SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita
Guadalajara,
Jal.- El concepto de acervo tiene
su origen en el latín acervus.
Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o
de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un
acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia,
según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.
El acervo de tipo cultural que
puede llegar a tener una comunidad, por
ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común
al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele
vincularse a la identidad de
un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas
generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la
sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo
social.
Una biblioteca puede atesorar un importante
acervo cultural.
Acervo en el derecho
En el campo del derecho,
el acervo comunitario es el conjunto de prácticas,
criterios y decisiones que han permitido interpretar y aplicar los tratados
constitutivos de las Comunidades Europeas a fin de asegurar una vida de armonía
entre ciudadanos de las diversas naciones que forman parte de esta región. En
esta lista de derechos y obligaciones se contemplan la aceptación y
cumplimiento de los tratados firmados por el comité y es obligatorio dejar
constancia de todos los actos que se desarrollen en lo que respecta a
Seguridad Comunitaria y
Política Exterior, entre otros. Los países que forman parte de la Unión Europea
dejan a un costado el acervo de sus
propias legislaciones (aprobadas en el ámbito nacional) para asumir
otras que se consideran más efectivas en el plano internacional, debiendo
aplicar los cambios pertinentes a su legislatura, a fin de que en todo el
continente exista una coherencia en las leyes que brinde a los ciudadanos de
todos los países la seguridad de moverse sin problemas y de hallarse amparados
por la ley.
Un acervo genético diverso contribuye a
garantizar la subsistencia de las especies.
Reserva genética
Otro tipo de acervo es el genético o génico,
que también se conoce como reserva o patrimonio genético. Este constituye el
conjunto basado en los alelos únicos que se divisan al estudiar el material
genético de todos los individuos existentes de una especie, comunidad o población. A
mayor acervo genético, más diversidad y, por lo tanto, más posibilidades han de
sobrevivir a los eventos de selección.
En cambio, un acervo genético con escasa
diversidad implica una especie con dificultades para adaptarse y que corre
riesgo de extinción. Existen
varios tipos de acervo genético: acervo
genético primario(suma de todas las variaciones genéticas que se han
visto en el desarrollo de una población, indispensable para el mejoramiento de
la especie o para su subsistencia), acervo
genético secundario (suma de las variaciones que han sido producto
de la cruza, sea natural o artificial, entre esta especie con otras) y acervo genético terciario (suma
de la variación genética en otros organismos que no pueden ser cruzados con la
especie objeto).
Acervo científico
Por otra parte, el acervo
científico hace referencia a los conocimientos que
la comunidad científica ha logrado reunir sobre un determinado tema después de
haber realizado intensas investigaciones; por ejemplo: “El acervo científico sobre el SIDA aún no
permite la elaboración de una vacuna preventiva”. Por otro lado, el
acervo de carácter documental es otro concepto utilizado en el campo de la
ciencia y que refiere a ciertos documentos relacionados a una cuestión en
particular, que suele ser el desarrollo de una investigación o descubrimiento.
La ortografía correcta
Por último, creo que es imprescindible dedicar
un apartado para hacer una pequeña aclaración entre los términos acervo y
acerbo, para alertar a los lectores sobre la leve diferencia ortográfica de
estos términos, pese a que significan
cosas diversas.
El término acerbo hace referencia a algo
áspero, cruel o rústico y, mientras que acervo cumple la función de sustantivo,
el primer término es un adjetivo. Puede encontrarse en frases como: «Me dijo
unas acerbas palabras» o «Es un jarabe acerbo».
Acerbo es un adjetivo para referirse a
algo o alguien que es áspero, cruel o riguroso. Acervo, en cambio, es un sustantivo, y puede referirse tanto a
un conjunto de bienes culturales, morales o económicos, como a un montón de
cosas menudas.
Como tal, son palabras homófonas, y confundirlas
supondría un error que conviene evitar. Para ello, a continuación te dejamos
algunas claves.
Cuándo
usar acerbo
Acerbo es un adjetivo; se emplea para designar algo que
resulta áspero al gusto, o a alguien o algo que es cruel, riguroso o
desapacible.
Por ejemplo:
·
Era un
hombre recto y honrado, pero de un carácter acerbo hacia sus subordinados.
·
La década
de 1920 constituye un recordatorio acerbo y perturbador de cuán rápidamente la
fe en los mercados puede verse desbordada por los acontecimientos políticos.
Cuándo
usar acervo
Acervo es un sustantivo; se emplea para hacer referencia
al conjunto de bienes morales y culturales que una comunidad humana ha ido acumulando,
por tradición o por herencia, a lo largo de su historia. Asimismo, puede
referirse al haber que es pertenencia común de varias personas, sean socias,
coherederas o acreedoras. Finalmente, también se denomina acervo a
un montón de cosas menudas, como arroz, trigo, maíz o legumbres.
Por ejemplo:
·
En la
época colonial se procuró recopilar el acervo cultural de muchos pueblos
indígenas.
·
El
documento trata del acervo líquido de los bienes del testador y el derecho de
los legitimarios a la herencia.
·
Encontró
en la alacena un acervo de semillas almacenadas por su abuelo.
¿Cuáles son los tipos de acervos?
EL ORDENAMIENTO FÍSICO DE LOS LIBROS
Colección
general; Colección de consulta; Colección infantil; Colección de publicaciones
periódicas; Periódicos; Revistas; Colección audiovisual; Colección especial.
¿Qué es el acervo en la literatura?
El acervo general
está constituido por obras impresas o electrónicas que suelen emplearse en su
totalidad pues se leen completas o se usan para las lecciones o unidades
temáticas de las materias; se dividen en materiales de ficción y de
información.
¿Qué es un acervo para niños?
Se trata de un
vocablo que describe a un conjunto de bienes
o de un haber que
resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea
su origen y las
motivaciones de quien
lo mantiene a resguardo.
¿Qué significa la palabra acervo en el
diccionario?
‘Conjunto de bienes, especialmente de carácter cultural, que pertenecen a una
colectividad’: «Como esta voz hay muchas que día a día se suman al acervo del idioma español» (Moscoso Hablemos [Ec. 1972]). No
debe confundirse este sustantivo con la forma masculina del adjetivo acerbo (‘áspero’; → acerbo).
¿Qué es el acervo social?
Acervo es la abundancia de pequeñas cosas. También, acervo es el haber que pertenece
en común a la colectividad de personas. El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de
cosas”. La expresión acervo puede
estar presente en diferentes contextos.
¿Qué es acervo Wiki pedía?
Cúmulo de cosas u objetos pequeños colocados desordenadamente unos sobre
otros.
¿Qué es el acervo educativo?
El Acervo de
recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de
recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto
para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y
formación continúas.
ACERVO CULTURAL: REGIONAL Y LOCAL,
CARACTERISTICAS.
Acervo:
Conjunto de bienes morales, culturales o
materiales de una colectividad de personas. Tiene su origen en el latín
acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un
haber que resulta común a numerosos individuos.
Un acervo puede acumularse y atesorarse por
acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de
quien lo mantiene a resguardo.
Acervo Cultural:
El término
acervo proviene del latín acervus. Se trata de un conjunto de bienes o de un
haber que pertenece en común a muchas personas. Un acervo puede acumularse por
acopio, por tradición o por herencia, según la naturaleza del conjunto.
El acervo
cultural de una comunidad, por ejemplo, supone la totalidad de manifestaciones
culturales y artísticas que comparte el grupo poblacional, con sus tradiciones,
costumbres y hábitos. Por eso está vinculado a la identidad de un pueblo, ya
que se ha formado con los aportes de sucesivas generaciones.
El acervo de
tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al
total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo
poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele
vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las
contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el
plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes
fundamentales de todo grupo social.
ACERVO
CULTURAL: REGIONAL, LOCAL.
Es este espacio
convergen las tradiciones y modos de vida, es el territorio donde el sentido
común del hacer, ser y convivir denotan el Saber del pueblo, es decir, el Saber
Popular. El hombre en su relación con ese territorio, es capaz de afianzar su
identidad personal y local, pues ésta le pertenece de generación en generación
y se aferra a ella a través de su propia existencia. En este sentido, el medio
donde se desenvuelve el individuo, es el espacio o territorio donde se
caracterizan distintas expresiones del saber, y que van a semejarse entre las
múltiples cercanas o distantes comunidades de una superficie física, es decir
que el sentido común o visión de mundo puede coincidir entre las comunidades
que componen un territorio determinado, o por el contrario, puede haber ligeras
diferencias porque es su historia la que define el contexto del saber popular.
La apertura al
trabajo pedagógico contribuye a que el maestro y la maestra además de su formación
didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso
conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural para luego
programar sus necesidades y características en función del contexto de una
organización comunal activa, participativa y protagónica en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
El medio donde
se desenvuelve el individuo es el espacio legítimo para los aprendizajes, con
acervo histórico y cultural susceptible de ser aprendido. Los libros vivientes
y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el
mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los
zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son
espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.
Acervo
regional:
Acervo regional
es un sustantivo; se
emplea para hacer referencia al conjunto de bienes morales y culturales que una
comunidad humana ha ido acumulando, por tradición o por herencia, dentro de una
región específica a lo largo de su
historia.
Acervo
local:
El acervo local
Se refiere a los valores morales y culturales acumulados por tradición o
herencia pertenecientes o relativas a un territorio, país o localidad en
específico.
¿Qué significa la palabra acervo y
acerbo?
Sin embargo, el adjetivo acerbo,
que se emplea en el sentido de ‘áspero al gusto’ y ‘cruel, riguroso’, se
escribe con b, mientras que acervo,
con v, es un sustantivo que
significa: ‘conjunto de bienes morales o culturales acumulados por
tradición o herencia’.
¿Qué es el acervo documental?
Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo,
histórico o cultural.
¿Cómo plantear el propósito?
Indicar el cómo, es
decir, a través de qué medios se pretende alcanzar el propósito. Ejemplo, por medio de
productos realizados con aplicaciones informáticas. Indicar el para qué, es
decir, la razón por la que se pretende alcanzar el propósito.
¿Qué son los objetivos de una investigación?
El objetivo de investigación es
el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con
nuestra investigación, es
decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.
¿Cuál es el objetivo de los docentes?
Ser educador con propósito es
tener una misión definida para lograr que sus estudiantes alcancen sus
objetivos y sobre todo resulten profesionales que impacten positivamente a su
entorno de modo que contribuyan a construir un mejor país. Este propósito se logra a través de la
inspiración.
¿Qué son los objetivos en una secuencia
didáctica?
Los propósitos son
los enunciados que presentan los rasgos centrales de una propuesta; definen lo
que pretendemos del curso como docentes y orientan y dirigen la selección de
los contenidos.
¿Cuál es el rol del docente en el momento de la
planificación?
Es el docente quien mediante
su planificación crea
clases interesantes, con la finalidad de procurar estudiantes críticos,
reflexivos, poseedores de conocimientos, capaces de pensar, cuestionarse y criticar
la realidad donde se desenvuelven.
¿Cuál es la diferencia entre estrategias de
enseñanza y estrategias de aprendizaje?
En otras palabras, las estrategias
de aprendizaje facilitan operaciones cognoscitivas y afectivas que
el estudiante lleva a cabo para aprender, mientras que las estrategias de enseñanza se
refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover y
organizar los aprendizajes.
¿Cómo llenar un formato de planeación?
¡Ahora, vamos al paso
a paso para desarrollar tu planeación didáctica!
Identifica y elige el tema.
Define los objetivos.
Define el contenido.
Establecer la metodología.
Establecer el horario.
Piensa en los recursos.
Define el tipo de evaluación.
¿Cómo hacer una secuencia didáctica?
¿Qué es una secuencia didáctica argumentada?
CONCEPTO DE SECUENCIAS DIDACTICAS ARGUMENTADAS.
Es un escrito elaborado por el docente en el que analiza, justifica,
sustenta y da sentido a las estrategias didácticas y de evaluación que aplica
con sus estudiantes, considerando el contexto.
¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje en
la educación?
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las
interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo
a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la
evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.
¿Cuáles son los componentes de la didáctica?
Se presenta como una
estructura sistémica con seis componentes:
objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación,
organización y evaluación.
¿Cuáles son las estrategias didácticas?
Recordemos que una estrategia
didáctica es, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades
programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y
recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan lograr los aprendizajes y
guían los pasos a seguir.
¿Qué son los grupos de aprendizaje
colaborativo?
El aprendizaje colaborativo: es
una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en
pequeños grupos, donde los
estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de
actividades de aprendizaje para
mejorar su entendimiento sobre una materia.
Fuentes de Información:
Enviado por annys2garcia • 15
de Mayo de 2013 • Ensayos • 1.137
Palabras (5 Páginas) • 1.036 Visitas
https://www.milenio.com/.../fe-de-erratas-cuando-debes-usarlo-y-que-es
Cómo
citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acerbo o Acervo". En: Diccionariodedudas.com.
Disponible en:
https://www.diccionariodedudas.com/acerbo-o-acervo/
Consultado: 19 de octubre de 2022, 04:51 pm.