SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita
Guadalajara
Jal.- ¿Qué
son las sílabas? Se
llama sílabas a las unidades fonológicas en que se divide una palabra
cualquiera, de
acuerdo a la agrupación mínima de sus sonidos articulados, lo cual generalmente
significa la unión de una vocal y una o varias consonantes. Dicho en términos
más simples, se trata de los fragmentos sonoros en que podemos dividir una
palabra, respetando la lógica de su pronunciación.
Todas las
palabras están compuestas por sílabas, desde las más largas hasta las que
poseen una sola, y cada sílaba tiene también un núcleo, que en el español es
siempre la vocal, dado que su sonido recibe un mayor énfasis en la
pronunciación. Por ejemplo, en
las sílabas “man-”, “-cha-” y “da”, la vocal a sería el núcleo de cada una.
Atendiendo al número de sílabas de una palabra podemos clasificarlas en
monosílabas (1), bisílabas (2), trisílabas (3), tetrasílabas (4) y polisílabas
(5 o más).
Asimismo,
las sílabas pueden clasificarse de distintas maneras, algunas de las cuales
detallaremos más adelante. Dicha distinción puede parecer escolar, pero en algunas lenguas es fundamental dada
su naturaleza silábica, como el japonés: cada signo de su
escritura no representa un sonido simple, como en el español, sino el sonido de
una sílaba completa.
Además, la
correcta división silábica de una palabra nos permite interrumpirla cuando se
nos agota el espacio de escritura en un renglón, continuándola debajo sin
afectar la comprensión de la palabra.
Sílabas tónicas y átonas
Dentro
de una misma palabra, las sílabas se pronuncian con entonación muy diferente. Algunas reciben una entonación
regular, semejante, mientras que una sola posee una entonación mayor, más
intensa, convirtiéndose en el centro sonoro de la palabra. A esta última se la
conoce como sílaba tónica: la sílaba sobre la cual recae el acento prosódico (no necesariamente el
acento ortográfico, o sea, el escrito) y se pronuncia más fuertemente que el
resto (llamadas entonces sílabas átonas).
Por
ejemplo, en la
palabra “cayó” la sílaba tónica es la última, y está marcada
además con un acento ortográfico. Pero en la palabra “cayo” la sílaba tónica es
la primera y no lleva acento ortográfico. Se trata de dos palabras distintas
con significados distintos, y dicha diferencia está marcada fonéticamente por
la ubicación de la sílaba tónica. Ocurre lo mismo con “mamá” y “mama”, o con
“súplica”, “suplico” y “suplicó”.
Las
sílabas tónicas se consideran, además, como el núcleo de la palabra, y
dependiendo de su ubicación, podemos distinguir en español cuatro tipos de
palabras:
·
Agudas. Aquellas cuya sílaba tónica
corresponde a la última sílaba: “ca-pi-tán”.
·
Graves o llanas. Aquellas cuya
sílaba tónica corresponde a la penúltima sílaba: “ca-re-ta”.
·
Esdrújulas. Aquellas cuya
sílaba tónica corresponde a la antepenúltima sílaba: “có-mi-co”.
·
Sobresdrújulas. Aquellas cuya
sílaba tónica se ubica en cualquier lugar antes de la penúltima sílaba:
“á-gil-men-te”.
Sílabas simples y compuestas
Dependiendo
del número de letras involucradas en una misma sílaba, podremos conocer la
complejidad o sencillez de su sonido conjunto, y clasificarlas de acuerdo a
este criterio. Así, las sílabas sencillas, con sólo dos letras, una vocal y una
consonante, serán
sílabas simples: “ma-má”, “ta-za”, “bo-te”, “lo-mo”, “ca-sa”;
mientras que las sílabas complejas, con más de dos letras en una misma emisión
de voz, serán sílabas compuestas: “pas-tar”, “cro-tos”, “plan-cha”, “bru-jas”,
“gra-tis”, “chis-te”.
Sílabas libres y trabadas
También
conocidas como sílabas abiertas y cerradas, se distinguen a partir de la presencia
de una coda silábica. Así, las sílabas libres carecen de coda y
las sílabas trabadas la presentan.
Ahora
bien, una coda
silábica no es más que un tipo de terminación consonántico de la sílaba,
dado que su núcleo generalmente debe ser una sílaba o un diptongo. Es decir: si
la sílaba termina en una consonante, se considerará cerrada o trabada, como es
el caso de “cor-”, “pa-”, “sen-”, “tris-”, “-tar”, “-bir“, etc., ya que dicha
consonante constituye una coda silábica. Por el contrario, si la sílaba termina
en vocal, carecerá de coda y se considerará abierta, como es el caso de “-to”,
“-pá”, “-da”, “-te”, “re-”, “su-”, etc.
Palabras separadas en sílabas
A
continuación varios ejemplos de palabras separadas en sílabas (la sílaba tónica
está subrayada):
·
Porotos. Po-ro-tos
·
Caparazón. Ca-pa-ra-zón
·
Bujía. Bu-jí-a
·
Sorpresa. Sor-pre-sa
·
Justicia. Jus-ti-cia
·
Motel. Mo-tel
·
Comadreja. Co-ma-dre-ja
·
Tul. Tul
·
Biorritmo. Bio-rrit-mo
·
Gigante. Gi-gan-te
·
Pozo. Po-zo
·
Desinteresado. De-sin-te-re-sa-do
·
Ejemplo. E-jem-plo
·
Rápidamente. Rá-pi-da-men-te
·
Trepidante. Tre-pi-dan-te
·
Monótonamente. Mo-nó-to-na-men-te
·
Servicio. Ser-vi-cio
·
Protagonizó. Pro-ta-go-ni-zó
·
Adversidad. Ad-ver-si-dad
·
Pequeño. Pe-que-ño
·
Holístico. Ho-lís-ti-co
·
Frecuencia. Fre-cuen-cia
·
Impertinente. Im-per-ti-nen-te
·
Compórtate. Com-pór-ta-te
·
Núcleos. Nú-cle-os
·
Xilófono. Xi-ló-fo-no
·
Dodecaedro. Do-de-ca-e-dro
·
Corrupción. Co-rrup-ción
·
Fulano. Fu-la-no
·
Pus. Pus
·
Obnubilado. Ob-nu-bi-la-do
·
Aldea. Al-de-a
·
Protuberancia. Pro-tu-be-ran-cia
·
Organización. Or-ga-ni-za-ción
·
Zapatos. Za-pa-tos
·
Barbudos. Bar-bu-dos
·
Fórmula. Fór-mu-la
·
Meteoritos. Me-te-o-ri-tos
·
Percepción. Per-cep-ción
·
Llantas. Llan-tas
·
Ergonómico. Er-go-nó-mi-co
·
Sílaba. Sí-la-ba
·
Sí. Sí
·
Expresidente. Ex-pre-si-den-te
·
Velocípedo. Ve-lo-cí-pe-do
·
Globalización. Glo-ba-li-za-ción
·
Lobotomía. Lo-bo-to-mí-a
·
Entereza. En-te-re-za
·
Déjamelo. Dé-ja-me-lo
·
Catapulta. Ca-ta-pul-ta
·
Apagó. A-pa-gó
·
Aplacar. A-pla-car
·
Sincretismo. Sin-cre-tis-mo
·
Integral. In-te-gral
·
Geodésico. Ge-o-dé-si-co
·
Consuetudinario. Con-sue-tu-di-na-rio
·
Anestesia. A-nes-te-sia
·
Émbolo. Ém-bo-lo
·
Cigarra. Ci-ga-rra
·
Molaridad. Mo-la-ri-dad
·
Éxito. É-xi-to
·
Insultaron. In-sul-ta-ron
·
Epistemológico. E-pis-te-mo-ló-gi-co
·
Comprobación. Com-pro-ba-ción
·
Lectura. Lec-tu-ra
·
Pan. Pan
·
Moraleja. Mo-ra-le-ja
·
Indómito. In-dó-mi-to
·
Desincorporación. Des-in-cor-po-ra-ción
·
Apaciblemente. A-pa-ci-ble-men-te
La sílaba es la unidad
de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en
torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal.
Sigue sin quedar del todo claro ¿verdad? En otras
palabras, la sílaba
es cada uno de los fragmentos sonoros en los que se divide una palabra cuando
la pronunciamos. Cuando pronunciamos una palabra, los sonidos
se articulan en unidades mínimas que se pronuncian juntas, en una misma emisión
de voz, y que generalmente giran alrededor de una vocal junto a una o más
consonantes.
Hagamos una prueba. Pronuncia la palabra «canción»:
can-ción
Como habrás notado, la forma en que pronunciamos agrupa
naturalmente algunas letras, haciendo una pausa casi imperceptible en la salida
de aire de los pulmones en la emisión de voz entre un grupo y otro. Cada uno de
estas unidades que se pronuncian juntas es una sílaba.
Clasificación de las palabras según el número de sílabas
Todas las palabras, desde las más cortas a las más largas,
están compuestas de sílabas.
Dependiendo de su número las palabras puede ser:
·
monosílabas: tienen una sola
sílaba: do, re, mi, fa,
sol, la, si. En español no se acentúan, salvo en el caso en
que haya dos palabras iguales y para diferenciarlas se usa la tilde diacrítica. También se
acentúan ciertos exclamativos o interrogativos (¿Qué?, ¡Cuál!)
·
bisílabas: a-vión, ca-lor, pe-ra.
·
trisílabas: es-pal-da, li-bre-ta.
·
tetrasílabas: te-lé-fo-no,
or-de-na-dor.
·
polisílabas: tienen 5 o más
sílabas: fo-to-grá-fi-co,
re-gla-men-ta-rio.
Las sílabas se pueden clasificar bajo diferentes criterios.
Vamos a verlos.
Sílabas tónicas y átonas
Cuando decimos una palabra, siempre hay una sílaba que
pronunciamos con mayor énfasis, es decir más fuerte. Este acento, es decir esta
fuerza de voz mayor con la que se pronuncia una de las sílabas, nos ayuda a
diferenciar palabras que se escriben igual, pero que no significan lo mismo,
como por ejemplo «revólver» y «revolver». La sílaba tónica es
aquella que se pronuncia con mayor énfasis, mientras que las demás son átonas.
Sílabas simples y compuestas
Según el número de letras que contiene una sílaba, puede
ser clasificada como simple,
cuando tiene dos letras (pa-pá,
be-bé), o compuesta,
cuando tiene más de dos letras (dia-rio,
vi-drio).
Sílabas abiertas y cerradas
También llamadas libres y trabadas, se distinguen según
contengan o no una coda
silábica. ¿Y qué es una coda silábica? Es la consonante o grupo
consonántico que se encuentra después de la vocal nuclear. Dicho con otras
palabras, las sílabas que tienen coda silábica terminan en consonante, y son
por lo tanto cerradas o trabadas: cor-tar;
par-tir. En cambio las que terminan en vocal son abiertas o
libres: ca-sa; pe-lo.
Cómo separar en sílabas una palabra
Saber cómo se separa en sílabas una palabra es importante
sobre todo en el lenguaje escrito, ya que cuando una palabra no nos cabe en el
renglón en el que estamos escribiendo podemos dividirla con un guión (-) y
seguir escribiendo abajo:
fotográ-
fico
También es importante en la poesía, porque la rima y la
métrica están estrechamente relacionadas con las sílabas.
Además de lo que ya hemos dicho sobre la pronunciación, hay
algunas reglas que te pueden ayudar a separar en sílabas:
·
Diptongos y triptongos: están formados
por una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u) que no lleve tilde, o dos débiles.
Forman una sola sílaba y no se pueden dividir. Algunos ejemplos: dia-rio, cau-sa.
·
Cuando una consonante se encuentra entre dos
vocales, siempre
se agrupa con la que le sigue para formar la sílaba, nunca con la que la
precede: mano> ma-no ; camisa> ca-mi-sa.
·
Si un grupo de dos consonantes se encuentra
entre dos vocales, cada consonante se queda con una vocal: árbol> ár-bol; antena> an-te-na.
·
Cuando hay un grupo de tres consonantes entre
dos vocales, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal y
la tercera a la segunda vocal: instalar>ins-ta-lar. Pero
atención, porque si la tercera vocal es una -l o una -r, entonces la primera
consonante se une a la primera vocal y las otras dos consonantes a la segunda
vocal: expresar> ex-pre-sar.
·
Si un grupo de cuatro consonantes se encuentra
entre dos vocales, las dos primeras consonantes se unen a la
primera vocal y las dos restantes a la segunda vocal: construir> cons-truir
·
Recuerda que
en el caso de las dobles consonantes (-rr y -ll) se trata
de un solo fonema y no se pueden dividir: a-rro-yo; re-lle-no.
¿Qué es un diptongo,
hiato y triptongo?: tipos, diferencias y ejemplos
Conoce las diferencias entre
los diptongos, triptongos e hiatos. Además, repasa la teoría con unos ejemplos
prácticos.
¿Qué es un diptongo?
El diptongo está conformado por la combinación de dos
vocales diferentes y contiguas en la misma sílaba de una palabra, las cuales no
llevan tilde o acento ortográfico.
Para reconocer que se trata de un diptongo, estas vocales
deben cumplir solo una de las siguientes condiciones:
- Juntar una vocal
abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) o viceversa
- Juntar dos vocales
cerrada (i, u).
¿Qué tipos de diptongos
existen?
Son tres los tipos de diptongos que existen y se clasifican
de acuerdo al orden en el que aparecen las vocales de una sílaba.
- Diptongo
creciente: vocal
cerrada (i, u) + vocal abierta (a, e, o).
- Diptongo
decreciente: vocal
abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u).
- Diptongo
homogéneo: vocal
cerrada (i, u) + vocal cerrada (i, u).
Ejemplos de diptongos
- Paraguas
- Aceitar
- Boinas
- Souvenir
- Cuerdo
- Feudal
- Ruidoso
- Cuento
- Lourdes
- Viudo
¿Qué es un hiato?
El hiato se forma por la secuencia de dos vocales
contiguas, pero que están divididas en diferentes sílabas porque la acentuación
de una de estas las obliga a separarse. Se puede decir que es lo contrario al
diptongo.
En caso la palabra tenga una ‘h’ entre las dos vocales,
esta letra no interferirá en la formación del hiato, pero permanecerá unida a
la segunda vocal.
¿Qué tipos de hiatos
existen?
Los tipos de hiatos que existen son los siguientes:
- Hiato simple: vocal
abierta (a, e, o) + vocal abierta (a, e, o) / vocal cerrada (i, u) + vocal
cerrada (i, u).
- Hiato simple de
dos vocales iguales: cualquier vocal (a, e, i, o, u) +
cualquier vocal (a, e, i, o, u).
- Hiato
acentual: vocal
abierta (a, e, o) + vocal cerrada acentuada (í, ú) / vocal cerrada
acentuada (í, ú) + vocal abierta (a, e, o).
Ejemplos de hiatos
Hiato con dos vocales iguales
- Acreedor
- Antiinflamatorio
Hiato con dos vocales abiertas juntas
Hiato con vocal cerrada acentuada más vocal abierta
Hiato con vocal abierta más vocal cerrada
Hiato con ‘h’ intermedia
¿Qué es un triptongo?
Para que una palabra forme un triptongo, esta debe tener la
sucesión de tres vocales en la misma sílaba. Por lo general, las conjugaciones
verbales del pronombre vosotros, usada mayormente en España, son las que más
contienen triptongos.
La formación de los triptongos se da de la siguiente
manera:
- Vocal cerrada (i,
u) + vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u).
Por otro lado, cuando en una palabra la ‘y’ se pronuncia
como ‘i’, esta cumple la función de una vocal y puede crear un triptongo. Un
ejemplo sería Paraguay.
Las vocales de los triptongos se pronuncian como una sola
sílaba de manera conjunta y con unidad sonora.
Ejemplos de triptongos
- Huaico
- Uruguay
- Aliviáis
- Uruguay
- Miau
- Buey
- Biauricular
- Semiautomática
- Guau
- Estudiéis
Palabras agudas, graves, esdrújulas y
sobreesdrújulas.
¿Qué
son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas? Es una distinción que se hace en las
palabras según la posición de su sílaba tónica (la más intensa).
En
español, no todas las sílabas tónicas aparecen en la misma posición de la
palabra, sino que varía de una a otra.
Por eso mismo, según
la posición que ocupen en la palabra, distinguimos entre agudas, graves,
esdrújulas y sobreesdrújulas.
La
sílaba tónica puede llevar un signo ortográfico encima de la vocal: el acento
o tilde (´).
La presencia de la tilde será obligatoria dependiendo de la terminación de la
palabra, como podemos ver en la siguiente tabla:
Tipo
|
Su sílaba tónica es...
|
Lleva tilde (´)...
|
Ejemplos con tilde
|
Ejemplos sin tilde
|
Aguda
|
La ultima
|
Si terminan
en vocal, -n o -s.
|
café, corazón, revés
|
mantel, amor, felicidad
|
Grave
|
La penúltima
|
Si no terminan
en vocal, -n o -s.
|
ángel, azúcar, lápiz
|
joven, perdices, rosa
|
Esdrújula
|
La antepenúltima
|
Siempre
|
brújula, paréntesis, víbora
|
siempre llevan
tilde
|
Sobreesdrújula
|
La
anterior a la antepenúltima
|
Siempre
|
cantándoselas, véndesela
|
siempre
llevan tilde
|
Veamos
con más detalle en qué consiste cada una de ellas.
Palabras agudas
También
llamadas oxítonas.
Su sílaba tónica es la última y se
escriben con tilde cuando terminan en vocal (mamá), -n (canción) o -s (jamás).
No
se escribe sin tilde en en el resto de las terminaciones (animal, señor, pared, cantar...).
Tampoco lleva tilde Si la -s va
detrás de otra consonante (debuts,
robots, entrecots).
Más ejemplos:
Tipo
|
Su
sílaba tónica es...
|
Lleva
tilde (´)...
|
Ejemplos
con tilde
|
Ejemplos
sin tilde
|
además
|
ají
|
salud
|
sofá
|
tacón
|
calor
|
pesar
|
reloj
|
maní
|
marroquí
|
tambor
|
cabezón
|
sillín
|
cojín
|
aprendiz
|
vivir
|
volar
|
avión
|
tragaluz
|
león
|
portugués
|
talón
|
viajó
|
comer
|
salió
|
Palabras
graves
También
llamadas llanas o paroxítonas y son el
grupo más numeroso en el idioma español. Su sílaba tónica es la penúltima
y se escriben con
tilde cuando no terminan en vocal, -n o -s (lápiz, césped, cárcel...).
Sin
embargo, si la -s final va detrás
de otra consonante, sí se escribe con tilde (tíquets,
bíceps).
No
llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s: pato, agua, cama, pecera...
Más ejemplos:
ámbar
|
planeta
|
cóndor
|
difícil
|
fácil
|
fútbol
|
barco
|
Cuba
|
llave
|
palabra
|
saludo
|
perro
|
cortinas
|
casa
|
saco
|
puerta
|
facsímil
|
espejo
|
carro
|
cuadro
|
cobija
|
ropa
|
árbol
|
Colombia
|
pantalla
|
Palabras esdrújulas
O proparoxítonas. Su sílaba tónica es la antepenúltima
y siempre se escriben
con tilde (ábaco,
brújula, cámara).
Más ejemplos:
esdrújula
|
médico
|
oxígeno
|
pájaros
|
pirámides
|
rábanos
|
ácaro
|
mágico
|
sátira
|
máquina
|
lágrima
|
página
|
práctico
|
túnica
|
sílaba
|
último
|
vértigo
|
depósito
|
ejército
|
círculo
|
centímetro
|
química
|
sábado
|
déficit
|
matemáticas
|
Palabras sobreesdrújulas
Las
palabras sobreesdrújulas son un grupo especial, ya que básicamente se trata de
verbos a los que se les une un pronombre. Llevan tilde siempre (cántamela, búscaselo).
Es
un error muy común considerar sobreesdrújulas a los adverbios terminados
en -mente (rápidamente, ágilmente). No son sobreesdrújulas porque
este tipo de palabras tienen dos sílabas tónicas.
Más ejemplos:
cómetelo
|
corrígeselo
|
apartándomelo
|
demuéstratelo
|
abriéndosela
|
júraselo
|
ensayándomela
|
fabricándoselo
|
terminándomelo
|
probándotelos
|
cerrándoselas
|
lavándosela
|
apártamelos
|
pregúntaselo
|
diciéndomelo
|
Ejemplos de palabras separadas en sílabas
La sílaba tónica está en
negrita:
- Collar> co-llar
- Teclado> te-cla-do
- Papel> pa-pel
- Teléfono>
te-lé-fo-no
- Lápiz> lá-piz
- Canal> ca-nal
- Teleférico>
te-le-fé-ri-co
- ratón> ra-tón
- agenda> a-gen-da
- pañuelo> pa-ñue-lo
- estuche> es-tu-che
- escalera>
es-ca-le-ra
- calendario>
ca-len-da-rio
- reptil> rep-til
- alegría> a-le-gría
Acento prosódico,
ortográfico y diacrítico: Reglas, ejemplos y ejercicios
Tanto el acento prosódico, como el
ortográfico y diacrítico presentan características específicas, ya sea que se
aplican a una palabra, o bien, que son usados dentro de una oración. Al final
todos tienen un papel incuestionable en el sistema de nuestra lengua.
¿Qué
es el acento prosódico?
El acento prosódico se refiere a la
fuerza de voz que se aplica a la sílaba tónica dentro de una palabra, lo que la
convierte en la sílaba con mayor relevancia a nivel de sonido.
Este tipo de acento tiene lugar cuando:
Pronunciamos una palabra y destinamos a una de sus sílabas la
mayor fuerza de nuestra voz.
Por consiguiente, podemos establecer que
este primer acento se encuentra dentro del nivel sonoro o fonético de la
lengua.
Es
importante que no olvidemos eso último. El acento prosódico se limita única y
exclusivamente al plano sonoro. No
tiene cabida en el apartado gráfico ni se indica mediante ningún signo;
al menos no en la escritura tradicional y regular, que es la que nosotros
usamos.
¿Qué
palabras llevan acento prosódico?
Todas las palabras de dos o más sílabas, sin excepción, llevan
acento prosódico.
Esta es una de las reglas más vitales de
nuestro idioma. Por nuestra naturaleza lingüística, siempre habrá una sílaba a
la que le demos una mayor fuerza de voz. Es una ley fonética a la que estamos
sujetos.
Ahora
bien, ¿hay monosílabos con acento
prosódico? Esta pregunta pareciera complicada, y hasta
cierto punto lo es. En un monosílabo, dado que hay una sola sílaba, esta última
es la única que recibe la fuerza de nuestra voz. Por lo tanto, sí puede poseer este acento, pero solo cuando
se usa con acento diacrítico (el cual estudiaremos más
adelante). Si en cambio se tratase de una palabra de varias sílabas, nos
veríamos obligados a distribuir la fuerza de nuestra voz. Es decir,
pronunciaríamos con mayor fuerza una y las demás con un poco más de suavidad.
Este recurso, a nivel de entonación, contribuye a dar melodía a las oraciones
que decimos.
¿Cómo
identificar el acento prosódico?
Saber cómo identificar el acento
prosódico no implica ninguna complejidad. Como ya dijimos, todas las palabras
tienen este acento. Así pues, lo único que necesitamos hacer es pronunciar una,
y nos daremos cuenta de que hay una sílaba que enfatizamos inconscientemente.
Quizá te
preguntes por qué lo hacemos. La respuesta es simple: porque así las hemos ido adquiriendo desde
pequeños al escuchar cómo hablan a nuestro alrededor. Por ende,
no necesitamos preguntarnos cuál sílaba tiene el acento prosódico, puesto que
ya lo sabemos. Podemos hacer este ejercicio con cualquier palabra;
preferiblemente, si tiene más de una sílaba. Si pronunciamos “oveja”, nos
daremos cuenta de que en la sílaba “ve” hacemos mayor énfasis, mientras que en
“o” y en “ja” relajamos la voz. Tenemos, entonces, que “ve” lleva el acento
prosódico. Cabe resaltar que la habilidad para identificar este acento en una
palabra es el primer paso para que podamos entender cuándo y en qué sílaba
acentuarla. Sin este
conocimiento seremos incapaces de reconocer si una palabra es aguda, grave o
esdrújula, y por tanto, no dominaremos las normas de acentuación.
Ejemplos
de palabras con acento prosódico
Nada
mejor para entender el uso de este tipo de acento que ver unos cuantos
ejemplos. En los ejemplos resueltos encontrarás palabras graves y agudas con
acento prosódico. Para ayudarte nos
aseguraremos de señalar en cada uno cuál es la sílaba tónica:
Palabra
|
Sílaba tónica
|
Tipo de palabra
|
Amor
|
“mor”
|
Aguda
|
Carrera
|
“rre”
|
Grave
|
Luna
|
“lu”
|
Grave
|
Viento
|
“vien”
|
Grave
|
Camino
|
“mi”
|
Grave
|
Laberinto
|
“rin”
|
Grave
|
Atajos
|
“ta”
|
Grave
|
Recordar
|
“dar”
|
Aguda
|
Ventisca
|
“tis”
|
Grave
|
Cabello
|
“be”
|
Grave
|
Sombrero
|
“bre”
|
Grave
|
Ventilador
|
“dor”
|
Aguda
|
Silla
|
“si”
|
Grave
|
Coche
|
“co”
|
Grave
|
Caballo
|
“ba”
|
Grave
|
Plataforma
|
“for”
|
Grave
|
Aprendizaje
|
“za”
|
Grave
|
Hamburguesa
|
“gue”
|
Grave
|
Camiseta
|
“se”
|
Grave
|
Diploma
|
“plo”
|
Grave
|
Cantar
|
”tar”
|
Aguda
|
Sufrir
|
”frir”
|
Aguda
|
Tomad
|
”mad”
|
Aguda
|
Bailar
|
”lar”
|
Aguda
|
Oraciones
con acento prosódico
Las palabras con acento
prosódico son las que más
usamos al hablar y escribir. Como muestra de ello veamos las siguientes oraciones, en
las cuales hemos subrayado las palabras que tienen este acento (y que a la vez carecen
de marcas gráficas de acentuación, claro está). Por ahora haremos caso omiso de
los monosílabos:
·
“Quisiera que tú me ayudaras con
mi pérdida”.
·
“Tienes mucho corazón”.
·
“Jesús
fue todo un mártir”.
·
“Tu
teléfono está sobre la mesa”.
·
“Manuel aterrizó ayer”.
·
“Julián
compró doce rosas”.
·
“Hablar inglés brinda muchísimas ventajas”.
·
“Compraré cuarenta libros para mí”.
·
“Conseguir tu número telefónico fue toda una travesía”.
·
“Veré pronto la nueva película
de Guillermo del Toro”.
Ejercicios
Para
poner a prueba este primer tema hemos elaborado una lista de ejercicios
compuestos por oraciones que tienen únicamente acento prosódico, sin palabras
que lleven ninguna marca gráfica de acentuación. Tu deber
será subrayar la sílaba que contiene el acento prosódico, es decir,
la sílaba tónica, omitiendo los monosílabos:
·
“Quemaremos
la casa del abuelo”.
·
“Siempre
supe que eras un traidor”.
·
“Ella
me dijo que tuviera cuidado”.
·
“Una
serpiente se pasea por el tejado”.
·
“En
cada parte de mi casa veo fantasmas”.
·
“El
cielo se extiende sobre nuestras cabezas”.
·
“La
pluma es el arma de todo escritor”.
·
“Los
coches gastan demasiada gasolina”.
·
“La
noche de ayer fue muy calurosa”.
·
“En
el pueblo comenzaron a caer muchas gaviotas”.
·
“El
docente nunca deja de aprender”.
·
“Tuve
un sueño bastante espantoso”.
·
“La
alquimia nunca ha demostrado ser exitosa”.
·
“Perdonar
no es lo mismo que olvidar”.
·
“Construir
un colegio implica muchos años”.
Respuestas
·
“Quemaremos la casa del abuelo”.
·
“Siempre supe que eras un traidor”.
·
“Ella me dijo que tuviera cuidado”.
·
“Una serpiente se pasea por el tejado”.
·
“En cada parte de mi casa veo fantasmas”.
·
“El cielo se extiende sobre nuestras cabezas”.
·
“La pluma es el arma de todo escritor”.
·
“Los coches gastan demasiada gasolina”.
·
“La noche de ayer fue muy
calurosa”.
·
“En
el pueblo comenzaron a caer muchas gaviotas”.
·
“El
docente nunca deja de aprender”.
·
“Tuve un sueño bastante espantoso”.
·
“La
alquimia nunca ha demostrado ser exitosa”.
·
“Perdonar no es lo mismo que olvidar”.
·
“Construir un colegio implica muchos años”.
¿Qué
es el acento ortográfico?
El acento ortográfico es el matiz visual
que le damos a una palabra mediante una tilde en su sílaba tónica para señalar,
de ese modo, cuál de sus sílabas recibe la mayor fuerza de voz al pronunciarla.
Se trata, pues, de un recurso gráfico para indicar en cuál sílaba
se encuentra el acento prosódico.
En
consecuencia, para entender qué
es el acento ortográfico, debemos dar el paso del plano sonoro
(en el que estuvimos mientras explicábamos el acento anterior) al plano
gráfico. El énfasis no lo hacemos ahora
a nivel de pronunciación, sino en la escritura. Para ello colocamos la tilde
en la vocal de la sílaba tónica (jamás
en una consonante). Ahora bien, puede que haya más de una vocal
en una misma sílaba (recordemos los diptongos, triptongos e
hiatos); en ese
caso colocaríamos el signo en la vocal que sea tónica dentro de esa sílaba.
Al acento ortográfico se le suele denominar simplemente “tilde”.
Es necesario aclarar que al acento
ortográfico se le suele denominar simplemente “tilde” por costumbre y
para abreviar. Podemos usar cualquiera de los dos nombres,
pero nunca olvidemos que el término “tilde” se refiere al símbolo gráfico, o
sea, es la materialización visual del acento.
¿Qué
palabras llevan acento ortográfico?
Si
queremos entender qué palabras llevan tilde debemos partir de un principio
básico: Si bien
todas las palabras tienen acento prosódico (como ya dijimos más arriba), no
todas reciben el acento ortográfico. Para
distinguirlas hemos de conocer las reglas
de acentuación.
La acentuación ortográfica se sustenta primeramente en un conjunto
de normas básicas que dependen de la clasificación de las palabras según la
posición de su sílaba tónica.
Es
decir, si son agudas, graves o
esdrújulas. Para reconocerlas debemos contar las sílabas de
derecha a izquierda, siendo la última la que se halle más hacia la derecha.
¿Cómo
identificar las palabras agudas, graves y esdrújulas?
·
Agudas:
Son aquellas en las que la última sílaba es la tónica.
·
Graves:
Son las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima.
·
Esdrújulas:
Son aquellas que tienen la antepenúltima sílaba como tónica.
·
Sobreesdrújulas:
Son las que tienen la sílaba tónica antes de la antepenúltima.
Desde
luego, para poder identificar lo anterior hemos de pronunciar las palabras. Por
eso señalamos con anterioridad que conocer el acento prosódico era
fundamental. Pues bien, tan pronto como hayamos reconocido qué clase de palabra
es la que tenemos en frente, debemos seguir las reglas de acentuación básicas
para saber cuándo añadirles la tilde.
Cada
clase tiene su norma en función de la terminación de la palabra:
·
Palabras
agudas: Llevan tilde si terminan en “n”, “s” o vocal.
·
Palabras
graves: Se les coloca tilde siempre que no terminen en “n”, “s” ni vocal. Pero si la “s” está precedida de una
consonante sí se acentúa, como sucede con “bíceps”.
·
Palabras
esdrújulas: Siempre llevan tilde.
·
Palabras
sobreesdrújulas: Tal como las esdrújulas, también llevan tilde sin excepción.
Con
esas reglas de acentuación podemos
aplicar la tilde en la mayoría de las palabras sin posibilidad de cometer un
error. Pero toda norma tiene su
excepción, y en el caso de estas reglas no es distinto. Sin
embargo, este tema lo dejaremos para el último apartado, al cual corresponde. Una
cosa más que conviene recalcar es que a lo largo de la historia la RAE ha ido
cambiando un poco las reglas
de acentuación. Por ende, si alguna vez nos encontramos con un
texto muy antiguo que parece transgredirlas, ahí tenemos la explicación.
¿Los
monosílabos llevan tilde?
A estas
alturas muy posiblemente te estés preguntando si los monosílabos llevan tilde. Por norma general,
un monosílabo no debe llevar tilde. No
obstante, en casos de acento
diacrítico —que es nuestro siguiente tema—esto cambia por
completo.
Palabras
con doble acentuación
Un
fenómeno curioso dentro del acento
ortográfico son las palabras que manejan doble acentuación
o hasta tres acentos. Es decir, las vocales y las consonantes son las
mismas, pero la tilde puede aparecer o
desaparecer según sea el caso.
Podemos encontrarnos con dos
situaciones, cada una de las cuales amerita una solución propia.
·
La
primera es que el significado sea igual. Un ejemplo es “periodo” y “período”.
Ambas formas significan lo mismo, y
tanto como una como la otra son permitidas por la RAE. Pero se
suele considerar que la segunda forma es más elegante.
·
La
segunda situación es que el significado cambie. Ocurre con “líquido”
(sustantivo común), “liquido” (verbo en tiempo presente) y “liquidó” (verbo en
tiempo pretérito). Como vemos, aunque las vocales y consonantes se
repitan, la tilde cambia todo.
Por lo tanto debemos estar atentos a casos como este.
Acento
ortográfico en adverbios terminados en “mente”
Un caso
especial que debemos nombrar dentro del acento ortográfico son los adverbios
terminados en “mente”.
Para su formación se toma un adjetivo y se le suma la palabra
“mente” al final.
El
resultado nos daría una palabra de cuatro o más sílabas, y según sea el caso
podríamos considerarla esdrújula o sobreesdrújula. De inmediato procederíamos a
colocarle su respectiva tilde. Sin embargo, estos adverbios tienen una
condición especial que desafía las reglas
de acentuación.
Sucede
que hemos de revisar la acentuación original del adjetivo. Si llevaba tilde, esta se
conserva en el adverbio; en caso contrario, se deja tal cual. De
ese modo, un adverbio como “simplemente” iría sin tilde, ya que el adjetivo
“simple” no va acentuado. Así será también con cualquier otro adverbio de este
tipo que nos consigamos o que decidamos usar.
Ejemplos
de palabras con acento ortográfico
Para
ejemplificar mejor este tema y que puedas comprenderlo más rápido, hemos
juntado unas cuantas palabras
con acento ortográfico.
Oraciones
con acento ortográfico
Las palabras con acento ortográfico también
tienen mucha presencia en las oraciones que construimos. Veamos algunos ejemplos:
·
“Tenía que permitirle su celebración”.
·
“Nos encargó asesinar a los mártires”.
·
“La monotonía logró enloquecer
al vecino”.
·
“Los científicos trabajan en la exploración de Marte”.
·
“Mi brújula se estropeó hace
unos días”.
·
“Los
chicos demuestran su valía jugando fútbol”.
·
“Los teléfonos inteligentes son muy útiles”.
·
“Llegué a casa antes de que mi tía lo notara”.
·
“Nosotros
queremos la máxima diversión”.
·
“Ella
me aseguró que había corregido
el índice de nuestro artículo académico”.
Ejercicios
de palabras con acento ortográfico
Ya
conoces las reglas para colocar la tilde o acento ortográfico. Por lo tanto, te
mostraremos algunos ejercicios en los que tendrás que identificar los términos que deben llevar
tilde y luego acentuarlos (no olvides tener en cuenta los
diptongos, hiatos y triptongos):
·
“Ella
salto del balcon”.
·
“Ayer
sorprendi a la profesora”.
·
“Pedro
hablaba con el paramedico”.
·
“Los
niños querian alegria en su cumpleaños”.
·
“Compartire
mi almohadon contigo”.
·
“Decidio
venir a la fiesta de su mama”.
·
“El
doctor seguira viniendo a darnos ayuda”.
·
“Mi
padre eligio la cremacion antes de morir”.
·
“Susana
pidio un ordenador y una lampara”.
·
“Amanecio
muy tarde hoy”.
·
“Las
dudas estan en toda mi cabeza”.
·
“Gracias
al agua que encontre no mori”.
·
“Mi
hermana adquirio un nuevo gato”.
·
“Hay
muchos catolicos en mi pais”.
·
“Soñe
que eramos primos”.
Respuestas
·
“Ella
saltó del balcón”.
·
“Ayer
sorprendí a la profesora”.
·
“Pedro
hablaba con el paramédico”.
·
“Los
niños querían alegría en su cumpleaños”.
·
“Compartiré
mi almohadón contigo”.
·
“Decidió
venir a la fiesta de su mamá”.
·
“El
doctor seguirá viniendo a darnos ayuda”.
·
“Mi
padre eligió la cremación antes de morir”.
·
“Susana
pidió un ordenador y una lámpara”.
·
“Amaneció
muy tarde hoy”.
·
“Las
dudas están en toda mi cabeza”.
·
“Gracias
al agua que encontré no morí”.
·
“Mi
hermana adquirió un nuevo gato”.
·
“Hay
muchos católicos en mi país”.
·
“Soñé
que éramos primos”.
¿Qué es una tilde y para qué sirve?
El tilde o acento
gráfico es el signo diacrítico, escrito
sobre un grafema vocálico, que se utiliza en español para señalizar
en la escritura la sílaba tónica de una palabra.
Pero,
¿cuál con tilde o sin tilde?
Las palabras qué, cuál/es,
quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se
escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido
interrogativo o exclamativo.
Mucha
gente se pregunta entonces, ¿qué es tildes significado?
La palabra tilde se
refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se coloca sobre
algunas abreviaturas o letras. En particular: El acento gráfico ( ´ ) del
idioma español (véase también acentuación del idioma español);
De igual forma, ¿cuál sea o cual sea?
Pronombre relativo que se emplea en las
expresiones de valor concesivo sea cual sea, sea cual fuere,
fuera (o fuese) cual fuera (o fuese), en las que cual equivale
a 'el que, la que'.
Preguntas
y respuestas relacionadas encontradas
El
pronombre relativo compuesto el cual, la cual, lo cual,
los cuales, las cuales se usa siempre con
antecedente explícito. Cuando el antecedente es una oración,
es obligado usar la forma neutra lo cual: «Era guapo y disponía de
dinero, lo cual le facilitaba el éxito con determinadas
mujeres» (Alfaya Traidor [Esp.
Es
frecuente la confusión entre cuál y cual (con
tilde diacrítica y sin tilde). Cual es un pronombre relativo o
un adverbio comparativo, mientras que cuál es un pronombre
interrogativo o exclamativo. ... Se utiliza tilde diacrítica para diferenciar
palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado.
La tilde
diacrítica (o acento diacrítico) es el acento gráfico que permite
distinguir palabras con idéntica escritura, pero que tienen
diferente significado y pertenecen a categorías gramaticales distintas.
Por ejemplo: más (adverbio de cantidad) y mas (pero).
La tilde es
el acento ortográfico, es decir, el que se ve escrito sobre la
palabra. El acento prosódico es la pronunciación más acentuada de una sílaba
sobre otra. Por ejemplo, la palabra cama lleva acento prosódico en
su primera sílaba (ca), pero no lleva tilde. ... Por ejemplo:
té (infusión), te (pronombre).
En
español, la partícula "qué" con tilde se
trata de un pronombre que introduce oraciones interrogativas o
exclamativas tanto directas como indirectas. Recuerda que este
pronombre siempre es tónico: ¡Qué cosas tienes! No sé por qué no
quieres venir conmigo.
El cual es
un pronombre relativo que alterna en su uso con que.
Sin embargo, uno y otro no son intercambiables. ... En lo que sigue,
me referiré al pronombre en cuestión como el cual para
abreviar, pero en realidad las formas que puede adoptar son
cinco: el cual, la cual, lo cual, los cuales y
las cuales.
Se escribe con tilde, cuál, cuando
es interrogativo o exclamativo: «¿Cuál es tu color favorito?», «Dime cuál te
gusta más»; «Ese coche es el nuestro, ¡cuál va a ser!».
¿Qué
es el acento diacrítico?
El acento diacrítico es el que permite distinguir entre dos
palabras con una misma escritura pero con un significado diferente.
En este caso la tilde sirve para
reconocer de cuál de ambas se trata, lo que impide cualquier error de
ambigüedad al leer.
Al no
haber ningún error de ese tipo, podemos entender bien el sentido del mensaje que quería
transmitir quien lo escribió. Por ende para
comprender este tipo de acento debemos tener en cuenta el papel que juega
la ambigüedad. A continuación un ejemplo de ello:
·
“De los dos”. En este caso nos topamos con una oración que parece indicar pertenencia,
pese a ser tan corta. Si la leemos bien vemos que indica que hay algo que
pertenece a dos destinatarios. Alarguémosla: “Esa camiseta es de los dos”.
·
“Dé los dos”. En esta segunda oración se nos habla
no de pertenencia, sino
de dar. Se indica una orden directa para entregar los dos
elementos hipotéticos de la oración.
Como
podemos ver en esas oraciones hay dos monosílabos, uno con tilde y otro sin
ella. Según las normas que ya vimos, lo primero debería ser un error. Pero
los monosílabos con tilde
diacrítica tienen justificación para hacerlo, dado que permiten diferenciar dos significados,
como hemos podido ver. Sin la tilde diacrítica no
seríamos capaces de precisar qué quiso decir la persona, y el mensaje quedaría
ambiguo. Partiendo de eso podemos establecer que el
valor de este tipo de acento se encuentra a nivel funcional.
¿Qué
palabras llevan acento diacrítico?
Ahora que
ya vimos el uso de este tipo de tilde, es momento de que hablemos
de qué palabras pueden llevarla. En este aspecto no existe un conjunto de
normas tan específicas como vimos con el acento anterior. Antes bien, se trata de cumplir dos condiciones para que
podamos añadirles este acento:
·
Que la palabra tenga función diacrítica. No todas las
palabras aceptan una función diacrítica en nuestro idioma. Hay solamente un
listado de términos que encajan con este acento.
·
Que
el significado se corresponda. Si vamos a aplicar una tilde diacrítica debemos
asegurarnos de que se corresponde con el significado que ha de adoptar la
palabra en la oración con la que estamos trabajando.
Si cumplimos ambas condiciones no hay
posibilidad de que nos equivoquemos al aplicar este tipo de tilde. Ahora bien,
antes de avanzar cabe hacer tres acotaciones:
·
La
primera es que una tilde diacrítica cambia la categoría gramatical de la
palabra en la que la usamos. Por consiguiente, si es un pronombre puede convertirse en un adjetivo, por
mencionar un ejemplo. De esa forma es como “de”, que es una
preposición, pasa a ser un verbo cuando escribimos “dé”, que es una de las
formas conjugadas del verbo en infinitivo “dar”.
·
La
segunda es que, tal y como las reglas de acentuación han cambiado con el
tiempo, ha habido palabras que solían aceptar la tilde diacrítica y que ahora
la RAE ha descatalogado. Entre ellas están los pronombres demostrativos: “ése”,
“ésa”, “aquél”, etc.
·
La
tercera acotación es que la mayoría de las palabras con acento diacrítico son
monosílabas. El grupo restante son palabras
bisílabas. Sea como sea, debemos acentuar solo aquellos
monosílabos que posean función diacrítica, y únicamente cuando esté justificado
hacerlo.
Ejemplos
de palabras con acento diacrítico
Ahora nos enfocaremos en darte todos los
ejemplos de las palabras con acento diacrítico para que puedas usarlas
correctamente. El listado es extenso, pero procuraremos simplificarlo lo más
posible:
Palabra
|
Usos
|
Él-El
|
Él (pronombre personal): “Él
me dijo que viniera”.
El (artículo): “El libro es rojo”.
|
Tú-Tu
|
Tú (pronombre personal): “Tú
nunca me ayudas”.
Tu (adjetivo posesivo): “Tu coche es muy lujoso”.
|
Mí-Mi
|
Mí (pronombre personal): “A
mí no me gustan los deportes”.
Mi (adjetivo posesivo): “Mi novia vendrá hoy”.
|
Sí-Si
|
Sí (adverbio de afirmación):
“Sí, hay gente en el colegio”.
Sí (sustantivo): “Mi padre me dio el sí para irme del país”.
Sí (pronombre personal): “Juan no cree en sí mismo”.
Si (conjunción condicional): “Si no vienes me molestaré”.
Si (conjunción interrogativa): “No estoy seguro de si tiene esposo o no”.
|
Más-Mas
|
Más (adverbio de cantidad):
“Eres más tonto que yo”.
Mas (conjunción adversativa): “Quise ir a la fiesta, mas no me dejaron”.
|
Sé-Se
|
Sé (verbo): “Sé que no has
ido más a clases”.
Sé (verbo): “Sé un buen hombre, como tu padre”.
Se (pronombre personal reflexivo): “Se maquilló la cara hace rato”.
Se (pronombre personal): “Se necesita mucho esfuerzo para triunfar”.
|
Dé-De
|
Dé (verbo): “Mañana quizá te
dé mi número telefónico”.
De (preposición): “Quiero oír una canción de pop”.
|
Té-Te
|
Té (sustantivo): “Me gusta
tomar té por las mañanas”.
Te (pronombre personal): “Te mandé un mensaje anoche”.
Te (sustantivo): “La te es una de mis letras favoritas”.
|
Aún-Aun
|
Aún (adverbio de tiempo):
“Aún no hemos llegado a casa”.
Aún (adverbio de intensidad): “Ella es aún peor que yo”.
Aun (adverbio): “Aun con tu ayuda, nada podríamos hacer”.
|
Qué-Que
|
Qué (adjetivo
interrogativo): “¿Qué camisa te pondrás?”.
Qué (adjetivo exclamativo): “¡Qué mujer tan hermosa!”.
Qué (pronombre interrogativo): “¿Qué pasará hoy?”.
Qué (adverbio exclamativo): “¡Qué difícil es esto!”.
Qué (pronombre relativo): “No tengo qué comer”.
Que (pronombre relativo): “No me gustó la canción que pusiste”.
Que (conjunción): “Quiero que vengas mañana”.
|
Cómo-Como
|
Cómo (adverbio interrogativo):
“¿Cómo estás hoy?”.
Cómo (adverbio exclamativo): “¡Cómo cantas!”.
Cómo (sustantivo): “No me importa mucho el cómo, sino que logres el
objetivo”.
Como (adverbio relativo): “Me gusta la forma como bailas”.
Como (verbo): “Yo como más manzanas que tú”.
Como (conjunción condicional): “Como vengas, te juro que me voy”.
|
Cuándo-Cuando
|
Cuándo (adverbio
interrogativo): “¿Cuándo vendrás?”.
Cuándo (adverbio exclamativo): “¡Cuándo se acabará este dolor!”.
Cuándo (sustantivo): “Ella está preocupada por el cuándo”.
Cuando (adverbio relativo): “Cuando llegues hablaremos mejor”.
|
Dónde-Donde
|
Dónde (adverbio
interrogativo): “¿Dónde nos veremos?”.
Dónde (adverbio exclamativo): “¡A dónde vas con esa ropa!”.
Dónde (sustantivo): “Quiero conocer el dónde”.
Donde (adverbio relativo): “Esta es la casa donde crecí”.
|
Cuál-Cual
|
Cuál (adjetivo
interrogativo): “¿Cuál zapato es el tuyo?”.
Cuál (pronombre interrogativo): “¿Cuál fue el que elegiste?”.
Cual (adjetivo relativo): “Se presenta tal cual es a sus amigos”.
|
Cuánto-Cuanto
|
Cuánto (adjetivo
interrogativo): “¿Cuánto tiempo tardaremos?”.
Cuánto (adjetivo exclamativo): “¡Cuánto tiempo estuve esperando esto!”.
Cuánto (pronombre interrogativo): “¿Cuánto necesitas?”.
Cuánto (adverbio exclamativo): “¡Cuánto he querido que venga!”.
Cuanto (pronombre relativo): “Todo cuanto le dije fue inútil”.
|
Quién-Quien
|
Quién (pronombre
interrogativo): “¿Quién vino hoy?”.
Quién (pronombre exclamativo): “¡Quién pudo pensar algo así!”.
Quien (pronombre relativo): “Ella es la persona de quien te hablé hace unos
días”.
|
En este listado podríamos incluir el
caso de los pronombres demostrativos, el adverbio “sólo” y muchos otros
ejemplos. No obstante, la RAE en 2010 les suprimió el acento diacrítico.
La razón
fue que para la Academia es innecesaria la tilde en estas palabras, ya que es
posible utilizarlas sin que se corra ningún riesgo de ambigüedad. Esa decisión
generó cierta polémica, pero siempre lo mejor será que nos ajustemos a
lo que dictamine esta autoridad.
Oraciones
con acento diacrítico
Ya que
vimos cómo usar tú
y tu así como también él y el y las demás palabras con acento diacrítico,
procedamos a ver un poco de su uso en la práctica:
·
“Es
genial tomar té, pero te confieso que no puedo
comprarlo”.
·
“Sí, hay días muy malos en mi empleo”.
·
“¿Cuándo nos juntaremos para cenar?”.
·
“Tú no me quieres prestar tu ordenador”.
·
“Sé que no te agrada mi esposo”.
·
“Mi prima María es alguien con quien se puede hablar
muy bien”.
·
“No
puedo hacer nada más”.
·
“Para mí no hay ninguna alternativa”.
·
“Quiero
un nuevo sombrero, mas no tengo el
dinero”.
·
“Mi educación y mis recursos
nunca fueron buenos”.
Ejercicios acento
diacrítico
No
podíamos cerrar este último apartado sin unos ejercicios que te ayuden a
comprobar qué tanto has entendido el tema. En este caso deberás verificar si se usa bien
la tilde diacrítica según el caso, y corregirla si consideras que hace falta:
·
“De
toda la comida a los hijos de Juan”.
·
“No
se hacer café”.
·
“A
mí madre le encanta limpiar nuestra casa, pero a mi no me gusta”.
·
“El
archivo no sé ha enviado aun”.
·
“Compraré
una mesa qué tenga espacio para tomar mucho te”.
·
“Se
bueno con tus padres siempre”.
·
“Mientras
hablaba por teléfono sé cayó por las escaleras”.
·
“Sé
subió a mí carro sin mí permiso”.
·
¿Cuantos
días faltan para que volvamos a clases?
·
“Sé
dice que no se comer sin atragantarme”.
·
“La
cámara té la dieron porque té has portado bien”.
·
“¿Cual
de tus hermanas irá a la misa?
·
“Tu
quieres una pizza, pero en tú ciudad no hay pizzerías”.
·
“Lograr
que té aceptaran en la universidad fue complicado”.
·
“El
compositor quiere hacer una canción para mi”.
Respuestas
·
“Dé
toda la comida a los hijos de Juan”.
·
“No
sé hacer café”.
·
“A
mi madre le encanta limpiar nuestra casa, pero a mí no me gusta”.
·
“El
archivo no se ha enviado aún”.
·
“Compraré
una mesa que tenga espacio para tomar mucho té”.
·
“Sé
bueno con tus padres siempre”.
·
“Mientras
hablaba por teléfono se cayó por las escaleras”.
·
“Se
subió a mi carro sin mi permiso”.
·
¿Cuántos
días faltan para que volvamos a clases?
·
“Se
dice que no sé comer sin atragantarme”.
·
“La
cámara te la dieron porque te has portado bien”.
·
“¿Cuál
de tus hermanas irá a la misa?
·
“Tú
quieres una pizza, pero en tu ciudad no hay pizzerías”.
·
“Lograr
que te aceptaran en la universidad fue complicado”.
·
“El
compositor quiere hacer una canción para mí”.
Fuente
de Información:
https://concepto.de/silabas/#ixzz7ivkTHYNM
www.pequeocio.com/silabas
Acento prosódico, ortográfico y diacrítico:
Reglas, ejemplos y ejercicios (unibetas.com)