lunes, 22 de marzo de 2021

Convoca el IEEN a la ciudadanía a participar como supervisores y capacitadores electorales en el proceso electoral local 2021


Tepic, Nay.- 
En rueda de prensa conjunta, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón; la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, y los consejeros integrantes Sergio López Zúñiga y Sergio Flores Cánovas, promueven la emisión de la convocatoria para el reclutamiento y selección de 74 supervisores electorales y 434 capacitadores asistentes electorales locales para el Proceso Electoral Local 2021.

 

Cermeño Ayón dijo que para incorporar estas figuras a la organización del proceso “es indispensable contar con el valioso esfuerzo de la ciudadanía nayarita, en la vida político-democrática y coadyuven con nosotros a hacer realidad la visión que el Instituto siempre ha buscado mediante distintas esferas, que es proteger la soberanía de todas y todos los nayaritas”, por lo que les invitó a responder a esta convocatoria, con la convicción de que, en la democracia, “todas y todos participamos”.

 

En su oportunidad, la consejera Rodríguez Martínez informó que el registro de las personas interesadas será en línea, en el sitio web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx, a la cual deberán adjuntar documentos como el acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, comprobante de domicilio y del último grado de estudios. Con esa información podrán acreditar que cuentan con los requisitos legales de tener la ciudadanía mexicana, grado mínimo de estudios de secundaria, y la residencia en el Distrito local donde vayan a prestar el servicio.

 

Otros requisitos que se deben considerar es no militar en ningún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral; No haber participado como representante de partido político con registro vigente, o coalición en alguna elección celebrada en los últimos 3 años; en el caso de que ya existan candidatos/as independientes registrados, no deberá ser representante de alguno de ellos/as en alguna elección a celebrarse el próximo 6 de junio de 2021.

 

Señaló que en este año derivado de los efectos que hasta el momento al provocado la pandemia por Covid-19, en materia de salud, se determinó atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias que las personas mayores de 60 años, no podrán participar en la convocatoria ya que son consideradas de alto riesgo de contagio. Mencionó, también que las personas que resulten seleccionadas tendrán que presentar también su CURP y RFC, y tener disponibilidad de tiempo completo, porque la actividad que desarrollarán prácticamente abarcará todos los días de la semana, una vez que sean contratadas.

 

Rodríguez Martínez también mencionó que, aunque el reclutamiento será en línea, las personas que no cuentan con acceso a internet pueden acudir a las oficinas centrales del Instituto, o a las sedes de los consejos municipales, donde se les apoyará para ingresar toda la documentación necesaria para el registro. Los directorios de los consejos que ya están instalados en cada uno de los 20 municipios del Estado   pueden ubicar en la página web www.ieenayarit.org.

 

Por su parte, el consejero electoral Sergio López Zúñiga precisó que el registro de aspirantes es del 20 al 29 de marzo; el examen de selección será el 3 y 4 de abril; el resultado del examen se dará a conocer el 5 de abril; las entrevistas serán del 7 al 14 de abril; la designación el 16 de abril y el periodo de contratación de quienes resulten designados en los cargos de supervisores electorales locales y capacitadores asistentes electorales locales, será del 27 de abril al 15 de junio.

 

Las entrevistas serán realizadas por Consejeros y Consejeras de los Consejos Municipales Electorales y, de ser necesario, por las y los respectivos del Consejo Local Electoral, así como por las personas titulares de las direcciones, áreas o coordinaciones del propio Instituto. La evaluación se compondrá de un 60 por ciento del examen de conocimiento, habilidades y aptitudes, y el 40 por ciento restante de la entrevista

 

Detalló que, el proceso de selección será de 3 a 1, es decir, por cada puesto a ocupar serán entrevistadas 3 personas, con la finalidad de brindar mayor equidad, así como encontrar el perfil idóneo y, al mismo tiempo, tener posibilidades de llevar a cabo un proceso de calidad.

 

Finalmente, el consejero Sergio Flores Cánovas explicó la labor que realizan estas figuras en la organización de un proceso electoral de manera destacada en la jornada electoral, como en la integración de paquetes electorales, la clasificación de todo el material que debe ir a cada casilla, y entregar esa papelería a los integrantes de cada casilla, previo a la jornada electoral.

 

Además, coadyuvan en el conteo, sellado y enfajillado de boletas, así como en los mecanismos de recolección. También, reciben capacitación para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y a transmitir las imágenes de las actas de escrutinio y cómputos de las casillas que les sean asignadas, entre otras actividades.

   

El consejero puntualizó que los cargos no son honorarios, es decir, los supervisores recibirán un sueldo de 11 mil 500 pesos mensuales, y los capacitadores 9 mil 500 pesos mensuales; serán contratados por 50 días, a partir del 27 de abril, y su tarea termina el 15 de junio, dado que sus funciones abarcan apoyar en la tarea de cómputo de los votos.

Realiza La Banda Sol de Omar Rivera el Video Clip de la Canción “Oro”

 


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Teniendo como locaciones la hacienda “El Moral” ubicada entre Tonalá y Zapotlanejo, Jalisco, los integrantes de la Banda Sol de Omar Rivera se dieron cita desde muy temprano para llevar a cabo la filmación del video de la canción “Oro”, correspondiente a su actual sencillo y con el que se pretende complementar las actividades promocionales del mismo.

 

Realizado por “Banda Visión”, el clip de esta canción de la autoría del compositor Miguel luna y que popularizara hace algunos años el regiomontano grupo “Bronco”, contó con la participación de todos los integrantes de la banda, la modelo Samantha Jessenia y nueve atractivas “extras”, todo bajo la dirección del productor Omar Rosales quien escribió y desarrolló la historia del tema dando como resultado un producto atractivo y de gran calidad.

A decir de Omar Rivera, director general y tarolero de La Banda Sol, se tiene contemplado que este video se encuentre exhibiéndose al público en los diferentes canales de televisión del genero a mediados del próximo mes de abril, reforzando con ello la promoción del tema que han iniciado ya en los diferentes medios de comunicación tanto digitales como tradicionales.

 

A la par de las diversas actividades de promoción que vienen realizándole a la canción “Oro”, los integrantes de esta banda originaria de La Primavera, Jalisco han intensificado considerablemente sus sesiones de ensayo por semana, para mantenerse en forma a la espera de que sea reactivado el sector musical en nuestro país enfocándose de momento en los eventos particulares de su agenda. 










Psicología en directo: Los sueños… ¿sueños son?

SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  Comprender nuestros sueños resulta difícil, aunque es innegable el gran interés que “despiertan”, pues a ciencia cierta todavía no hemos podido dominar esta actividad del cerebro. Conocemos como sueños las manifestaciones mentales que aparecen mientras dormimos, aunque el término correcto para estas es “ensueño”. En ese momento, nuestro cerebro es capaz de recrear situaciones que  anteriormente ha vivenciado, basándose en nuestros órganos de los sentidos, por lo que así podemos experimentar sabores, escuchar canciones, observar bellos paisajes, disfrutar de exquisitos aromas o abrazar a seres queridos, siendo una de las mayores expresiones del poder de nuestro cerebro, al recrear las funciones de los sentidos.

 

El soñar es un proceso mental involuntario dirigido por nuestro inconsciente, dándole utilización a recuerdos, aunque sin una lógica directa. Todo proceso de sueño tiene una dramaturgia, cuenta con personajes y existe una comunicación Donde, por lo general, el durmiente no es “consciente” de su estado, asumiendo la historia como real. Controlar este plano del cerebro resulta complejo, y el dominio del inconsciente se manifiesta en un ejercicio sencillo que podemos realizar todos; mientras soñamos, en ocasiones, nuestro consciente puede tomar el control e indicarnos que no es más que una realidad alternativa, pero esta acción por lo general termina con el sueño en cuestión y despertamos, como si el cerebro se negara a ceder ese espacio a nuestro consciente.

 

Terapéuticamente existe un método de control del ensueño: el sueño lúcido, donde se aprende a controlar pesadillas recurrentes, siendo notable su resultado en pacientes con estrés postraumático y víctimas de violaciones. Al igual que nuestra personalidad es única e irrepetible, cada persona en el mundo sueña de forma particular, e incluso es muy importante la sociedad a la que pertenecemos. Este acto psico-fisiológico depende para su realización de nuestras acciones mientras estamos despiertos, pues todas las personas que aparecen en los sueños, las hemos visto por lo menos una vez en la vida, aunque su contacto con nosotros fuera irrelevante o desapercibido. El cerebro almacena mucha información a la cual no le prestamos atención, pues no es trascendente, pero igual está ahí, pasando a formar parte del “elenco”  de nuestro inconsciente.

 

El llamado padre de la psicología, Freud, publica en 1900 su famoso libro La interpretación de los sueños, el cual fue muy influyente en su época. En la práctica, Freud desarrolló como una de sus principales técnicas precisamente la interpretación de los sueños mediante asociaciones libres, o sea, mientras los pacientes le contaban sus sueños, les pedía que relacionaran las situaciones oníricas con lo primero que les venía a su mente, y así concatenaba una larga serie de elementos hasta aflorar al consciente la pena que los agobiaba, porque el lenguaje de los sueños no es directo. El mundo onírico está dominado por las emociones, no por la razón, aunque depende directamente de quiénes somos o cómo pensamos. Las personas con una vida equilibrada, de buenos sentimientos, sinceras con ellas mismas y con quienes las rodean, generalmente experimentan ensueños agradables, reparadores. Llevar una vida saludable de alma y cuerpo es necesario hasta para cuando dormimos…

 

Piénsenlo, piénsalo.

 

Marlon Frank Espinosa Requesens (psicólogo)

 

La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños

 

Sigmund Freud, el hombre que dió significado a los sueños

 

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

 

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

 

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

 

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

 

A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

 

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del Análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

 

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que él llama "psicoanálisis"

 

Todo sueño es interpretable

 

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

 

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

 

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

 

Psicología en directo: Las tres fuerzas de la psicología

 

Hoy les quiero comentar sobre tres sistemas psicológicos de fuerte influencia en el desarrollo de los estudios de nuestra subjetividad.

 

En 1896, el médico austriaco (en la actualidad habría sido checo) Sigmund Freud dejó atónitos a muchos al proponer una teoría con sus respectivos métodos de Trabajo y tratamientos para el estudio del inconsciente, ganándose el apelativo de “el padre de la psicología”.

 

Por su formación clínica, Freud llamaba pacientes a las personas que atendía; y a diferencia de lo que popularmente se cree, no era entusiasta de la hipnosis, utilizando tres métodos de exploración principales: el análisis de los sueños, las asociaciones libres y los actos fallidos. El psicoanálisis clásico aportó una estructura de personalidad basada en tres niveles: el Ello, el Yo y el Superyó, sin dudas la más influyente. Relacionó la energía psicológica con nuestros deseos sexuales, dando pie a sus famosos complejos, el de Edipo y Electra.

 

Para muchos, el psicoanálisis era como leer ciencia ficción, siendo muy difícil de comprobar en la práctica. Uno de sus casos más escandalosos fue el relacionado con un supuesto hombre lobo (el señor sufría una enfermedad mental). El psicoanálisis trató de controlar una serie de aspectos de nuestro inconsciente que ya de por sí suponía ambigüedad, relacionándose directamente con el sexo, la frustración, la vida y la necesidad de morir.

 

En los inicios del siglo XX y en contraposición al psicoanálisis, John Broadus Watson nos propone estudiar la psicología, desde lo observable y medible: nuestro comportamiento.

 

El Conductismo, que se refería a las personas como sujetos, se apoya en el entorno sociocultural y en cómo este afecta nuestro desarrollo, entiéndase que los conductistas de la época se jactaban  diciendo: «denme un niño y lo convertiré en lo que yo desee». Si bien se le daba importancia a la educación, lo cual constituía su parte buena, en los inicios, propusieron terapias que iban en detrimento de la ética científica.

 

Propuestas como la «frazada eléctrica», dirigida a combatir la enuresis, o su terapia de aversión al sexo, centrada en suprimir conductas homosexuales… constituyeron verdaderas torturas.

 

El Conductismo, en principio, se apoya en la capacidad de responder ante distintos tipos de estímulos, lo cual podemos guiar de forma positiva mediante un reforzamiento (premio) de las buenas conductas; entonces esta visión psicológica es muy actual, pues nuestra vida está estructurada sobre infinidad de estímulos que condicionan respuestas, a la vez que en la dirección correcta nos hace crecer individualmente.

 

Por último, hablar de la Escuela Humanista, de raíz estadounidense al igual que la anterior, se da a conocer en las figuras de Carl Rogers y Abraham Maslow; esta se enfocó en brindar herramientas al “cliente”, pues el potencial de autorrealización está presente en todos, así, entonces el terapeuta es solo un mediador en el camino a la “curación”; la idea resulta atrayente y brinda un papel protagónico a la persona, algo que no se manifiesta en las propuestas anteriores. El propio Maslow propone en su famosa “Pirámide” una serie de necesidades a cumplir para lograr nuestra “Autorrealización”.

 

La grandeza de estas escuelas clásicas radica en que fueron capaces de poner a la psicología en el contexto científico y, si bien no tenían la verdad absoluta, tampoco estaban equivocadas del todo, pues la unión de ellas dio paso a la psicología moderna, tan necesaria para mantener nuestra salud. Piénsenlo, piénsalo.

 

Marlon Frank Espinosa Requesens (psicólogo).

 

En la Comunidad Terapéutica Guerreros De La Luz A.C., he comprendido la psicología directa de mis sueños, por lo que agradezco al Psicólogo Magdaleno (MALÉ), por su apoyo terapéutico para conocer más este tema interesante, de igual forma agradezco a la Directora de esta Institución, la  L.C.P. ANA OLIVIA LARES, sus finas gentilezas hacia mi persona.