martes, 12 de mayo de 2015

Ciclopuerto en Tepic promueve el uso de la bicicleta

*EN ATENCIÓN A NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO EMPRESARIOS, EULALIO CORONADO

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  “El uso de la bicicleta es una alternativa efectiva de traslado más rápido, ecológico y económico y el ciclopuerto es la infraestructura básica donde se estacionan las bicicletas de manera ordenada y segura, para promover la movilidad urbana no motorizada en Tepic”, señaló Eulalio Coronado, empresario restaurantero.

“Trabajamos en un cambio de cultura con nuestros colaboradores y aceptaron el reto, les hemos dotado de su respectiva bicicleta, cascos, chalecos de seguridad y luces y sobre todo del espacio ideal para resguardar su medio de transporte, sin estorbar a peatones ni a vehículos”, agregó.

“Nuestra responsabilidad social como empresas va más allá de nuestras obligaciones cotidianas”, enfatizó Eulalio Coronado, “es una iniciativa voluntaria con propósitos y compromisos sociales y ambientales y, en este caso, en beneficio de una convivencia amable y segura en las vialidades”.

“El uso de la bicicleta en Tepic es viable porque ahorras tiempo y dinero en combustible, reduces la congestión y la contaminación vehicular, mejoras la calidad del aire y promueves un estilo de vida saludable a través del ciclismo urbano”, concluyó Eulalio Coronado.

Cabe mencionar que la percepción que tienen los empleados de la empresa sobre el uso de la bicicleta es positiva en relación al cambio en sus hábitos de utilizar automóvil o camión “estamos listos para pedalear la misma ruta que recorremos cada mañana y cada noche, esta vez, en un vehículo de solo dos ruedas”.

Ignacio Vallarta, Alejandro Haro, Eduardo Rodriguez, Gilberto Ortega y Arnulfo Arreola, participantes de distintos colectivos de ciclismo urbano así como Alejandro Villalvazo de la Red Ambiental “Vida”, se dieron cita para el banderazo de salida de este ciclopuerto en la capital nayarita.


Luego se impartió al personal de la empresa un curso práctico de seguridad vial con recomendaciones para evitar accidentes y para mejorar sus habilidades en la conducción responsable de la bicicleta por ciclistas participantes de los clubes  “Samao Bikes”, “Club Coras” y “Bicirutas”.


Llevará a Cabo Consejo General del INE Sesión Extraordinaria

GUSTAVO REY / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará mañana una sesión extraordinaria durante la cual resolverá sobre el origen y monto de los ingresos y egresos de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, de los procesos locales ordinarios 2014-2015 en los estados de Campeche, Colima, Querétaro, Sonora, Jalisco y Diputados Federales.

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales se pronunciarán sobre un Procedimiento Sancionador Ordinario que presentará la Comisión de Quejas y Denuncias; y evaluarán las medidas que garanticen la operación de las Casillas Especiales que se instalarán el próximo 7 de junio.

El pleno del Consejo General analizará diversas modificaciones a los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actúen como observadores electorales. El objetivo de este acuerdo es atender las elecciones del estado de Chiapas cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el 19 de julio de 2015.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE evaluará una solicitud presentada por el Desarrollo Integra de la Familia del estado de Chihuahua para modificar los acuerdos relativos a las excepciones de propaganda electoral.

Los integrantes del Consejo General, también evaluarán un proyecto de acuerdo por el que se ordena la difusión de las condiciones y restricciones electorales vigentes durante el periodo comprendido del 4 al 7 de junio de 2015.


Finalmente, las y los Consejeros Electorales resolverán diversas solicitudes de sustitución de candidaturas a Diputadas y Diputados por ambos principios, presentadas por partidos políticos y coaliciones; y resolverán un procedimiento de queja instaurado en contra del Partido Verde Ecologista de México.

Las Madres

Palabra de Antígona
Por Sara Lovera

Las Madres


El origen del Día de la Madre en México es infausto. Fue promovido para parar la protesta y la liberación de las mujeres. Se trataba de acallarlas por “revoltosas”, y frente a ello,  nada mejor que oponer a sus demandas que la mítica profecía: parirás con dolor y ser madre será tu destino fundamental.

La triada: José Vasconcelos, secretario de Educación Pública; Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, y masas conservadoras que querían detener los derechos que las mujeres se confabularon en una “bella historia” de amor y resignación. Mientras que  ellas habían puesto en primer plano sus derechos, desde la etapa constitucionalista.

Eran transgresoras. En 1922 las mujeres de Yucatán estaban organizadas y pedían, entonces, anticonceptivos, educación racional para sus hijos y educación sexual. Según cuenta la ya emblemática investigación de Martha Acevedo, las yucatecas se reunían todos los lunes, se llamaban lunes rojos.

Ahí, lo considerado un grave peligro, las mujeres leían un folleto denominado “La Brújula del Hogar, escrito por Margaret Sanger –fundadora de la demografía- y que había traído a Yucatán, Alma Red. Ahí discutían. Venían de una tradición liberadora: los dos primeros Congresos Feministas; un gobierno que provenía del Partido Socialista del Sureste encabezado por Felipe Carrillo Puerto y, encima,  en 1922 Yucatán se convirtió en el primer estado donde las mujeres podrían ejercer su derecho a votar: tuvieron una primera regidora y una primera diputada. ¡Era el colmo!

Así surgió la campaña para celebrar la maternidad. Años después, Excélsior sería el promotor incansable de una historia de “cabecitas de algodón”, “sacrificadas”, “reinas del hogar” y sostén de los valores “familiares”.

Este año se cumplieron 93 años de tan preciada celebración. Las reinas del hogar reciben toda clase de “homenajes y regalos”. Se llenan de flores y enceres domésticos. Se constituyó así para las mujeres como  tarea principal en la vida: la maternidad, el trabajo doméstico, el cuidado de las otras y los otros, la templanza y el sacrificio como definición de ser mujer.

Las estadísticas hablan claramente de lo que ello ha significado a través del tiempo. La desvaloración de su trabajo y de su tarea “sustantiva”, cosa que en estos días ha sido revelada como una muestra de la desigualdad, la discriminación y la violación a sus derechos humanos.

Esta semana que pasó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, explicó a las ministras de toda América Latina, que ese trabajo de cuidado sostiene una parte de la economía nacional; millones de mujeres, como 13 millones, tienen que renunciar a la capacitación, el estudio, a su desarrollo y su libertad porque en cada uno de esos 13 millones de hogares hay al menos una persona que requiere cuidados y son las mujeres las que los proveen: madres, tías, abuelas, hijas, primas y otras. Hay  131 mil 730, empleadas que acompañan a ancianos, enfermas o enfermos, niñas y niños. Solo éstas últimas reciben salario. Salario sin prestaciones, pero laboran alrededor de 36 horas semanales.

Las llamadas amas de casa no reciben salario y laboran hasta 72 horas semanales. Sin contar, tampoco, en forma directa, de prestaciones ni probable jubilación.

El trabajo de las mujeres, que ahora se contabiliza en lo que se llama “cuenta satélite”, según el INMUJERES, es hasta de 17 o 21 por ciento del Producto Interno Bruto. Trabajo que se retribuye con una buena sonrisa el 10 de mayo o algún espectacular paseo, se las surte de todo lo necesario para realizar mejor sus tareas de limpieza y cuidado. Algunas recibieron tremendos ramos de flores, comida en un restaurante, visita de hijos e hijas ausentes, entre otras.

De acuerdo con un estudio de INEGI sobre las trabajadoras domésticas remuneradas, éstas hasta en un 78 por ciento de quienes informaron que realizan labores en casas particulares, de lo que se llama entrada por salida, consiguen hasta tres salarios mínimos, algunas uno y otras hasta cinco. Son cerca de dos millones de mujeres en el país. El 29 por ciento tiene servicios médicos y las especializadas como cocineras o planchadoras tienen siempre mucha demanda. La idea muy acusada de su “pobre situación” viene de la desvalorización de un trabajo socialmente útil y necesario.

Las amas de casa no. Mucho se ha estudiado este asunto, este que tiene que ver con una labor, como dirían ahora los estudios y análisis, una labor que se piensa es sólo responsabilidad de las mujeres, anclado en el papel de reproductoras de la especie, únicas responsables de sus hijos y, encima, responsables de su educación y desarrollo. Claro, eso ha cambiado diametralmente, sin embargo, ideológicamente el 10 de mayo les recuerda, nos recuerda, a todas, cuál debería ser nuestro único lugar.

El origen real del 10 de mayo, cuya celebración es para reafirmar nuestro rol social, no es más que una balada, en sol mayor, un estruendo de sentimientos. Las madres, son, socialmente mayúsculas, individualmente fundamentales, pero como recordaría nuestra legendaria Mafalda, tendríamos que preguntarles que les gustaría hacer si pudieran vivir.



Un amigo para el olvido.




CORAZONES  ROTOS


Un amigo para el olvido.



POR:  Ángel Núñez


¿Sabes? El otro día escuche algo que me hizo reflexionar mucho…
Ya se vivir en la espera, ya se dormir con mi pena, ya se oír al silencio, y gritarle al miedo y al tiempo…

Es un gusto para mi poder estar de nuevo contigo, y de nueva cuenta intercambiar opiniones; ya que esto es lo que nos hace crecer, cambiar, evolucionar y algo bien importante confiar.

La palabra confianza tiene un significado tan profundo, tan difícil de comprender que aún sigo confiando en que pronto lo sabré.
Como seres humanos somos tan capaces de pensar, de crear y de transformar, ¿pero cómo es posible que apenas logremos lo primero?


Estoy seguro que la razón es que no confiamos en nosotros mismos, y lo más lamentable es que debemos entender que no depende de los demás.
 Nos pasamos los días esperando que los demás nos escuchen, que nos brinden ánimo, que nos digan momento a momento que si podemos, cuando en realidad eso no hace falta.
No debemos vivir esperando; siempre he escuchado a la gente cuando van al cine o algún concierto o conferencia que salen del lugar diciendo “me quedo a deber”, y siempre me pregunto, ¿Por qué les quedó a deber?, ¿Qué les quedó a deber? la respuesta creo que es sencilla si les quedó a deber es por que esperaban más de lo escucharon u observaron en la pantalla según sea el caso, y creo que no debió ser así, no debería así.

 Ahora me pregunto si de una simple visita al cine esperaban algo que no encontraron ¿Qué pasara en su día a día?, ¿Qué esperaran de su vida?, ¿Qué esperan de sus amigos?

Vivir en la espera de que algo suceda, de que algo se sienta ha de ser terrible, no tenemos que esperar algo de las personas, lo que debemos esperar es todo de nosotros.

Cuando la mayoría podamos entender que de nosotros mismos depende el estado de bienestar, tranquilidad, plenitud o bien conocido como felicidad, en ese preciso momento todos podremos mantenernos en pie rodeados de gente que nos quiera y a quien podamos querer.

Los amigos son los pilares de nuestro bienestar social y no porque ellos nos ayuden a creer y confiar en nosotros mismos, sino porque nos obligan a desconfiar de todo y aferrarnos a nuestra voluntad.

En tiempos próximos lo único que tendremos para cambiar nuestra vida social, cambiar todo aquello q no nos agrade es la voluntad de hacerlo, solo eso.
 Te quiero pedir que abras bien los ojos y los oídos para escuchar opiniones y de verdad logres tener la capacidad de poder descubrir cuando tienes un buen amigo a tu lado.

Y así mismo cuando no lo tienes, Porque  quiero que sepas que eso que nos han dicho “que un amigo a pesar de todo siempre será un amigo” es mentira, un amigo puede decir en cualquier momento quedarse en el olvido.

Y es en ese momento cuando entenderás que con tiempo y en su tiempo era mejor que hoy.

Ha llegado el momento de despedirme, te espero la próxima semana Solo te pido una cosa:

NO PERMITAS POR NINGUNA RAZÓN QUE EXISTA UN CORAZÓN ROTO.