En 1922 se organizo el Primer Congreso de Maestros, en donde se consideró como
problema social la educación de las "masas campesinas", se pidió
dotación de tierras cultivables en las escuelas para llevar a cabo prácticas
agrícolas y se aconsejó el aumento del número de misioneros a trescientos y a
dos mil el número de maestros residentes. Sin embargo sólo se llegó a setenta y
siete misioneros y a cien maestros rurales.
En octubre de 1923 se creó la Primera Misión Cultural Federal que funcionó en
Zacualtipán, Hidalgo, en 1924 se organizo la segunda misión cultural en
Cuernavaca Morelos. Al finalizar ese año trabajaron seis misiones en Puebla,
Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí. En
1925 en Aguas Calientes, la Paz Baja California en Tepehuanos, Durango; Iguala,
Guerrero; Tianguistengo, Hidalgo; Metepec, México; Monterrey, Nuevo León;
Tepic, Nayarit; Yolomecatl, Oaxaca; Puebla, Puebla.
2.a) Escuelas Normales Rurales
Las Escuelas Normales Urbanas eran pocas para satisfacer la demanda de las
escuelas rurales, además de que los egresados no reunían las características
necesarias para formar el tipo de maestro que se requería en el medio rural.
Es importante mencionar que el desarrollo de las normales se debió en parte a
las escuelas rurales, ya que trabajaban en común acuerdo multiplicando el
proyecto de educación nacionalista.
Para satisfacer esta necesidad, se fundaron las escuelas Normales rurales la
primera se estableció en Tacámbaro, Michoacán, le siguieron las de Molango,
Hidalgo, Acámbaro, Guanajuato e Izucar de Matamoros, Puebla. Posteriormente se
fundaron las bases que determinaron sus fines y organización.
Era la
finalidad de esas Normales preparar maestros para las escuelas de los centros
indígenas; mejorar la formación de los maestros en servicio e incorporar al
progreso del país a los núcleos de población rural donde se establecían para
cumplir con estos propósitos, las normales debían establecerse en la vecindad
de una escuela rural que se aprovecharía para las prácticas pedagógicas.
El plan de estudios que se componía de cuatro semestres, establecía que el
primer año tendría un carácter complementario y pre vocacional; el segundo se
impartían materias de cultura general y profesional, además de cursos de
capacitación en agricultura y crianza de animales .En Marzo de 1926, este plan
se unificó para todas las Normales rurales.
Con la
fundación de las escuelas normales rurales se graduaron un buen número de
profesores, por lo que se considero que debían desaparecer las misiones
culturales en 1937, Sin embargo en 1942 se restablecen con un nuevo plan
encaminado al mejoramiento integral de la vida rural, permaneciendo cuando
menos tres años en una zona.
Narciso Bassols en su segunda gestión al frente de la SEP introdujo
cambios significativos en la enseñanza rural, bajo la idea de que tanto las
normales rurales, las centrales agrícolas y las misiones culturales formaran
una estructura encaminada a apoyar "económica y socialmente" a las
primarias rurales y asegurar que el alumno fuera de procedencia campesina. Esta
nueva concepción dio origen a la escuela regional campesina.
2.b) Escuelas Regionales
Campesinas
Después de 10 años, en 1936 las escuelas normales rurales se trasformaron
en Escuelas Regionales Campesinas. El plan de estudios comprendía
tres años posteriores a la educación primaría completa: dos para estudios y
prácticas agrícolas y uno para materias profesionales.
En 1941 se dividieron en dos tipos .Las de prácticas de agricultura y las
normales rurales; estas con planes de estudio de cuatro años, pero ya no
divididos en semestres.
A partir de 1942 los planes de estudio de las escuelas normales urbanas y
rurales se unificaron, distinguiéndose las últimas únicamente por ofrecer
además del curricular general de materias dedicadas a la enseñanza, otras
materias de carácter específico como las de industria agrícola.
Desafortunadamente la escuela rural mexicana fue perdiendo su aliento vital por
la incomprensión de los funcionarios encargados de la administración del
sistema educativo y las escuelas normales rurales fueron descuidadas".
Durante largas épocas se han abandonado esos planteles a su suerte, y sus
funciones escolares se han degradado a causa de múltiples conflictos que
interrumpen su trabajo normal y que en algunas ocasiones provoca inquietud
social. Es necesario mantener y revitalizar las escuelas normales rurales"
2.c) Escuela Nacional de Maestros
Por lo que respecta a la Escuela Nacional de Maestros recibe el impulso
reformador del Profesor Lauro Aguirre quien pugna por
encauzarla de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Escuela Activa y
funcional tendiendo a liquidar la antigua "enseñanza libresca y rutinaria
".
Realizo una reforma importante considerando que era preciso aumentar a seis años
de estudio de la carrera normalista (incluyendo tres años de secundaria).
Considerando además, que la enseñanza normal fuera coeducativa, llevó a cabo la
fundación de una sola normal primaria en el distrito federal bajo el nombre de
Escuela Nacional de Maestros en 1925. Inmenso centro profesional que graduara
maestros rurales, misioneros, Educadoras de Jardín de niños, maestros primarios
y técnicos, podrían concurrir alumnos que hubieran terminado su educación
primaria y maestros que no siendo titulados trabajaban en las escuelas,
formándose la Escuela Normal Nocturna.
Sus objetivos primordiales eran, por un lado, actualizar la educación normal,
para que estando acorde con las necesidades de la época preparara a los alumnos
según los principios de la escuela de la acción y por otro incrementar la
formación de maestros.
La escuela favoreció las redes académicas de grandes pedagogos de herencias
Porfiristas y sus discípulos con el intercambio de experiencias, materiales de
estudio, libros de texto, además la integración y reorientación de otras
instituciones semejantes que ante el éxito obtenido por la escuela nacional de
maestros, adoptaron sus planes de estudio para aplicarlos en sus Instituciones.
Al finalizar la década de los 20’, cambio el panorama académico de la Escuela
Nacional de Maestros, como resultado de la problemática que vivía el país de
crisis y conflictos, En 1932 Narciso Bassols, Secretario de Educación Pública
en su discurso de inauguración de cursos de la Normal señalo la discrepancia
respecto a las orientaciones y finalidades que postulaban por una parte las
autoridades y, por otra, los maestros de la institución.
Bassols ordeno un estudio de la problemática de las condiciones de la Escuela
Nacional de Maestros que evidencio los errores que la propia Secretaria había
cometido al no planear, desde la reforma de 1925, la educación normal a nivel
nacional. Existía un gran número de egresados y egresadas que se resistía a
realizar la función docente en las rurales debido al poco sueldo que se
percibía. El país requería mayor número de escuelas y maestros, pero las
dificultades económicas por las cuales el Estado atravesaba no le permitían
disponer de presupuesto para nuevas plazas.
2.d) La
Educación Socialista en la Escuela Nacional de Maestros.
Desde su
campaña presidencial Cárdenas había delimitado el perfil del maestro de la
educación socialista": El maestro revolucionario debe ser líder social,
consejero, orientador, no solo debe enseñar a leer y a escribir, sino mostrar
también al proletariado la manera de convivir mejor, de crear una existencia
más humana y más justa".
A partir de 1935, la Escuela Nacional de Maestros introdujo el socialismo en
sus programas a través de una serie de nuevas cátedras, las asignaturas se
organizaron en tres grandes núcleos: naturaleza, trabajo y sociedad.
En 1936 el consejo técnico de la Escuela Normal de maestros declaró ser
socialista, según los fundamentos científicos, técnicos y objetivos señalados
por el marxismo, y elegía al materialismo dialéctico como método.
Una comparación entre el plan de 1925 y el de 1935 rebela cambios considerables
ya que los programas incluían materias con tinte socialista. Por ejemplo Teoría
del Cooperativismo, Arte y Literatura al servicio del Proletariado, Legislación
Revolucionaria. Para los maestro rurales en servicio se aplicaron otros
procedimientos como las misiones y orientación socialista.
En las escuelas
regionales campesinas que se multiplicaron en el sexenio Cárdenista su labor
fue más sistemática; en ella se prepararon maestro rurales con conocimientos
prácticos de agricultura y oficios rurales
.
2.e) El Normalísimo y la Unidad Nacional
.
Luis Sánchez Portón Secretario de Educación Pública reorganiza el
Sistema Educativo Federal y unifica la enseñanza. Crea el Departamento de
Enseñanza Normal y Mejoramiento Profesional del Magisterio "este
Departamento dirige la Escuela Nacional de Maestros, las Normales Rurales,
tiene injerencia en las federalizadas de algunas capitales de los Estados y se
propone coordinar técnicamente toda la Educación Normal del país"
A fines de 1942, la educación socialista había adquirido un contenido distinto
a lo que la reforma del 1934 había establecido. Paulatinamente va perdiendo
fuerza por el cambio ideológico gubernamental que repercute en el Sistema
Educativo quien llevo a cabo en 1943 la federalización para lograr establecer
el principio de unidad nacional.
En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de Planes
Educativos, programas y textos escolares. Para Jaime Torres Bodet, Secretario
de Educación Pública los grandes elementos que deberían guiar a la educación
era la paz, la democracia y la justicia social. Convoca en Marzo el Primer
" Congreso De Educación Normal " en Saltillo, Coahuila. Primero en su
género de ese tipo de educación. "En cuanto a las normales, el congreso de
Saltillo estableció entre otras cosas:
- Lograr la unidad nacional; Afirmar
la democracia, junto con los ideales de cooperación, solidaridad y
justicia para la humanidad; Crear la escuela mexicana, con la aplicación
de conocimientos científicos y pedagógicos universales a la realidad del
país"El Sindicato de Trabajadores de la Educación
Mexicana (SNTE) convoco en 1945 a una conferencia pedagógica con el
propósito de estudiar la teoría de la escuela mexicana y los problemas de
legislación educativa a la cual asistieron los delegados de la mayoría de
los Estados. La conferencia reafirmo los objetivos de la educación
mexicana proponiendo entre otras cosas el bachillerato para la preparación
de los maestros.
El segundo congreso nacional de educación normal se lleva a cabo del 30 de
noviembre al 7 de diciembre de 1945 en Monterrey asistieron representantes
de los departamentos de la SEP y de otras Secretarias así como
representantes del SNTE, y la mayoría de los representantes de los
gobiernos de los Estados y Territorios.
De entre las ponencias que se presentaron se vio la necesidad de fundar
escuelas Normales urbanas y rurales como lo expreso el trabajo presentado
por Judith Rivera de Rangel de sembrar la República de
Escuelas Normales ya sean urbanas o rurales, según lo exija el medio
especial que se trate remediar, que sean capaces de identificarse con el
elemento humano que van a tener, con el medio físico en el cual van a
actuar ,con comodidad espiritual que les permita hundir sus raíces en un
determinado sitio y sentirse libre el pensamiento para poder trabajar bien
.
Se planteo también por el Profesor Pedro Romero O. la
formación de un nuevo tipo de Maestro Normalista que fuera un elemento
seguro de afirmar nuestra nacionalidad, educador amante de su escuela y de
su profesión que nada tiene de apostólica, ni de prédica, sino al
contrario, tiene mucho de actividad creadora, competencia, capacidad,
responsabilidad, satisfacción y de lucha que lleva alegrías y tristezas.
"Se recordó entre otras cosas que el país contaba con 24 escuelas
urbanas para profesores, establecidas en las capitales de los estados; 10
escuelas normales rurales y 2 normales superiores una en México y la otra
en Monterrey Nuevo León"
Uno de los acuerdos a que se llegó es que las Escuelas Normales debían
constituir centros abiertos a la discusión positiva de los problemas
inherentes a la transformación de los pueblos de América, superando así el
hermetismo, el aislamiento y la insensibilidad frente a la realidad y a la
urgencia de consolidar en cada país la Unidad Nacional.
En las Juntas Nacionales de Educación Primaría (1953) y Educación Normal
(1954), se llega a la conclusión de la que la Educación Nacional se
encontraba en una gran crisis por la falta de planeación, dirección y
programas adaptados a las nuevas condiciones del país. Por lo que era
necesario realizar cambios en los distintos niveles educativos.
Ante los cambios que se implantaron en las escuelas primarias fue
necesario transformar los programas de las escuelas formadoras de docentes,
se unificaron los planes de estudio de normales urbanas y rurales; se
introdujeron programas de acuerdo a la unidad nacional dándole mayor
importancia a los contenidos pedagógicos. Los planes de estudio que se
organizaron en este periodo estuvieron vigentes durante 15 años.
2.f) Plan Nacional de 11 Años
Durante el régimen de Miguel Alemán se mantuvo vigente la unificación de
planes y programas en escuelas urbanas y rurales se creó la Dirección
General de Enseñanza Normal bajo la vigilancia de Francisco
Larroyo, quien trató de estudiar y resolver la compleja problemática
de las normales, cada vez más numerosas dado el ritmo de desarrollo del
México moderno el sistema de enseñanza normal también crecía con las
siguientes instituciones: Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional
de Educadoras, Centros Normales Regionales que se encontraba en crisis y
uno de los problemas más serios era la deserción escolar. Jaime Torres
Bodet ministro de educación respondió a esta problemática con el plan
nacional para el mejoramiento y la extensión primaria con una duración de
once años.
Para tratar de remediar la carencia de profesores en el medio rural se
crearon los Centros Regionales de Educación Normal en 1960 en ciudad
Guzmán, Jalisco y en Iguala, Guerrero con un nuevo plan de estudios que
con algunas adaptaciones se aprobó tres años después para su aplicación en
todo el país.
En la Escuela Nacional de Maestros la organización que se tenía eran los
departamentos de varones, señoritas, mixto nocturno y de educadoras que en
1959 se separa formando la Escuela Nacional de Educadoras. En 1960 al
reimplantarse la coeducación, los departamentos se fusionan.
Los planes de estudio para las escuelas normales quedaron establecidos
sobre la base de tres grados:
- Preparatorio de normal, con
carácter vocacional
- Primero profesional, con
carácter profesional general
- Segundo profesional, con
carácter especifico.
Por último
se consideraba que al cabo de los tres años de estudio se establecía un año de
ejercicio docente dirigido, que se consideraría como servicio social, y que
culminaría con la presentación de un informe o memoria elaborada por los
egresados, documento en el que consignarían sus experiencias en trabajo
escolar.
Desafortunadamente el plan de once años tan solo se aplico durante cinco, ya
que para el siguiente período se establecieron nuevos rumbos en materia
educativa.
2.g) El Congreso Nacional de Saltillo y la Reforma de 1969.
En 1969 se celebró un Congreso Nacional de Educación Normal en Saltillo, en que
se replanteaba sus problemas y sus objetivos. Participaron maestros de una gran
trayectoria profesional como Ramón Bonfil, Luis Álvarez Barret, Luis
Herrera y Montes, Jesús Mastache y Raúl Bolaños.
Uno de las preocupaciones en este congreso fue la formulación de objetivos de
la educación normal, rectores indispensables para la organización del plan de
estudio.
Se consideran como objetivos generales:
- La formación de maestros de
enseñanza primaria, que consideren la profesión como terminal y no como
estación de tránsito a otras carreras.
- La incorporación de la
educación normal a nivel profesional.
- Dotar al futuro maestro de una
cultura general sólida.
El Consejo
Nacional Técnico de la Educación dictaminó en julio de 1969 la
separación del ciclo secundario del profesional en las escuelas normales que
todavía ofrecieran ambos.
La Asamblea Nacional de Educación Normal en la ciudad de México en 1972 se
propuso una Reforma al plan de 1969 la que al poco tiempo se llevo a cabo la
finalidad fue que los alumnos realizasen simultáneamente estudios de
bachillerato y los correspondientes a la formación profesional.
2.h) Reforma de 1975
En 1975 se llevó a cabo una nueva reforma. Tal vez este plan ha sido uno de los
que más daño ha causado a la educación normal. Afortunadamente, al poco tiempo
se modifico este último plan sustituyéndose por el plan 75 reestructurado que
corrigió las fallas anteriores.
Es
importante señalar que las modificaciones súbitas que la educación normal ha
sufrido en el transcurso de los últimos años han provocado confusión,
dispersión e improvisación en los elementos encargados de la formación de los
docentes. Es el momento de detenerse a reflexionar en nuestra tradición
educativa para seleccionar aquellos mensajes impregnados de mayor riqueza y
valor esos que han sido congruentes con la realidad nacional, para conformar
una pedagogía y una doctrina de la educación que nos permita formar al maestro que
impulse al México del mañana.
El Consejo
Nacional Técnico de la Educación en 1980 convoca nuevamente tratando de
enmendar los errores cometidos y programar una solución a los problemas
planteados finalmente se establece el CONACEN, como órgano complementario a las
facultades de la Dirección General de Educación Normal, con capacidad para
proponer, convenir y regular la formación de profesores de educación normal de
los sectores federales, estatales y particular.
El Plan de Estudios 1980-1984 rompió con la función principal de las escuelas
Normales que es formar para la enseñanza y para el trabajo en la escuela,
debido al gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas
teóricas y especulativas que estaban organizadas, incluyendo a las técnicas, en
torno de conceptos, teorías o historia de las disciplinas, las materias
pedagógicas ya no ocupan su lugar preponderante, la vocación Normalista pierde terreno.
Humberto Jerez Talavera miembro del Colegio Nacional de Maestros de
Educación Primaria, A.C Reconoció que el Plan 84 nació mal, defectuoso. Se
privilegiaron cuestiones muy teóricas que no incidían correctamente en una
mejoría de las prácticas en el aula, con muchas materias filosóficas,
metodológicas y administrativas pero que no enseñan al maestro a ser maestro. Actualmente
existe un programa de vinculación de la Educación Normal con la básica y
cuentan con los servicios de las instituciones de educación superior y el
financiamiento para la adquisición de materiales básicos para la reforma
educativa.
La matrícula
en las escuelas normales entre los ciclos 1984-1985 y 1990-1991 pasó de 72 mil
100 alumnos a 26 mil 500. En el país se dejó sentir la consecuencia, la
creciente disminución en tan solo unos años del número de egresados, de tal
manera que los estados tuvieron que echar mano de bachilleres, para que se
desempeñaran como profesores de educación primaria, principalmente para atender
a la población primaria de las zonas rurales"…El panorama cambia y en el
ciclo escolar 1995-1996 se admitieron a 48 mil 700 alumnos en 218 escuelas
públicas
.Al
establece la Licenciatura y aumenta la carrera a 7 años de estudio, esto tal
vez es una de las múltiples causas de la baja de matrícula los alumnos terminan
la carrera a una mayor edad siendo esto un problema para los padres de familia
al tener que mantener más tiempo a sus hijos.
El profesor Víctor Hugo Bolaños Martínez sostiene que la
carrera de maestros recuperó el interés de muchos jóvenes por dos causas
fundamentales: La primera, al crecimiento del sistema de educación media
superior y la segunda a que la crisis económica obliga a muchas personas a
buscar estudios que les proporcionen un empleo seguro ante los altísimos
índices de desempleos, a pesar del salario de los maestros.
Una Profesión
3. Las Escuelas Normales Fundadas por los Estados.
3.a) La
Escuela Normal de Sonora
La Universidad de Sonora llego a ser un valioso ponente de la cultura de Sonora
y un símbolo muy importante en todo el Nor- Oeste de México, se construyo su
edificio de 1941 a 1942 , sus establecimientos comprendían: el edificio
principal, el de la escuela Secundaria y Normal, edificio de talleres y
servicios .
En el período comprendido," entre .1945 a 1950 tuvo un rendimiento de 63
nuevos profesores normalistas, en comparación con la antigua Escuela Normal del
Estado, de 1918 a 1942, que solo graduó a 174 maestros "
La Escuela Normal después de haber estado bajo los auspicios de la Universidad
de Sonora, la nueva Ley de Educación la retornó y reincorporo al sistema
escolar del Estado, ocupando su antiguo edificio en 1950, Institución donde
norman su criterio pedagógicamente los estudiantes para ejercer la carrera de
profesor de instrucción primaria. Se preocupó intensamente por crear el
Departamento de Organización Social y Cultural del Estado, cuya dependencia
tiene encomendada, - entre otras -, la función de las Misiones Sonorense de
Superación Popular, organismo que tiende a elevar el nivel cultural de los
pueblos.
Respecto a la Educación Rural se fundó en 1939, la Escuela Vocacional de
Agricultura, en Vicam Estación, con un internado para la población indígena, el
personal docente logró hacer de la casa de estudios, la casa misma de la tribu,
su consejera, defensora y guía. Este plantel tenía de capacidad para 100
alumnos de ambos sexos, se dotó al plantel de agua potable y 150 hectáreas de
magnificas tierras susceptibles de riego mediante la construcción de un canal.
El alumnado en 1939 era de 52 alumnos": 20 de Cócorit y Estación Corral;
16 de Vícam Estación; 14 de Pótam, 1 de Tórimy 1 de Guaymas..., de los cuales
35 eran hombres y 17 mujeres, entre 10 y 21 años,...desde el punto de vista
étnico 28 eran de raza mestiza, 21 a la Yaqui y 3 a la blanca...de estos
alumnos ,6 ingresaron en 1936; 7 en 1937; 9 en 1938 y 30 en 1939.
3.b) La Escuela Normal de Nuevo León.
La enseñanza Normal en el Estado de Nuevo León se inicio con la Escuela Normal
de Profesores que funciono desde el 1 de enero de 1871, hasta el 12 de
noviembre de 1927, La enseñanza se dio exclusivamente a varones, quienes
recibieron titulo de profesores de instrucción primaria, con uno, dos, tres y
cuatro años de estudios escolares progresivamente. Así como también la Escuela
Normal de Profesoras Fundada en enero de 1895 hasta el 12 de noviembre de 1927,
La enseñanza se impartió solo a Señoritas que recibían en titulo de profesoras
de instrucción primaria, con estudios similares a la escuela de profesores.
Del resultado de la fusión de las dos anteriores escuelas se formo Escuela
Normal para Maestros bajo un mismo control directivo y docente que inició desde
septiembre de 1928 concediendo títulos de profesores de Educación Primaria, a
estudiantes de ambos sexos, indistintamente, con cinco y seis años de estudios
escolares sucesivamente.
En esta institución hablaremos de dos reformas educativas dentro de la Escuela
Normal Universitaria y la de Educación Socialista: La primera fue una reforma
de tipo estrictamente orgánico, que afecto, en particular al programa de
estudios en el sentido de un reajuste de materias profesionales y el aumento a
seis años de estudios, considerando tres de secundaria y tres de Normal: Los
primeros con carácter de cultura académica general y los segundos de cultura
pedagógica profesional. Su finalidad esencial fue elevar el nivel instructivo y
didáctico del maestro de primaria.
La enseñanza Normal en el Estado tuvo como finalidad esencial "preparar
los maestros que deberían formar los ciudadanos capaces de actuar con la
eficiencia pertinente con su respectiva comunidad social, de conformidad con
las leyes económicas – político – sociales en vigor; pero dejo intactos los
postulados didácticos de las escuelas anteriores, que siguen siendo la norma
general" fueron los maestros actuantes,
los miembros del personal directivo y docentes del Instituto Normal en
septiembre de 1934 y en la parte práctica o sea su realización inmediata el
cuerpo de inspectores escolares del estado.
La Escuela Socialista se llevó a efecto en 1935 en la Escuela Normal se
organizó y desarrollo de conformidad con el ideario político filosófico
formulado por su propia junta directiva de acuerdo al artículo 3�. Constitucional.
El Profesor Plinio D. Ordóñez en el 2° Congreso Nacional de
Educación Normal en el Estado de Nuevo León presenta una ponencia de un
análisis en los 75 años de enseñanza normal oficial presenta un balance general
de la cantidad de maestros titulados autorizados oficialmente para ejercer
el magisterio con las cifras siguientes:
"Escuela Normal de Profesores (1870 – 1927) 386 maestros con uno, dos y
tres años de estudios escolares, hasta 1893, y 4 hasta 1927.
La Escuela Normal de Profesoras (1895 – 1927) 1275 maestras, 162 contadoras y
13 telegrafistas. Con uno y dos años de estudios escolares hasta 1902; y cuatro
hasta 1927. Ingreso a la escuela con certificado de primaria.
Escuela Normal para Maestros (1927 – 1945) 286 maestros y 694 maestras, con
cinco años de estudios escolares hasta 1933 y admisión a la escuela con
certificado de primaria y después de esta fecha hasta el presente o sea en 1945
con tres años de estudios escolares, dedicados exclusivamente a materia
profesional, pero con admisión certificada del ciclo completo de instrucción
secundaria.
Las escuelas encargadas de impartirlas han titulado un total de 2741 profesores
de instrucción primaria, de los cuales 2069 son mujeres y 272 hombres.
Cave señalar que "habiéndose iniciado la enseñanza normal femenina más de
20 años después de la de los varones, el número de maestras tituladas,
sobrepasa en un 75%, al de maestros; y que si a esto agregamos, que en el
estado, la enseñanza popular, es coeducativa, la observación nos autoriza para
establecer que, el núcleo profesional primario en Nuevo León, corresponde a la
mujer y que es ella, por ahora (1945), el magisterio básico de la instrucción
primaria en general"
3.c)Escuela Normal de Tamaulipas
El gobernador Emilio Portes Gil da un giro a la educación en Tamaulipas a
través de la creación del Partido Socialista Fronterizo quien realizó una
intensa propaganda para la difusión de la Enseñanza en todas las ciudades,
pueblos y rancherías, exigiendo a todos sus candidatos triunfantes mayor
atención a este ramo y a la ciudadanía el fomento a la educación.
Estas medidas tuvieron una gran repercusión a partir de 1925 se popularizaba la
educación principalmente con las escuelas rurales. El gobierno del Estado
adquirió los terrenos de la ex hacienda de Tamatlán y construyo la Escuela
Regional de Agricultura el 1 de Enero de 1926.
Esta escuela pronto se hizo de prestigio como lo afirma el Gobernador en su
informe ante el H. Congreso del Estado en 1928 "Los alumnos de la Escuela
Regional de Agricultura de Tamatlán, están publicando, con toda regularidad,
una muy importante revista agrícola "el Surco", muy solicitada por los
agricultores, los industriales, los comerciantes y los profesores de las
Escuelas, del Estado y del Norte de nuestra República "
Raúl García nos presenta un balance de la Educación al finalizar el año de 1928
del Sistema de Educación Estatal: Tamaulipas al finalizar el año de 1928
contaba con : Una escuela normal y preparatoria, una escuela regional de
agricultura; 523 escuelas primarias, urbanas y rurales, diurnas y nocturnas y
centros culturales.
La Secretaría de Educación Pública sostenía cinco escuelas primarias urbanas,
60 rurales mixtas y 58 nocturnas mixtas para adultos. Por su parte la
iniciativa particular sostenía una Escuela Normal y preparatoria, dos
preparatorias, 45 primarias de varones y mixtas; y los Ayuntamientos a su vez
tenían a su cargo 29 escuelas primarias y dos para adultos.
En total Tamaulipas contaba con 724 escuelas en las que se educaban 32,578
alumnos, de los cuales 15,385 eran mujeres. La escuela normal y preparatoria
tenía una inscripción de 359 alumnos, correspondiendo 110 al ciclo preparatoria.
En cambio la escuela normal y preparatoria particular "Nancy L. Lee"
apenas y registraba 43 alumnos
Las cifras anteriores son reveladoras del avance que dio la educación en la
etapa post – revolucionaria, hecho que es suficiente para justificar a la
Revolución Mexicana en Tamaulipas. Con la federalización en la enseñanza se
incorpora Tamaulipas al sistema Nacional de Educación y recibe múltiples
beneficios en el aumento de escuelas de todos los tipos y todos los niveles.
3.d) Escuela Normal De Durango
En 1929 se funda el primer jardín de niños, funcionando en todo el Estado de
Durango. Este jardín junto con la escuela de prácticas, constituyen dos de los
anexos más importantes de la escuela normal.
Por iniciativa de la Profesora Guadalupe Patoni de Rueda, se "promulgo en
Durango la Ley de Enseñanza Normal y posteriormente las reformas a la misma,
para que el plan de estudios se igualara al de la escuela Nacional de
Maestros"
La Enseñanza Rural tiene su repercusión en Durango, al fundarse el centro
educativo el 10 de octubre de 1926 como "Escuela
Central Agrícola" bajo la dirección del Ing.
Camilo del Moral. Para 1932 se convierte en Escuela Regional Campesina, siendo
Director el Prof. José Santos Valdés; en la Institución se formaban maestros rurales,
destinados a satisfacer las necesidades que surgían de ese medio educativo del
campo.
De 1940 a 1958 se transforma en Escuela Práctica de Agricultura, con la
modalidad de peritos agrícolas, siendo su último Director el Ing. Fernando
Masías Manche. Cabe hacer mención que es en 1940 cuando la institución toma el
nombre de "J. Guadalupe Aguilera". Fecha en la cual se promulgó una
nueva ley de enseñanza normal, la cual fue reformada posteriormente, para
igualar su plan de estudios al de la Escuela Nacional de Maestros.
El 23 de agosto de 1927 se inaugura la Biblioteca de la escuela para servicio
de alumnos y maestros de la institución; al enriquecer su caudal de volúmenes,
dicha Biblioteca tomó su carácter de pública en el año de 1932.
En 1941 se celebraron con gran fausto las bodas de plata de la escuela normal
del Estado, congregándose en su seno casi la totalidad de maestros egresados de
la misma, quienes junto con las autoridades Civiles, Militares y la Cámara de
Comercio rindieron justo homenaje de honor y gratitud a este plantel.
Al iniciar el año escolar 1945-1946 a instancias de la propia Directora los
planes y programas de estudios fueron reformados de acuerdo a los lineamientos
de la Escuela Nacional de Maestros contando con un subsidio federal que fue
concedido desde el régimen del Lic. Miguel Alemán, quien visito personalmente a
la escuela en el año de 1948. Dicho subsidio se aprovecho en la mejor forma
posible equipando debidamente los laboratorios de Biología, Física y Química,
la Biblioteca, anexos y proveyendo al plantel del material didáctico y de
mobiliario para oficinas y aulas.
En diversas ocasiones, distintos personajes ilustres dictaron conferencias de
carácter literario técnico y pedagógico, orientando a maestros y alumnos y algunas
misiones culturales se habían realizado en esta Escuela Normal.
En los congresos de enseñanza Secundaria y Normal, en el de Sociología y otros,
verificados en la capital de la República, la Normal del Estado de Durango
participo con ponencias, estableciendo y ampliando su red académica con otras
instituciones del país en beneficio de la Educación Nacional.
3.e) Escuela Normal de Zacatecas
En la Historia de la Escuela Normal de Zacatecas, al igual que otras Normales
del país, "han estado presentes varios movimientos y distintos proyectos;
en más de una ocasión la normal fue clausurada, otras veces integrada al
instituto de ciencias, sin embargo, sus funciones regulares se han dado a
partir del 1� de mayo de 1940."
El Gobernador de Zacatecas, Dr. Donato Moreno, restableció por decreto del 21
de octubre de 1920 a la Escuela Normal mixta en el local de la Escuela Normal
para Profesoras, sin embargo el cargo de la Dirección de la Escuela presento
una discontinuidad por el cambio constante: en 1920 el Profesor Andrés Ruiseco,
en 1922 el Profr. Teodoro Ramírez, en 1926 La profra. Mercedes Rico y Miner, en
1924 la Profra, Esther Fernández, en 1926 el Profr. Salvador Vidal, hasta el 8
de diciembre de 1931.Al día siguiente volvió a hacerse cargo por tercera vez el
Profr. Ramírez, habiendo estado al frente del plantel hasta el 31 de Diciembre
de 1933, fecha en que fue clausurada durante la administración del Gral. Matías
Ramos en los términos siguientes:
Artículo 1�. - Se suprime a la escuela Normal Mixta para profesores
de esta capital, a partir del día 1�. De Enero de 1934
Artículo 2�. Se crean a partir del años de 1934, 112 pensiones de
a 15 pesos mensuales para alumnos precisamente campesino que deseen ingresar a
la escuela normal rural de Bimbambaletes, Zacatecas; para hacer la carrera de
profesores rurales.
Artículo 3�.Las pensiones actualmente concedidas para hacer las
carreras, de magisterio normal seguirán en vigor; los beneficiarios de ella
podrán, continuar sus estudios, por su cuenta, en este o en otro Estado, pero
con estricta sujeción a los programas oficiales y con la obligación de
acreditar cumplidamente cada mes su aplicación y aprovechamiento.
Artículo 4�. Los estudiantes a que se refiere el artículo 3�. Que hagan sus estudios en esta
capital deberán gestionar lo conducente para constituir con el carácter de
honorario, el cuerpo de catedráticos necesarios así como la academia que
establece el artículo 24 de la ley reglamentaria de la escuela normal, deberán
también verificar sus estudios en el local del Instituto de Ciencias del
Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la ley antes citada, en cuanto a su
régimen técnico y docente; Pero sometidos al régimen administrativo interior,
de dicho plantel, al cual se considerará la carrera del maestro normal para el
solo efecto de otorgar fe pública."
La discontinuidad de los Directores se presenta nuevamente en 1940. El 1 de
Mayo con el Prof. Luis de la Fuente, el 23 de septiembre de 1940 con el Prof.
Caleb Sierra Ramos, originario de Coahuila y en 1942 por segunda vez el Profr.
De la Fuente hasta 1950.
Debido a la creciente demanda en la formación de profesores se tuvo que abrir
un local distinto. Con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación
de la ciudad, el 17 de septiembre de 1946 se coloca la primera piedra, en cuyo
acto estuvo presente Jaime Torres Bodet. Secretario de educación durante el
gobierno de Manuel Ávila Camacho." El 17 de agosto de 1950 se inauguro un
nuevo edificio de la Escuela Normal llamado "General Manuel Ávila Camacho"
fungiendo como director el Prof. Juan C. Acevedo, en 1953 el Profr. Pedro
Rodríguez Lozano, y en 1956 el Prof. Francisco Berumen Varela hasta 1961.
3.f) Escuela
Normal de Jalisco.
Luego del triunfo de la rebelión de Agua Prieta, en Jalisco se reorganizó el
gobierno estatal, quedando al frente del Ejecutivo Ignacio Ramos Praslow, quien
reordena los diferentes ramos de gobierno.
En lo que se refiere a educación, el 23 de julio de 1920, mediante el decreto
el número 16, Ramos Praslow suprimió el Consejo General de Educación Pública y la Junta Directiva de Instrucción Primaria. En
el mes de Agosto, sanciona la ley orgánica de educación pública, la cual, sin
omitir pequeñas novedades, básicamente consistió en acoger, dentro de los
principios constitucionales, una gran cantidad de ordenamientos anteriores.
Ratificó el laicismo de la introducción, aun en planteles particulares, y
prohibió a ultranza el ejercicio del magisterio a ministros de cualquier culto,
o a individuos pertenecientes a organizaciones religiosas.
En el titulo quinto, capítulo I, las escuelas normales, que permanecerían
separadas por sexos, modificaban su nombre, llamándose ahora Escuela Normal
Para Maestros y Escuela Normal Para Maestras, y pasaban a depender, como ya se
mencionó, del que en el sucesivo se denominaría Departamento de Educación
Preparatoria Profesional. Los nombramientos de los directores serían extendidos
por el jefe del citado departamento, previa elección del Consejo Superior de
Educación
Preparatoria y Profesional, de entre una terna propuesta por la Junta de
Profesores de la Normal respectiva.
La Normal para Maestras tendría asimismo el carácter de preparatoria femenil, y
por haberse clausurado según el decreto del 23 de julio la Escuela Preparatoria
para Señoritas, para lo cual se establecería las clases necesarias, hasta
completar el plan de estudios correspondiente.
Al crearse la Secretaria de Educación Pública con el objeto desfederalizar la
educación primaria "La educación se convirtió en el brazo revolucionario más
poderoso que" agitaba, politizaba, organizaba, atacaba y también
transmitía conocimientos. Mediante su acción, el sentido de la narración se
empezó a consolidar.
Poco tiempo después de creada la Secretaría, su titular, José Vasconcelos,
firma el 14 de julio de 1922 las "Bases para la Acción Educativa Federal
en el Estado de Jalisco", con lo cual se establecía la existencia en la
entidad de dos sistemas educativos independientes: el federal y el estatal.
3.g) La Escuela Normal de Aguascalientes.
La Escuela Normal Rural de Cañada Honda. En la década de los años treinta se
funda en Aguascalientes la segunda institución formadora de maestras, una
escuela normal rural exclusiva también para mujeres la Escuela Normal Rural
"Justo Sierra Méndez" (1937), conocida en el medio como la Normal de
Cañada Honda, por ser éste el lugar donde se encuentra ubicada en Lázaro
Cárdenas impulsó considerablemente la educación rural en México. Esta escuela
como todas las del sistema rural Normal tenía como finalidad la formación de
jóvenes campesinas en maestras del medio rural, pues la extensión de la
educación no contaba con profesores idóneos debido a que las Normales estaban
en las ciudades y los maestros que ahí se formaban no regresaban en número
suficiente al campo.
Dentro de las características que identifican esta Normal podemos mencionar lo
siguiente: por su administración es federal; tiene régimen de internado y Hasta
antes de1984 concentraba alumnas de varios estados de la república elemento que
ha ido disminuyendo hasta convertirse en estrictamente estatal a partir del
ANMB.
Por sus influencias pedagógicas, "las normales rurales se inspiraron tanto
en los clásicos maestros rurales Rafael Ramírez y Moisés Sáenz, así
como en la educación socialista. Se trato de formar a los maestros para que
actuaran no sólo dentro del aula si no también en el trabajo productivo que
aprobaran el desarrollo de la comunidad y que vinculado con esta La obra de
Moisés Sáenz sobre todo la que se refiere a la escuela del trabajo, fue
influenciada por las ideas de J. Dewey.
3.h) Escuela Normal de Michoacán
El Licenciado Castillo, Secretario de Gobierno, trajo a las escuelas oficiales
de niños de Morelia, maestros de las escuelas Normales de Toluca y México, para
dirigir aquellas, deprimiendo a quienes dirigían, pues quedaron con el carácter
de sub – directores, lo cual mantuvo la animadversión con que fueron vistos los
extraños, quienes en las justas pedagógicas tuvieron que sufrir derrotas que
desvirtuaron la suficiencia con que en un principio se presentaron .
Al año siguiente el Profr. Romero Flores fue electo Diputado al Congreso del
Estado en 1922 presentando una iniciativa para que se fundaran Escuelas
Normales Rurales en diversos lugares de la entidad michoacana y, en esa virtud,
se establecieron las de Ciudad Hidalgo, Uruapan, Tacambaro y Huetamo. Las
Escuelas Normales Rurales de Michoacán fueron muy importantes por que
prepararon un gran número de maestros que antes ejercían empíricamente; crearon
en los jóvenes el impulso para una profesión noble y digna. Los nombres de los
primeros Directores de las rurales michoacanas no se olvidarán en la historia
de la enseñanza pública de esta entidad porque ellos supieron con su
entusiasmo, iniciativas y talento hacer bien a la escuela; recordamos, al caso,
a los maestros Isidro Castillo, Elías Miranda, Juan Ayala, Fidencio Ponce,
Federico García, Emiliano Pérez Rosas.
3.i) Escuela Normal en el Estado de Puebla
El Instituto Normal de Puebla ha sido decana de las Normales de algunos Estados
del país, sus ex alumnos han difundido su preparación laborado en casi todos
los estados de la República laborando en el ramo de educación. Recordemos que
ellos realizaron una verdadera renovación educativa, por casi tres cuartos de
siglo, sus maestros han sido solicitados por todos los ámbitos del país, y en
todos los lugares donde su acción se ha hecho sentir, han sembrado el bien, han
dejado tradición de trabajo, de estudio, de abnegación y de dignidad y han
conquistado para sí y para la escuela que los formó, cariño sincero, fuertes
lazos de confraternidad, gratitud profunda y franca admiración
Mencionaremos entre algunos de ellos los siguientes: En el estado de Sonora la
obra de los profesores Heriberto Aja, Fernando Dworack, Leopoldo Mayet, Delfino
Torijano, Federico Álvarez y Amador Cariño; en Torreón José Gálvez y Aureliano
Gómez, en Sinaloa Reinaldo González; en Hidalgo María Hazas, en Oaxaca Raquel
Serrano, en Chiapas Bernardo Ríos, en Baja California Felipe Franco, Manuel
Quiroz Martínez y Pedro González Orduño; en Chihuahua Adolfo Aguilar Méndez. Ya
sea sirviendo bajo los auspicios de los gobiernos locales o del gobierno
federal, como maestros rurales, maestros misioneros, directores de escuelas,
inspectores de zonas, directores generales, inspectores generales, funcionarios
de las más altas categorías, madre escuela, decana de las normales del país, es
decir del prestigiado Instituto Normal del Estado de Puebla. Muchos de los
alumnos han figurado prominentemente en la política nacional como Francisco
López Montoya, Celerino Cano, Arnulfo Pérez H, Rafael Molina Betancourt,
Eliezer Oliver, Roberto Bonilla, Jesús Merino Fernández y Aarón Merino
Fernández. Y como representante diplomático de nuestro país en diversas
naciones europeas a Gilberto Bosques. Así también como escritores sobre
distintas disciplinas científicas, particularmente educativas .mencionaremos
entre otros a Felipe Franco, Juan M. Sánchez, Luis Casarrubias Ibarra, Eloisa
Castillo, Julio S. Hernández, Delfino Torrijano, Carlos Merino Fernández.
Los Planes de Estudio.
En 1933 se llevó a cabo la reforma de mayor trascendencia del Instituto Normal
se le imprimió una nueva ideología y una nueva organización. Este plan
comprendió siete años de estudio. Sin ley, reglamentos ni programas
autorizados, funciono la Normal durante los años de 1938 y 1939; en 1940 se
expidió una nueva ley; en el año de 1952 se formuló un plan de estudio aprobado
por el señor Rafael Ávila Camacho.
Los maestros normalistas poblanos residentes en el Distrito Federal, decidieron
en 1948, asociarse en una Delegación dependiente de la " Sociedad
Fraternal de ex Alumnos Normalistas Poblanos ", que en el mes de marzo de
dicho año se formo en la Ciudad Anjelopolitana, como expresión real de pensamiento
alentado para muchos maestros de Puebla, y de México que actuaran de consumo al
impulso de sus viejas Inextinguibles vínculos de amistad y de compañerismo.
Estado de México
La Escuela Normal de profesores ha tenido un papel trascendental en el
desarrolló histórico de la educación normalista en el estado de México, ha
cambiado de nombre, domicilio y ha experimentado cambios de acuerdo a los
requerimientos de las Políticas Educativas.
Uno de los cambios significativos que tuvo la institución se dio en el periodo comprendido
de 1934-1949. Etapa durante la cual la escuela Normal de Profesores y la
Escuela Normal de Señoritas se fusionan por segunda ocasión, con el nombre de
Escuela Normal Mixta y Secundaria N° 2 Anexa con el objeto de mejorar su
situación educativa y administrativa como lo marcaba la política educativa de
Educación Socialista, durante el régimen del General Lázaro Cárdenas del Río,
Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés
Esta política es retomada en el Estado de México por los gobernadores José Luis
Solórzano, Eucario López, Wenceslao Labra, Alfredo Zarate Albarran, Isidro
Fabela y Alfredo del Mazo durante sus periodos de gobierno.
Los
directores de la escuela Normal Mixta, Ingeniero Enrique Schultz, profesores
Mariano Miranda, Roberto García Moreno, Luis Herrera y Montes, Juan Rosas
Talavera, Pedro Romero Quiroz y Mariano Cuevas Izquierdo estuvieron siempre
dispuestos a intensificar las redes de difusión pedagógica que se tenían con
escuelas normales de otros Estados de la República para realizar las reformas
necesarias e implantar los planes y programas con base en los modelos que
regían en la Escuela Nacional de Maestros, recientemente reformada con la
intención de que sirviera de modelo para todas las escuelas normales del país.
Algunas invitaciones de estas redes de difusión pedagógica con la escuela
Normal Mixta para los directivos, personal docente o los alumnos y alumnas
tenemos las siguientes:
La Liga Internacional de la Escuela Nueva a los directivos de la escuela y
personal docente para insistir a un ciclo de conferencias del 26 al 31 de
Agosto de 1935 en la Ciudad de México, reuniendo educadores de Canadá, Estados
Unidos, América Central, América del Sur, Las Antillas y México. El principal
objetivo del ciclo era estudiar y discutir los principales problemas
educacionales, de las naciones representadas y encontrar soluciones
alternativas.
La Escuela Nacional de Maestros a través de la sociedad de alumnos hacen una
invitación a los alumnos para participar en el Congreso de Estudiantes Normalistas
el 17 de Octubre de 1935
Al personal directivo y docente para participar en el II Congreso Nacional de
Educación Normal del 30 de Noviembre al 7 de diciembre de 1945 en Monterrey,
Nuevo León. En la que participaran representantes de los Departamentos de la
SEP y de otras Secretarias y los representantes del SNTE. El Director Pedro
Romero Quiroz acepta la invitación presentando la ponencia "Formación de
un nuevo tipo de Maestro Normalista "
De particular importancia fueron las visitas a otras instituciones educativas.
Una de ellas fue la Escuela Regional Campesina de Tenería, encargada de formar
técnicos agrícolas y maestros rurales, establecida por la federación en el
municipio de Tenancingo. Tenería era una escuela modelo e importante foco de divulgación
de la educación socialista en el Estado de México.
Otro plantel modelo era la Escuela Rural Federal de Capultitlan, visitada en
1935 por los alumnos del 5° año de Normal, bajo la guía de la Profesora
Salustia Garces, encargada del 4°curso de Metodología aplicada.
Es importante mencionar también la realización de las Practicas Pedagógicas de
los alumnos y alumnas en las escuelas primarias con el objeto que el alumno
combine la teoría y la práctica, se familiarice con el medio escolar, social, físico,
en el que se desarrollara su trabajo como profesor de grupo, tanto en el medio
urbano, semiurbano y rural al interior del Estado de México, así como también
en otras Entidades Federativas.
Dentro de las practicas pedagógicas realizadas por los alumnos en escuelas
primarias oficiales en otras Entidades Federativas, tenemos las siguientes:
El Director Luis Herrera y Montes autorizo por primera vez las practicas
pedagógicas de un grupo de alumnos del tercer curso de Técnica de la Enseñanza
en Jalapa, Veracruz; con el propósito de combinar con el Director de la Escuela
Normal de Jalapa, Calixto Hernández, una práctica de intercambio de ideas para
un mejoramiento educativo, cultural y recreativo entre los alumnos normalistas.
Habiendo coordinado las gestiones necesarias ante las autoridades
gubernamentales y los padres de familia.
La segunda práctica se realizo en Puebla bajo las gestiones del Director Juan
Rosas Talavera del 14 al 18 de Octubre de 1940. Coordinadas por las maestras de
Técnica de la Enseñanza Salustia Garcés M. de Flores, del segundo grado y
Consuelo Mendoza del tercer grado. Teniendo como objetivo dos aspectos
fundamentales: la aplicación de métodos generales y las técnicas especiales en
los grupos de las escuela primarias oficiales de la ciudad de Puebla.
Otros de los
lugares elegidos por el Director Juan Rosas Talavera fue la ciudad de Morelia,
Michoacán. Tramitando las gestiones necesarias para la misma ante el General Félix
Ireta, gobernador constitucional del Estado de Michoacán, quien gira las
ordenes necesarias al profesor Pablo Silva, inspector escolar de la zona y a
los directores de las escuelas primarias oficiales, para que brinden toda clase
de facilidades a los alumnos para la realización de la misma.
Una Reflexión Final.
Retos Actuales del Normal ismo.
El futuro de las normales está planteado como un reto. A partir del Decreto de
la Federalización Educativa el panorama se presenta diferente. El México de
múltiples culturas exige nuevos maestros que respeten y hagan respetar la
diferencia de lenguas, costumbres y tradiciones .La educación da el giro de la
regionalización y es necesario que el maestro se forme para tal fin . La ultima década de los 90
presentó un cambio con la intención del rescate del Normalísimo de crisis,
deterioro y falta de atención, presentando un gran reto que consiste en planear
una formación de maestros de carácter intercultural , acorde con las
necesidades de los nuevos tiempos , que permita el desarrollo de las unidades
regionales y no olvide los puntos de articulación con los demás estados .Un
tipo de educación basada en el respeto, la tolerancia y la convivencia , que
tienda a la participación de diferentes ideas .
Es emergente la necesidad de estudios particulares de cada escuela normal. Para
armar el gran rompecabezas de herencia pedagógica del Normal ismo desde la
historia de las escuelas normales a nivel local, regional, y nacional. Las
escuelas normales han sido semilleros del pensamiento pedagógico a través de
ellos se puede estudiar la teoría educativa.
Las escuelas normales nos permiten identificar las redes
de difusión pedagógica de estudios generacionales de
la cultura pedagógica de las elites intelectuales que con sus testimonios
orales nos permiten rescatar lo que no está escrito, permitiendo recuperar
algunas de las piezas del rompecabezas que de otra manera se van perdiendo.
El recuentro del que hacer educativo de las escuelas normales nos lleva a
plantearnos la siguiente interrogante: ¿Cómo reorientar más de cien años de
historia y trabajo. La respuesta no es fácil de elaborar, ni debe lo, pero lo
que es cierto es que la formación de docentes tiene que pensar su pasado para
hacer frente a la difícil tarea de construir alternativas para un futuro que
día con día se hace presente.
Finalmente este primer acercamiento abre muchas líneas de investigación acerca
del Normal ismo y las instituciones formadoras de docentes que esperan ser
rescatadas. Queda la invitación abierta de Luis González y González de
acercarnos al estudio de la microhistoria.
FUENTE:
Mtra. Patricia
Hurtado Tomás. Investigadora de la Escuela Normal no.1 de Toluca,
Estado de México.
Obras Monográficas.
Nos presentan estudios de caso de aniversario de las escuelas normales así como
también de las generaciones, comentando los principales cambios educativos que
se han presentado describiendo el panorama general de su desarrollo histórico.
Raúl E. Vázquez , Ramón
Valenzuela , Alfonso Fabila ,María Edmeé Álvarez , Raúl García , Nohemí Guzmán Hernández y
Martha Alba García , Guadalupe Camacho Vda. de
Barba , Ma. Guadalupe Ríos Flores , Ismael Vidales Delgado , Salvador Vidal , Raúl Arreóla Cortes , Mónico Gallegos Orozco , Policarpo T. Sánchez , Francisco Hernández Espinosa , Flores , Teodomiro Manzano G. , Francisco Hernández
Espinosa , José Jerónimo Reyes Rosales .
Ediciones.
A nivel Nacional en la década de los 50 la Secretaría de Educación Pública
realiza un concurso de Historias de la Educación Regional, invitando a todos
los Estados a participar en el certamen con sus historias para publicarlas a
través de la editorial del Museo Pedagógico Nacional con una edición sencilla
de 1,000 volúmenes que fueron distribuidos en sus Estados y en las principales
bibliotecas de la Ciudad de México entre las que se encuentran las obras de los
Profesores Jesús Romero Flores , Teodomiro Manzano G. , Francisco Hernández
Espinosa , José Jerónimo Reyes Rosales .
Otras de las Ediciones Especiales son las coordinadas por Sonia Lavín sobre el
Sistema Educativo a Nivel Nacional junto con un grupo de colaboradores han
recopilado datos estadísticos sobre la educación en cada entidad federativa
desde 1966 hasta 1976, por disposición de la Secretaría de Educación Pública.
Describiendo la evolución de la demanda, su atención y los recursos en términos
de maestros, escuelas y financiamientos, pues se pretende que este documento
sirva como base para realizar un diagnóstico, tanto cualitativo como
cuantitativo del sistema de enseñanza que permita establecer planes a corto,
mediano y largo plazo. Con referente a las escuelas normales nos proporciona el
crecimiento de la demanda para la enseñanza normal con un promedio de
egresados. Las obras localizadas: Sistema Educativo de Baja California Norte , Chihuahua , Coahuila , Tamaulipas , Zacatecas , Nayarit , Jalisco , Aguascalientes , San Luis Potosí , Querétaro , Michoacán , Morelos , Tlaxcala , Puebla , Guerrero , Oaxaca , Tabasco , y Campeche .
Obras Específicas:
José Bonifacio Barba Casilla y Margarita Zorrilla Fierro , Salvador Sandoval Camacho , José Bonifacio Barba Casilla
y Margarita Zorrilla Fierro , Felipe Martínez Rizo y
Margarita Zorrilla, Salvador Sandoval Camacho , Alfonso Sánchez García , Jorge Tirzo Gómez , Martha Eugenia Curiel Méndez , Humberto Jerez Talavera , Alberto Arnaut Salgado , Luz Elena Galván Lafarga , Engracia Loyo , Luz María de Loya y
Concepción Calderón , Hurtado Tomás Patricia
Obras Generales.
Ernesto Meneses Morales, Tendencias Educativas Oficiales en México ,de
1911—1934, México ,Centro de Estudios Educativos ,1986; 1934-1964,México ,
Centro de Estudios Educativos ,UIA,1988; 1964-1976,México
,CEE-UIA,1991;1976-1988, México ,CCE-UIA,1997 . Ernesto Meneses Morales , El Gobierno del Estado de
México , Fernando Solana y Otros , Francisco Larroyo