miércoles, 3 de junio de 2015

El circo electoral


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"El circo electoral"


Cuando este artículo vea la luz, estaremos a tan sólo cuatro días de uno de los eventos más esperados del año. No, no me refiero al concierto del "Divo de Juárez" el famoso "Juanga" sino al evento circense que se avecina, que tampoco tiene que ver con el ya casi nayarita Franccesco y su famoso circo "Rolex". Me estoy refiriendo a la próxima contienda electoral del día 7 de junio.

Antes que mis amables lectores puedan pensar que estoy usando un término demasiado peyorativo para la jornada cívica en la que se elegirán diputados federales en nuestra entidad y muchos puestos de elección popular en otros estados, les pondré en contexto de las cuotas de poder que se disputarán en el país. Estarán en juego en estas elecciones llamadas intermedias un total de 9 gubernaturas, 300 diputados de mayoría relativa, 200 de representación proporcional o plurinominales (que asco), 641 diputaciones estatales (locales) y 993 presidencias municipales.

No intento ser ofensivo al usar el término circo para la jornada electoral, ni tampoco quiero herir la susceptibilidad de los que se dedican al maravilloso mundo del circo al hacer esta analogía. Simplemente se me vino a la cabeza esta relación pensando o comparando la parafernalia que se usa en estos ámbitos que en realidad no tienen ninguna relación entre sí pero que, sin embargo, yo encuentro ciertas similitudes. Trataré de explicarlo.

Cuando pienso en la parafernalia del circo, me imagino que cualquier persona la relaciona con la fantasía, las luces, los colores, los altoparlantes, la música, el confeti, la ilusión, los animales, los trapecistas y los payasos. Me pregunto ahora. ¿Con qué se puede relacionar la parafernalia de las campañas electorales? No se podría negar que de inmediato se ubican los términos inherentes al circo, sin que aún quiera concretar que las campañas son en sí un circo. ¿O sí? Juzguemos de poco en poco. "Vamos por partes", como dijera Jack El Destripador.

La fantasía del circo, la asemejo a las promesas que hacen los políticos a sus electores, a quienes les cuentan cualquier historia con el fin de conseguir el ansiado voto. Sus rollos me parecen confeccionados con la fantasía de Walt Disney y la ciencia ficción de Julio Verne.
Las luces y los colores de la pista circense las relaciono inmediatamente con el oropel y los destellos que emiten los llamativos tonos de la policromía partidista que intenta deslumbrar a los ciudadanos, y en ese parpadeo, ante la incandescencia de sus afilados rayos reflejantes, atrapar su voto mediante el lapsus.

Los altoparlantes, la música y el confeti, pues nada que explicar, ya que son elementos materiales que son usados en los dos ámbitos con el mismo propósito, semejar o inducir una situación ficticia en donde la alegría invade a las personas cuando en realidad no hay nada que festejar y todo se reduce a una simulación.

Cuando abordo el término de la ilusión encuentro dos caras en la misma moneda. En relación con el circo pues es justo lo que conocemos popularmente como ilusionismo, un concepto, imagen o representación que no es verdadera, sólo es algo imaginario, cuando nuestros sentidos nos juegan una mala pasada. Para el caso de las campañas políticas el truco se intenta aplicar bajo el mismo sentido, mediante un pase mágico vender la idea de una realidad que no existe, tratando de engañar los sentidos de la ciudadanía que, pese a todas las decepciones que le han infligido los políticos, sigue conservando la ilusión de que todo pueda cambiar en el futuro.

Luego llegamos a los animales y aquí, al pensar en todas las atrocidades que han hecho nuestros "beneméritos" políticos, al ver las ruinas en que han convertido a este país, el desastre financiero, el despojo del patrimonio nacional, el saqueo vergonzoso de los recursos naturales, la privatización de las playas, la forma ominosa en que le han arrebatado a las etnias sus lugares sagrados, el modo asqueroso en que han empobrecido a los mexicanos, su complicidad con la delincuencia, la corrupción, los asesinatos de estudiantes y periodistas, el desmantelamiento del sindicalismo y los sistemas de seguridad social, entre otras tantas linduras, no queda otra opción que pedirle perdón a los pobres animales por esta injusta comparación.

Ahora llegamos a los trapecistas, que sin duda son de los actores más importantes del circo. Ellos se balancean de un lado a otro y con una agilidad increíble se cambian de columpio. En el caso de las campañas y los políticos sucede exactamente lo mismo. Muchos de ellos se la pasan balanceándose y también con una asombrosa facilidad se cambian a otro, sin importar siquiera que su nuevo partido sea el punto más opuesto de su "sólida" ideología. Los verdes se pintan de azul, los azules de amarillo, los amarillos se vuelven tricolores y los tricolores, bueno de esos mejor ni hablamos.

Finalmente tenemos a los favoritos del circo, los aguerridos y divertidos payasos. Este parangón no parece ser muy difícil de entender, pues se explica por sí solo. Los payasos del circo son auténticos profesionales de la risa, su trabajo es hacer reír a la audiencia, para ello usan sus caras y vestidos más llamativos y habitualmente se ganan la simpatía del respetable. Los payasos (perdón los candidatos) en las campañas sólo logran hacer el ridículo cuando intentan hacer algo gracioso, algo divertido que les atraiga la atención y el beneplácito de la gente, pero generalmente terminan haciendo puras gracejadas o sea una payasada de mal gusto, que termina por provocar un efecto contrario al que intentaban obtener. Por supuesto en este rubro no entran los candidatos (as) que realizan sus campañas de manera seria, responsable, respetuosa y lo digo no porque esté en contra de la alegría, una cosa es ser alegre y otra cosa es andar haciendo un desfiguro o una chambonada.

Espero que esta analogía haya sido de su agrado. Obviamente, no intento persuadir a mis amables lectores para que no voten en estas elecciones, al contrario. A pesar que no existe, desde mi punto de vista, una oferta política atractiva, competitiva. Pese a la inmensa animadversión por los políticos y sus cunas de lobos (partidos) ni el abstencionismo ni la anulación del voto me parecen opciones viables para avanzar hacia mejores condiciones, puesto que ambas situaciones benefician a los partidos mayoritarios aunque usted no lo crea, dijera aquella famosa frase de "Ripley". Será porque las composiciones aritméticas de las leyes electorales así lo prescriben, será el efecto de una prodigiosa alquimia prefabricada, será porque las leyes de la "democracia" se proyectaron a sabiendas de que serían los candados de protección para los dueños del poder o será el sereno, pero así es la jugada. Todos los votos anulados, ya sea por el coraje justificado, por las ganas de mentarle la madre a todos los partidos que han sido la desgracia de nuestro país o por cualquier otra razón, se repartirán entre los partidos principales cuyos nombres no creo necesario señalar.

Así que los invito a votar, tomen su credencial y cuando tengan en la mano el crayón, piensen en cómo está su situación laboral, cómo marcha la economía de su familia, como está la situación del estado y del país y quien es el responsable de ello, para bien o para mal, y ahora sí, crucen el símbolo que ustedes quieran y en ese momento estarán decidiendo su futuro.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

IMSS, EN RIESGO DE SER PRIVATIZADO





EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN RIESGO DE SER PRIVATIZADO………………………………. El consejo técnico del instituto mexicano del seguro social (IMSS) está impulsando una generación de nuevas reformas integrales de largo alcance, que según ellos dará vialidad financiera en la misma institución, por lo que están planteando una alianza entre el Gobierno Federal, la C.T.M., empresarios, Diputados y Senadores federales junto con Valdemar Gutiérrez Fragoso secretario general del sindicato nacional de trabajadores del seguro social, con el objeto de tronar a la dependencia y a sus trabajadores para poder privatizar los servicios y que los derechohabientes paguen para recibir atención médica. Esta propuesta busca que el seguro social sea financiado a través de impuestos lo cual significaría incrementar el impuesto al valor agregado a través de la miscelánea fiscal, donde todos nosotros tendríamos que pagar más impuestos y a final de cuentas no serviría de nada para poder sostener el I.M.S.S. El consejo técnico argumenta que los dos grandes problemas de IMSS son el régimen de jubilación y pensiones y los gastos médicos y sostienen que aunque se resolviera el problema, del régimen de jubilaciones y prensiones,  tendrían que hacer otra reforma para gastos médicos de los pensionados. Ósea que de plano quieren quebrar al Instituto Mexicano del Seguro Social y volver a contratar trabajadores como lo hicieron con la empresa Mexicana de aviación y con la compañía de luz y fuerza del centro donde dieron un fuerte golpe a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al Sindicato de Mexicana de Aviación. El golpe será contundente para los trabajadores sindicalizados sin que hagan nada para evitarlo sus dirigentes,  ya que QUIEREN MUTILAR EL CONTRATO COLECTIVO EN SUS PRESTACIONES ECONÓMICAS, DEL CIEN POR CIENTO DEDUCIRLES AL CINCUENTA POR CIENTO Y ADEMÁS CREAR UN BONO DE LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA DONDE LA CANTIDAD DE LIQUIDACIÓN DE CADA TRABAJADOR SEA DEPOSITADA EN SU AFORE PARA CUANDO TERMINE SU VIDA LABORAL HAGA USO DE ÉL, acabando así totalmente con el régimen de jubilaciones y pensiones. Esta información está documentada en voz de los que señalan en una sesión del consejo técnico que se efectuó a finales de agosto del 2010, la cual se distribuyó en un audio que tuvimos la oportunidad de escuchar y que también se entregó en todas las secciones sindicales del País  que pertenecen al sindicato del seguro social. Pero muchos dirigentes sindicales de estas secciones están muy calladitos y no han movido ni un solo dedo para poder evitarlo, al contrario a los que han emprendido la lucha se les ha reprimido y castigado  a través  de la comisión que ellos llaman de horror y justicia, por órdenes del traidor VALDEMAR GUTIERREZ. Aun y con la represión un grupo de disidentes han llevado a cabo una serie de movimientos de protestas. El sábado 23 de mayo en el salón de usos múltiples de nuestro sindicato se llevó a cabo una conferencia para informar de este grave problema que hoy viven el I.M.S.S. y sus trabajadores, pero tristemente fueron muy pocos los trabajadores del sindicato que asistieron, la mayoría de los representes eran del S.U.T.S.E.M. y otras organizaciones sindicales.  Qué vergüenza que existan líderes como el Senador VALDEMAR GUTIERREZ que venden  la causa de su gente, pero la verdad que en el seguro social les va mal con sus dirigentes sindicales, todavía recuerdo al nefasto y anti sindicalista Roberto Ruiz Cruz que aquí en Nayarit vendió a su sindicato por un sindicatura y dio la espalda a los sindicatos por quedar bien con al Gobernador Roberto Sandoval. Esperemos que no logren quebrar al I.M.S.S. porque la tendencia es esa, desde hace mucho tiempo han dejado caer estas instituciones, desde el sexenio de Salinas de Gortari se viene planeando privatizar todo y quitarnos todos nuestros derechos que la constitución nos otorga. Por lo pronto en el S.U.T.S.E.M. haremos una MEGAMARCHA el próximo sábado 06 de Junio para protestar por la intención que existe de privatizar el agua, la seguridad social, educación, etc. Etc. Etc., y además  exigirle a ENRIQUE PEÑA y ROBERTO SANDOVAL por tantas estupideces y atropellos que han venido cometiendo, SERÁN MUCHOS LOS QUE SE VAN A SUMAR PORQUE ESTAMOS HARTOS DE ESTE MAL GOBIERNO, ¡SÚMATE A LA MARCHA ESTE 06 DE JUNIO! YO SOY SUTSEM Y SOY SINDICATO.

MI VOTO, MI ELECCIÓN



MI VOTO, MI ELECCIÓN

Este próximo jueves 4 de junio será el último día en que se podrá hacer propaganda político-electoral por parte de todos los candidatos, hombres y mujeres, de todos los partidos políticos que contenderán el próximo domingo por uno de los 500 lugares que se estarán disponibles en la Cámara Baja, la de los diputados federales, en las próximas semanas.

A partir de las cero horas del jueves, quedará prohibido que se dé a conocer información, ya sea verbal o escrita, a través de los medios de comunicación, así como en mítines o plazas públicas; y esto aplicará para todos, hombres y mujeres de los tres distritos federales en la entidad nayarita.

Atrás quedarán las famosas encuestas de “si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?”, y que durante más de un mes se publicaron de diversas formas, las más comunes a través de las redes sociales, y que obviamente daban “el triunfo” a todos los candidatos de todos los partidos políticos, dependiendo de quién lo publicara o quién ordenara la realización de esas encuestas.

Atrás quedaron los operadores políticos que anduvieron casa por casa para entregar publicidad, camisetas, gorras y demás promocionales como mochilas, pelotas, trípticos, mensajes “directos” del o de la candidata…

Se da una tregua de tres días antes de dar paso a la jornada electoral, que en la práctica deberá iniciar a las 8:00 horas de este domingo 7 de junio, con la apertura de las casillas electorales, donde por supuesto todos tendremos que acudir para emitir nuestros votos debidamente razonados.  El plazo para llevar a cabo este ejercicio ciudadano concluye  las 18:00 horas del mismo domingo; con sus honrosas excepciones de que si a esa hora en alguna casilla hay fila de ciudadanos esperando para votar, entonces deberán asegurar a todo hombre o mujer que se haya acercado a la misma casilla a esa hora y esperar que avance la fila con orden y disciplina.  Luego de que haya votado la última persona de la fila, entonces se cerrará e iniciará el proceso de escrutinio.

Es muy probable que el mismo día domingo por la noche se conozcan los resultados electorales, es decir, quiénes serán diputados federales por Nayarit para el período 2015-2018.


PERIODISTAS, EN ACCIÓN

Mientras la jornada electoral se lleve con tranquilidad y calma, tanto en las oficinas del Instituto Nacional Electoral, INE-Nayarit, como en las casas de campaña de los candidatos, habrá gente reportando y observando el comportamiento de todas las casillas electorales.

¡Qué bonito y sano sería que no hubiera incidentes a la hora de la apertura de las casillas o durante el transcurso de la jornada electoral!, pero en México eso está aún fuera del alcance de las autoridades y la ciudadanía.  Depende de que todos, ciudadanos votantes, partidos políticos, representantes de partidos y autoridades y representantes electorales pongan su granito de arena, todo en aras de que se lleve a cabo una elección sin contratiempos.

Por su parte, los comunicadores de la entidad nayarita, al igual que del resto del país, tendrán una intensa labor qué cubrir, reportando a sus respectivos medios de comunicación lo que va aconteciendo durante el desarrollo de la jornada electoral.

En algunas entidades, además de elegir diputados federales, decidirán a los nuevos gobernadores y presidentes municipales, así como diputados locales.

En Nayarit sólo elegiremos a un diputado por cada distrito federal electoral, para un total de tres diputados por elección directa.

Y volviendo a la actividad periodística durante este proceso, hombres y mujeres comunicadoras, se volcarán a las casillas y fuentes de información necesarias para mantener informada a la población sobre lo que acontece a lo largo y ancho de la entidad nayarita.

Algunas acciones que el gremio periodístico ha llevado a cabo en este proceso electoral son:


Priorizar a los ciudadanos.- Cubrir una elección es mucho más que hablar de los candidatos y sus agendas. Las cuestiones ciudadanas son más importantes aún.

Conocer las leyes electorales.- Son la guía para entender cómo se forman los partidos políticos, quiénes pueden candidatearse, cuáles son los límites de los distritos y de qué manera se puede lidiar con las infracciones electorales.

Seguir el dinero.- Mantenerse al tanto de cómo se financian las elecciones, del origen del dinero de partidos y candidatos, y de si cumplen las leyes relacionadas con el financiamiento de campañas políticas.

Estudiar los procesos de registro de los votantes.- Averiguar cómo se elaboran los padrones de votantes y si quienes quedaron fuera pueden entrar en el padrón con la identificación apropiada.

Verificar todo.- En las campañas, los candidatos y los partidos lanzan todo tipo de estadísticas. No se debe dar nada por válido y se debe checar cada declaración. 

Ser cauto con las encuestas.- Los sondeos de opinión pública son un elemento básico de las coberturas de campaña, pero los periodistas deben hacer muchas preguntas a la hora de informar sobre las encuestas, entre ellas: quién encargó y pagó la encuesta, qué grupo la hizo, cuándo y cómo se llevó a cabo, cuántos y quiénes fueron encuestados, qué se preguntó y cuál es el margen de error.

Mantenerse alerta el día de las elecciones.- Hablar con los ciudadanos que ya votaron para saber si fueron presionados para votar de alguna forma determinada.

En este tema de elecciones, como todo lo que tiene qué ver con la población, los comunicadores juegan un papel de suma relevancia. Los medios de comunicación, independientemente del tipo, tienen un papel irreemplazable en los procesos electorales. Los votantes deben contar con suficiente información sobre los candidatos, los partidos políticos y las elecciones para tomar decisiones responsables al momento de votar. Y buena parte de eso lo obtienen de los periodistas.

Por ello, debemos ser siempre lo más equilibrados y objetivos posible.

La moneda está en el aire.  Durante estos días debemos razonara conciencia nuestro voto. Recordar las elecciones anteriores y analizar si nuestro voto fue el indicado para ratificar o rectificar nuestra decisión este próximo domingo.


* MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com