viernes, 25 de marzo de 2022

ES LA BANDA URIENSE ORGULLO MUSICAL DE MICHOACÁN

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Con una trayectoria musical nada más y nada menos que de dos décadas y media, osease 25 años, la Banda Uriense es sin lugar a dudas un orgullo musical de Michoacán, y en especial de Uripitío, su lugar de origen, y cómo no serlo si los ha representado bien y bonito a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

 

Al estar todos los integrantes de la Banda Uriense altamente capacitados y entrenados para difundir, enseñar, interpretar y promover un estilo único, auténtico y tradicional como lo es el sinaloense, el cual cuenta con reconocimiento a nivel mundial, y es considerado patrimonio cultural en lo que a la música regional mexicana se refiere, les da la oportunidad de amenizar eventos como el del pasado 18 de marzo en Jiquilpan, Michoacán por el “Día De La Expropiación Petrolera”, y el día 21 en La Barca, Jalisco en la conmemoración de “El Natalicio De Benito Juárez”.

 


Estas tradiciones (musicales culturales), son fieles ejemplos de diferentes culturas alrededor del mundo. Son prácticas culturales que bien pueden parecer extrañas a quienes desconocen su significado u origen. Sin embargo, cada tradición es parte de una cultura, de una tradición, de un estilo único que se ha desarrollado durante muchas generaciones. Dado que cada cultura es única, solo aquellos que la entienden se forma nativa e instintiva están en condiciones de garantizar que su interpretación musical será interpretada perfectamente, puesto, que para ello fueron entrenados.

 

Esta es la razón por la que los servicios musicales, que estos integrantes, su participación y su presencia física, es considerada culturalmente única, debido a que este tipo de grupos musicales, sus habilidades para realizar, son tan importantes para la fiel ejecución e interpretación, de este estilo musical en mención.

 

Y para los integrantes de la Banda Uriense, no está muy lejano el día en que podrán llevar su música más allá de nuestras fronteras.

ESCUELAS, SIN TIEMPO COMPLETO

 

ESCUELAS, SIN TIEMPO COMPLETO

 

Ya sabemos que el presidente de México ‘chimoltrufea’ a más no poder; así como dice una cosa dice otra, y el dicho es de sus subalternos, por muy cercanos que éstos sean, pues mucho más fácil para él cambiar la versión de las palabras.

En el año 2007 se instituyó en el país el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que para millones de alumnos de escasos recursos representó ayuda para sus familias; los alumnos mejoraban su aprendizaje y la escuela los alimentaba. Ahora la 4T sustituye ese programa por ‘La Escuela Es Nuestra’ y genera, entre organizaciones de derechos humanos y de padres de familia, dudas en torno al uso real del dinero que se le ha destinado

3 millones 600 mil alumnos en más de 25 mil planteles en zonas marginadas del país, eran atendidos en las escuelas de Tiempo Completo. Hoy hay peligro de una mayor deserción escolar y rezago educativo entre niños, niñas y adolescentes por su situación de pobreza.

Organizaciones civiles y padres de familia alertan sobre el posible “uso electoral” de los recursos que antes se destinaban al PETC y que ahora se canalizan a La Escuela Es Nuestra (LEEN), el programa creado por el gobierno de López Obrador para realizar obras de remozamiento escolar, pero al que, sin embargo, ya se le comprobó por lo pronto un desvío de 573 millones de pesos. Estas sospechas aumentan por el hecho de que la actual titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, según demostraron las autoridades, tiene experiencia en desviar recursos para fines electorales, como sucedió cuando fue alcaldesa de Morena en Texcoco.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo molesto: “¡Es increíble! Ahora resulta que el gobierno de López Obrador, cuyo lema es ‘Primero los pobres’, está haciendo justamente lo contrario: afectar a los niños más pobres al quitarles las escuelas de tiempo completo, un programa que durante alrededor de 15 años apoyó a la niñez y a los padres de familia más vulnerables del país. Operó en muchos municipios de alta marginación que ahora se verán afectados.  Resulta muy lamentable la medida, porque atenta contra el derecho de los niños a la educación y a la alimentación, ya que en esas escuelas también se les daba alimento a los alumnos porque sus familias simplemente no tienen la capacidad económica para hacerlo. Fue un programa educativo muy exitoso, pues empezó en 2007 con solo 400 escuelas, luego fue creciendo exponencialmente al grado de que con el tiempo se convirtió incluso en un programa modelo para otros países, así lo señalaron el Banco Mundial, la Unicef y otros organismos internacionales.”

Estas escuelas operaban con horarios de tiempo completo, de unas ocho horas, para coincidir con las jornadas laborales de las madres de familia. La finalidad era que sus hijos estudiaran mientras ellas trabajaban. ¿Qué puede hacer ahora una madre que labora en la maquila? ¿dónde va a meter a sus hijos? ¿los dejará en casa? ¿se buscará un empleo de menos horas para ponerlos en otra escuela?

Sin duda, aumentará más deserción en los planteles que supera los 2.5 millones de estudiantes en el lustro reciente.

Al respecto, la organización Mexicanos Primero emitió un comunicado donde señala que “esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes. Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.

En el acuerdo número 05/02/22 publicado en el DOF, por el que se emiten las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal de este año, ya no aparece el rubro de ‘Escuelas de Tiempo Completo’.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”, señala Mexicanos Primero.

 

QUE NO DESAPARECEN, DICE AMLO

 

Las escuelas de tiempo completo no desaparecen, dijo el presidente López Obrador: “La escuela de tiempo completo atendía a 20 mil escuelas, y la escuela es nuestra a 68 mil, y ahora se va a incrementar a cien mil planteles, y se va a incluir lo de la escuela de tiempo completo”, la cual, no continúa como un programa propio porque “se encontró que había malos manejos. Se entregan fondos a los gobiernos estatales y no bajaban”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional agregó: “nada más les doy un dato: estaban queriendo que les estregáramos el presupuesto de las escuelas de tiempo completo de 2020, que era cuando las escuelas estaban cerradas por la pandemia, ¿a qué niños les iban a dar alimentos?”.

Aseguró que no es un problema de presupuesto: “nada más no queremos intermediación, porque antes para simular de que se atendía al pueblo podían crear todas las instituciones de búsqueda y otro tipo de organismo y leyes y el dinero no bajaba… no hay límite cuando se trata de justicia, no hay techo financiero, es todo lo que se necesite, por eso es importante desterrar la corrupción, antes no había presupuesto porque se lo robaban, ahora no se permite la corrupción, y por eso hay presupuesto para justicia, curar enfermos, para educación. El presupuesto ahora es dinero del pueblo, no hay ningún problema presupuestal, lo único que cuidamos es que se aplique bien y no se entregue a intermediarios”, sostuvo el mandatario.

Ya veremos si este programa escolar realmente sí apoya a alumnado y profesores o termina siendo como muchos otros programas y proyectos que hemos visto en el actual gobierno federal, donde los más perjudicados terminan siendo los que deberían ser beneficiados.

 

**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

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