miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Otra burla espinosa"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Otra burla espinosa"



En soporte al estilo de esta modesta columna tenía pensado hoy tocar algún tema que estuviera completamente alejado de los asuntos políticos. Considerando que los artículos más recientes han abordado de distintas formas esa candente temática. Quería brindar a mis fieles seguidores algún cuento, algún relato, algo distinto, imaginativo, que pudieran disfrutar, pero, siempre hay un pero.

Lo que ocurrió en el congreso local me atrajo de nuevo al dichoso tema, como palomilla a la luz. Me disculpa quizá el hecho de saber que la política no es un tema único, aislado, sino que es la expresión genérica, cotidiana, de los hechos y omisiones que repercuten en el nivel de bienestar de cada ciudadano. Quizá se entienda mejor con la frase “la política es la expresión concentrada de la economía”, una sentencia que usé desde mi tierna juventud sin saber que era una tesis del ideólogo ruso conocido como Lenin, aunque su nombre real era Vladímir Ilich Uliánov.

Volviendo al estímulo que me atrajo al tema político como el “tactismo” positivo de la luz a las polillas, quiero decir que fue la sensación de repugnancia que me produjo lo que sucedió en la sala de sesiones del congreso local durante la glosa del cuarto informe de gobierno de la administración estatal actual.

Es de dominio público la falsa división de los poderes en nuestro estado. Aclarando que constitucional y teóricamente existe la separación y autonomía, pero también se sabe a la perfección que hoy más que nunca existe una marcada dependencia y sometimiento de los poderes judicial y legislativo a la real omnipotencia del ejecutivo.

Todos sabemos que tener un congreso en el que la aplastante mayoría represente al partido político en el que milita el gobernante en turno es ya de por sí un gran impedimento para tener una contraparte real. Es decir, que al menos pudiera ser una limitante en los excesos que eventualmente hubiera por parte del ejecutivo. Sin embargo, es alarmante ver que ni existe tal contraparte ni los excesos son tan eventuales.

Explicar esto es por demás sencillo si nos apoyamos en la brutal evidencia de una realidad política castrante. Hay testimonios de esto por todos lados, es un secreto a voces. Todos sabemos que tanto los órganos de control, contralorías y el órgano de fiscalización superior, las jerarquías judiciales y por supuesto el poder legislativo, no moverán ni un ápice de su estructura ni tomarán decisiones que afecten al ejecutivo.

Quizá este tipo de situaciones no son privativas de esta administración. Es probable que algo parecido se haya dado en algún momento de nuestra historia local, pero me atrevo a decir que nunca había alcanzado tal grado de intensidad que llegase hasta el cinismo. Este periodo gubernamental, que afortunadamente ya está entrado en su último tercio, ha sido para el olvido. No tiene caso traer aquí tantos desmanes, abusos y cosas por el estilo, que han sido ampliamente comentadas por su servidor y por muchos otros colegas. (Bueno al menos los que no estamos en la nómina oficial del chayote).

Lo que quiero dejar muy claro es el extremo al que han llegado los personajes tan pintorescos que están al frente de esta administración y quizá cuando usé este último adjetivo recordé a uno en particular que, ahora que se quede sin chamba, podría sustituir fácilmente a Evaristo Guzmán, en “Nayarit Paraíso del Pacífico”, un programa de televisión en el que el conductor se la pasa viajando y tragando. (Seguro ya lo identificaron). Si aún no lo hacen pues lo harán cuando les cuente de la aberrante idea que tuvo este famoso arlequín del gobierno, al llevar a un grupo de personas al evento de la glosa del informe con el propósito de boicotear la participación de los diputados y diputadas de oposición.

Fue algo muy grotesco lo que sucedió en el famoso evento de carácter republicano, constitucional. Esta sesión denominada glosa del informe, no es más que la paráfrasis de lo que se dice en el documento que el ejecutivo entrega al congreso. En otras palabras los diputados y diputadas analizan la información, preguntan, aclaran o cuestionan principalmente las cifras o algún dicho o aseveración del ejecutivo. Así que al tomar la tribuna alguno de los legisladores(as) de oposición y criticar alguna de las deficiencias o incongruencias encontradas, inmediatamente las personas acarreadas comenzaban a gritar, ofender, silbar y cuanta cosa se les ocurría, cosa que no sucedía si subía a la tribuna algún “modosito” diputado del partido del gobernador.

En fin, convirtieron lo que se suponía era una sesión solemne y democrática en un pleito de arrieros. En donde se esperaba un debate de altura construyeron un tianguis de barriada (sin querer ser peyorativo con este tipo de comercios populares). Fue algo deprimente lo que hicieron. Acarrearon gente con el premeditado propósito de sabotear un acto constitucional del que sabían que no saldrían muy bien librados. Modus operandi maquiavélico, perverso. Actos que se alejan de la más elemental ética política.   

Ese y otros actos, en los que se manipula a muchas personas mediante el control de los apoyos sociales, la necesidad y la ignorancia, demuestran la poca o nula solvencia moral de los protagonistas principales de la historia política de nuestros tiempos y nuestros lugares, principalmente de quienes se ocupan, muy mal por cierto, de la política interior en nuestro estado.

Situaciones chuscas, en las que se entrelazan el falso concepto de la humildad con la sonrisa mojigata de la burla hiriente, retratos publicitarios amañados, deidades falsarias que venden la idea de que sentarse en el suelo con los electores es un acto de humildad, mientras que en el mundo real los despojan de las oportunidades y los conducen a la pobreza. Una acción denigrante más. Otra noticia que se une a la cada vez más pesada bolsa de desaciertos que carga en la espalda este régimen nefasto.

En cuanto a los diputados, puedo decir que sólo confirman la venta de su alma al diablo. Desde mi punto de vista, esta nueva traición a los ciudadanos les será cobrada a buen precio por el más alto tribunal que puede juzgarlos, el sufrido pueblo, el mismo que se está hartando de ellos y no duden que un día de estos puedan tener alguna sorpresa. Por supuesto que, como en todo, hay muy honrosas excepciones. ¿Ustedes que opinan?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

¿ES BUENO EL ‘BUEN FIN’?


¿ES BUENO EL ‘BUEN FIN’?

Este año se llevará a cabo la quinta edición del programa en el que al menos 15 mil empresas en todo México anuncian ofertas especiales.  La derrama económica que se genera por esta comercialización alcanza miles de millones de pesos, entre compras de contado y a plazos que en muchos de los casos, no alcanzan a cubrirse cuando ya está otra edición más de “El Buen Fin”, del cual, consumidores y especialistas aún cuestionan que sea una verdadera oportunidad para ahorrar.

En su primera edición, este programa generó 106 millones de pesos en ventas durante su primera emisión en el 2011, que duró 4 días.

Para muchas personas, la felicidad total será este próximo fin de semana, pues tendrán la oportunidad de ‘palomear’ la lista de cosas que quieren comprar desde hace tiempo. Y, por si fuera poco, muchos empleados federales y estatales recibirán un adelanto de su aguinaldo, lo que les permitirá ‘invertirlo’ en ‘increíbles ofertas’ durante los días siguientes.

Personas como Moisés, aún creen que se abren las puertas del paraíso en estos días, pues como comentó, durante todo el año “he querido hacerme de una televisión de plasma de 60 pulgadas, unas chamarras para el frío, uno o dos pares de zapatos y adelantar algunos regalos para Navidad”. Pero aún no ha visitado las tiendas, su lista no tiene precios comparados, ni tampoco ha visto cuál será el gasto total o si le alcanzará, por ejemplo, para ir al dentista, como tiene planeado también desde hace siete meses.

Esta campaña de descuentos y promociones ha sido bautizada por el sector empresarial como el fin de semana más barato del año.  Las experiencias de los compradores son diversas: para algunos es un ejercicio incipiente; para otros, la oportunidad de comprar artículos que ya tenían programados a un mejor precio.

Largas filas para pagar, ropa desacomodada en tiendas o incluso publicación tardía de las ofertas en la página web, son solo algunos detalles que pueden desanimar a muchos consumidores.


LA VERDAD, EN TESTIMONIOS

En las primeras cuatro emisiones de estos fines de semana comerciales, compradores han opinado de diversas maneras:

El año pasado, Georgina Solís compró en octubre una televisión plana que le costó 6,000 pesos a meses sin intereses.  Con la llegada del Buen Fin, ella decidió sondear el precio en que pudo haber comprado su televisión en caso de haberlo hecho en ‘El Buen Fin’: “hace cuatro semanas compré una televisión que me costó 6,000 pesos, pero ahora vine a ver en cuánto iba a estar para darme de topes y me encuentro con la sorpresa de que ese mismo aparato ahora cuesta 7,500 pesos y con el descuento me hubiera salido aproximadamente en el precio que la compré”, aseguró.

“Los descuentos no son muy buenos, pero como adelantaron el aguinaldo teníamos que aprovechar para comprar una lavadora, porque si no el dinero se nos iba a ir en otras cosas que no necesitamos”: Rosario Ruiz, empleada federal de 45 años.

“Fue un buen intento de las autoridades y los comercios, pero está lejos del Viernes Negro que celebran en Estados Unidos. Allá, hay tiendas con descuentos permanentes de 50% y en el Viernes Negro le agregan descuentos de hasta 70 por ciento. Eso sí sirve. Es necesario que eso se incentive en México”, comentó Alfredo Briones, sociólogo y trabajador independiente de 40 años.

“No conocíamos el Buen Fin, lo conocimos ayer que vinimos a hacer las primeras compras. Hoy nos llevamos una pantalla que ya queríamos y estaba en 42,000 pesos, pero con el descuento pagamos 34,000 pesos en Liverpool. Aunque queríamos también cambiar el horno de microondas pero no estaba en promoción”, dijo hace un año Rosa Amalia, ama de casa de 47 años.

“La verdad es que vine por mi despensa para aprovechar los descuentos, pero no veo que en el ticket se reflejen las baratas que anunciaron. Compré lo mismo que el mes pasado y pagué prácticamente lo mismo”: Eduardo García, empleado federal de 50 años.

“A mí me fue bien. Tenía ganas de comprar una pantalla desde el principio del año y como ahora tuvo un descuento de 25% más meses sin intereses con tarjeta de crédito, pues de una vez me la llevé”, dijo sonriente Felipe Ángel, trabajador independiente de 40 años.

“Compré unos zapatos y tenis para mi familia y me fue muy bien, porque de una cuenta de 4,500 pesos, me regresaron 20% en un monedero electrónico y con eso adquirimos unos videos que querían los niños”, expresó Irma de la Luz, empleada de un hospital de 30 años.

Gustavo Morales, economista de 30 años, dijo que “ya sabía sobre el Buen Fin y vinimos a ver cómo estaban los precios, pero no encontramos buenas ofertas. Compramos unas cosas de ropa que necesitábamos pero los precios, aún con las rebajas, están prácticamente iguales”.

 “Vine porque me llegaron varios anuncios sobre el Buen Fin y sí encontré rebajas de 30% en Sears. Yo creo que fue bueno, pero haría falta que lo extendieran a más tiendas y más artículos porque algunos abrigos no entraban en la promoción”: Pablo Amable, ingeniero mecánico de 44 años.


REFLEXIONE, LUEGO COMPRE

Siempre es bueno hacer comparaciones; recuerde que es su dinero, el que ha ganado con mucho esfuerzo durante meses anteriores e incluso posteriores, el que cubrirá el importe de lo que adquiera este fin de semana.

Al respecto, el líder de los industriales nayaritas dijo que este programa busca fortalecer el mercado económico interno e impulsa el consumo, proyecta un crecimiento de ventas del 3 al 4 por ciento, entre 205 y 209 millones de pesos, “quizá el más bajo de su historial afectado por la debilidad del peso ante el dólar.  La recomendación es reflexionar antes de comprar”, expresó Fernando Sánchez Zatarain. “Comparar precios, revisar las ofertas y sobre todo admitir si es necesaria la compra del producto o la adquisición del servicio”, acotó el empresario.

Independientemente de todo lo antes expresado, como siempre, usted, amable lector es quien tiene la última palabra.  Sólo recuerde que no está de más el comparar precios, verificar características de lo que desea adquirir y sobre todo, el precio final que cubrirá, ya sea de contado o en muchos meses sin intereses.


è MIEMBRO ACTIVO DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y Whatsapp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

SALA CONSTITUCIONAL ELECTORAL DESECHA DEMANDA DE ESQUIROLES





SALA CONSTITUCIONAL ELECTORAL DESECHA DEMANDA DE ESQUIROLES QUE INSISTEN EN AFECTAR A LOS TRABAJADORES DEL S.U.T.S.E.M.………………………………………. El pasado miércoles 05 de noviembre, a través de una Sentencia dictada en el expediente 201/2014, la Sala Constitucional electoral del tribunal superior de justicia del Estado de Nayarit, por unanimidad de votos de los 05 magistrados (después de varios meses de hacerse tarugos), al fin declaró el sobreseimiento o mejor dicho desechamiento de la demanda de derechos fundamentales interpuesta por tres esquiroles vendidos al Patrón,  de los cuales, uno ya ni siquiera pertenece al S.U.T.S.E.M., pero como todos lo sabemos, esta demanda fue interpuesta con toda la intención de bloquear la elección y con esto darle una excusa al Gobernador para hacerse el occiso con los millones de pesos que adeuda a los trabajadores y a la organización. Puesto que la Sala Constitucional primeramente había ordenado al Presidente del Tribunal se abstuviera de otorgar la toma de nota al Comité Ejecutivo Estatal 2014-2017, encabezado por Águeda Galicia Jiménez. Tuvo que intervenir un Juez Federal, después de un amparo interpuesto por los jurídicos del S.U.T.S.E.M., para ordenarle a los magistrados de la Sala Constitucional que sacaran las manos del Asunto, apercibiéndolos de ser sancionados en caso de no cumplir con dicha orden. La dirigencia del SUTSEM tiene y ha tenido siempre la razón, la Sala Constitucional y el Tribunal Local no tienen ninguna vela en las cuestiones internas del Sindicato, y eso quedo claramente comprobado, pero da coraje y rabia saber, que los encargados de administrar justicia pronta y expedita como son los magistrados, se presten al capricho del Gobernador y hayan afectado a 9,500 trabajadores al retardar el proceso de toma de nota, es lamentable lo que ocurre en Nayarit, cuando los magistrados sabían perfectamente que no tenían competencia para conocer de este asunto y aun así tardaron meses en desechar lo que pudieron resolver en cuestión de días. Ahora falta que estos esquiroles vayan a promover algún recurso de amparo contra esta resolución, son capaces de pagar los millones que se les pide como garantía para ampararse, con lo que nos quedaría más claro que es el Gobierno del Estado quien los está patrocinando para continuar con su capricho. Para el día 27 de noviembre ya sabremos si continuaran bloqueando la toma de nota con algún amparo. Esta información se dio a conocer en el pleno estatal extraordinario, que se llevó a  cabo el pasado sábado 07  de noviembre, a las 10:00 de la mañana en el auditorio de nuestro sindicato. Con un Quorum legal de 86%, establecido con la asistencia de representantes sindicales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ayuntamiento de Tepic, Organismos descentralizados,  secretarios generales de las secciones foráneas y miembros del Comité Ejecutivo Estatal, Pleno Estatal encabezado por nuestra Secretaria General  Águeda Galicia Jiménez, contando con la distinguida presencia del Lic. Pedro Villegas Rojas, Director del Centro Nacional de Promoción Social, así como también del Lic. Gustavo Higareda Parra, asesor jurídico de nuestro Sindicato. Quienes a detalle nos informaron y actualizaron sobre estos últimos acontecimientos jurídicos. Estaremos muy al pendiente de lo que ocurra en los tribunales, pero como lo señaló nuestra líder: el Plantón seguirá de manera permanente, porque el asunto de la toma de nota solo es una parte del conflicto general, falta que el Gobernador se comprometa, establezca compromisos o nos diga cómo le va hacer para liquidar todos los millonarios adeudos pendientes. Hablando un poco más del  Pleno Estatal, es importante comentarles que se promocionaron las jornadas oftalmológicas (tratamiento de carnosidades, cataratas, miopías y anomalías diversas) que se llevaran a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Sindicato. Sin duda que el SUTSEM es un Sindicato ejemplo para muchos en todo el mundo, porque no cualquier sindicato sostiene un plantón permanente durante más de 45 días y a la par realiza un pleno estatal, trabaja en la preparación de jornadas médicas, organiza el desarrollo de un torneo de futbol, volibol, etc, se prepara para la entrega de JUGUETÓN y del POLLOTÓN, impulsa un programa de Lectura, culmina un concurso de calaveritas y prepara nuevas manifestaciones, vallas y movilizaciones, sin duda que ES UN GRAN ORGULLO PERTENECER A UN SINDICATO INTEGRAL COMO ES EL SUTSEM y tener al frente a una gran Visionaria e incansable dirigente como la señora Águeda Galicia. Mi correo es baquesutsem@hotmail.com gracias por sus comentarios y opiniones así como en nuestra página de Facebook: José Luis Núñez o en SEMANARIO GREMIO LA VERDAD DE LOS TRABAJADORES.