jueves, 18 de octubre de 2012

Detiene Policía Nayarit a Violadores de Médico-Pasante


*CON LA DETENCIÓN DE LOS ATACANTES DE LA AGRAVIADA, LA POLICÍA NAYARIT Y LA PGJ CUMPLEN LAS INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL, Y RESPONDEN A LA SOCIEDAD QUE EXIGE QUE NINGÚN DELITO QUEDE IMPUNE EN NAYARIT

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; oct 18.-  Dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval, de que ningún delito quede impune en Nayarit, el encargado de la Policía Nayarit, Edgar Veytia, presentó la tarde de este jueves a cuatro sujetos involucrados en el ataque a la médico-pasante de la clínica de salud de "El Macho", municipio de Tecuala.

Lo anterior como resultado de un fuerte dispositivo de seguridad implementado en la zona norte del estado, en donde elementos del Cuerpo Élite de Seguridad de Nayarit con el apoyo de su División de Inteligencia, lograron la detención de: Víctor Manuel Betancourt Alduenda alias “El Perrilla” de 26 años de edad; Melesio Ahumada Ramírez alias “El Mele”, de 33 años; Efraín de Dios Andrade alias “El Colita” de 27 años; José Arturo Díaz Andrade alias “El turrón” de 30 años, todos originarios del poblado El Macho.

Durante sus declaraciones los cuatro sujetos aseguraron que durante varios días observaron a víctima, y posteriormente siguieron paso a paso sus actividades, por lo que aprovecharon el fin de semana, justo cuando se encontraba sola, para atacarla.




México Tendrá un Desarrollo Incluyente en mi Administración: Enrique Peña Nieto


*IMPARTE EN LA OCDE LA CONFERENCIA MAGISTRAL LOS DESAFÍOS DE MÉXICO Y SU PAPEL EN UN CONTEXTO MUNDIAL CAMBIANTE

*DETALLA ANTE REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE LAS ACCIONES QUE HA COMPROMETIDO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EQUIDAD SOCIAL


REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

París, Francia, oct 18.-  Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, expuso hoy, ante los expertos sobre economía, temas fiscales, desarrollo y medio ambiente de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), las acciones que se ha trazado llevar a cabo en su gobierno para potenciar el crecimiento económico y generar mejores condiciones sociales que permitan un desarrollo incluyente en el país.

Al dictar la conferencia magistral Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante, en la sede de la OCDE, Peña Nieto detalló las acciones que ha comprometido para alcanzar los objetivos de desarrollo, crecimiento económico y equidad social, que permitan ampliar las oportunidades para todos los mexicanos.

Ante José Ángel Gurría, Secretario General de ese organismo, embajadores y representantes de países miembros de la OCDE, el Presidente electo de México señaló que en su administración se establecerá una política social que pase de ser asistencial a una en que la sociedad sea más participativa, al tiempo que se ampliará la cobertura y la calidad educativa, se trabajará en mayor formación de capital humano y se invertirá en infraestructura, entre otras tareas, para acelerar el desarrollo del país.

Puntualizó que en su gobierno se pondrá énfasis en cinco grandes objetivos, que acreditan con claridad y precisión el rumbo que se ha trazado para superar los rezagos que enfrenta México. El primero de ellos, es fortalecer la seguridad pública en el país, ajustando la estrategia, que estará focalizada a disminuir la violencia y los índices de delitos de alto impacto que la generan, tales como el homicidio, el secuestro y la extorsión. Ello permitirá además devolverles la paz y tranquilidad a muchas familias que la han perdido a causa de la violencia.

Un segundo objetivo será el de reducir los niveles de pobreza en el país, donde se siguen teniendo cerca de 52 millones de mexicanos en esa condición, que no ha podido revertirse en los últimos años. Así, se contribuirá a que las familias que hoy se encuentran en condiciones de pobreza tengan al menos los niveles básicos de bienestar.

También se ha propuesto incrementar la calidad y la cobertura educativa, fomentando el uso de las herramientas tecnológicas. Asimismo, lograr un mayor crecimiento económico, manteniendo finanzas públicas sanas y respetando la plena autonomía del Banco de México, que deriven en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país.

En este objetivo, Peña Nieto también se refirió a la necesidad de fomentar una mayor competencia económica, que vaya más allá de la creación de tribunales para es efecto; una reforma energética, que tenga como referencia las experiencias exitosas que se han registrado en otros países y que permita, a partir de la inversión privada, establecer un modelo para el país que logre dar a Pemex la capacidad de inversión que hoy requiere.

Destacó que la formación de capital humano es fundamental para la generación de mayores oportunidades para los mexicanos, por lo que ha comprometido, entre otras cosas, que el gobierno federal destine mayores inversiones en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar durante su administración niveles del 1% del Producto Interno Bruto, equivalentes a cerca de 180 mil millones de pesos, en comparación con el 0.4% que hoy se invierte en esos rubros.

El Presidente electo de México refirió que en su gobierno se fomentará el ingreso de más trabajadores a la economía formal, así como una reforma al sistema de seguridad social que lleve a incrementar la cobertura, que hoy sólo alcanza a 44 por ciento de la población del país, para hacerla universal, y que extienda sus beneficios con la incorporación de un seguro temporal de desempleo, uno de fallecimiento y otro de pensión.

Algunas de estas acciones, subrayó, están vinculadas a una reforma hacendaria integral, que deberá impulsarse en el país a efecto de establecer un marco que posibilite concretar  las propuestas que he venido postulando, dijo.

Antes de impartir su conferencia magistral, Peña Nieto asistió, en la misma sede de la OCDE, a seminarios con expertos en políticas fiscal, educativa y energética, quienes compartieron diversos estudios y análisis del organismo sobre esas materias. El Presidente electo manifestó que se encontraron coincidencias entre la visión de la OCDE en esos rubros, y los postulados que ha establecido para el desarrollar de México durante su administración.

Previo a ello, en el último día de su gira por cuatro países de Europa, Peña Nieto se reunió con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en lo que ha sido la primera ocasión que un Presidente electo visita un organismo de Naciones Unidas, y la primera en que un mandatario mexicano asiste al mismo, desde que lo hiciera el Presidente Ernesto Zedillo.

Peña Nieto estuvo acompañado por el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; el Coordinador de Política Económica, Raúl Murrieta Cummings; y el Coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez.

Peña Nieto se Reúne con la Directora General de Unesco, Irina Bokova

*SE COMPROMETEN A SUMAR ESFUERZOS PARA ATENDER LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

París, Francia, oct 18.-  El Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se reunió esta mañana con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en la sede de la organización. Esta fue su primera visita en su calidad de mandatario electo a un organismo del sistema de Naciones Unidas.

Durante el encuentro, el Presidente electo refrendó el compromiso histórico de México con los altos fines de la UNESCO, así como la voluntad política de su futura administración para participar activamente en el diseño y la construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

En su encuentro con la Señora Bokova, el Presidente electo resaltó la convergencia de esfuerzos con la UNESCO en favor de una economía basada en el conocimiento. Señaló que una de las grandes prioridades nacionales es transformar el sistema educativo para asegurar su calidad, pertinencia y relevancia en el marco de una política de Estado que potencie la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

El Presidente electo destacó que su gobierno se propone asegurar el acceso universal a la educación media y superior, democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y destinar al menos el 1% del PIB al desarrollo de la ciencia y tecnología.

En materia cultural, el Presidente electo destacó el papel líder de México en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural mundial y puso de relieve la prioridad que otorga al combate mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales, incluyendo los bienes arqueológicos provenientes de excavaciones ilegales, tema de particular sensibilidad e importancia para el pueblo de México.

En este sentido, Peña Nieto se comprometió a desplegar el liderazgo de México para promover en el marco de la UNESCO el fortalecimiento de los esfuerzos multilaterales para evitar el saqueo arqueológico que afecta a nuestro país y a un amplio número de naciones latinoamericanas y de otras regiones del mundo.

La UNESCO es el organismo especializado del sistema de Naciones Unidas encargado de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

México es miembro fundador de la UNESCO (1946). Fue el séptimo país en adherirse al Acta Constitutiva de la UNESCO y el primero de América Latina. Actualmente es el décimo mayor contribuyente al presupuesto de la Organización y miembro de su Consejo Ejecutivo durante el periodo 2011-2015. El único mexicano que ha sido Secretario General de esta organización fue Jaime Torres Bodet, quien posteriormente ocupó la Secretaria de Educación Pública durante el mandato del Presidente Adolfo López Mateos.

Acompañaron al Presidente electo el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; Carlos de Icaza, Embajador de México en Francia y Representante Permanente ante la UNESCO; y el Coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez.