miércoles, 22 de enero de 2014

Inviable Alianza con PAN en Nayarit Ante Contexto Nacional: Zambrano

*PRD NO IRÁ EN COALICIÓN CON EL PAN JUNTO CON EL PRI SERÁN LOS PRINCIPALES ADVERSARIOS

*“ESTOY LISTO PARA DEJAR LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL PRD

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

México, DF; ene 22, 2014.-  Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que la Comisión Política Nacional acordó no ir en alianza con Acción Nacional para las elecciones de julio en estado de Nayarit.

“Es inviable políticamente una alianza electoral con el PAN en el estado de Nayarit, asumimos que enfrentamos una situación que se ha dado a nivel nacional, como resultado de la aprobación de reformas a la Constitución en materia energética impulsadas por el gobierno de Peña Nieto… esto dificulta enormemente las posibilidades de ir en una alianza con el PAN cuando serán junto con el PRI nuestros principales adversarios”, manifestó.

El líder nacional del PRD anticipó que este instituto político propiciará el acercamiento con otras fuerzas democráticas progresistas de izquierda, del más amplio espectro social, para caminar junto con ellos en un programa común, con miras a los comicios en Nayarit.

“Apoyemos con todos nuestros cuadros nacionales y estatales a nuestro partido en Nayarit, para lograr el mejor de los resultados posibles”, indicó.

A pregunta expresa sobre la renovación de la dirigencia nacional, Zambrano Grijalva señaló “es un tema que tiene que resolver la Comisión Política Nacional, no lo ha abordado expresamente y tendrá que terminar de resolverlo el Consejo Nacional”.


“Estoy listo, siempre lo he estado para que al término de mí mandato el 21 de marzo próximo deje la presidencia nacional del PRD y la asuma otra persona en interinato o en la manera en que se decida”.

Detiene Policía Nayarit a par de Roba-Coches en Tepic

*ERNESTO PEÑA RUIZ ALIAS "EL NETO" Y JESÚS ALBERTO GALVÁN PRECIADO ALIAS "EL NEGRO", FUERON DETENIDOS TRAS ROBAR UN TSURU EN EL CENTRO DE TEPIC

*EL FISCAL EDGAR VEYTIA SOSTUVO QUE EL GOBIERNO DE LA GENTE SEGUIRÁ COMBATIENDO LA IMPUNIDAD Y LLEVANDO ANTE LA JUSTICIA A QUIENES DELINQUEN

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ene 22, 2014.-  Tras arduas labores de investigación e inteligencia, elementos de la Policía Nayarit desplegaron un operativo que permitió la captura de dos sujetos que habían robado un automóvil en el Centro de Tepic.

Se trata de Ernesto Peña Ruiz, alias “El Neto”, de 25 años de edad, y de Jesús Alberto Galván Preciado, alias “El Negro”, de 29 años de edad; ambos originarios y vecinos de Tepic.

Se conoce que los hoy detenidos robaron -en la zona Centro de esta ciudad-, un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con placas de circulación RFS-10-87 del Estado de Nayarit.

Derivado del reporte de robo, el Cuerpo Élite de Seguridad se movilizó y localizó a los hoy detenidos y al vehículo, en una llantera ubicada en la carreta federal 15 Tepic-Guadalajara, a la altura del crucero de Camichín de Jauja.

Por lo anterior, Ernesto y Jesús Alberto fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para los trámites de Ley correspondientes.

Respecto al tema, el Fiscal Edgar Veytia indicó que el Gobierno de la Gente seguirá combatiendo la impunidad y llevando ante la justicia a quienes delinquen.


Por un Nayarit fuerte y seguro.


Atora Policía Nayarit a 'Carteristas'

*ROBABAN BOLSOS A MAESTRAS EN TEPIC

*ERICK GONZALO VALDEZ GUTIÉRREZ Y KARLA ARACELY TORRES PÉREZ VISITABAN ESCUELAS Y DISTRAÍAN A LAS MAESTRAS PARA ROBARLES BOLSOS Y CARTERAS

*AL PRESENTAR A LOS DETENIDOS EL FISCAL EDGAR VEYTIA DIJO QUE EL GOBIERNO DE LA GENTE SEGUIRÁ COMBATIENDO LA IMPUNIDAD PARA LOGRAR UN NAYARIT FUERTE Y SEGURO


REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ene 22, 2014.-  En atención a diversas  denuncias ciudadanas, la Policía Nayarit logró la captura de Erick Gonzalo Valdez Gutiérrez y Karla Aracely Torres Pérez, por el delito de robo calificado.

Valdez Gutiérrez y Torres Pérez, de 29 y 24 años de edad, originarios y vecinos de Tepic, eran investigados por el Cuerpo Élite de Seguridad al involucrarse en robos de bolsos, carteras, teléfonos celulares y ordenadores personales.

Se conoce que el día 13 de enero, Erick se introdujo a una escuela del fraccionamiento Las Brisas, donde aprovechó un descuido de una maestra para robarle una cartera que contenía la credencial del IFE y una tarjeta bancaria.

Posteriormente se dirigió al domicilio de su pareja sentimental, Karla Araceli, a quien entregó la tarjeta para que posteriormente hiciera diversas compras en farmacias, tiendas de autoservicio y supermercados.

Al ser detenidos, les fue asegurada una computadora lap-top que sustrajeron de la escuela Normal Superior de Nayarit, bajo el mismo modus operandi, así como tres teléfonos celulares, uno de los cuales contaba con reporte de robo.


El Fiscal Edgar Veytia indicó que el Gobierno de la Gente seguirá combatiendo la impunidad y llevando ante la justicia a quienes delinquen para lograr un Nayarit fuerte y seguro.


Soliloquio - Gobierno y Política

Gobierno y Política


Demetrio Rojas S.


Entra el sol por la ventana,  por lo que  creo que ya es tiempo de ponerse de pie, pero  antes habría que hacer un repaso de lo que ha ocurrido recientemente. ¿Por dónde empezar?  Vayamos de lo externo al interior. Ha declarado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry  que su gobierno está en la disposición de ayudar a México en el caso Michoacán, y se puso a disposición de México en caso de ser necesario, seguramente lo trataran de hacer como cuando, de manera unilateral, autoridades estadunidenses, no solo permitieron sino que propiciaron la introducción de miles de armas a nuestro país de manera ilegal, dentro de la operación “Rápido y Furioso” que tenía el objetivo de ubicar a la cadena completa del trasiego hasta los cárteles de droga en el país, que resultó fallida para ellos, pero exitosa para la delincuencia, pues con ella se armaron fácilmente  los grupos delictivos conocidos como carteles o delincuencia organizada, y que utilizaron y utilizan para cometer los actos delictivos, atacarse entre si cuando son rivales y enfrentarse a la policía y ejército.

Ante esa experiencia la respuesta sería, según el dicho popular, “No me ayudes compadre”. Y, en efecto, Gobernación descartó “cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno de Estados Unidos para resolver la actual coyuntura en Michoacán”. Resulta una respuesta congruente con una política exterior basada en la independencia de los países, aceptar la “ayuda” de los norteamericanos implicaría crear un antecedente de dependencia que poco a poco se iría elevando. Esto es un decir o un pensar, porque el país es más dependiente del “Vecino” que cuando era colonia de España.

Por cierto, el caso Michoacán es bastante complejo, donde participan Grupos de Autodefensa que no Policías Comunitarias; los violentos y de rimbombante nombre de “Los Caballeros Templarios”  o “La Familia Michoacana”  y los no menos del “Cartel Jalisco Nueva Generación”; ejército y policías; por narcotráfico o delitos de otra naturaleza como la extorsión, el secuestro o el derecho de piso (impuesto predial diría la autoridad municipal); el libre comercio o el corporativismo (fase superior y de control de aquél), cuando los grupos despojan de sus tierras a los productores agrícolas, cuando  recaudan “impuestos” de las empresas mineras, de los trabajadores y de los ejidatarios que son los propietarios de las tierras donde se ubican las minas, minas de hierro  (por cierto este mineral ha subido de precio al pasar de cerca de 13 dólares en 2003 a un poco más de 180 dólares en 2011, y estar a cerca de 150 dólares a finales de diciembre de 2013); desgobierno o gobierno; corrupción y complicidad o incapacidad de gobernantes; pacificación violenta o inteligente.

 La entrada del  ejército y la policía ha sido un manotazo del gobierno federal para terminar con la  violencia pero no ha causado más que un gran estruendo, dejó la inteligencia a un lado, creo que debió ser a la inversa, ya lo dicen en Michoacán “queremos que agarren a los cabecillas no tanto a los sicarios (gatilleros)”. Por el contrario, resultó acertada la toma de control de la localidad de Lázaro Cárdenas por la importancia comercial y marítima de su puerto, pues precisamente de ahí sale y llega gran parte de la mercancía que se comercializa con los países de oriente, entre ellas el acero. La fuerza está en las armas y el dinero… y provienen de los EEUU; aunque tengo la esperanza, que no la confianza, que la inteligencia mexicana pueda florecer siempre que no lo impida la corrupción.

Aun no me quiero levantar así que pensaré en otra cosa. En México  estamos reeditando el gobierno centralista, no solo a nivel del Ejecutivo, como es el caso de la designación de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que es una formalidad ya que el control total del estado lo tendrá el gobierno federal dejando de adorno al gobernador del estado Rafael Moreno Valle;  a guisa de ejemplo ha nombrado a los antiguos colaboradores del Coordinador cuando se desempeñaba  como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),  como José Martín Godoy Castro, quien habiendo dejado la coordinación de delegaciones de la PGR para convertirse en el nuevo subprocurador de verificación de la PROFECO, ahora está propuesto por el “Gobernador” de Michoacán, como Procurador General de Justicia del estado en mención.

En el aspecto legislativo, una vez que el presidente de la república envió al Congreso de la Unión iniciativas de reformas a la Constitución y éste las aprobó, como parte del procedimiento de reforma, les fueron enviadas a los Congresos de los estados, quienes las aprobaron, en Oaxaca, la LXI Legislatura no aparece como participante, aprobando o reprobando la  reforma a la fracción XXI  del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única que contó con el voto aprobatorio de 27 Legislaturas Estatales, haciendo la Declaratoria del Congreso de la Unión el 5 de septiembre de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre del propio año. Tampoco se ve la participación de la LXI Legislatura del estado en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes, 20 fueron las Legislaturas Estatales con votos aprobatorios, ¿Sería deliberada la omisión de la Legislatura, no les dio tiempo, no se pusieron de acuerdo o les valió un comino?

Otra omisión, la reforma y adiciones a las diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia fue remitida a las Legislaturas Estatales el 26 de noviembre de 2013, hasta la fecha han sido 15 las Legislaturas estatales que han aprobado la reforma, la de Oaxaca, la LXII Legislatura que inició el 15 de noviembre del año pasado, no  ha resuelto. Por ello es sobresaliente que las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Energía, fue remitida a los congresos estatales el 11 de diciembre de 2013, para el 19 del mismo mes y año ya existían 26 votos aprobatorios y 1 voto en contra (Guerrero), por lo que el 18 de diciembre se efectúa la Declaratoria del Congreso de la Unión y se publica en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. Por lo visto hay algunas reformas constitucionales que se aprueban en un santiamén y otras se olvidan o ignoran a propósito, aquí en Oaxaca si participó la actual Legislatura, habría que ver que tan profunda fue su discusión sobre la reforma , pero más bien parece que se cumplió la consigna del Centro, aprobar sin discutir. Y ¿Dónde quedó la división de poderes? ¿Dónde quedó el parlamento, la discusión, el conocimiento del tema, la formalidad (que para estos casos es fondo), los efectos   inmediatos y la suerte del patrimonio de la Nación? A propósito, ¿Aún somos una Nación?

Es hora de entrar a la ducha, pero en materia de justicia recuerdo que el recurso presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  relativo a la ley que establece que la Procuraduría General de la República (PGR) localice teléfonos celulares relacionados con crímenes sin orden judicial, por lo que la SCJN ha determinado que no es anticonstitucional, por lo cual, la PGR podrá solicitar a las compañías telefónicas que rastreen aparatos telefónicos vinculados con delitos graves, sin tener que contar con la autorización de un juez. Entre los factores que se tuvieron para emitir su voto, los ministros consideraron los siguientes: A favor, que se localizarán a los celulares, no a las personas;  su aplicación quedará restringida a delitos graves -delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, amenazas y extorsión-;  la solicitud tendrá que hacerse de forma explícita por la PGR; deberá haber  inmediatez en la intervención; porque el orden público pesa más que el derecho a la privacidad; y, porque se trata de la aplicación legal de un avance tecnológico. En contra tuvieron lo siguiente,  no existe control judicial previo; que implica una invasión a la vida privada, ya que una persona está detrás de cada celular; la geolocalización se presta para discrecionalidad de la PGR; no hay una restricción de tiempo sobre la medida; con cada línea celular vienen otros datos personales; y violenta la reforma en telecomunicaciones, por lo que dice el artículo sexto de la Constitución, Apartado B, donde refiere que  “La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección”.

Brrrrrr. Qué fría está el agua.  Como que la Corte de antemano suprime esos derechos y establece un mecanismo para su violación.  Lo grave de todo esto es que la autoridad siempre ha abusado del poder, por intereses propios, favoritismos o simplemente por no poderse contener en usar esas facultades para saber dónde se encuentra cierta persona, amigo o enemigo suyo. Quien abuse de esa facultad deberá ser castigada penalmente y no solo cesarla.

En Oaxaca, tenemos nuevas autoridades municipales, esperemos que todos hagan un buen eso del poder y realmente sirvan al interés de los habitantes de cada municipio, que cuando entreguen el cargo lo hagan con cuentas claras y con los bienes y documentos  propios de la municipalidad que sirven y servirán para la continuidad de los proyectos, obras y servicios, independientemente de quienes sean sus sucesores y que no ocurran casos como en el municipio de Santa Lucía del Camino, que es ejemplo claro mas no único, de la destrucción de los muebles y archivos, el saqueo, el abandono del inmueble y la desviación de los recursos económicos que les fueron entregados a las “autoridades” del pasado trienio, por lo debiera  investigar y castigarse a los responsables. Mirar sin ver e investigar sin averiguar los hechos por las autoridades estatales  los hace cómplices, incluyendo a quienes autorizaban y entregaban las aportaciones federales y estales sin que se comprobaran el buen uso de las anteriores.

Esto empieza a calentar y no tanto porque el sol que ya está en todo su esplendor. Es mejor ir a desayunar.


demetriorojass@live.com.mx

Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

*ES PRESENTADA LA INICIATIVA CORRESPONDIENTE, POR EL GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT

*EL EJECUTIVO ESTATAL PROPONE QUE EL MINISTERIO PUBLICO Y LA POLICIA NAYARIT TRABAJEN DE MANERA ORDENADA Y COORDINADA PARA UN COMBATE FRONTAL A LA DELINCUENCIA

*A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO LEGISLATIVO LA ENTIDAD NAYARITA ESTARÁ DANDO UN PASO IMPORTANTE PARA CONSOLIDAR UNA DE LAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DENTRO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ene 22, 2014.-  Por medio del ciudadano Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda se presentó a la Trigésima Legislatura  al Honorable Congreso del Estado, presidida por el Diputado Armando García Jiménez, iniciativa que contiene la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto con el fin de que se actualice y renueve tal como indica y señala las instituciones de la Administración Pública y en el caso concreto, la Institución de Procuración de Justicia; conforme a los cambios que el sistema de justicia penal enfrenta en estos tiempos nuestro país.

En este sentido, de acuerdo a la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia deben perfeccionarse los cuerpos policiacos, es por ello que se propone un nuevo cuerpo de policía que tenga como objetivo las principales labores en contra de la delincuencia a través del combate frontal o la reacción inmediata, labores de prevención y también de investigación del delito por medio de los más avanzados sistemas de investigación científica.

En esta iniciativa de Ley el Ejecutivo del Estado, tiene como objetivo además llegar por medio de estos procesos a la verdad de los hechos y sobretodo, otorgarle las herramientas necesarias al Ministerio Público con el fin de que las acusaciones ante el juez de juicio oral sean soportadas por las pruebas idóneas y legales, con el fin de solicitar la condena que en derecho proceda anulando la impunidad.

Dado que se ha establecido una relación entre Ministerio Público y las policías en torno a la investigación de los delitos; deberán entonces coordinarse para lograr la investigación de dicho delito, lo que significa que tanto Ministerio Público como policía, deberán ejercitar sus atribuciones de manera articulada, armónica y ordenada.

Se contempla también un sistema de especialización atendiendo a las formas de manifestación de la delincuencia, ello en aras de fortalecer los cuerpos de Policía Nayarit y atender las necesidades ciudadanas mediante células expertas en el combate de ciertos delitos.

Se regula el Servicio de Carrera de Procuración de Justicia para los Agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Nayarit y Peritos Profesionales y Técnicos con el objetivo de certificar y evaluar a los elementos de dicha Fiscalía para otorgar la confianza interna necesaria y asegurar a la ciudadanía de que los elementos integrantes de los servicios de procuración de justicia son los más calificados y aptos para otorgar el apoyo y auxilio necesario ante la comisión de un hecho delictivo, además de Capacitación Especializada en Procuración de Justicia y los derechos y obligaciones de los Ministerios Públicos, elementos de la Policía Nayarit y Peritos, también el sistema de responsabilidades administrativas cuando contravengan sus obligaciones.

En suma, se estima que a través de este proyecto legislativo la Entidad Nayarita estará dando un paso importante para consolidar una de las instituciones fundamentales dentro del proceso de implementación del sistema de justicia penal, como lo es el órgano de procuración de justicia, a efecto de lograr consolidar una institución acorde a las exigencias y requerimientos que nos plantea el nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Nayarit.