JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS /
Periodismo Nayarita
Una de las temáticas que estuvieron
más tiempo en los medios locales y nacionales fue sin duda la expectación
causada por el arribo del huracán “Lidia” a las costas occidentales de México.
Al parecer, por lo menos a estas alturas, el saldo parece ser no tan
desfavorable como ha sucedido en anteriores meteoros. Espero que próximamente
pueda comentar y confirmar esa situación.
Por ahora, quiero mencionar una noticia previa que pasó casi inadvertida en los espacios noticiosos. Me refiero a un operativo que realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Rosamorada, en la localidad de San Juan Bautista para ser más preciso, aquí en el norte de nuestra entidad, a través del cual aseguraron un laboratorio clandestino que contaba con todo tipo de equipamiento e insumos a buena escala para la producción de drogas sintéticas
No es que quiera decir que la noticia fue ignorada por los medios ya que sí apareció en varios de alcance nacional, como Aristegui Noticias, Infobae, La Verdad Noticias, Ríodoce, entre otros, mientras que de los medios nayaritas que me di cuenta que la incluyeron en sus páginas (digitales la mayoría) fueron: Crítica DN, Meganoticias y SentidoComún sino me refiero a la poca importancia que, a mi parecer, le concedieron.
Desde mi punto de vista, es una noticia de mucho impacto. El “descubrimiento” de un laboratorio de esas características en terrenos nayaritas, muestra una parte de esa realidad que sí ha sido ignorada o quizá un tanto disimulada, en aras de seguir sumando puntos en la escalera de los premios nacionales de seguridad y honestidad. El caso no es algo que resulte ajeno a nuestra historia reciente, pero sí reviste cierta importancia debido a las circunstancias en el acontecer político.
Con lo anterior quiero dar a entender que, si bien es cierto, no somos el único estado que está viviendo esa situación en el mundo de las drogas, el suceso ocurre precisamente unos días después que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la visita de funcionarios de la Casa Blanca, precisamente para tratar asuntos relacionados con las drogas. Aunque es importante señalar que la atención principal de estas pláticas, fue el Fentanilo, no se puede ignorar o minimizar que cualquier otro tipo de drogas sintéticas se estén produciendo en Nayarit. Sobre todo que aún persiste, al menos en la teoría, que nuestro estado sigue siendo solo territorio de trasiego y no de producción.
Por otro lado, resta saber (si es que se difunde el dictamen) qué tipo de droga se estaba “cocinando” en el laboratorio asegurado en nuestra geografía, ya que pudiera ser Fentanilo, de acuerdo con los “ingredientes” y/o precursores encontrados en la escena. Si no se trata de esa, entonces ver si se ha “suavizado” el combate a las otras drogas, como el cristal que ha visto aumentado su consumo con cifras alarmantes en Estados Unidos y México.
Creo que no resultó nada agradable la sorpresita de la noticia recibida por AMLO acerca de este aseguramiento del laboratorio. Ya que el presidente es uno de los más férreos defensores de la tesis que en México no se producen ciertas drogas y que solo circulan por el territorio. Creo que no deja de ser por demás inoportuno ese suceso. Por un lado, porque ocurre en un estado al que le ha demostrado un considerable aprecio (más allá del origen del mismo) condición que se ha demostrado con creces. Segundo, porque acaba de decir que no hay laboratorios productores y salen con su “domingo siete”. Tercero, porque no son pocas las llamadas de atención que le han hecho al gobernador del estado para que deje de estar dando de qué hablar (negativamente por supuesto) en estos momentos en que ya se avizoran las primeras olas de la marea electoral.
Las altas esferas políticas del partido en el poder, empiezan a preocuparse por lo que sucede en Nayarit, estado que, a pesar de solo aportar una mínima suma de votos al mapa nacional, siempre ha sido considerado como un laboratorio de pruebas electorales y no ayudaría mucho a su causa que sigan ocurriendo detalles que hagan más visible (quizá hasta crítica) la decadencia en el porcentaje de aprobación popular del mandatario nayarita. Solo es suficiente con observar las láminas estadísticas de las casas de encuestas más reconocidas del país que lo mostraban en el lugar 18 y en las más recientes lo “balconean” en el Top 5 de los gobernadores peores evaluados, situándolo cerca de los lugares de abajo, entre los 32 dignatarios.
Regresando al punto de inicio, reitero que me pareció que la prensa, la local principalmente, no le dio importancia a esa preocupante noticia del laboratorio de droga asegurado. ¿Dónde están las tremendas plataformas informativas que dan vida y soporte a los hechos “sobresalientes” de los gobiernos locales? En fin, hay muchas interrogantes en ese sentido. Me pregunto, entre otras, la razón por la que el titular del ejecutivo no dio un posicionamiento al respecto. Me hubiera parecido muy oportuno que lo hiciera en una de sus “mañaneras” y que hubiese generado un montón de preguntas incómodas de los medios locales, que siempre están ávidos de “cuestionar” al mandatario, al grado que hasta lo hacen sonrojar. (Si el gobernador habló de ese asunto y dio su punto de vista en su intervención, entonces ofrezco una disculpa por mi sordera).
RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.