INICIARON ¿CAMPAÑAS? FEDERALES
Dos de
cada tres años, en la entidad nayarita se habla de un mismo tema durante los
primeros seis meses: las elecciones que están en puerta; ya sea éstas locales o
federales, pero en Nayarit únicamente cada tres años ‘se descansa’ de este
actividad, que si bien es cierta se ha luchado durante muchos años porque se
convierta en un derecho ciudadano, también es cierto que nos llenan de basura
electoral en todos los sentidos.
La falta
de propuestas de la gran mayoría de candidatos, hombres o mujeres por igual, es
el común denominador de las campañas político-electorales. El primer minuto del pasado domingo 5 de
abril se dio inicio a las campañas electorales, conforme lo señala la Ley
Federal Electoral. Así, son tres candidatos o candidatas con sus respectivos
suplentes por cada partido político o coalición, los que se dan a la tarea de
recorrer casas, mercados, plazas públicas, calles y colonias en los tres
distritos federales electorales que comprenden el territorio nayarita. Al unísono, todos quienes compiten en esta
justa electoral, llevan el mensaje a la ciudadanía de que son los mejores
candidatos y que por ende serán los mejores diputados federales que tendrán a
bien representar a los nayaritas en la Cámara Baja.
Pero ¿y
las propuestas? Siguen siendo el gran
ausente en esta gran fiesta que, por tratarse de elecciones intermedias y más
aún, siendo federales, están muy apagadas.
De no ser por las redes sociales en donde se ventilan todo tipo de
‘trapitos al sol’, y los seguidores de unos tratan de desprestigiar a los
candidatos adversarios, este ejercicio electoral simple y llanamente pasaría
desapercibido…
¿HABRÁ, AHORA SÍ, BLINDAJE ELECTORAL?
Siempre
se ha hablado de que el marco jurídico en el tema de Blindaje Electoral tiene
como principal objetivo que los recursos públicos, llámese recurso económico,
material y/o humano del gobierno, no se destinen para las actividades
electorales encabezadas por partidos políticos y/o candidatos.
Las
normas que regulan la vida de las instituciones públicas durante los procesos
electorales, son encabezadas jurídicamente por la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, de donde se deriva el Código Federal de Instituciones
y Procedimientos Electorales, COFIPE; y de ahí vendría a regular los procesos
electorales el IFE con sus reglamentos principalmente en materia electoral y
finalmente las Sentencias que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación. Todo este marco jurídico
se engloba en un programa que deben observar instituciones federales,
denominado Programa de Blindaje Electoral.
¿Qué es
lo que las instituciones públicas federales deben de hacer para ajustarse a la
normatividad?, en primera instancia atender el artículo 41, donde se indica
regular la propaganda gubernamental, es decir, que los gobiernos no deben de
publicitar sus obras y acciones durante el tiempo que comprendan los procesos
electorales, incluyendo el día de la jornada electoral. Durante este tiempo se debe suspender la
difusión en los medios de comunicación social; exceptuando los anuncios de las
instituciones electorales, las de salud, protección civil y servicios
educativos.
El COFIPE
señala en su artículo 2, punto 2, la prohibición de obras y acciones
gubernamentales durante el período electoral; el mismo código federal establece
un catálogo de prohibiciones para los servidores públicos y autoridades, donde
se indica que en edificios públicos, oficinas y todo inmueble del servicio
público, queda prohibida toda publicidad, así como la utilización de programas
sociales para influir en la contienda electoral; y concluye este precepto
indicando que cualquier contradicción a las indicaciones del mismo COFIPE,
deberá ser sancionada.
No es
difícil de entender, al menos para la ciudadanía en general, ya que para muchos
servidores públicos y gobernantes no nada más es difícil de asimilar, sino que
se pasan “por el arco del triunfo” estos y otros preceptos en el tema
electoral.
LOS QUE SE INVOLUCRAN
¿El
Blindaje Electoral es exclusivo para los servidores públicos y gobernantes? Nada
más alejado de la realidad. En el ejercicio de la democracia se debe involucrar
la sociedad en su conjunto, desde el comerciante, el contador, el ama de casa,
los jóvenes estudiantes, Organizaciones de la Sociedad Civil, y en sí, toda
persona mexicana que tenga cumplidos sus 18 años de edad o más, y obviamente
con su credencial para votar con fotografía vigente.
Sí, es
todo un proceso el que se tiene que cumplir para poder cumplir; desde el hecho
de tramitar la credencial del INE. Debemos involucrarnos todos, y no únicamente
quienes simpaticen con tal o cual candidato o bien, por uno u otro partido
político.
Pero… son
precisamente los mismos candidatos, quienes llegando al poder se olvidan DE quienes
los eligieron y sobre todo, para qué los eligieron… de inmediato imponen su
autoridad, pisan gente e incluso pasan por encima de quienes una vez les
abrieron la puerta de su casa para escucharlos, y se quedaron convencidos para
ir a votar el primer domingo de junio en su favor. De inmediato, el gobernante electo por el
pueblo piensa en los demás… pero en los demás miembros de su familia, de sus
cuates, de quienes pusieron dinero, vehículos, gasolina o casas para que las
utilizaran durante la campaña política y vieran cristalizados sus sueños de
ganar la elección. El pueblo… ese pasó
al olvido; a ese lo volverán a tomar en cuenta cuando se inicie otro proceso
electoral, ya sea local o federal…
El pueblo
debe participar antes, durante y después del proceso electoral, ya sea estatal
o federal. Antes, para conocer a los que
aspiran a gobernar al mismo pueblo; durante, para conocer las propuestas,
comparar, analizar y tomar una decisión para que el primer domingo de junio
acudamos a sufragar de manera correcta, concienzuda y certera; y después del
proceso, para que, independientemente de quien haya resultado electo por
mayoría de votos, se le exija que cumpla con lo que prometió.
** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**
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