martes, 31 de enero de 2017

¿TRANSPORTISTAS DOBLEGAN AL GOBIERNO?

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN


¿TRANSPORTISTAS DOBLEGAN AL GOBIERNO?


6 millones 300 mil pesos es lo que pagaremos los nayaritas cada mes por mantener sin incremento el costo del transporte público en Tepic, de ser cierto lo que presumen los transportistas.

Y es que los concesionarios del transporte presumen entre ellos que se salieron con la suya y doblegaron al gobierno de estado al lograr un apoyo (subsidio) de 350 pesos por unidad con cargo al erario público “con tal de no incrementar el precio del pasaje y perjudicar la ya de por sí lastimada imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, que como usted sabe contendrá por mantener el poder en las próximas elecciones a celebrarse en nuestro estado el domingo 4 de junio de este año.

Los transportistas no esconden la alegría de haber logrado este “oneroso” acuerdo para su beneficio particular en detrimento de obras y servicios para el grueso de la población, por lo que ahora entendemos por qué dejaron de presionar en redes sociales y en otros medios de comunicación con la solicitud de un incremento que hasta cierto grado se justifica por el alza del precio en los combustibles y como consecuencia, de las refacciones que sus  unidades necesitan para dar un buen servicio al ciudadano.

Como usted recordará estimado lector, en varias ocasiones y a través de diferentes “voceros” los concesionarios del servicio público de transporte mencionaban que era justo y necesario incrementar el costo del pasaje. Incluso llegaron a manejar cifras, 10 pesos por boleto fue una de las propuestas que se hicieron públicas.

El gobernador aceptó que se podría autorizar un incremento, pero nunca al nivel de los 10 pesos que proponían los dueños de autobuses y camiones de Tepic. De hecho, dejó de manifiesto que al aumentarse el precio del pasaje este no afectaría a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y estudiantes. 

En redes sociales se criticó la medida, esto por el hecho de que los concesionarios no han cumplido con la mayoría de los compromisos que hicieron a la hora de que se les autorizó el anterior incremento y de paso, nunca respetaron la tarifa de 2.50 pesos que aún se debería estar cobrando a estudiantes y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

También los usuarios criticaron las condiciones físicas de la mayoría de las unidades que prestan este servicio, así como la falta de capacitación de los choferes y conductas que hacen que este sea uno de los servicios con más quejas y denuncias de la población (se salen de la ruta a la hora que se les pega la gana, no levantan a los estudiantes y a las adultos mayores porque saben que pagarán medio pasaje, llevan la música de bandas y nacos corridos a todo volumen, fuman como “chacuaco” al interior de la unidad, van hablando por el celular cuando manejan, pasan como locos los topes, etc).

De hecho, la sociedad manifestó que lo más que merecían cobrar los transportistas serían 5 pesos. No hubo apoyo ni para el gobernador ni mucho menos para los concesionarios del transporte público.

Sin embargo, los transportistas nunca quitaron el dedo del renglón, supieron negociar a sabiendas de que estamos en tiempos electorales y amenazaron con no participar en el ya famoso “acarreo”  a los simpatizantes del PRI a los mítines y eventos, de no darse el apoyo que requerían del incremento al pasaje.  

De esta manera, presumen de viva voz, lograron que el ciudadano no pagara directamente el incremento del transporte, pero sí indirectamente, ya que el gobierno del estado acordó el pago de 350 pesos diarios por unidad con tal de que mantener los mismos precios de aquí a las elecciones del domingo 4 de junio.

350 pesos diarios por 600 unidades que son (entre camiones y combis) da un total de 6 millones 300 mil pesos por mes que el gobierno estatal destinará a partir de febrero para saciar la sed de dinero que tienen los concesionarios del transporte público. Dinero que al final de cuentas pagamos todos.

De ser cierto lo que presumen los transportistas, ¿está usted de acuerdo con esta decisión?


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