viernes, 8 de abril de 2022

"Los muros de agua"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Los muros de agua"


Quien diría que la legendaria penitenciaría federal de las Islas Marías algún día se vería convertida en un centro turístico y área natural protegida de gran importancia. Era difícil imaginarlo después de la negra historia que se tejió alrededor de ella durante más de un siglo, si consideramos que se estableció en 1905 y se clausuró oficialmente en 2021.

 Suena por demás interesante visitar ese lugar paradisiaco que está impregnado de leyendas, en su mayoría de terror, peligro y sufrimiento, forjadas con las experiencias carcelarias de más de cuatro decenas de miles de reos que purgaron condenas, justas e injustas, en este presidio instituido por el presidente Porfirio Díaz y que fue durante muchísimos años el lugar más temido por los delincuentes de esas épocas, hasta que de manera paulatina fue cambiando su perfil para ser primero un “Área Natural Protegida” con carácter de “Reserva de la Biósfera” en el año dos mil y reconocida como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cinco años después. Posteriormente, en un hecho histórico, sin precedentes, por decreto presidencial se convierte en un centro de educación ambiental y cultural.

 La fama mundial de esta isla-prisión fue aderezada con la presencia de personajes icónicos que incrementaron la curiosidad de las personas y avivaron su interés por conocerla. Pasaron por sus temibles rejas y cálidas arenas personajes ilustres y otros tristemente célebres, como fueron el escritor y activista político José Revueltas que escribió la novela que da título a este texto y narra parte de sus vivencias personales en sus dos incursiones involuntarias a las famosas islas (es oportuno aquí aclarar que la prisión estaba instalada en la mayor de las cuatro islas nayaritas “María Madre”). De los considerados en la segunda categoría se cuenta acerca de un sanguinario asesino serial apodado el “Sapo” y una mujer religiosa conocida como la “Madre Conchita” quien estuvo presa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, a la sazón presidente electo de México. El múltiple asesino, a quien se acusaba de ciento cincuenta muertes, pagó con su vida que fue cobrada por sus compañeros de celda mientras que la monja estuvo en prisión más de once años y terminó siendo activista, periodista y escritora.

 A esta historia se suman las contribuciones a la leyenda por parte de un ídolo del cine mexicano en su época de oro, me refiero a don Pedrito Infante que estelarizó la película “Islas Marías” en el año 1951, dirigida por el famoso “Indio” Fernández, también autor del guion cinematográfico, en coautoría con Mauricio Magdaleno. Con la calidad interpretativa que tuvo el señor Infante y los desgarradores guiones de las películas de la época se puede inferir la clase de drama que surgió de ese proyecto fílmico (digo esto para quienes no tuvieron la oportunidad de ver esa magnífica cinta).

 Hoy, la historia terrorífica de las Islas Marías llegó a su fin. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO para los cuates) pasa a la historia al decretar el drástico “cambio de giro” de las temibles, aunque bellas y generosas en biodiversidad, islas “Marías”. Lo anterior, fundamentado en un decreto, publicado el siete de enero de 2021, que cierra el complejo penitenciario, se ordena el traslado de los reos que habitaban la isla a otros centros de reclusión y al personal que laboraba ahí, sea distribuido en plazas laborales similares en otras prisiones. El antecedente inmediato anterior es un decreto del año 2019 en el que el presidente AMLO instruye convertir el penal de las Islas Marías en el Centro de Educación y Transformación y Capacitación para niños y jóvenes, “Muros de Agua, José Revueltas”, proyecto que inicialmente se basaría en la protección y conservación del lugar como Área Natural Protegida, la adaptación del lugar como el “Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua - Aguas Revueltas” y el comienzo de operaciones de la Isla María Madre como atractivo para el turismo de conservación.

 En tiempo real y a punto de arrancar, el multicitado presidente del país hará el viaje inicial del puerto de San Blas a la Isla María Madre, el día viernes 8 de abril de este 2022, dicha ruta será cubierta en un barco de los denominados Ferris. Con este se dará por inaugurada esa ruta turística que se espera logre una importante proyección en el futuro inmediato.

 Desde mi punto de vista, veo como un acierto el cambio de rumbo de este hermoso archipiélago frente a las costas nayaritas. Le apuesto más al nuevo papel que tendrán esas islas en la historia de Nayarit y del país en general. La única recomendación es que se tenga el cuidado y sobre todo el control estricto del número de turistas que arriben a esos bellos lugares ya que sería una grave e imperdonable contradicción que teniendo el carácter ecológico sufriera de impactos negativos considerables que pongan en riesgo su sustentabilidad.  

 Quiero pensar que no habrá problema alguno para mantener bajo estrictas normas de control el flujo de visitantes y que pronto habremos de escuchar noticias halagüeñas en este tema que actualmente ha levantado verdadera ámpula en el ánimo de los turistas locales, nacionales y extranjeros. Por lo pronto, para variar, no faltan las opiniones que reprueban la decisión presidencial de este cambio radical en nuestras islas, argumentando que será más el costo que el beneficio. Hay otras que la aplauden y auguran un exitoso proceso de desarrollo del proyecto y aseguran que aportará grandes beneficios. El tiempo nos dará la respuesta. ¿Usted qué opina mi estimado lector?


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORR|||EO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

CIBER-ACOSO CONTRA LAS PERIODISTAS

 

CIBER-ACOSO CONTRA LAS PERIODISTAS

 

Aminorar la plaga de los ataques en línea con violencia de género es el objetivo que buscan Google y Twitter al desarrollar el software llamado Harassment Manager, que se ofrece a algunas periodistas y activistas, para ayudarlas a documentar, ocultar y bloquear los tuits malintencionados y vulgares que reciban.

 


Este programa es de propiedad de Alphabet Inc. Harassment Manager, cuyo desarrollo requirió años y se dio a conocer el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En un comienzo, la herramienta estará disponible para que mujeres periodistas que trabajan con la Fundación Thomson Reuters la utilicen en Twitter.

 

Jigsaw, de Google, además hizo de Harassment Manager un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador de software puede adoptarlo de forma gratuita para ampliar el acceso a él. Las personas que usen el software con sus cuentas de Twitter pueden compilar informes de acoso para compartir con sus empleadores, fuerzas del orden u otros, y pueden ocultar comentarios y bloquear usuarios.

 

Alrededor del 70 por ciento de las periodistas ha sido objeto de amenazas o acoso en línea, y el 40 por ciento dejó de informar alguna noticia como consecuencia de ello.

 

Amnistía Internacional publicó en diciembre de 2021 una tabla de puntuación de Twitter, que revela que las mujeres constituían alrededor de un tercio de la base de usuarios de Twitter en Estados Unidos.

 

Más del 20 por ciento de las mujeres que respondieron a la encuesta de Amnistía dijo haber sido objeto de acoso o abuso en la plataforma, pero las mujeres que usan Twitter varias veces a la semana dijeron que ya no le pedían a la empresa que interviniera porque no “valía la pena el esfuerzo”.

 

Harassment Manager “es el primer paso y esperamos ver un efecto domino”, dijo en una entrevista Lucy Vasserman, gerente de ingeniería de Jigsaw. “Queremos que tenga un impacto inmediato en las mujeres que experimentan acoso severo. No es una varita mágica que elimine el problema por completo, lo cual es imposible en este momento”.

 

Twitter ha agregado una serie de funciones para tratar ser un destino en línea más acogedor y menos tóxico, como pedirle a la gente que reconsidere su tono al redactar tuits enojados, pero los problemas de contenido persisten.

 

“Queremos asegurarnos de que todos en Twitter tengan las herramientas que necesitan para tomar el control de su experiencia en nuestro servicio”, señaló en un comunicado Arielle Schwartz, directora de desarrollo comercial de la plataforma de desarrolladores de Twitter.

 

 

EL RIESGO ES CONSTANTE

 

El año 2021 fue un año violento para las periodistas en México. La encuesta Impacto de la COVID-19 en las periodistas: precariedad y violencia elaborada por la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), muestra que el 73% de las encuestadas vivieron violencia psicológica a través de insultos, comentarios sobre su persona o físico y desvalorización de su trabajo. La encuesta fue realizada a 289 mujeres profesionales del periodismo en los 32 estados del país.

 

Previo a la pandemia, la violencia contra las periodistas ya era una constante en el día a día de su labor. El descrédito social de su trabajo y su palabra, son algunas de las principales consecuencias que enfrentan al ser violentadas.

 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las denuncias que realizaron no fueron escuchas y, por el contrario, fueron acusadas de “mentirosas, exageradas o locas”, incluso, aquellas mujeres que recibieron amenazas de violación o asesinato de sus hijas e hijos.

 

Entre los tipos de violencia que vivieron con mayor frecuencia las profesionales de la información en este periodo de tiempo fueron: actos de intimidación 19.56%; amenazas 13.39%; hostigamiento 11.51%; agresiones físicas 10.15%; bloqueo informativo 8.69%; campañas de desprestigio 7.22%; y el uso desproporcionado de la fuerza pública 6.28%.

 

En 2021, 5 de cada 10 mujer vivieron violencia sexual a través de tocamientos no deseados, insinuaciones, llamadas o mensajes con contenido sexual, invitaciones sexuales de sus fuentes de información y compañeros de trabajo.

 

Cirenia Celestino Ortega, periodista e integrante de CIMAC, comparte que la violencia contra las periodistas se vive tanto dentro como fuera de las redacciones: “al exterior, sabemos que México es de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística. Todo lo que ellas realizan siempre tiende a verse con cierta connotación sexual. Y, al final, todas esas violencias son obstáculos para el ejercicio de la labor periodística”.

 

Tal afirmación tiene sentido en virtud de la “violencia externa” que reciben de parte de los funcionarios públicos, quienes son los primeros agresores.

 

La violencia y las desigualdades continúan al interior de las redacciones: estas marcas de género se pueden ver en la brecha salarial. A esto se suma la ausencia de derechos laborales, jornadas laborales que no permiten conciliar la vida laboral con la vida profesional.

 

Cuando hay cursos de capacitación a ellas se les capacita menos y se les da prioridad a los compañeros hombres. Todo esto va significando obstáculos en su desarrollo profesional.

 

Aunado a la violencia de género que ya vivían las profesionistas y especialistas, con la pandemia se agravó la precariedad laboral, pues en medio de este contexto las empresas mediáticas tuvieron que tomar decisiones para poder continuar, desde reducir su plantilla, mandar a algunas personas a trabajar desde casa, y muchos otros tuvieron que cerrar. 

 

Tan sólo el 30% de las encuestadas señaló que el medio donde labora tomó alguna medida para sobrevivir económicamente a la pandemia.

 

De hecho, de cada 10 periodistas:

 

7 debieron trabajar con sus propias herramientas durante la pandemia.

5 recibieron de su medio medidas y materiales para prevenir contagios del virus.

3 recibieron de su medio medidas para proteger su seguridad en la cobertura durante la pandemia.

1 reconoció que su medio hizo alguna acción o buena práctica específica para mujeres periodistas como comprensión a sus responsabilidades familiares.

 

El trabajo a distancia significó para las periodistas estar mayormente expuestas a las redes sociales y demás medios digitales, pues, además de su trabajo como reporteras, durante la pandemia el 49% tuvo que conseguir un trabajo adicional.

 

 

**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com