lunes, 14 de septiembre de 2015

INAH Nayarit reconoce a quienes contribuyen en la conservación del patrimonio arqueológico e histórico del Estado de Nayarit

*SE SIGNA CONVENIO ENTRE EL INAH E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  En el propósito de definir compromisos, recursos, estrategias e intensificar acciones para fortalecer actividades que aporten al conocimiento de los jóvenes estudiantes de los cuatro Institutos Tecnológicos de Nayarit, el INAH signó un acuerdo de colaboración académica, científica y cultural con estas instituciones educativas.

“La suma de esfuerzos es para desarrollar programas de investigación y difusión de la cultura; prácticas profesionales y prestación del servicio social, elaboración de guías arquitectónicas y turísticas y asesoría en protección al patrimonio”, aseguró Othón Quiroga García, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit.

Los directores, el del Tecnológico de Tepic,  Albino Rodriguez; Angélica Aguilar de Bahía de Banderas; Cirilo Naranjo del Norte y José Luis Suárez del Sur signaron el acuerdo y como testigos la Delegada Federal de la Secretaria de Gobernación en Nayarit, Silvia Cortes Valdivia y Efraín Moreno Arciniega, Delegado Federal de la SEP en Nayarit.

En otro orden el INAH entregó reconocimientos a quienes han contribuido en los proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de la entidad para estimular la participación de los ciudadanos, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias estatales y profesionistas.

Entre los galardonados Gregorio Miranda Navarrete por la donación de una colección bibliográfica. La familia Sauceda López de San Pedro Lagunillas por la rehabilitación de su hogar, construido en 1783. Pedro Luna Jiménez por sus diversas investigaciones y a Miguel González Lomelí, por sus publicaciones sobre la historia del municipio de Xala.

Manuel Menchaca Díaz del Guante por la integración de un inmueble cercano a un monumento histórico. A la empresa “Transforma” por la restauración del arco y la cruz atrial de la parroquia del “Señor de La Ascensión”, en Santiago Ixcuintla y a la AC “Adopta una Obra”, por la restauración del templo del Refugio en Tepic, entre otras.

Al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Obras Públicas del Estado por la rehabilitación y remodelación la ex fábrica textil de Bellavista. A Vladimir Cora, por la donación de un acervo sobre la cultura Aztatlán; y a Luciano Sandoval por la donación de objetos del barrio Huachotita del municipio de Tecuala.

A los ayuntamientos de Huajicori por la preservación del templo de “La Señora de Los Remedios”; el Del Nayar, por sus trabajos en el templo de “San Francisco”; al de  Acaponeta, por la preservación de su centro histórico y al ayuntamiento de Jala por dignificar el estado físico de los 256 monumentos históricos del lugar.

Al grupo Buena Voluntad de Santiago Ixcuintla, por la restauración de la cruz atrial y el arco de piedra del templo de la Ascensión. Al grupo Pro Conservación Catedral de Tepic por el mantenimiento de dicho inmueble y a las juntas vecinales de Aticama por el museo comunitario, y de Acaponeta por la difusión del patrimonio municipal.


También fueron reconocidos el presbítero Leonel Díaz, por la conservación del templo “Señor de la Ascensión” de Santa María del Oro; al Obispado de Tepic, por el registro de arte sacro. Al doctor Ragley León Pope por su aportación al museo comunitario de Aticama y al INAH Nayarit por el mejoramiento de la imagen urbana de Jala y de Jomulco.


“Se renovó la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la ESM”


“Se renovó la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Superior de Música de Nayarit”



Tepic, Nayarit, Septiembre 14 de 2015.- Redacción/Periodismo Nayarita.

Este viernes 11 de septiembre del año actual, se llevó a cabo la primera reunión de padres de familia del ciclo escolar 2015-2016 de la Escuela Superior de Música de Nayarit (ESM).

Los puntos a destacar de dicha reunión fueron el acto protocolario mediante el cual se realizó donación de bienes materiales a la escuela, por parte de la mesa directiva saliente, así como la elección de las personas que representarán a los padres de familia durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017.

El acto estuvo presidido por el Maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar, Director de la escuela, José Manuel Elizondo Cuevas y María del Socoro Del real Leyva, Presidente y Tesorera de la mesa directiva saliente y como invitado y testigo de honor estuvo el Lic. José Inés Enríquez Ledesma, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Nayarit (CECAN).

El evento tuvo grandes dosis de emotividad y entusiasmo, ya que además de entregar los bienes materiales nuevos, una batería completa, 2 guitarras electroacústicas, 3 violines, 2 bocinas de alto poder, 30 sillas plegables, juego de parches para batería, porta micrófonos, extensiones eléctricas y muchos otros materiales y equipos electrónicos relacionados con la música, se eligieron los nuevos representantes, quedando debidamente integrada la nueva mesa directiva. La designación de la presidencia recayó en la señora María de Los Ángeles Guzmán Ibarra, la secretaría a cargo de Marina Patricia Abam López, la tesorería en Virginia Deras Orozco, el vocal del nivel Iniciación fue el señor Javier Adame Galván, María del Carmen Becerra Santiago como vocal de nivel Básico, en el nivel Técnico se eligió a Martín Torres Nava y finalmente, en la vocalía del Taller Sabatino el señor Luís Abel Rosas Contreras.

Fue el propio Director del CECAN, quien tomó la protesta a los nuevos representantes de la sociedad de padres de familia, quienes se comprometieron solemnemente a poner todo su esfuerzo para coadyuvar al buen desempeño y el logro de objetivos del plantel de educación musical, después de ser exhortados para ello por el Lic. Enríquez Ledesma, a través de un sensible mensaje pronunciado para tal efecto.

El presidente saliente, el señor José Manuel Elizondo Cuevas, agradeció en su nombre y en el de las personas que le acompañaron durante dos años en esa responsabilidad, el apoyo recibido por parte de la dirección, personal docente y administrativo, los alumnos y alumnas, así como de las autoridades encargadas de dirigir la cultura en la entidad.