martes, 19 de septiembre de 2017

A Consulta Ciudadana, la Designación del Contralor Municipal de Jala

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Jala, Nay.-  Nosotros debemos ser respetuosos de la ley, ya que con ello garantizamos la certidumbre de este Ayuntamiento que hoy inicia, es por ello que propongo al honorable cabildo que el contralor municipal se elegido a través de una consulta ciudadana.

En esos términos se expresó el presidente municipal Carlos Carrillo Rodríguez, durante la primera reunión con su cuerpo de regidores, celebrada en la sala de cabildo de la presidencia municipal.

Carrillo Rodríguez dijo que solicitará el apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit, para que en un plazo NO MAYOR a quince días se emita la convocatoria correspondiente para recibir solicitudes de los ciudadanos de Jala.

Abundó, que a través de nuestra alma mater, se integrara un Comité de Selección que escogerá al mejor perfil que ocupara la contraloría municipal; Se busca que por primera vez las decisiones importantes se realicen tomando en cuenta la consulta popular, empoderar a la ciudadanía, para que se elija al más alto perfil para que pueda ser designado a este cargo y que tenga el respaldo de la ciudadanía.

Añadió además que esta decisión no es una ocurrencia a título personal sino que en La Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de aplicación obligatoria para los tres niveles de gobierno que entró en vigor el pasado 19 de julio, en su Artículo 20 establece: Para la selección de los integrantes de los Órganos internos de control se deberán observar, además de los requisitos establecidos para su nombramiento, un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes para su adecuada profesionalización, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.


Finalmente, el munícipe de Jala Carlos Carrillo, dijo que este es un ejercicio legal y democrático, y poner un instrumento ciudadano para su libre participación.