REDACCIÓN
/ Periodismo Nayarita
Tepic, Nay;
abr 23, 2014.-
Este próximo lunes 28 de abril, iniciará
el periodo de precampañas establecido en la Ley Electoral del Estado, dando
paso a lo que será también la aparición de las pautas de radio y televisión
para partidos políticos y organismos electorales, manifestó el Consejero
Presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga.
Especificó que durante el lapso comprendido
entre el 28 de abril al 17 de mayo, quienes aspiren a ser candidatos
independientes deberán recabar las firmas necesarias por la demarcación,
distrito o Municipio que buscarán representar, mientras los partidos políticos
que así lo decidan pueden registrar a sus precandidatos e iniciar una campaña
al interior, abriendo de esta manera el proceso electoral 2014 hacia la
ciudadanía.
“Los partidos políticos deben presentar la
convocatoria respectiva y ahí establecer sus métodos para realizar campaña al
interior; no todos los partidos políticos respetan los plazos que marca la Ley
Electoral, ellos implementan sus estrategias propias, incluso pueden no
registrar precandidatos, pero lo que sí se tiene que respetar son los tiempos
de radio y televisión, que son 48 minutos, porque para ese fin es un solo plazo
el que debe cumplirse”, agregó López Zúñiga.
De esta manera, durante el periodo de
precampañas, que comprende del 28 de abril al 17 de mayo, se podrán ver tres
tipos diferentes de spots de partidos políticos: los institucionales, que son
aquellos que hablan específicamente de los mencionados organismos; otros, donde
se promocione a un precandidato único y finalmente los que pudieran incluir a
varios precandidatos haciendo campaña.
Al mismo tiempo, destacó que de los 48
minutos, 12 son para partidos políticos y el otro porcentaje de las pautas de
radio y televisión está destinado a los organismos electorales: un 40 por
ciento corresponde al Instituto Nacional Electoral, otro 40 por ciento al
Instituto Estatal Electoral y el 20 por ciento restante a los Tribunales
Electorales y la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales
(FEPADE).
Por otra parte, López Zúñiga dijo que existe
un periodo denominado intercampañas, comprendido del 18 de mayo al 2 de junio,
donde los 48 minutos oficiales para la promoción del voto serán utilizados en
su totalidad por los organismos electorales, quedando impedidos los partidos
políticos y candidatos de hacer promoción durante este lapso.
“El Instituto Nacional Electoral es el órgano
encargado de monitorear que se respeten los tiempos establecidos para cada
partido político y organismo electoral; de no hacerlo, las radiodifusoras y
televisoras se hacen acreedoras a una sanción y tienen que cumplimentar los
minutos no cubiertos”, puntualizó.