Por: SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ
Un
fragmento de la canción fue la clave para rastrear su origen.
El tema típico del mariachi surgió en los años
posteriores a la Independencia, durante el esplendor de la Feria de Tepic,
según el INAH
El son de la negra es una de las canciones
más populares y representativas para los mexicanos, la cual obtuvo su
popularidad gracias a la música de mariachi. Este tema se asocia principalmente
con la zona occidente del país, sin embargo, su origen todavía está sujeto a
discusión y de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), esta
composición no se le atribuye a un solo autor o época.
En 2013, el investigador del Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jesús Jáuregui, realizó un estudio
sobre el origen de este popular son mariachero y llegó a la conclusión
que este tema de
autoría popular anónima habría sido compuesto entre los años de 1812 y 1821.
Para llegar a esta afirmación Jáuregui
realizó un análisis profundo de la letra de esta canción y el fragmento “¿Cuándo me traes a mi negra?,
Que la quiero ver aquí, Con su rebozo de seda, que le traje de Tepic” habría
sido la llave para ubicar el tema en la época de la independencia debido a que
durante esos años La Feria de Tepic fue muy popular en el occidente del país.
De acuerdo con Jáuregui, el son de la negra
tuvo su primer salto a la fama en el siglo XX tras su llegada a la Ciudad de
México, pues fue ahí donde los mariachis provenientes del occidente del país
comenzaron a popularizarla y posteriormente, en 1929. Los Trovadores Tamaulipecos
la grabaron por primera vez, en 1937 el Mariachi Tapatío
de Jesús Marmolejo grabó la versión que ha tenido mayor repercusión.
Luego de que estas primeras versiones se
hicieran famosas, otros grupos de mariachis realizaron sus propias
interpretaciones en las que añadieron nuevos arreglos e implementaron nuevos
instrumentos, de acuerdo con la investigación de Jesús Jáuregui fue en la Ciudad de México donde se
conformó la versión “estándar” que se conoce e interpreta
en la actualidad.
Cabe
mencionar que pese a que el son de la negra es considerado de autoría popular
anónima fue
registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por
Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, quienes fueron líderes del
Mariachi Vargas de Tecatitlán, durante las décadas de 1940 y 1950.
El son de La Negra, una de las piezas
de mariachi más representativas de la música mexicana, tiene sus raíces
hundidas en la cotidianidad de principios del siglo XIX, en el periodo
posterior a la independencia del país, según reveló una investigación realizada
por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La búsqueda, hecha por el investigador Jesús
Jáuregui, identificó la canción popular en un momento en que no se tenía
identificado al son como un género, sino como un conjunto de ritmos que
recibían distintos nombres como el catorce, el palomo y el borrego, indicó el
INAH en un comunicado.
La pieza clave para identificar la temporalidad del
son fue su primera cuarteta (verso): ¿Cuándo me traes a mi negra?, Que
la quiero ver aquí, con su rebozo de seda, que le traje de Tepic.
“Se puede sostener la hipótesis de que el
arriero-ranchero (que canta) presume haber llevado un rebozo de seda desde
Tepic (Nayarit)… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su
esplendor la Feria de Tepic”, o durante los años inmediatos al conflicto, entre
1821 y 1827, indicó Jáuregui.
Tras su irrupción en el México independiente, la
investigación del INAH señala que el son fue interpretado localmente por
algunos grupos de mariachi del occidente del país, principalmente en Jalisco.
Luego llegó a la capital mexicana en las voces e instrumentos de los músicos
que emigraron a principios del siglo XX y se instalaron en la Plaza Garibaldi.
El tema se integró al repertorio del salón Tenampa
en la década de 1930, cuando el lugar era el escenario de inspiración y
borracheras para artistas como José Alfredo Jiménez y otros íconos del
mariachi.
La primera grabación del son de La Negra se
remonta a 1929 y la realizó el grupo Los Trovadores Tamaulipecos. Ocho años más
tarde, el Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo grabó la versión más difundida
del tema, según la investigación del INAH.
El salto de la melodía a la escena internacional
ocurrió en 1940, cuando el compositor Blas Galindo la adaptó a orquesta
sinfónica por encargo de su maestro, el jalisciense Carlos Chávez. La
Negra significó “la columna vertebral” de los Sones de
mariachi de Galindo, que fueron interpretados junto con guitarrón y
vihuela en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y en Nueva York,
según el INAH.
La genialidad de Blas Galindo consistió en “poner
en el centro” de la orquesta al mariachi tradicional. “Así la gente de Nueva
York pudo verlo dentro de un conjunto de cámara”, dijo Jáuregui.
Actualmente, el son cuenta con versiones
alternativas además de las tradicionales. Una de ellas fue hecha a ritmo de
danzón por el cubano Dámaso Pérez-Prado.
En su investigación, el INAH concluyó que La
Negra desplazó al Jarabe tapatío en el gusto del
público con tanto “aire nacional”. Es una de las
piezas obligadas por los grupos de mariachi a
nivel mundial y es común en cualquier banda sonora sobre México. En 2008, fue
el tema de ingreso de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Beijing,
interpretado por el Mariachi Mujer 2000 de Los Ángeles, California.
La
investigación del INAH fue publicada junto con
cuatro versiones de la canción, editadas por la Fonoteca Nacional, bajo el
título El son mariachero de La Negra, de gusto regional independentista
a “aire” nacional contemporáneo.
El libro-disco de dos volúmenes, parte de la
colección Testimonio Musical de México, incluye la versión
sinfónica de Blas Galindo, la de conjuntos tradicionales (de cuerdas), la de
mariachis modernos (con trompetas) y algunas ejecuciones alternativas.
ARCHIVOS:
Origen
y éxito del "Son de la negra"; narra Priscila Reyes - Bing video
El son de la Negra
LETRA - Mariachi Vargas | Musica.com
BIBIOGRAFIA:
Una investigación del INAH
rastrea el son de 'La Negra' hasta el siglo XIX
lun 08 abril 2013
01:53 PM.
El Son de la Negra proviene la región
occidente de México/EL Heraldo de México.