-Aún no hay anulación de la reforma
educativa; la CNTE sigue haciendo presión
-Modificación a los Artículos tercero y 123,
además del fortalecimiento de las escuelas normales, es lo que se pide
-“No podemos medir ni ser medidos bajo un
concepto empresarial, las evaluaciones dejan fuera las cuestiones humanas”,
opina Gaby Alvarado, maestra de educación básica
TONY CÁRDENAS
/ Periodismo Nayarita
Tepic, Nay.- Seguramente todos recordamos los movimientos
de protesta que las asociaciones magisteriales como la CNTE hicieron en todo el
país durante el sexenio anterior, ahora con la salida de la administración del
expresidente Enrique Peña Nieto, ¿qué ha pasado con todo esto?, hoy ya no
amanecemos con bombardeos de los noticieros nacionales con este tema, entonces
¿ya todo quedó arreglado con la entrada del nuevo Presidente de México Andrés
Manuel López Obrador?
En esta ocasión platicamos con Gabriela Alvarado, maestra
de educación básica, agremiada a organizaciones sociales, a la CNTE, y al
Movimiento Magisterial Democrático Nayarita (MODEMAN), quien nos explicó cuál
es la situación actual en este tema.
En primera instancia ubicaremos el contexto, la educación
en México se planteaba desde el Artículo Tercero Constitucional, como: Laica,
Gratuita y Obligatoria.
“En el marco de la reforma que impuso el expresidente
Enrique Peña Nieto, la situación de gratuidad y los derechos laborales de los
profesores se eliminó, lo que implicó permitir la inversión privada a la
educación, esto generó grandes desigualdades sociales en nuestro país”,
manifestó Gabriela Alvarado.
A partir de esto, se situaron leyes secundarias, donde se
fundó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el Servicio
Profesional Docente y la Ley General de Educación; dando con ello la
posibilidad de que los maestros sean medidos con una prueba.
“Esta prueba no es para nada adecuada, porque se pasan
por alto todos los problemas y el entorno social que se vive en las
instituciones educativas, reduciéndolo todo a sólo llenar bolitas, por eso no
puede llamarse a eso una evaluación, es un proceso muy complejo porque se tiene
que valorar desde un punto de vista humano y social”, destacó Gabriela
Alvarado.
Entonces, ¿Qué ha pasado con estas evaluaciones y las
reformas educativas de las que tanto se hablaron durante el sexenio pasado?, la
maestra Gabriela Alvarado, agremiada a las organizaciones magisteriales MODEMAN
y CNTE, nos explicó que actualmente la lucha por la abrogación o anulación de
la reforma educativa sigue, porque mientras no se aprueben las modificaciones
por la Cámara de Diputados y el Senado, seguirá todo igual; por ello las
asociaciones magisteriales como la CNTE siguen haciendo presión en la Ciudad de
México para tal efecto.
Por lo tanto, ¿Qué es lo que piden los maestros y las
asociaciones magisteriales?, en síntesis, Gabriela Alvarado nos explicó que son
únicamente tres puntos, con los cuales se lograría la abrogación total de la
reforma educativa:
-Primero, que en el Artículo Tercero se cambie el
concepto Calidad y Excelencia por Pertinente, “queremos arrebatarle a la
inversión privada esos conceptos de mercadotecnia porque no tienen nada que ver
con el desarrollo humano, ni la educación pública; la educación pertinente se
relaciona con el contexto, las situaciones sociales y emocionales de los niños
y jóvenes, es más humanista, integral y se adapta a un país multicultural como
el nuestro.
-Segundo, la modificación del Artículo 123 en el apartado
B, “porque aquí se saca al magisterio de los derechos laborales, eso permite
que los profesores no tengan derecho a organizarse en sindicatos y no se puedan
defender, anulan los contratos colectivos y sólo dejan los contratos
individuales, para que la educación funcione como empresa privada, que te
puedan contratar y despedir a la hora que ellos quieran”.
-Tercero, que los jóvenes al salir de las escuelas
Normales Urbanas y Rurales, se les dé acceso a su plaza, “esto no es porque
ellos deban tener ese privilegio, es como si el estado forma a su ejército y a
la hora de la hora les digan que no tienen empleo, el estado tiene derecho de
formar y contratar, pero por el contrario el estado abrió los espacios a todos
los profesionistas, eso es una agresión hacía la sociedad y el magisterio,
porque como ejemplo un médico se prepara para estar en el área de la salud, un
ingeniero en el área de la construcción, por lo tanto un maestro tiene que
estar en el aula, ejerciendo su profesión”.
Por último, la docente de educación básica, Gabriela
Alvarado nos dio su punto de vista referente a los resultados que dejaron seis
años de reformas educativas y evaluaciones a los maestros.
“Los seis años que evaluaron a los maestros, dieron como
resultado más de 500 maestros cesados en el país, y la pérdida de los derechos
laborales de los profesores, además de que los alumnos fueron afectados,
quienes estuvieron sufriendo cambios constantes de docentes, asimismo se
incumplió con lo que se les prometió a los profesores que hicieron su examen y
lo acreditaron con buena calificación, a partir de eso se tuvo problemas de
pago, ausencia de conceptos, además de la violencia que se ejerció hacia los
maestros en los medios de comunicación donde se reprobaba que se defendiera la
educación pública, columna vertebral de un país”.
Es así como el tema de las evaluaciones
a los docentes y las reformas educativas siguen dando de qué hablar. Actualmente las asociaciones magisteriales
que tanto protestaron el sexenio pasado están con la esperanza puesta en esta
nueva administración federal que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel
López Obrador. Esperamos por el bien de
todo un país y de la educación de nuestras nuevas generaciones, se den los
resultados adecuados y que beneficien a todos los mexicanos.