miércoles, 6 de julio de 2016

"Venta nocturna"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Venta nocturna"


Mi artículo anterior finalizaba diciendo que estaría atento a ver que nuevas estrategias se les ocurrían a los asesores del gobernador de Nayarit para congraciarse con los trabajadores sindicalizados de su administración, después de la jalada de orejas que le dio la cúpula del poder. La fecha era por el veinticuatro del mes que acaba de pasar. Nunca me imaginé que estarían tan activos, pues cinco días después de que escribía eso, el diligente y filántropo mandatario daba a conocer con bombo y platillo su programa de apoyo a la vivienda para los trabajadores.

Por supuesto que causó el revuelo que el mandatario esperaba. La necesidad de la clase trabajadora es ostensible. La crisis económica a que se ha sometido al país no es para menos. La gente de escasos recursos está ávida de tener un patrimonio. Pero antes de entrar de lleno al análisis, considero importante contextualizar este asunto en favor de quienes no pudieron leer la edición de la semana pasada.

Dije que para mí no era un hecho aislado la repentina actitud benevolente del gobernador hacia los trabajadores del SUTSEM, dije también que no creía que el “Ángel de la bondad” andaba haciendo milagros en los “polítiquillos” de ahora, mucho menos tocando sus corazones. Mencionaba que esas ganas repentinas de pagar deudas que “no se debían” no eran una mágica y graciosa ocurrencia. Todas estas cuestiones, incluido el nuevo as que se acaban de sacar de la manga, son el resultado de la presión que se hizo sobre el gobernador nayarita y otros de sus colegas pasados de la raya, dada la proximidad de las elecciones del 2017.

Creo que además de la regañada y advertencia por parte de la cúpula priísta (léase EPN) alguien le explicó (me imagino que con peritas y manzanitas) que si no se daba cuenta que perder la continuidad del PRI en el estado no sólo era cuestión de política, economía o de orgullo, ya que si no era seguro al menos era probable que un gobierno de oposición le hiciera ruido con sus números de la cuenta pública y le pidieran cuentas de sus abultados patrimonios económicos a él y a sus funcionarios consentidos. Tuvieron que decírselo así, para que su exacerbado orgullo y su ilimitada altivez le abrieran paso a su instinto de conservación. Ni así, se pudo. Y digo que el mandatario ha pecado de soberbio, porque no encuentro otra explicación para entender el por qué, a pesar de que sabe que su seguridad futura está de por medio, me refiero ante las autoridades que pudieran llamarlo a cuentas, ha realizado las recomendaciones a regañadientes.

Él sabe perfectamente que si de verdad quisiera, podría obtener “puntos verdes”, si fuera sincera su intención de congraciarse con la clase trabajadora. Pero, ello implicaría decir la verdad, aceptar que estaba equivocado y eso nunca, escúchenlo bien amables lectores, eso “no lo escucharán nunca”. Prefiere seguir mintiendo a la sociedad, engañar a todos a través de los golpes mediáticos, de la prensa servil, ratonera. Prefiere engañar o decir verdades a medias a quienes le están “picando las costillas” desde arriba. Se cree sumamente inteligente. Cree que está por encima de todos, que su agilidad mental y su astuta forma de sortear sus compromisos, saliendo siempre con una ganancia, no es detectada por nadie. Que la sociedad no se da cuenta de los “enguajes”, de las jugadas, del contubernio, de la mentira y del engaño. La verdad es que la mayoría detectamos todo, lo que se hace bien y lo que se hace mal, y también es cierto que tarde que temprano quienes lo están presionando desde arriba lo habrán de descubrir.

Pues bien, después de este breviario cultural regresemos al asunto que les comentaba, el del novedoso programa de vivienda para beneficio de los trabajadores. En primera es de sospechar la razón por la que de manera tan imprevista (aunado a los abonos al retroactivo) se da este anuncio que magnifica la bondadosa ideología y samaritana actitud del ejecutivo para con su base trabajadora. Esa “afortunada” coincidencia refuerza mi tesis de que no hay hechos aislados, todo está relacionado, de conformidad con lo que señalaba en mi artículo anterior. Es cuestión de abrir un poco la mente.

Sería ahora la tesis del poder del circulante. El gobierno está quebrado, y no fuimos los trabajadores quienes lo hicimos, ni tampoco voy a entrar en la tediosa polémica de quién lo hizo. Prefiero que lo dejemos a la imaginación del colectivo nayarita. Pero es fácil suponer que es necesario que el gobierno obtenga recursos frescos para solventar compromisos, y que mejor que obtenerlo de unos mojados terrenos que ni siquiera le costaron. Tal vez sea muy difícil que en tan pocas palabras se pueda explicar, pero hagan de cuenta que estamos en el juego de las deducciones.

Por ejemplo, el gobierno necesitaba sesenta y ocho millones de pesos para pagar todo el retroactivo, según él, según las cuentas de los trabajadores sólo un abono. Entonces posee unos terrenos que ni siquiera tuvo que comprar este gobierno, ya que es una herencia de la administración anterior. Siguiendo el ejemplo, esos terrenos se compraron a cuarenta pesos el metro cuadrado, según consta en documentos oficiales que sirven de base, el gobierno los ofrece a cuatrocientos cuarenta y seis pesos a los trabajadores, la extensión es de aproximadamente 150 mil metros cuadrados, o sea que casualmente de ahí obtendrá casi los 67 millones de pesos. Todo esto antes de que termine la administración actual. ¿Por qué razón se tuvo que usar un formato de pago tipo Fábricas de Francia? A trece meses sin intereses. ¿Alguien se imagina por qué a trece meses y no a más? Correcto, porque a este gobierno tan sólo le quedan quince meses de vigencia y corriendo.

Se está ofreciendo también financiamiento para la construcción de las viviendas en esos lotes, es parte de este mismo negocio, no quisiera imaginarme de quien son las constructoras que entrarán en este proyecto. Espero, sinceramente que todo salga bien para los trabajadores que adquirieron este compromiso y les resulte beneficioso en su justificado afán de obtener un patrimonio familiar.

Por otro lado, falta mencionar la esplendidez del ejecutivo del estado al regalar 350 lotes para trabajadores del SUTSEM que tengan niveles 1, 2 y 3. En este tema hay mucha tela de donde cortar, pero esta parte del asunto quizá sea abordado en la siguiente edición.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.