El Módulo en mención fue impartido por la Doctora Roxana Loubet
Orozco, quien tiene grados académicos de Licenciada en Sociología con especialidad en
Teoría y Practicas de la Educación Superior, cuenta con dos maestrías en Ciencias Sociales y Educación y Nuevas
Tecnologías, además de un doctorado en Educación. Actualmente se desempeña como
investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Autónoma de Sinaloa en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, Sus intereses
de investigación se centran en los usos docentes de las tecnologías de la
información y la comunicación, y en la
formación y el desarrollo profesional de los educadores de migrantes.
La Doctora Loubet Orozco al concluir con
su asignatura comentó: La
maestría en Administración y Gestión Electoral
es muy valiosa por ser una de las
pocas que aborda de manera muy específica el tema de los procesos electorales o
la gestión electoral y sobre todo ser la única con esta temática en la
región de occidente y del norte de
México, además al estar dirigida principalmente a
integrantes de partidos políticos cubre con el objetivo de capacitación, función básica del IEE.
Por otra parte, el hecho de que los estudiantes que cursan esta
maestría, sean personas que en su mayoría se desenvuelven en el ámbito político
electoral en sus diversas aristas, ayuda a profesionalizar el ejercicio de la
política y de los procesos electorales, son personas que conocen el tema y que
ya tienen un bagaje de conocimientos y experiencias, se desenvuelven en el ámbito político
electoral en sus diversas aristas, ello
enriquece el contenido de la maestría y los trabajos de tesis y análisis que se
hagan, serán muy valiosos e interesantes, y sin duda van a contribuir a mejorar
el ámbito político en nuestro entorno.
Sobre su materia explicó que tiene el propósito de dar a conocer las
estrategias metodológicas para la investigación, enfocadas a los trabajos de
tesis de cada alumno, para ayudarlos a ir planteando el tema de su proyecto. En
esta materia vemos los temas de la investigación y la clasificación de la
investigación, y también apunta a preparar técnicamente a los alumnos en el
sentido de las estrategias de información: cómo gestionar y organizar la
información para generar buenos textos.
También la docente expresó que los alumnos le han comentado que esta
materia los enseña precisamente a organizar la información, y preparar sus
trabajos con una perspectiva más profesional, académica y científica y
abundando en el tema expuso este ejemplo: “El comunicólogo puede tener
capacidad para trabajar con información y crear textos, pero está muy enfocado
a la visión periodística, y aquí el sentido es distinto, porque el texto debe tener un enfoque más objetivo, y una
construcción de tipo científico, lo cual implica particularidades que lo
distinguen de otro tipo de conocimiento escrito” concluyó.