miércoles, 26 de octubre de 2016

"Sotanas justicieras"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Sotanas justicieras"


Nunca me ha gustado tocar el tema religioso en el espacio de esta columna. No vayan a creer que esto es por atender aquella vieja expresión de que “si no quieres salir mal con nadie, mejor no hables de política, fútbol o religión”. Para nada podría yo hacer eso. De política hablo con tanta frecuencia como las veces que se le escapa “El Chapo” al gobierno. De fútbol no mucho aquí, pero sí lo he hecho, aunque desde una perspectiva distinta a la que suelen usar mis colegas de la sección de deportes. Por último, el asunto de la religión lo he abordado sólo como apoyo en alguna situación, o de manera trasversal en circunstancias derivadas de algún análisis o comentario al tratar otros temas.

Viene a colación este comentario inicial porque hace unos días asistí a un festejo que es toda una tradición entre los trabajadores de cierta dependencia del gobierno estatal. A hora temprana se inició la celebración con una misa de acción de gracias. La liturgia no aparentaba ser muy distinta a cualquiera otra a la que haya asistido, incluso prejuzgué la situación creyendo que sería más aburrida que otras, porque el oficiante cerraba constantemente sus ojos al hablar. Pero todo cambió cuando el sacerdote entró al momento de la homilía, aunque por las características de la filípica que nos recetó a los parroquianos, entendí por qué también se le conoce como sermón.

Al principio, el padre cerraba sus ojos al hablar, como si estuviera en una profunda reflexión, pero de pronto, casi sin darnos cuenta, se transformó en un expresivo y acalorado orador cuyos ojos despedían destellos fulgurantes al compás de sus frases. Éstas eran cada vez más potentes en su volumen y en su contenido. La fuerza de sus palabras venció, de una vez por todas, la modorra matutina que muchos aún llevábamos en la cara. Todos pusimos mucha atención y no perdimos una sola de sus palabras.

Me causó una grata impresión escuchar la asertividad y la claridad de los conceptos vertidos en esos breves instantes. De momento me pareció situar al párroco en escena, allá por los años sesentas cuando apareció la corriente cristiana de la “Teología de la Liberación” que por primera vez ponía en el centro de las cosas a los pobres y la reivindicación de su dignidad. Así me pareció la postura ideológica de aquel padre, menudo de cuerpo pero inmenso en su emotiva defensa de la liberación económica, política y social de la ciudadanía y prioritariamente de los más desprotegidos del sistema nacional mexicano, los pobres.

Sentí una rara emoción escuchar en labios de un sacerdote, los conceptos que tantas veces he intentado explicar a mi audiencia. Escuchar que hablan del neoliberalismo rapaz y agresivo en un altar católico no es cosa de todos los días. Empatar con pasmosa facilidad los sagrados evangelios con la dureza y el rigor científico de la economía política, que retrata y condena la explotación del hombre por el hombre no es cosa menuda.

Pasé de la sorpresa al regocijo. Me sentí identificado con ese clérigo que fustigó con pasión y furia a los malos gobernantes que tienen al país hundido en la miseria. Sentí hasta ganas de aplaudir cuando dijo que votar por esos insensatos avariciosos del PRI era un pecado capital. Casi me levanto de mi asiento, le abrazo con solemnidad y le digo camarada, cuando criticó la apatía de las personas, la ignorancia inducida por las televisoras comerciales, o cuando reclamó airadamente si estábamos esperando que de nuevo los curas iniciaran la lucha, cómo sucedió en la Independencia de México.

Cuando terminó su homilía, que si hubiera sido en otro espacio, en otra clase de evento o reunión, incluso en algún barrio o colonia, yo lo hubiera clasificado como un discurso incendiario, sentí que no debía perderle la pista a ese hombre de la iglesia, pero también del pueblo. A ese personaje que tiene la fuerza de la razón en sus palabras. A ese presbítero que lucha por causas parecidas a las que yo defiendo, aunque desde distintas trincheras. A quien pregona lo mismo que la lideresa de los trabajadores del S.U.T.S.E.M. en las colonias pobres. A quien pelea con bravura en contra de los infames depredadores de los recursos naturales. A quien, además de decirlo en un altar, lo ratifica y defiende en el lugar de los hechos.

Hacía mucho tiempo que no veía a un padre de sotana revolucionaria. Creo que desde el obispo de Chiapas, Don Samuel Ruiz García, defensor de derechos de pueblos indígenas, y más recientemente el Padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes de México, no recuerdo a otro sacerdote de esas características.

Fue una grata sorpresa para mí, fue una buena forma de iniciar ese día. Personas de esas características dentro de la iglesia hacen mucha falta y harían mucho bien. Gente que entienda de verdad la esencia de la palabra de Jesús, a quien yo considero un precursor del comunismo. No como una doctrina económica o política pero si social. Entendido esto como una forma de practicar el bien común, donde no hubiera más dogmas que la felicidad de las personas viviendo en una comunidad sin clases sociales ni propiedad privada de los medios de producción.

En fin, se podrían hacer algunas reflexiones más. Pero dejemos el análisis socio económico de lado, y concentremos nuestra atención en la parte positiva que trae a escena este comentario. Me refiero a lo importante que resulta encontrar buenas noticias en el ámbito de la iglesia. Así como el propio sacerdote lo dijo, “no todos somos curas pederastas, somos muchos los que hacemos las cosas bien y luchamos por una mejor fraternidad”. Efectivamente, la iglesia debe ser humilde, generosa y comprensiva. Debe ejercer un liderazgo moral que apunte hacia la protección, el cuidado y la guía de su grey, desde perspectivas más sociales, solidarias y congruentes con la doctrina del amor, la bondad y el bien común.

Dediqué el espacio de esta columna a esta grata sorpresa que tuve hace días. Situación que me hace renovar la esperanza de que es posible la unidad de los ciudadanos, a través de las coincidencias de objetivos y la organización de frentes distintos con denominadores comunes.

Bienvenidos los elementos de cualquier sector, que se sumen y fortalezcan la unidad de la ciudadanía para seguir luchando por el objetivo anhelado: La Justicia Social.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

DEL ‘NARCOLÉXICO’ Y COSAS PEORES


 DEL ‘NARCOLÉXICO’ Y COSAS PEORES

En diversas colaboraciones hemos comentado que nuestro idioma es vasto y rico, tanto que podemos presumirlo a los demás países.  Desde la primaria nos enseñaron nuestros docentes que una oración se esencialmente se compone de sujeto, verbo y predicado, y también que podemos hacer nuestras oraciones en el orden que queramos, a diferencia de otras lenguas como el inglés que en este sentido es más estricto.

Tenemos palabras desde muy simples hasta muy complejas. Incluso nos podemos dar el lujo de construir nuevas palabras a partir de las palabas morfológicas del mismo. Palabras que no se hallan en el diccionario de la Real Academia, pero que llegan a hacerse muy populares y ésta las adopta.

Así pues, desde hace unas décadas la palabra “narco” se ha hecho cada vez más popular. Tanto, que hoy en día ‘le debemos’ a los narcos una herencia léxica enriquecedora. Gracias a sus negocitos y a la relevancia social de los mismos tenemos una buena cantidad de neologismos para referirnos a ellos, a sus actividades y a sus vicisitudes.

Recientemente, en la primera plana del periódico Reforma se publicó una noticia lingüísticamente interesante: en febrero de este año, tras un operativo que incluyó la captura de “El Enero”, cabecilla de “La Familia Michoacana”, encontraron tres libretas en las que se describe el pago que dicha célula del cártel paga a diversos funcionarios y policías del Estado de México y federales para poder continuar impunemente con su negocito.

¿Cómo se llama ese listado de ‘servidores públicos’ sobornados? Simple: se llama narconómina.

El sustantivo narcotráfico, de hecho, es de donde resulta el apócope narco, partícula que justamente utilizamos como prefijo para construir nuevas y narcóticas palabras.

Claro, ya teníamos la acepción de sueño, como en narcolepsia. Sin embargo, el fenómeno del narcotráfico ha sido tal que la construcción de palabras a partir de narco tiene connotaciones más relacionadas con el negocito.

Así, narcotraficante es el que trafica con narcóticos o estupefacientes (y no el traficante que se queda dormido); narcomenudeo es la venta al por menor de estupefacientes (y no la venta al por menor de sueños); narcodólar es la ganancia resultante del negocito expresada en la conocida divisa (y no un billete somnoliento); narcosatánico es la referencia al culto por Lucifer combinado con el negocito (y no un adorador soñador del inframundo); y un largo etcétera.

Vemos las noticias de las últimas narcocapturas, nos sorprendemos con sus narcotúneles y cantamos los narcocorridos (estilo musical mexicano que relata una narcoaventura).

Y ahora sabemos de la existencia de las narconóminas que describen las narcotransacciones entre el narco y los narcopolicías y narcofuncionarios narcosobornados en el Estado de México, aparentemente un narcoparaíso para las narcadas narcoimpunes.

¿A dónde nos lleva todo esto, lingüísticamente hablando?

¿Se imagina estimado lector, lo que sería crear/utilizar un ‘pedazo’ lingüístico que se anteponga a las palabras para que su marca, servicio y/o producto sea relacionado automáticamente con usted? Los narcos lo lograron, casi sin querer.

¿Parece exagerada esta propuesta?

Entiendo. Difícil de creer. Lo sé.

Pero pregunto: ¿dónde se puede comprar una hamburguesa McPollo? ¿Y una McNífica? ¿Y una McTocino? Correcto: en McDonald’s. Y si hubiera una bebida denominada McMalteada y una hamburguesa llamada McLovio… ¿en qué piensamos? Correcto: ¡en McDonald’s!

¿Qué compañía fabrica los iPods, los iPhones, las iPads, las iMacs? ¿De quién es iTunes, iMovie, iWeb, iCal, iPhoto, iDVD, iBook? Correcto: Mac. Y si saliera al mercado un iCar, un iHome, una iDoll o un iSí-Cómo-No… ¿en qué piensas? Correcto otra vez.

No son los únicos casos pero probablemente sí los más populares.

La clave lingüística es la siguiente: una vez que un morfema adquiere un significado para los hablantes de un idioma, su comprensión se vuelve accesible y la interpretación correcta de neologismos creados a partir de ese morfema se vuelve muy probable.

La clave publicitaria es la siguiente: primero se tiene que asociar al morfema con una marca, producto o servicio, de modo que nos aseguremos que dicho morfema significa exactamente eso que se quiere que signifique en la mente de las personas, para después poder crear nuevas palabras o marcas derivadas de dicho morfema.

Luego entonces, podemos encontrar las más diversas frases y palabras ‘compuestas’, que quizás al principio nos cueste un poco de trabajo asimilar, pero conforme se van popularizando, conforme va siendo aceptado por el resto de las personas, se va ‘regularizando’ su uso, hasta que, sin tomar en consideración las reglas ortográficas, adoptamos nuevas palabras que no necesariamente están bien escritas, ni por sí solas tienen un significado porque simple y llanamente no se encuentran en el diccionario de la lengua española.

Usted, estimado lector, ¿cuántas palabras ‘compuestas’ a partir de una marca conoce?



** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

ONGs Nayarit Renovará su Dirigencia Estatal

ONGs Nayarit Renovará
su Dirigencia Estatal

*50 ASOCIACIONES CIVILES PODRÁN ELEGIR EL SÁBADO 29 DE OCTUBRE

*“PARTICIPEMOS EN ESTE EJERCICIO DEMOCRÁTICO”, DICE VENTURA ESPINOSA TOVAR, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LAS ONGs


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Nayarit, llevarán a cabo la renovación de su consejo estatal en asamblea, este sábado en el Museo de los Cinco Pueblos.  María Ventura Espinosa, candidata a ocupar la presidencia, invita a tomar parte en este ejercicio democrático.

En una reunión de trabajo con dirigentes y representantes legales de OSCs, María Ventura Espinosa Tovar, presidenta de la Asociación de Papeleros del Estado de Nayarit, A.C., dio a conocer su aspiración para dirigir el Consejo Estatal que aglutina a 50 organizaciones de la sociedad civil.


“De conformidad con los estatutos, en tiempo y forma se lanzó la convocatoria hace algunas semanas para elegir al nuevo presidente. Su servidora presentó su solicitud para cubrir la presidencia para el período 2017-2019”, caminando de la mano con otros dirigentes de OSCs nayaritas que se han sumado al proyecto de Ventura Tovar.

Entre las propuestas de trabajo de la aspirante a suceder en el cargo a Carlos Domínguez, se encuentra el representar dignamente al Consejo de ONGs Nayarit con un alto sentido de compromiso, la promoción y orientación a organizaciones existentes y nacientes, así como el fortalecer la relación de estos grupos de personas altruistas con los tres órdenes de gobierno, así como otras instituciones nacionales e internacionales.

“Somos 50 asociaciones legalmente constituidas, las que formamos parte del padrón de las ONGs y que son las únicas que podrán votar en la asamblea. A todos los he invitado a sumarse al proyecto. Todos vamos a trabajar de la mano que es fortalecer a las asociaciones civiles, estar unidos de la mano para que nuestra voz sea escuchada”, precisó Ventura Espinosa Tovar, fuerte aspirante a ocupar la presidencia de las ONGs en Nayarit.



SAQUEADA, ORQUÍDEA MEXICANA




SAQUEADA, ORQUÍDEA MEXICANA

Como sucede con muchas otras especies de la flora y también de la fauna mexicana, la orquídea está siendo saqueada para ser llevada a países como Alemania, Japón y China entre muchos otros.

México, como país mega-diverso, ocupa el cuarto lugar mundial en Bio-diversidad, lo cual lo convierte en una nación con muy alto potencial para el desarrollo de la floricultura y plantas medicinales e industriales.

Por ello, en la Casa del Risco, en pleno San Ángel, más de cien floricultores de estados que conforman el Valle de México, especialistas en el cultivo de las Orquídeas, montaron una exposición con decenas de variedades de la muy hermosa flor, con más de 800 ejemplares de diversas regiones.

En México esta actividad está completamente rezagada, reducida, por una serie de medidas de tipo sanitario y ambiental, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología, Eduardo Pérez García. Resaltó que los problemas que impiden el adecuado desarrollo de la floricultura, se reduce a medidas fitosanitarias que impiden la exportación como importación de plantas de otras muchas naciones del mundo. “Esto ha imposibilitado la realización de proyectos de mejoramiento genético”.


TRABAS DE LEYES MEXICANAS

Lo que ocurre en México con las orquídeas, pasa de manera similar con las cactáceas. Están legislados de idéntica manera, con una protección catalogada como “especies en peligro de extinción”, y se da un saqueo. Es conocido que vienen los alemanes, japoneses, chinos, se llevan las semillas y ellos las propagan en sus países y las comercializan a altos costos… y aquí en México hay una ley que impide comercializar a los floricultores mexicanos para los mercados extranjeros.

Si bien México ha firmado varios convenios internacionales, por ejemplo el CITES, que regulan el comercio de las especies, fundamentalmente silvestres y eso, lejos de beneficiar su protección, se abre la posibilidad del saqueo –como en cactáceas—en realidad se está evitando que los productores locales puedan exportar plantas con un perfil que exigen los mercados internacionales.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Agricultura tiene trabas muy fuertes, que son medidas de tipo fitosanitario, para la importación de híbridos nuevos que están surgiendo como producto de la investigación y el mejoramiento genético, para propagarlos en México.

Esta supuesta protección la entienden los floricultores de orquídeas. Saben que hay plagas y enfermedades indeseables, aunque hay que reconocer que este problema se da en muchos productos agrícolas que se importan con restricciones, pero ellos dicen estar dispuestos a ajustarse a esas medidas:

“El rezago es muy fuerte y estamos perdiendo mercados internacionales, incluso con países que tenemos Tratados de Libre Comercio, como Europa y el de Asociación Transpacífico que solamente espera la anuencia del Senado de la República”.

Decenas de variedades de orquídeas mexicanas que, por diversos medios han salido del país, por su alta calidad y vistosidad, aromas incluso, las han mejorado genéticamente. Estas orquídeas están imposibilitadas de regresar al país, por esas medidas fitosanitarias y de medio ambiente.  Se da el caso de que plantas mexicanas, muchas de ellas silvestres y en riesgo de extinción, llegan “como por arte de magia” a Estados Unidos, por ejemplo; allí las mejoran, las reproducen, las comercializan con beneficios económicos que ascienden a varios millones de dólares, y los mexicanos no las podemos exportar.

Exposiciones de esta naturaleza, permiten abrir canales de comercialización de orquídeas y, de alguna forma, sirven para que los productores grandes, medianos o pequeños, puedan contar con canales de venta de sus flores.

Pérez García, puso un ejemplo de la importancia que tiene el cultivo de flores. “Si usted va a Singapur, uno de los atractivos más famosos e importantes es el Jardín Botánico, donde se cuenta con sistemas sofisticados de producción y manejo de orquídeas de clima tropical, desde el nivel del mar.  Y comparativamente, si usted visita en México cualquier centro turístico a nivel del mar, la mayoría de los hoteles están vacíos de orquídeas, y ya no digamos de Jardines Botánicos, de manera que solamente este tipo de espacio, es un nicho vacío que los floricultores de orquídeas podemos aprovechar”.


CAMBIAR, PARA MEJORAR

De parte del gobierno, es necesario replantear el esquema de fitosanidad y de medio ambiente, porque llegan a México cientos de frutas de todo tipo, hortalizas frescas y procesadas, que se comercializan con toda libertad, pero a los floricultores se nos ha negado esa posibilidad, sobre todo que, en materia de alimentos, sean frescos o procesados, está justificado contar con medidas “rígidas”, pero en flores y plantas de ornato las condiciones son diferentes.

Realmente vale la pena desplazarse hasta el sur de la Ciudad de México, donde los orquideólogos explican porqué cada flor tiene una historia. “Hay algunas –afortunadamente son excepciones—que florean por primera vez transcurridos treinta años”.

“La mayor parte florea una o dos veces al año y hay forma de mantener una oferta permanente para atender nuestro comercio y reposición de la planta”, agregó el presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología, quien enfatizó que la organización cuenta con más de 250 asociados en todo el país.

La orquídea pertenece a una familia de plantas formada por más de 20 mil variedades alrededor del mundo. En el transcurso del tiempo, se ha ido adaptando a diferentes medios de temperatura –alta y baja-- humedad, resequedad y en hábitats donde otras especies no prosperan. Son plantas que, en millones de años, han colonizado muy diversos ambientes.

Las orquídeas han sabido no sólo adaptarse a los diferentes ambientes, sino que es muy importante que lo llamativo de las flores lo han utilizado para llamar la atención de insectos, aves y mamíferos, como el murciélago, y se animen a polinizar sus flores, lo cual ocurre mediante el traslado del polen, sus semillas, entre plantas cercanas y lejanas. Así se da un cruzamiento natural y al mismo tiempo un mejoramiento genético, fundamentalmente entre plantas silvestres.

A nivel mundial, el cultivo de las orquídeas es muy fuerte, sobre todo en países asiáticos como Taiwán, Singapur y Tailandia, donde sus productores son famosos por ofrecer masivamente plantas de ornato, que son la base de muy altos ingresos, medidos en millones de dólares, por la exportación de estos materiales, principalmente orquídeas.

Vale la pena, pues, voltear a ver a los floricultores mexicanos para que sean apoyados.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com