miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Cácaro"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Cácaro"



En esta fecha, además de mi hijo, de quien no tengo duda algún día será famoso en el ámbito musical, un día como hoy hace 98 años, nació uno de los actores y cantantes más importantes de México: Pedro Infante.

Siempre he tenido admiración por este carismático personaje de la farándula nacional. Su trayectoria es muy especial. Sé que si él no hubiese fallecido hace 58 años (1957) quizá no sería el ídolo que actualmente es, porque está más que probado que en México para convertirse en leyenda “hay que morirse a tiempo”.

Su historia está llena de mitos, pero lo más rescatable de todo eso, son las acciones de carácter humanitario que realizaba para ayudar a personas que tenían necesidades económicas. Es evidente que las historias de esta naturaleza son ciertamente inspiradoras. Una persona de origen humilde, que nace en el seno de una familia muy numerosa, que trabaja en lo que sea para sobrevivir y apoyar con los gastos, no puede pasar nunca desapercibida una vez que logra escalar paso a paso la difícil escalera del triunfo.

Mi hijo, a quien me refiero en este artículo, cumple el día de hoy la mayoría de edad. Desde este momento es “prófugo” del INE y del servicio militar. Para mí y para mi esposa es una sensación rara que él cumpla esta edad. Me refiero estrictamente al significado de llegar a la famosa mayoría de edad.

El simple hecho de cruzar esa barrera tiene ya intrínsecas implicaciones. Este evento puede tener diversas connotaciones. Quizá en algunos jóvenes el efecto de este simbolismo pueda apuntar hacia una relativa liberación, porque muchos padres a veces manejamos con cierto yugo a nuestros hijos, repitiéndoles erróneamente que les imponemos algunas prohibiciones o restricciones porque son menores de edad, lo que por definición implica que esas medidas disciplinarias perderán vigencia al superar esa categoría.

Es un tema delicado que por esta vez dejaré de ese tamaño. Quiero pensar que la actitud que mi hijo, nuevo hombre “mayor de edad”, asuma con responsabilidad esta nueva etapa de su vida. Que lo que hemos intentado inculcarle tenga el poder y la magia de la permanencia. Al final de cuentas, bien sabe que aunque él sea un hombre de edad y yo lo siga empujando hacia la conquista de sus sueños, no dejaré de lado un liderazgo que se ha forjado a golpe de buen ejemplo, comprensión, apoyo y amor.

Pero volvamos al tema de inicio. Es aquí donde quiero aclarar que no es por inmodestia o por una exagerada autoestima que mencione a mi hijo cuando estoy comentando acerca de una gran estrella mexicana como lo es Don Pedro Infante Cruz. Algunos amables lectores que siguen esta modesta columna desde hace algunos años, quizá recuerden que en algunas otras ocasiones ya he mencionado la extraña conexión que tengo con ese ídolo. Sigo sin poder encontrarle explicación más allá de la probabilidad, la estadística o la casualidad. Para quienes no lo hayan leído antes, diré de nuevo que me sigue pareciendo una muy rara coincidencia lo siguiente: Tengo tres hijos. El más pequeño de ellos, Edson Geovanni, nació en la fecha en que nació Pedro Infante (18 de noviembre). El mayor de los tres, José Manuel, nació en la fecha que murió Pedro infante (15 de Abril) y si esto no fuera lo suficientemente extravagante les comento que mi hijo Rafael, vive desde hace muchos años en el lugar en que murió Pedro Infante (Mérida Yucatán). ¿No les parecen demasiadas coincidencias? Si fuera un fanático de la numerología o algún otro tipo de cábala diría que existe un misterioso y hasta ahora inexplicable vínculo con Don Pedrito. ¿No creen?

Además de platicarles esos curiosos datos, mi intención sigue siendo darle un valor artístico, cultural, histórico y personal a esta efeméride muy poco conocida, el natalicio de un personaje que de seguir entre nosotros estaría cumpliendo en esta fecha los noventa y ocho años de edad. Además de los nexos y simpatías por este actor, es justo darle mucho crédito por su inmensa filmografía de más de 60 películas, de las cuáles me gustaría recordar algunas con ustedes. Si les parece buena la idea, les doy un momento para que saquen las palomitas, el refresco de cola que fabrica un señor que tiene apodo de felino y que es dueño de media ciudad peluche, no perdón media ciudad Tepic. Y si ya están en posición, comenzamos con la función y esta es la cartelera.

“Escuela de Rateros” con la actuación de RoSa Carmina, actuación especial de Héctor González Curiel; “El Inocente” con Jonathan Lora; “Dos tipos de cuidado” con la participación estelar de Sasa el Malo y Atolín el bueno; “Ansiedad” con el primer actor Carlos Saldate; “Ahora soy rico” con Héctor González Curiel, Gianni Ramírez y muchos más; “La oveja Negra” con el actor Luis Berumen y la cómica Adelaida; “La razón de la culpa” con el primer actor César Miguel Fragoso Amezcua; “Necesito dinero” con los ayuntamientos nayaritas; “A toda máquina” con Francisco García Villela” y el chivo expiatorio; “Vuelven los García” con Toñito Echevarría; “Ustedes los ricos” con un gran elenco de políticos de todos los colores; “Nosotros los pobres” con trabajadores sindicalizados y pueblo en general; “Las islas Marías” con Omar Reynoso, Paco García Villela y muchísimos más; finalmente “Mexicanos al grito de guerra” con los primerísimos actores: los guerreros sutsemistas.

Les invito a disfrutar de esta variada filmografía y de las apoteósicas actuaciones de las grandes luminarias de la actuación política que acompañan a nuestro gran divo del celuloide mexicano. No es que esté usando en este momento esas sustancias lúdicas que acaban de legalizar, pero sí estoy dejando volar mi mente y me imagino a Pedro Infante en su ya conocida caracterización, mirando hacia el interior de la mejor oficina de CONAGUA Nayarit, ahí por la avenida Insurgentes, con una orden de aprehensión en la mano gritando en el paroxismo de la actuación: ¡Toritooooooooo!

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

SAN JUANICO… TRES DÉCADAS





  SAN JUANICO… TRES DÉCADAS

A punto de iniciar aquélla semana, el lunes 19 de noviembre de 1984, hace 31 años, el sol aún no terminaba de salir cuando de pronto un gran hongo amarillo, luminoso y extremadamente caliente envolvió el lugar; en cuestión de segundos, gente envuelta en llamas corría desesperadamente, sintiendo cómo en su cuerpo caían pedazos de metal, plástico y otros materiales, cual si fueran balas.  El metal fundido se esparcía por donde segundos antes habían sido calles.

 
Al finalizar la semana anterior, nos ‘escandalizamos’ por el terror que vivieron los franceses… no es necesario voltear a ver a otros lugares, para observar verdaderos actos de terror aquí en nuestro país:

A las 5:35 horas de aquél funesto lunes, la planta de Petróleos Mexicanos había explotado hecha añicos. La gran concentración de gas butano hizo que casi desapareciera el pueblo de San Juan Ixhuatepec, conocido como San Juanico, ubicado en aquellos ayeres a escasos 2 kilómetros de la ciudad de México.

Ambulancias, pipas de agua, servicios médicos… nada era suficiente para atender a cientos de personas.

Como suele ocurrir en nuestro país, ante lamentables hechos, los gobiernos federal, estatal y local “ordenan” los hechos para que nadie resulte juzgado con un real peso de la ley y la justicia.

Fue necesaria una tragedia para darse cuenta de que allí vivían miles de mexicanos con una bomba de tiempo entre ellos, puesta por la imprevisión, la negligencia y la corrupción. Luego de la muerte y la destrucción brotaron las ‘injustificables justificaciones’, como que no había ahí un poblado antes de la instalación de la planta almacenadora de gas de Pemex, cuando en realidad la historia de San Juanico se remonta a la época de la Colonia.

Hasta principios de 1984, de acuerdo con las autoridades censales de Tlalnepantla, la zona de San Juan Ixhuatepec contaba con una población fija de 45,000 habitantes y con una población flotante de 25,000 más.

Pasado el peligro, la opinión pública fue olvidando poco a poco la tragedia y sobre todo, las interrogantes a la poderosa Pemex.


TRÁGICA CRONOLOGÍA

La tragedia de San Juanico dejó un medio millar de personas fallecidas que fueron sepultadas en una fosa común, al menos 4,500 lesionados y miles, muchos miles de damnificados. 30 casas totalmente derruidas, 105 viviendas con daños estructurales y 470 más resultados afectadas en menos medida.

Recordemos un poco de esta tragedia:

05.35 A.M. 16 explosiones arrasaron el pueblo de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México, provocando la muerte a 410 personas, lesiones a 4 mil 500, además de 200 mil damnificados, según cifras oficiales. Las detonaciones sobrevinieron de una fuga de gas de la planta de gas licuado de Petróleos Mexicanos y cuando menos seis empresas gaseras particulares como Unigas, Gas Presto, Gas Metropolitano, entre otras.

5:45 A.M. En la primera explosión las víctimas fueron el personal de la planta de gas licuado.

Entre 6 y 7 de la mañana se produjeron cerca de ocho estallidos. Pemex anunció el cierre de los gaseoductos y poliductos que enlazan a esta planta y que son: México-Costa Rica, México-Tula y México-Minatitlán. También se cerraron las válvulas de tuberías que comunicaban con la refinería de Azcapotzalco y diversas zonas industriales del estado de México, además la paraestatal previno sobre posibles explosiones en los tanques esféricos con capacidad de 12 millones de litros de gas cada uno, en el lugar se hallaban cinco esferas y sólo dos quedaron en pie.

08.30 A.M. La segunda explosión fue la más dramática al volar uno de los enormes tanques cilíndricos de 15 metros de largo, los residuos destrozaron varias casas en las que fallecieron sus habitantes por el fuego o aplastados por el pesado tanque.

08:40 A.M. Los lesionados ya saturaban los hospitales más cercanos a la tragedia, a esta hora se cerró la circulación de Avenida Insurgentes a la altura de la estación del metro Indios Verdes.

08:45 A.M. Se habilitaron las instalaciones del Rancho Grande a la Villa para atender ahí a los cientos de lesionados, que después fueron trasladados a otros nosocomios.

08:55 A.M. Funcionarios llegaron. El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y el general Ramón Mota Sánchez sobrevolaron la zona para desde el aire dirigir la labor de los bomberos y la evacuación de un millón 200 mil habitantes, de 25 colonias cercanas al pueblo de San Juanico. El presidente Miguel de la Madrid también sobrevoló el lugar y después hizo un recorrido a pie para ordenar que se diera todo el apoyo necesario.

09:10 Decenas de camiones de pasajeros de la Ruta 100 y de la Troncal del estado de México llegaron al lugar para desalojar a la población y trasladarla a lugares seguros en el Distrito Federal como la Villa de Guadalupe, uno de los 40 albergues que se hicieron.

09:45 Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas informó que en las primeras casas revisadas había 54 cadáveres entre adultos y menores de edad.

10:00 Los damnificados se contaron en más de 200 mil, fueron llevados a distintos sitios como escuelas, clubes deportivos, iglesias, centros culturales, edificios públicos incluso sobre el mismo camellón lateral de la avenida Insurgentes, donde se instalaron tiendas de campaña.

10:15 Las muestras de solidaridad de la población se hicieron presentes de inmediato con la llegada de cajas de suero, medicinas, alimentos, ropa y cobijas, a los centros donde estaban los damnificados.

12:00 Los hospitales estaban en su máxima capacidad y en algunos se terminaron los medicamentos.

12:10 El Sector Salud instaló un banco de sangre portátil, frente al edificio de la Secretaría General de Protección y Vialidad para abastecer a los hospitales que lo requirieran. Los donantes se contaron por millares.

13:30 Bomberos de reserva llegaron a auxiliar a sus compañeros, muchos resultaron.

20:00 Seguía la localización de cuerpos humanos en los domicilios de la zona, los cuales eran guardados en bolsas de plástico y depositadas en ataúdes para su inhumación. En los diferentes hospitales se daba a conocer la cifra de 31 muertos.

21:00 Los bomberos continuaban con la remoción de escombros a fin de localizar a todas las víctimas, según su reporte de las 16 a las 21 horas se habían encontrado otros 20 cuerpos calcinados y que se había hecho una gran fosa para enterrar también los cuerpos de cientos de animales domésticos de tiro, como perros, gallos, gatos, caballos, burros, cabritos y borregos, entre otros para evitar epidemias.

La explosión de San Juanico es una de las peores tragedias ocurridas en México. Oficialmente 324 personas murieron al instante; algunos medios de comunicación contabilizaron más de medio millar y al menos 5000 más, fueron afectadas en su piel y extremidades, así como órganos vitales.

Exactamente diez meses después, vendría otro trágico acontecimiento -natural ahora sí-, en el centro del país: el temblor del ’85.

¿Habremos experimentado lo suficiente los mexicanos, pueblo y gobierno, para tomar conciencia de nuestros actos como seres humanos?

¿Usted qué opina, estimado lector?

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

U.T.A.L. CERTIFICA AL SUTSEM COMO UNA ORGANIZACIÓN PREPARADA PARA LA FORMACIÓN




LA U.T.A.L. CERTIFICA AL SUTSEM COMO UNA ORGANIZACIÓN PREPARADA PARA LA FORMACIÓN.………………. Del 08 al 15 de noviembre del 2015, estuvimos en la ciudad de Panamá, Panamá; para participar en el tercer evento presencial de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), denominado “La Dinámica de la organización-acción-formación-en el movimiento de los trabajadores”, junto con 32 compañeros que desde el año 2013 vienen trabajando como formadores nacionales, en sus respectivos Países de Aruba, Colombia, Costa Rica, Curacao, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela. El diseño metodológico de este evento tuvo como característica principal el protagonismo de los participantes de manera activa, creativa y participativa en intensas jornadas de trabajo (dinámicas de la COMUNA,  equipos de reflexión acción, exposiciones diarias de los participantes, autoevaluaciones y co-evaluaciones), Como coordinadores y animadores del evento estuvieron Mariano Mena, Efrén Delgado, Leyla Escobar, Santos Martínez y German González, miembros del equipo de dirección y conducción de la -UTAL-. Como lo señaló su Presidente Mariano Mena,  puede que este sea el último evento presencial que realiza esta Universidad de trabajadores de América Latina, la cual desde hace muchos años cuando tenia su edificio en Venezuela,  se ha dedicado a la formación de cuadros sindicales. Pero con esto no quiere decir que vaya a desaparecer esta noble institución, sino que por el contrario, ahora se tendrá que trabajar arduamente en todos los países que la integran, para continuar trabajando a través de los equipos de reflexión acción (ERA), Muchos más ahora que la el movimiento de los trabajadores necesita despertar y recuperar el poder y el protagonismo que ha perdido con la embestida del sistema neoliberal, sistema que día con día tiene masas alineada a la clase trabajadora y peor aún al sindicalismo que se encuentra en terapia intensiva, con únicamente el 10% de trabajadores representados en todo el mundo, lo que ha generado que la lucha no sea por nuevas conquistas, sino por sobrevivir y mantenerse de pie. Cabe destacar que en el mismo hotel Panamá, de manera sincrónica, la U.T.A.L., organizó el primer SEMINARIO TALLER -EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN-ACCION-FORMACION EN EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES CUBANOS”; Con la participación catorce Participantes (nueve hombres y cinco mujeres) miembros de tres organizaciones afiliadas a la Coalición de Trabajadores Cubanos, La duración de este evento formativo será de dos semanas, teniendo como particularidad que es un evento autofinanciado por las mismas organizaciones participantes y que es la primera vez que estos compañeros y compañeras cubanos salen de su país para participar en un evento de esta magnitud. Allá tuvimos la oportunidad de denunciar la política nefasta, tirana y dictadora de Roberto Sandoval Castañeda en nuestro estado y contra nuestro Sindicato, así como de Enrique Peña Nieto en todo el País, situación que ya era conocida por algunos participantes, gracias a las denuncias internacionales que se han presentado en diferentes organismos internacionales.  Gracias a nuestra dirigente Águeda Galicia Jiménez, por gestionar una beca para que nuestro Sindicato lograra asistir y participar orgullosamente en los eventos de la U.T.A.L., puesto que sin su representación internacional en el Instituto Latinoamericano de Cooperación para el Desarrollo (ILACDE), esto no hubiera sido posible, gracias también al Centro Nacional de Promoción Social y a la Coordinadora Mexicana de Trabajadores. Hemos concluido una misión, pero el trabajo apenas comienza. ¡Que viva el S.U.T.S.E.M.!, Sindicato de talla internacional.  ……………….  Mi correo es baquesutsem@hotmail.com, página de Facebook: José Luis Núñez y SEMANARIO GREMIO LA VERDAD DE LOS TRABAJADORES