domingo, 2 de mayo de 2021

Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Historia

Origen de la conmemoración

Los hechos que dieron lugar a esta conmemoración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo xix Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

 

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».1​ En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada ley Ingersoll,2​ estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».3

El día 1 de mayo, la huelga

El sábado 1 de mayo de 1886,4​ 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola Helmans que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El periodista Adolph Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde redactó una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25 000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la revuelta de Haymarket.5

La revuelta de Haymarket

Artículo principal: Revuelta de Haymarket

 

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos.

Chicago fue declarado en estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca. El detalle de las condenas es el siguiente:

Prisión

Samuel Fielden , inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.

Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.

Michael Schwab , alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte

George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.

Adolph Fischer , alemán, 30 años, periodista.

Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.

August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.

Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887.3​ José Martí, que en ese tiempo estaba trabajando como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación lo narro así;

... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...3

Los sucesos de Chicago además costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes europeos: italianosespañolesalemanesirlandesesrusospolacos y de otros países eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

 

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Friedrich Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!67

Consolidación y extensión durante el siglo xx

Manifestación el 1 de mayo de 1909 en la Puerta del Sol de Madrid

Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamente la reducción a ocho horas de la jornada laboral. En 1904, la II Internacional reunida en Ámsterdam pidió a «todos los partidos, sindicatos y organizaciones socialdemócratas luchar energéticamente en el Primero de Mayo para lograr el establecimiento legal de la jornada de 8 horas y que se cumplieran las demandas del proletariado para conseguir la paz universal». Al mismo tiempo el congreso hizo «obligatoria a las organizaciones proletarias de todos los países dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que fuera posible y sin perjuicios para los trabajadores».8​ De esta forma, en todo el mundo las organizaciones trataron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la mayoría de países.

En Europa durante la segunda década del siglo se fueron sucediendo algunos hitos. El 23 de abril de 1919, el senado de Francia ratificó la jornada laboral de ocho horas e hizo que por primera vez el 1 de mayo de 1919 fuera un día no laborable. Dos meses antes en España, la célebre huelga de La Canadiense, dirigida por los movimientos anarquistas en Barcelona, había conseguido que se aprobara en todo el país el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo,9​ haciendo de España el primer país de Europa en promulgar esta reivindicación,1011​ si bien años después, entre 1923 y 1930, el día del trabajo se celebró sin manifestaciones, debido a la privación de este derecho durante la dictadura militar del general Primo de Rivera, aunque de 1931 a 1936, durante la República, se conmemoró en las principales ciudades españolas.1210

 

Tras la Segunda Guerra Mundial y la adopción del socialismo como sistema político en numerosos países de Europa y Asia, y más tarde en África y América, dio un nuevo impulso al Día Internacional de los Trabajadores, al tiempo que en los países capitalistas de Europa, la influencia de los partidos de izquierdas crecía, y con ellos las celebraciones en este día. Por tanto, el Primero de Mayo se convirtió durante la segunda mitad del siglo xx en un día de grandes celebraciones oficiales, manifestaciones populares y desfiles militares en países como la Unión Soviética —donde se hicieron célebres los grandes desfiles frente al Kremlin de Moscú y el mausoleo de Lenin,13​ la República Democrática Alemana o China.

 

En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en la Plaza de San Pedro de Roma, añadiendo un mensaje católico a este día, y abriendo un nuevo concepto de "obreros católicos", con reivindicaciones sociales y fe, siempre en oposición a los métodos e ideas de organizaciones comunistas, y socialistas, principales organizadores de la celebración y hostiles en general a la religión.14

En otros países capitalistas, sobre todo en Estados Unidos, se desalentaron tanto desde las empresas como desde el gobierno las celebraciones del 1º de mayo, para evitar una mayor influencia de los partidos y sindicatos de izquierda en el país. En Portugal, por ejemplo, el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974 y en España no se celebró, con el sentido original de la conmemoración, entre 1939 y 1977, durante la dictadura de Francisco Franco, que fue sustituido por la celebración de la festividad de San José Obrero después de su proclamación vaticana.

 

Debido al clima de reivindicación por un lado y la división del mundo por otro durante la segunda mitad del siglo XX, las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores derivaron en algunas ocasiones en numerosos enfrentamientos, disturbios y masacres, que provocaron o fueron motivo de cambios políticos con relevancia nacional e internacional en algunos casos. Por ejemplo, en Turquía se produjo el 1 de mayo de 1977 la masacre de la Plaza Taksim en Estambul, con un saldo de decenas de muertos;15​ la masacre se produjo en medio de clima de enfrentamiento entre izquierda y derecha a lo largo de toda la década de 1970 que finalizó con el golpe de Estado de 12 de septiembre de 1980.

En el siglo xxi

Al inicio del siglo xxi se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como "Día del Trabajo" en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo.

En otros países, en general países de colonización británica, han venido celebrando el denominado Labor Day (literalmente "Día del Trabajo") en fechas diferentes al 1º de mayo. En los Estados Unidos de América y Canadá el Labor Day es el primer lunes de septiembre; en Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre; en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital AustralianaNueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio, etc.

 

1 de mayo de 1917, el territorio de Tepic se convierte en el Estado Libre y Soberano de Nayarit.

 

​​​​​​​Nayarit fue uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de estado en la federación mexicana.

 

La demarcación geográfica de Tepic se fue formando durante el siglo XIX, desde 1824 hasta 1867, considerado el 7o. cantón del estado de Jalisco, posteriormente fue un Distrito Militar de 1867 a 1884 y, finalmente tuvo el carácter de territorio federal desde el 12 de diciembre de 1884 hasta 1917.

 

Tepic fue creado como territorio federal el 12 de diciembre de 1884, mediante una reforma al artículo 43 de la Constitución, adoptando el nombre de “territorio de Tepic”, categoría que le fue reconocida con la demarcación geográfica formada desde el 7o. cantón del estado de Jalisco. Sin embargo, carecía de autonomía; su gobernador era designado por el presidente de la República, y no tenía Legislatura ni Poder Judicial.

 

La propuesta para transformar al territorio de Tepic en un estado de la federación fue presentada por el Primer Jefe, Venustiano Carranza, en los artículos 43 y 47 de su Proyecto de Reformas a la Constitución. El 27 de diciembre de 1916 se dio lectura al dictamen que modificaba el artículo 43, que decía: “No habiendo inconveniente, a juicio de la Comisión, en que se considere como estado al Territorio de Tepic, se permite proponer a esta Honorable Asamblea, la aprobación del artículo 43”.

 

La primera medida que se tomó para dar cumplimiento a lo ordenado, fue designar al General Jesús M. Ferreira como Gobernador provisional, quien se encargaría de todo lo necesario para preparar el cambio de Territorio de Tepic a Estado de Nayarit.

 

El 5 de febrero de 1917, se creó el Estado de Nayarit con el Constituyente de Querétaro. Sin embargo, fue hasta el 1 de mayo de 1917 que se firmó el acta constitutiva donde fueron entregados los asuntos del gobierno del extinto territorio federal, quedando expedida formalmente el acta de nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

 

Actualmente esta entidad cuenta con 20 municipios, teniendo como capital a la ciudad de Tepic. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015 cuenta con 1 millón 181 mil 050 habitantes, de los cuales el 35% vive en el municipio de Tepic.

 

ANEXOS:

 

Día Internacional de los Trabajadores - Wikipedia, la enciclopedia libre

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional

Véase también

Movimiento obrero

Sindicalismo revolucionario

Marxismo

Lista de festividades y celebraciones

Anarquismo

Revolución rusa

Autonomía obrera

Socialismo

Mártires de Boston

La Internacional

Declaración Universal de Derechos Humanos

Carta Internacional de Derechos Humanos

Convallaria majalis

Ver el portal sobre Socialismo Portal:Socialismo. Contenido relacionado con Socialismo.

Ver el portal sobre Marxismo Portal:Marxismo. Contenido relacionado con Marxismo.

Referencias

 Se atribuye a Thomas Embling, médico, activista social y parlamentario del Estado australiano de Victoria, la acuñación de este eslogan en 1856: Kennedy, Richard (1972). «Embling, Thomas (1814–1893)». Australian Dictionary of Biography. Consultado el 4 de mayo de 2016.

 Gómez, Arturo (19 de abril de 2009). «Ley Ingersoll». Resumen de Historia. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012. Consultado el 24 de abril de 2015.

↑ Saltar a:a b c La Historia del 1º de Mayo

 El 1 de mayo de 1886

 La Historia del 1º de Mayo Fundación Francisco Largo Caballero. Unión General de Trabajadores de España UGT

 *Marx y Engels. Manisfesto del partido Comunista. Obras Escogidas.

 *Marx y Engels (1971). El manifiesto comunista. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, instituto Cubano del Libro.

 Diario de Anatoly Vasilyevich Lunacharsky; 1 de mayo de 1918; Petrogrado.

 Cataluña contemporánea, II, 1900-1939 (Estudios de Historia Contemporánea, Albert Balcells, Siglo XXI editores, 1974, ISBN 84-323-0160-4, pág. 89

↑ Saltar a:a b de la Calle Velasco, Mª Dolores (2003). «El Primero de Mayo y su transformación en San José Artesano.». Ayer (Asociación de Historia Contemporánea) Nº 51 2003. ISSN 1134-2277, ISSN-e 2255-5838, Nº 51, 2003 (Ejemplar dedicado a: Los días de España), págs. 87-113. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2014.

 Nueva Tribuna (28 de abril de 2011). «121 Primeros de Mayo». www.nuevatribuna.es. Consultado el 10 de mayo de 2014.

 Remo (1 de mayo de 2012). «Un repaso a la historia: cuando el día del Trabajo en España se celebraba el 18 de julio». www.elblogsalmon.com/. Consultado el 15 de mayo de 2014.

 «20 Years Since The Fall of the Soviet Union» (en inglés). The Atlantic. 23 de diciembre de 2011. Consultado el 24 de abril de 2015.

 Pío XII comunicó que establecía el 1 de mayo la solemnidad de San José Obrero, durante una alocución que dirigió el 1.05.1955 a la Associazioni Cristiane Lavoratori Italiani (ACLI), (cfr. AAS vol. 47 (1955), p. 406).

 Özcan, Emine. «1977 1 Mayıs Katliamı Aydınlatılsın». Internet Archive. Bianet. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 24 de abril de 2015.

Enlaces externos

1 de mayo, día del trabajo

El día del trabajador. Nada para festejar.

Sobre el Primero de Mayo

Día internacional del trabajador

El 1 de mayo

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

Fecha de publicación

01 de mayo de 2019

ALGUNOS PERSONAJES ILUSTRES DE NAYARIT

 Mercado coadyuvó a la lucha independentista con la toma del importante puerto de San Blas, en noviembre de 1810 / Obra anónima, José María Mercado, 1985, litografía.

NUESTRAS HISTORIAS

JOSÉ MARÍA MERCADO.

El 28 de noviembre de 1810 se apoderó de San Blas sin la necesidad de gastar un solo gramo de pólvora.

 José María Mercado nació en el pueblo de Teúl, en la provincia de Zacatecas. Tuvo la oportunidad de realizar estudios avanzados fuera de su localidad e ingresó en el prestigioso Seminario de Guadalajara. Una vez terminado su proceso escolar, fue profesor del Colegio Clerical de esa misma ciudad. Luego, gracias a los contactos realizados dentro de la comunidad eclesiástica, le fue encomendada la parroquia de Ahualulco (hoy Ahualulco de Mercado, Jalisco).

En esa población tuvo conocimiento del estallido de la revolución de independencia encabezada por su colega Miguel Hidalgo. En un principio fue incrédulo del movimiento, incluso se diría que suspicaz, pues ¿cómo un cura encabezaba semejante osadía al rey y a la propia Iglesia? Sin embargo, tras la toma de Guadalajara por José Antonio Torres en noviembre de 1810, se convenció de secundarlo.

Así como Hidalgo recibió con agrado a Torres, este último lo hizo con Mercado y le encomendó expandir el movimiento hacia el oeste de Guadalajara. Mercado rápidamente se dirigió a San Blas; en el trayecto pasó por diversos sitios donde reclutó a más hombres para engrosar sus huestes. A su llegada a la costa, comprobó que en el puerto se encontraba un buen porcentaje de los españoles que habían huido de Guadalajara.

Los insurgentes sitiaron el lugar y muchos de los pobladores huyeron en embarcaciones a Acapulco con el objetivo de salvar la vida. Esta situación fue aprovechada por Mercado para convencer a la guardia virreinal de una rendición condicionada y el 28 de noviembre de 1810 se apoderó de San Blas sin la necesidad de gastar un solo gramo de pólvora.

Los independentistas tomaron los más de cuarenta cañones que ahí se encontraban y los enviaron a Hidalgo, entonces en Guadalajara, para que con ellos se enfrentara al ejército realista. Las noticias del revés insurgente a manos del brigadier Félix María Calleja llegaron a oídos de los leales a la Corona en San Blas, quienes poco después recuperaron la ciudad.

La guerra continuó para Mercado, hasta que el 1 de febrero de 1811 su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco, aunque no sabemos a ciencia cierta si por causa de un accidente o por el combate. De cualquier manera, poco importó a los españoles que decidieron azotar su cuerpo de manera pública.

 Rosa Navarro Flores.

Información personal

Nombre de nacimiento

Rosa Navarro Flores Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacimiento

30 de marzo de 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Compostela (México
Ver y modificar los datos en Wikidata

Fallecimiento

21 de abril de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Guadalajara (México) 
Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacionalidad

Mexicana

Información profesional

Ocupación

Educadora Ver y modificar los datos en Wikidata

[editar datos en Wikidata

Rosa Navarro Flores (Compostela, Nay. /1850-Guadalajara, Jal. /1892) fue una educadora mexicana.

Vida

Rosa Navarro nació en CompostelaNayarit, el 30 de marzo de 1850. Huérfana de madre, su hermana mayor, Paula, le enseña las primeras letras. En 1864, su padre la interna, junto a Paula, en el Liceo de Niñas de Jalisco, donde obtiene el título de preceptora de primer orden. Al graduarse como profesora, dirige la Escuela Superior N.º 2, en GuadalajaraJalisco. Escribe artículos de pedagogía para el periódico tapatío Las clases productoras y para el nacional, Violetas del Anáhuac. Fue fundadora de la Logia Masónica Xóchitl. Murió en Guadalajara, el 21 de marzo de 1892, al caerse por las escaleras de su residencia. En su honor, la escritora Laureana Wright de Kleinhans, incluye a ella, a su hermana Paula y a la maestra Adelaida Martínez Aguilar, en su libro, Mujeres notables mexicanas, publicado en 1910.

 

Gilberto Flores Muñoz.

Gilberto Flores Muñoz



Secretario de Agricultura y Ganadería

1 de diciembre de 1952-30 de noviembre de 1958

Presidente

Adolfo Ruiz Cortines

Predecesor

Nazario S. Ortiz Garza

Sucesor

Julián Rodríguez Adame



Gobernador de Nayarit

1945-1951

Predecesor

Rodolfo Henríquez Hernández

Sucesor

José Limón Guzmán


Nacimiento

4 de mayo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata

Fallecimiento

6 de octubre de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)

Nacionalidad

Mexicana

Partido político

Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional

Ocupación

Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Gilberto Flores Muñoz (CompostelaNayarit, 4 de mayo de 1906; Ciudad de México, 6 de octubre de 1978) fue el octavo gobernador constitucional de Nayarit (1945-1951).

Primeros años.

Su educación inicial la realiza en la ciudad de Tepic. En el año de 1923, a la edad de 17 años, ingresa al Ejército Nacional, participando en la rebelión delahuertista y hecho prisionero en la ciudad de San Luis Potosí, donde, una vez liberado, se reintegró a las fuerzas armadas y alcanzó el grado de capitán de caballería.2

Matrimonio, fundación del PRI, primera diputación.

En 1928, es ya Inspector Federal del Trabajo y Presidente de la Junta Federal de Conciliación. En este mismo año, contrae matrimonio con Asunción Izquierdo. En 1929 formó parte de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PRI) y logra, por su parentesco con el coronel José Márquez, ser nombrado Diputado Federal por San Luis Potosí (1930-1932).

Segunda diputación y senaduría.

Al dejar la diputación federal, asume la cartera de secretario de Acción Laboral durante los años 1934 y 1935, y en ese año de 1935, por segunda ocasión es nombrado diputado federal (1935-1937). Siendo diputado, su partido le nombra secretario de Acción Educativa (1936 y 1937), y secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional (1937).

En 1940 gana una senaduría por el estado de San Luis Potosí, y ese cargo lo lleva a intervenir en las soluciones a varios problemas de Relaciones Exteriores que afectaban a los extranjeros, por la reciente nacionalización del petróleo, la electricidad y el ferrocarril.

Gubernatura de Nayarit.

En 1945, se postula para gobernador del estado de Nayarit, compitiendo contra el coronel Emilio Ruiz. Gana la gubernatura (1946-1951).

Su período de 1946 a 1951 es recordado como uno de los más dinámicos y progresistas: se abrieron carreteras pavimentadas, se perforaron pozos para abastecimiento de agua potable, se construyeron plazas públicas, mercados en todo el estado, se impulsó como nunca el turismo poniendo a San Blas y la llamada Costa de Oro en promoción estratégica. Con tal propósito se le dotó de modernos hoteles, agua potable entubada, calles empedradas y una publicidad entusiasta. Nayarit estuvo bien comunicado incluso por aire, pues se unió con todo el país a través de cuatro líneas aéreas y las primeras dos aerolíneas locales que empezaban a volar a la sierra. La agricultura también recibió un extraordinario impulso, llegando a ser considerado Nayarit como “el granero de México” (en el periodo 1948-1949 se alcanzó la cifra récord de 128,000 toneladas de maíz. N.d.a. Fuente: Informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, p. 26).

Industria tabacalera y urbanismo.

El tabaco, el producto más distintivo del estado, pasó a ser procesado industrialmente por las empresas Cigarrera La Moderna, S.A., y Tabaco en Rama, S.A., una muy importante fuente de riqueza y empleo para una nueva generación de nayaritas. La ciudad de Tepic modernizó su fisonomía con avenidas y calles para mejorar el tránsito. La ganadería también se vio beneficiada trayendo nuevos ejemplares de pura raza para mejorar el ganado existente.

Asesinato de Crispín "El Prieto" Durán.

A todo esto, se contrapuso una leyenda negra, ganada a pulso por sus métodos radicales de eliminación de opositores: entre muchos otros, el famoso caso de Crispín "El Prieto" Durán y el sórdido descubrimiento del “cementerio” en el Mirador de El Águila”. (Pere Greenham. Rostros y rastros. El siglo XX en Nayarit a través de 101 protagonistas memorables. CECAN, 2005, p. 99).

Fue reconocido en el estado de Nayarit como el político con mayor trascendencia en ese estado, y el detonador de la modernidad en esa entidad.[cita requerida]

El error más señalado en la historia a la gestión gubernamental de Gilberto Flores Muñoz es el asesinato del “Prieto Crispín”, un líder campesino de ese estado. El Prieto Crispín murió asesinado por el jefe de la Policía Judicial Enrique Díaz, el 31 de marzo de 1954, durante el gobierno de José Limón Guzmán.[cita requerida]

“Su bipolaridad dejó tras de sí encarnados detractores y fervientes admiradores según intereses personales”.3

Campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines; secretario de Agricultura y Ganadería.

Terminado su periodo, Flores Muñoz fue coordinador de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines (1951-1952) y fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería (1952-1958). Logró ser apoyado por un numeroso grupo de simpatizantes naturales dentro del CEN del PRI para ser postulado a Presidente de la República en 1957, pero perdió el dedazo.

Fallecimiento.

El presidente de la República José López Portillo lo nombra en 1976 responsable de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, cargo que ocupó hasta el día de su trágica muerte, en la que fue asesinado junto con su esposa María Asunción Izquierdo, el 6 de octubre de 1978, en su residencia de avenida de Las PalmasLomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. Vicente Leñero hizo una minuciosa reseña del incidente, en su novela AsesinatoEl doble crimen de los Flores Muñoz4

 

Predecesor:
Rodolfo Henriquez Hernández

Gobernador del Estado de Nayarit
1945 - 1951

Sucesor:
José Limón Guzmán

Predecesor:
Nazario S. Ortiz Garza

Secretario de Agricultura y Ganadería de México
1952 - 1958

Sucesor:
Julián Rodríguez Adame

 

 

ARCHIVOS:

Solón Argüello

CARTOGRAFÍA URBANA

Gerardo Díaz Flores

Guadalajara arrollada por la insurgencia. Versión impresa.

Guadalajara arrollada por la insurgencia. Versión digital.

dé clic en nuestra sección Guerra de Independencia

Elecciones estatales de Nayarit de 1945

Gabinete de Adolfo Ruiz Cortines

Referencias

 Herrera, Ana (1 de octubre de 2016). «Dos parricidios que conmocionaron a la Ciudad de México». El Universal. Consultado el 27 de diciembre de 2019.

 Diccionario enciclopédico de Nayarit. Hoja Casa Editorial. 2ª ed. 2005, p. 168.

 Pere Greenham, op. cit. p. 99.

 Leñero, V. (1985). Asesinato: El doble crimen de los Flores Muñoz. México: Grijalbo.

Wikipedia y Wikimedia.