SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ
El Día de las Redes
Sociales,
se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es que las redes
sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor
y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando
una plataforma globalizada como es Internet.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son estructuras que se
crean en Internet y que conectan a personas con intereses similares. Las redes
sociales permiten que se creen vínculos de una manera rápida y efectiva, donde
la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales o laborales
se lleven a cabo.
Es un contacto que ocurre de forma virtual a
través de aplicaciones y sitios webs y que permite el intercambio entre los
individuos, organizaciones o empresas.
Cada
30 de junio, de forma anual, se celebra el Día Internacional de las Redes
Sociales.
Todo empezó en 1971, cuando se envió
por primera vez un e-mail. Las Redes Sociales se han
convertido en unas herramientas prácticamente esenciales en la vida de todas
las personas. Ya sea para buscar trabajo, entretenerse, ver películas...
Twitter, Instagram, YouTube, Faebook... son algunas de las apps más descargadas
y más utilizadas. Por estas y otras razones, cada 30 de junio de forma anual
se celebra el Día Internacional de las Redes
Sociales.
Historia
de este día.
Todo empezó gracias al blog "Mashble",
plataforma de noticias online. El objetivo de empezar a promover este día fue la mayor
participación de los usuarios en las diferentes actividades social media y a
que debatan y compartan su opinión sobre las diferentes redes sociales
existentes.
Inicialmente fue promovido por Estados Unidos y Latinoammérica,
pero actualmetne se celebra en unas 1.300 ciudades de todo el mundo.
Desde 2010, más de 90 países han ido uniéndose,
poco a poco, a las diferentes actividades, eventos, iniciativas... relacionados
con blogs, plataformas digitales, redes sociales... Un homenaje que se debe a
la labor lúdica y comercial que realizan, a la ves que a la labor social y
política, que ejercen como una forma más de comunicación. Así, la
especialización de Marketing
Digital y Community Manager son dos de los estudios que
más se realizan a nivel internacional. Ya no son estudios específicos
para profesionales de la publicidad, el
periodismo o el marketing tradicional, sino que son herramientas que se
utilizan a todos los niveles profesionales y en todas las labores.
También ha que tener en cuenta que el alto
nivel de información que se mueve en las redes sociales, también genera una
gran desventaja: la desinformación.
En estos tiempo donde nos abordan con datos, hechos e informaciones por todos
lados (televisión, Internet, radio, redes
sociales...), hay que ser perspicaz y compara informaciones y
fiarse de medios oficiales para no desinformarnos.
Las redes sociales más populares.
Anualmente, se suelen hacer estudios para ver
el tráfico que han tenido las diferentes redes sociales: cantidad de usuarios,
tiempo de uso, las más utilizadas... Este año 2020, se ha hecho un estudio
"Digital in 2020"
realizado por We
Are Social y Hootsuite que marca estas cosas. El 60% del la población,
más de 4.5 billones de personas en todo el mundo, utiliza Internet; y más de
3.8 billones de personas usan redes sociales.
Así, durante los 365 días del año, más de 100
días se pasan conectados a la red, siendo una media de 6 horas y 43 minutos
al día, de las que 2 horas y 24 minutos la
presencia es en redes sociales.
Los dispositivos más utilizados son los teléfonos móviles,
siendo un 99% los
usuarios que entran en redes sociales a través de estos. Lo mismo pasa respecto
al acceso a Internet.
Dicho esto, el listado, según el estudio nombrado anteriormente, el orden de
las redes sociales más utilizadas son:
Facebook. Esta red social
creada en 2004 por Mark Zuckerberg ha recibido tanto críticas como alabanzas.
Además, hay que tener en cuenta que también es la dueña de Instagram y
WhatsApp. Un 25% de los usuarios están entre los 25-34 años.
Youtube. Son 2.000 millones
de usuarios los que están en esta red social, fundada en 2005 por tres
exempleados de PayPal y vendida en 2006 a Google. Respecto a las
visualizaciones, son cerca de 6 billones de horas al mes lo que los usuarios se
conectan.
WhatsApp. Sorprendentemente está
en el puesto número tres. Esta app tiene 1.600 millones de usuarios mensuales y
fue creada en 2009 y comprada por Facebook en 2014. Son más de 60.000 millones
de mensajes los que se envían al día a través de esta red social.
Facebook Messenger. Tiene unos 1.300
millones de usuarios. Inicialmente se llamó Facebook Chat en 2008, pero la
versión actual es de 2011.
WeChat o Weixin. Esta red social
tiene 1.151 millones de usuarios. Esta aplicación china de mensajería
instantánea en 2011 por Tencent. Cuenta con multitud de servicios, no solo los
mensajes, pero el problema es que el gobierno china la usa como herramienta de
monitorización a sus ciudadanos.
Instagram. Tiene más de 1.000
millones de usuarios y se creó en 2010, aunque dos años más tarde la compró
Facebook. Inicialmente iba a ser una herramienta de checkins con el nombre de
"Bubrn", pero esta opción fue descartada.
TikTok. Lanzada tan solo
hace cuatro años, esta red social china ha obtenido los 800 millones de
usuarios mensuales y la séptima oposición. Fue lanzada a todo el mundo en 2017
y en España ya tiene más de 14 millones de descargas.
QQ. Son 731 millones de
usuarios. Creada en 1999, es una app de mensajería instantánea con servicios
online, compras, música, películas y chat de voz.
QZone. Tiene 517 millones
de usuarios y fue creada en 2005 por Tencent para instalar en ordenadores y en
chino. Es una de las redes màs populares de China, pero ahora WeChat le está
ganando.
Sina Weibo. Creada en 2009,
tiene 497 millones de usuarios, commo alternativa a Facebook o Twitter, y que
es una red social de microblogging. Se conoce como el Twitter chino.
Reddit. Con 430 millones de
usuarios esta red social creada en 2005 es un sitio web de marcadores sociales,
agregador de noticias, introducción de multimedia, votación sobre noticias.
Snapchat. Tiene 382 millones
de usuarios mensuales y se fundó haced 9 años. Esta app de mensajería
instantánea, con la diferencia de las anteriores que cuando se envía fotos o
vídeos, tienen una duración límite, a elección del usuario, en el móvil del
receptor.
Twitter. 340 millones de
usuarios tiene esta red social creada en 2006. Es de microblogging, con
mensajes cortos de 280 caracteres.
Pinterest. Son 322 los
millones de usuarios mensuales que tiene esta app creada en 2009 y que sirve
para compartir imágenes a través de tablones virtuales.
Kuaishou. Tiene actualmente
316 millones de usuarios y se creó en 2011. Esta red social es de origen chino
y sirve para compartir vídeos. Es la app más descargada en ocho países.
SI GUSTAS, SEGUIR LEYENDO:
El
30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales (blastingnews.com)
Día
Internacional de las Redes Sociales: historia de una revolución marketera |
Marketing Directo