JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS /
Periodismo Nayarita
"Privatizaciones S.A. de C.V."
Causó
inquietud entre diversos sectores de la población nayarita una noticia o
comentario que circuló en redes sociales, relacionada con la presunta
privatización de algunos servicios públicos municipales. Me refiero al decreto
aprobado por el congreso local y promulgado por el gobernador del estado, que “Reforma
y adiciona diversas disposiciones de la Ley Municipal para el Estado de
Nayarit, en materia de planeación y servicio público de panteones”.
No es
para menos la preocupación suscitada por la sorpresiva acción legislativa,
sabiendo cómo se las gastan los miembros de esta legislatura, al menos la
mayoría, sin menoscabo de que —como toda regla— debe
tener su excepción. Para ilustrar este comentario podemos poner como ejemplo la
subrepticia y fantasmagórica manera de aprobar la ley burocrática no hace mucho
tiempo, en la que incluso improvisaron a la Universidad Tecnológica de Nayarit
(UTN) como covacha, como refugio de sus tropelías.
Era de
suponer que al correr en el ámbito cibernético el rumor de esta nueva
escaramuza legislativa, se creara una expectación no muy grata, sabedores de lo
que son capaces de hacer los titulares de los poderes estatales ejecutivos y
legislativo, además del titular del poder municipal que, en muchas ocasiones
han unido sus fuerzas en favor de intereses que distan mucho de ser los que comulgan
con el pueblo. Por otro lado, las terribles experiencias de la ola de
privatizaciones ya comentadas en artículos anteriores, todas ellas capítulos
vergonzosos de novelas de terror neoliberal que ha campeado en los escenarios
políticos y económicos de la historia contemporánea de México.
En el
afán de verificar la procedencia o autenticidad del rumor, busqué las fuentes
oficiales probables, la gaceta legislativa del congreso local y el periódico
oficial. En los primeros intentos no pude localizar dicha información sino
hasta la segunda oportunidad dado que el decreto se publicó hasta el 3 de
agosto del pandémico año que corre. Después de una revisión de corrido, lo que
pude encontrar con relación directa con el tema de las privatizaciones es la
reforma al artículo 141 de la mencionada ley municipal que fue presa del ímpetu
reformador de la clase política en el poder. Para su mejor entendimiento traeré
aquí lo que a la letra decía este artículo antes de la intervención:
“El servicio de panteones podrá ser
concesionado, con la condición de que se establezca la obligación de reservar
al municipio, cuando menos, el TREINTA
POR CIENTO de la superficie total que
se destine a dicho servicio, para que este lo utilice con el mismo fin”.
Y a
continuación como quedó dicho artículo después de la intervención:
“El servicio de panteones podrá ser
concesionado, con la condición de que se establezca la obligación de reservar
al municipio, cuando menos, el DOS POR
CIENTO de la superficie total urbanizada que se destine a dicho servicio,
para que este lo utilice con el mismo fin”. (Las letras mayúsculas y las
negritas son con el propósito de que sea más visible la diferencia).
Dejo
pasar —a propósito— unos minutos para que ustedes reflexionen, considerando que
no es necesario aclarar la abrupta reducción del porcentaje con la que se queda
el municipio, o sea 2 por ciento, realmente nada. De cada 100 metros destinados
a panteones, el municipio se queda con 2 metros. Así está la ecuación. Antes de
cada 100 se reservaba el uso de 30, con esta reforma ahora se queda con 2
metros. (NADA) o sea que la iniciativa privada es quien tiene en la actualidad
la concesión de ese servicio. Por si acaso no se entendiera lo que señala el
artículo reformado, diremos lo que —además del porcentaje— es indispensable
comprender, sin duda sería la palabra “Concesión” que en términos de derecho significa:
“Negocio jurídico por el cual la
administración cede a una persona, facultades de uso privativo de una
pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo
determinado bajo ciertas condiciones.”
Creo
que no hay mucho que explicar después de esto. La claridad de los conceptos es
propiamente axiomática. Si eso no es una privatización de un servicio público
municipal que contempla el artículo 115 constitucional, pues no sé qué pueda
ser. Debo decir antes que las concesiones de servicios públicos que debe
otorgar el ayuntamiento están debidamente reguladas por la propia ley
municipal, ahí es donde se puede o se debe analizar el peso de los trabajos que
vienen haciendo las distintas legislaturas estatales en las que se debe poner
en la balanza la pertinencia de las adecuaciones o reformas a las leyes que
rigen el destino de las sociedades, si los diputados actúan favoreciendo los
intereses de los empresarios y el lucro brutal y desvergonzado a cambio de recibir
dádivas generosas, o proteger el derecho de sus representados, las masas
populares que los llevaron a su curul. Es más que ostensible que ese trabajo
legislativo será juzgado después, mucho después, por la historia.
Intenté
sin éxito, quizá por falta de tiempo rastrear más atrás, si este mismo artículo
fue reformado años más atrás, la referencia que encontré fue el decreto 8345
presentado por la XXVI Legislatura, promulgada por Antonio Echevarría Domínguez
(padre del actual gobernante) publicada el 4 de agosto de 2001(casi coincide
con el de su hijo, el 3 de agosto). En dicho decreto aparece en el artículo 141
el porcentaje de 30 por ciento que fue reformado en esta última ocasión. Quise
encontrar —más atrás— si la ley municipal en comento registraba un porcentaje
mayor a éste y, con esto, demostrar la tendencia a la privatización de este
servicio, pero no pude por el momento encontrar esa referencia que nos hubiera
indicado una tendencia a la privatización de los panteones en favor de
empresarios conocidos que incluyen en su catálogo de negocios el del descanso
eterno, como por ejemplo los famosos “Jardines de San Juan”, que son propiedad
del Grupo Álica o la familia Echevarría García (por si alguno no sabe algo tan
conocido). En fin, esperemos a ver qué pasa, obvio sin dejar de echar ojo a los
movimientos casi mágicos de los diputados, que si de aprobar cosas de ese tipo
se trata, son expertos en dar esas macabras sorpresas al pueblo y a los
sectores más desprotegidos.
RECIBAN
UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y
SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.