domingo, 23 de octubre de 2022

Semana del Desarme

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Guadalajara Jal.-  La Semana del Desarme es un período de observancia y discusión de las naciones miembros de la ONU, para evaluar los avances que se han hecho a nivel mundial para eliminar las armas de todo tipo dentro de la sociedad.

Con el paso de los años, es más lo que se ha retrocedido que lo que se ha avanzado, principalmente porque los países que cuentan con armas nucleares viven a merced de los otros países que también las poseen.

Sin embargo, el hemisferio sur del planeta está libre de este tipo de armamentos, gracias a una diversidad de tratados que han logrado mantener a raya a esta mitad del mundo.

¿Qué se busca durante la Semana del Desarme?

El objetivo de esta semana es reevaluar las estrategias que se están realizando en el mundo en materia de desarme. Ya las organizaciones encargadas de destruir armas han dejado claro que por cada pistola, ametralladora o revolver que se logra destruir, se crean 10 más.

El problema no es solo de la industria armamentística de los países, el problema es la necesidad inherente de los habitantes del mundo de creer que es necesario este tipo de herramientas para garantizar su supervivencia.

Una de las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, estipula una coalición mundial para frenar, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas para el año 2030. Actualmente el avance ha sido muy pobre y los muchos actos terroristas que se han desatado en el mundo, dan prueba de ello.

¿Por qué la Semana del Desarme se celebra del 24 al 30 de octubre?

Se eligió este periodo de tiempo, dado que la fundación de las Naciones Unidas ocurrió un 24 de octubre y el desarme del mundo ha sido desde siempre una de las metas de la organización, así que como período para la observación y discusión de políticas que logren tan titánico propósito, la ONU decidió ceder su fecha aniversario como el inicio de la Semana del Desarme.

¿Cómo celebrar la Semana del Desarme?

La mejor idea es asistir a eventos donde se expliquen los riesgos y daños que hacen las armas de destrucción masiva en el mundo. También te puedes sumar como voluntario en actividades donde las personas entregan sus armas para ser destruidas.

Otra opción es visitar las escuelas y explicarles, porque es necesario el desarme del mundo o simplemente comparte tu opinión en las redes sociales utilizando el hashtag #SemanadelDesarme.

Día Internacional contra el Cambio Climático

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Guadalajara Jal.-  El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, con el objetivo desensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el cambio climático?

Podemos definir el cambio climático como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

  • Incremento de las temperaturas medias.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en el Ártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado "Cambio Climático 2021: bases físicas" que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero. .

El Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, pide actuar contra el cambio climático. Septiembre 2018.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2).

En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Las causas que se relacionan científicamente con este fenómeno son las siguientes:

  • La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
  • Desde la Revolución Industrial la emisión de gases ha ido en incremento.
  • De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI es el dióxido de carbono. Esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

La industrialización genera gran parte de gases de efecto invernadero

Instrumentos jurídicos sobre el Cambio Climático

En el actual desafío del planeta para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático se han generado esfuerzos mancomunados entre las naciones mundo, tales como la emisión de los siguientes instrumentos jurídicos:

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Este instrumento se originó en el año 1992, en el marco de la Cumbre para la Tierra. Su principal objetivo radica en la generación de acciones para prevenir la intervención humana en el sistema climático. Actualmente 197 países han ratificado esta Convención.

Protocolo de Kyoto: La comunidad internacional inició negociaciones en 1995, a fin de fortalecer la respuesta mundial frente al cambio climático, mediante el cumplimiento de metas para la reducción de emisiones de gases. Han firmado 192 países.

Acuerdo de París: En la 21ª Conferencia de París celebrada en el año 2015 se firmó el Acuerdo de París, con la finalidad de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Igualmente se aunarán esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?

Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:

  • En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
  • Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
  • Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
  • Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  • Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.

La Cumbre sobre el Clima 2019

En el año 2019 la Cumbre sobre el Clima motivó a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores bien específicos:

  1. Transición energética: se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se incitó a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.
  2. Soluciones basadas en la naturaleza: es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante.
  3. Transición industrial: cambiar formas de procesos, con menor impacto medio ambiental.
  4. Actuación local y municipal: planificar proyectos que contribuyan a disminuir o erradicar la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
  5. Resiliencia: tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
  6. Financiación climática y fijación del precio del carbono: los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

Filmografía sobre el Cambio Climático

Mencionamos algunos títulos de documentales y películas, cuyo tema central se basa en los efectos generados por el cambio climático en nuestro planeta. Para reflexionar y compartir:

  • 2040 (Australia. Director: Damon Gameau. Año 2019): documental que expone como podría ser el año 2040 si se tomaran las medidas necesarias para mejorar el planeta y como impactaría en las futuras generaciones.
  • Ice on Fire (Australia. Directora: Leila Conners. Año 2019): en este documental un grupo de expertos y científicos trabajan mancomunadamente para atenuar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.
  • Geotormenta (Australia. Director: Damon Gameau. Año 2017): varios gobiernos del mundo se unen para llevar a cabo el proyecto "Dutch Boy", una red global de satélites que rodean el planeta para contrarrestar los cambios en el clima.
  • Merchants of Doubt (EEUU. Director: Robert Kenner. Año 2014): diversos especialistas divulgan noticias falsas entre los ciudadanos estadounidenses acerca del cambio climático global, generando una gran confusión.
  • 2012: La Edad del Hielo (EEUU. Director: Travis Fort. Año 2011): una erupción volcánica ocurrida en Islandia redirige un glaciar hacia Norteamérica, causando cambios meteorológicos que generan un retroceso a la Edad de Hielo.
  • The Age of Stupid (Reino Unido. Directora: Franny Armstrong. Año 2009): un documental que proyecta la devastación en el año 2055, ocasionado por la crisis del clima.
  • The Antarctica Challenge (EEUU. Director: Mark Terry. Año 2009): este documental alerta sobre los eventos que están generando un fuerte impacto en los glaciares y en la fauna de la Antártida.
  • La Última Hora (EEUU. Directoras: Nadia y Leila Conners. Año 2007): una serie de entrevistas a diversas personalidades como Mijail Gorbachev, Stephen Hawking y James Woolsey. Se analizan las amenazas que enfrenta el planeta y su impacto sobre los ecosistemas de la Tierra.
  • Una Verdad Incómoda (EEUU. Director: Davis Guggenheim. Año 2006): este documental muestra los efectos devastadores del cambio climático en el planeta, presentados por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore. Posteriormente se publicó la secuela de este documental, en el año 2016.
  • El Día Después de Mañana (EEUU. Director: Roland Emmerich. Año 2004): un científico advierte sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar el calentamiento global y evitar un cambio climático catastrófico, siendo inevitable las consecuencias.

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático?

Te invitamos a proponer ideas para ayudar al planeta. Cualquier proyecto será bienvenido: poner paneles solares en el techo de tu hogar, limpiar una playa o crear un grupo de manualidades recicladas en tu localidad. Toda acción, por pequeña que sea, suma puntos para tener un planeta sano por muchos años más.

Puedes obtener más información acerca de temas relacionados con esta efeméride. Existen en nuestro calendario varios días mundiales e internacionales relacionados con el clima y el medio ambiente, como son:

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Con las etiquetas:  #DíaInternacionalContraElCambioClimático #CambioClimático

Semana Internacional de prevención en la intoxicación por plomo

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Guadalajara Jal.-  Aproximadamente la tercera semana del mes de octubre de cada año se celebra la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo y de la prohibición del plomo en la pintura.

Aunque la intoxicación por plomo se puede prevenir, según las estimaciones de 2016 del Instituto de Sanimetría y Evaluación, la exposición a ese metal provocó 540.000 muertes y la pérdida de 13,9 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud.

Tema 2022: Di no al envenenamiento por plomo

Cada año, se establece un tema para la campaña y en 2022, el tema ha sido: "Di no al envenenamiento por plomo".

Como puntos positivos se hace un reconocimiento al éxito de prohibir el plomo en la gasolina y limitar el plomo en la pintura, un avance que han logrado numerosos países.

Tema 2021: Trabajando juntos por un mundo sin pintura con plomo

Para el año 2021, el lema de la campaña fue "Trabajando juntos por un mundo sin pintura con plomo".

El problema es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.

Las pinturas con plomo son un grave problema de salud

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas.

Y en 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura) con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con ello anular los riesgos que presentan.

Para lograr ese objetivo es fundamental establecer marcos normativos nacionales adecuados, para que en 2020 todos los países cuenten con estas normas.

En una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a 30 de junio de 2018 tan solo 69 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Es evidente que es necesario insistir en la cuestión.

La Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo ofrece la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando.

Riesgos del plomo para la salud

El plomo es una sustancia tóxica que se va a cumulando en el organismo con efectos muy negativos, especialmente en los niños. Con el paso de los años el plomo se va a cumulando en el cerebro, riñones, hígado y huesos. Para evaluar la exposición humana al plomo se suele medir la concentración en sangre.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la exposición al plomo, que puede tener consecuencias muy graves en su salud afectando al desarrollo del cerebro y al sistema nervioso. Una intoxicación grave puede provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.

En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

Fuente de Información:

Semana Internacional de prevención de la intoxicación por plomo (diainternacionalde.com)

 

Día de las Naciones Unidas

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Guadalajara Jal.-  En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

75 Aniversario de la Carta de Naciones Unidas

Países miembros de las Naciones Unidas

Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización.

En las asambleas se toman medidas en temas como: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales.

Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una notable excepción: el estado Vaticano no ha ratificado la Carta porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

En 2015, la ONU cumple 70 años

La ratificación de esta carta tuvo lugar el 24 de octubre de 1945. Puedes ver la Carta de las Naciones Unidas, aquí.

2021: Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad

En 2021, el tema fue: "Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad". Se realizó un concierto en formato híbrido con actuaciones en vivo y pregrabadas que tuvo lugar el 21 de octubre de 2021. El concierto está disponible para visualizarlo en la web oficial de la ONU.

2020: 75 Aniversario de las Naciones Unidas

En 2020 se produjeron una serie de reuniones y diálogos en todo el mundo sobre el papel de la cooperación internacional en el mundo que queremos construir.

Fue un momento dificil para toda la Humanidad, sacudida por la pandemia del COVID-19, las Naciones Unidas quisieron preguntar a la gente sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor. Puedes participar de las siguientes formas:

  1. Responde la encuesta de un minuto de la ONU y compártela.
  2. Consulta el conjunto de herramientas de ONU75 con pautas sobre cómo unirse e inspirar conversaciones y amplificar las voces a través de canales y comunidades para que las personas hablen y sean escuchadas.
  3. Sigue a @JoinUN75 y #ONU75 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y suma tu voz a los testimonios de personas que ya han participado.

Cómo se celebra el Día de las Naciones Unidas

Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Día Mundial contra la Poliomielitis

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Guadalajara Jal.-  El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas.

Esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional. Cada año se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo.

¿Por qué se celebra el 24 de octubre?

La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada.

Al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Breve historia de un descubrimiento: la vacuna contra la Poliomielitis

En todo descubrimiento científico hay diversos involucrados, cuyas investigaciones contribuyen al avance en el tratamiento de las enfermedades y la aplicación de vacunas, salvando millones de vidas. Es por ello que haremos un breve recuento acerca del surgimiento de la vacuna contra la polio.

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logró, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva.

Posteriormente, el científico Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

La vacuna contra la polio se administra vía oral. © Rotary International

La iniciativa de Rotary Internacional

En 1979, Rotary Internacional inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños.

Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Poliomielitis  Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.

En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunas naciones como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Campañas contra la polio

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

Todos podemos contribuir a erradicar esta enfermedad. Podemos ayudar informándonos y divulgar información sobre esta enfermedad con familiares, amigos y conocidos, así como la importancia de vacunar a nuestros hijos.

Campaña 2021: Fin a la Poliomielitis (End Polio)

Para el año 2021 se dará continuidad al lema "Fin a la Polio" (End Polio), cuya campaña se extiende a nivel mundial, para apoyar los esfuerzos de erradicar esta enfermedad y reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se conmemorarán los 30 años de la detección del último caso por polio virus salvaje detectado en la región de las Américas.

¿Qué hacer en el Día Mundial de la Poliomielitis?

La Rotary Internacional sugiere algunas formas de ayudar a erradicar la enfermedad de la polio, entre otras:

Comparte mensajes en redes sociales acerca del Día Mundial contra la Poliomielitis con las etiquetas #WorldPolioDay #endpolio #MyEndPolio #PongamosFinALaPolio, para seguir y unirte a la conversación mundial.

Resiliencia, qué es y cómo desarrollarla

 SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Guadalajara Jal.-  Seguro que alguna vez has oído hablar sobre la resiliencia. No obstante, es un término que puede generar dudas. Aunque pueda parecer extraño, no tiene su origen en la psicología. Hasta hace relativamente poco era un concepto que se utilizaba en la ingeniería para referirse a la capacidad que tenían ciertos tipos de materiales para volver a su estado original una vez que estos eran deformados.

Por ello, vamos a explicar qué es, qué beneficios tiene y cómo podemos potenciarla.

¿Qué es la resiliencia?

En psicología, es la capacidad que tienen las personas para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después de haber vivido un suceso estresante. También podría ser entendida como la habilidad para mantener una actividad adaptativa de las funciones físicas y psicológicas en situaciones críticas.

Las personas que son resilientes tienen la tendencia a obtener mejor rendimiento de los acontecimientos vitales estresantes, incluso en ocasiones son capaces de aprender destrezas nuevas a partir de dichos sucesos negativos.

Además, está relacionada con tener una mejor salud mental y física. Es considerada equivalente a la invulnerabilidad, el crecimiento personal postraumático, la resistencia al estrés y la adversidad.

¿Qué son las estrategias de afrontamiento?

Como hemos visto, existen diversas maneras de superar los problemas y todo dependerá de las estrategias de afrontamiento que cada uno lleve dentro de sí. Las estrategias de afrontamiento son tácticas que nos hacen actuar de una determinada manera ante sucesos negativos o estresantes.

Por ejemplo, una persona que ha vivido el abandono de su pareja tiene dos opciones. Por un lado, puede sucumbir a la adversidad y quedarse en casa pensando en los motivos de la ruptura. Por otro lado, puede tomar una actitud resiliente y salir de casa para conocer a gente nueva.

Por todo ello, se podría decir que existen dos tipos de estrategias de afrontamiento, las adaptativas y las desadaptativas. La resiliencia estaría situada dentro de las adaptativas.

Otro aspecto a destacar es que la gente que presenta más vulnerabilidades, es decir, las personas que no son resilientes o que tienen estrategias de afrontamiento desadaptativas, no pueden entender la conducta de las personas resilientes. Por ello, en muchas ocasiones, las personas resilientes son vistas de manera negativa. También pueden ser juzgadas y catalogadas como personas frías y que no tienen sentimientos. Sin embargo, esto no es real.

Ser resiliente no quiere decir que no nos importe lo que ha ocurrido o que seamos personas frías o sin sentimientos. Si no que decidimos reponernos rápidamente y no dejarnos llevar por la negatividad del infortunio.

 ¿Qué nos hace ser o no ser resilientes?

La resiliencia no es una habilidad o capacidad absoluta que se adquiere de una vez y que es para siempre. Es el resultante de la interacción constante entre el individuo y su entorno y se puede entrenar con una serie de estrategias que se explicarán más adelante.

Aun así, existen diversos factores de riesgo y factores protectores que nos harán ser más o menos resilientes. Los factores protectores son aquellos que favorecen la aparición de la resiliencia como, por ejemplo:

§  Vivir en un entorno con personas resilientes.

§  Tener autocontrol emocional.

§  Tener un auto concepto positivo.

§  Gestionar los conflictos de una forma adecuada.

§  Controlar los impulsos.

§  Ser personas positivas.

Los factores de riesgo son aquellos que no favorecen la aparición de la resiliencia. En este caso serían los contrarios a los protectores como, por ejemplo: no vivir en un entorno con personas resilientes, ser negativos, tener un mal autocontrol y auto concepto o no tener un buen control de impulsos.

Como se puede ver, la noción de resiliencia abarca las características psicológicas y biológicas intrínsecas para un individuo. No obstante, estas pueden ser modificadas para tener una mayor protección contra el desarrollo del estrés.

 ¿Qué características tienen las personas resilientes?

Estas personas aceptan la realidad e intentan darle sentido a lo que les está ocurriendo por muy negativo que sea. Son personas que, entre otras cosas:

§  Saben localizar sus propios problemas.

§  Son optimistas.

§  Controlan sus impulsos.

§  Tienen autocontrol emocional.

§  Ven las situaciones adversas como oportunidades para aprender.

§  Son empáticas.

Una de las características más importantes es que aceptan la realidad tal y como se presenta. Es decir, no minimizan ni maximizan las consecuencias de lo que les ocurre. En definitiva, son personas objetivas.

 ¿Qué beneficios tienen las personas resilientes?

Existen muchos beneficios derivados de ser una persona resiliente como, por ejemplo:

§  Tener menos trastornos del estado del ánimo o depresión.

§  Saber hacerle frente a todo tipo de situaciones.

§  Gozar de mejor salud física y mental.

§  Vivir más satisfechos.

§  Tener mejores resultados en el trabajo y en la vida diaria.

§  Aceptar a las personas sin criticarlas ni juzgarlas.

§  Ayudar a las demás personas a tomar una actitud positiva ante la vida.

§  Tomar más riesgos en la vida.

 

¿Cómo desarrollar la resiliencia? Claves para ser resiliente

Ser resiliente es un proceso largo que requerirá mucho aprendizaje de nosotros mismos. Te presentamos siete claves para ser una persona resiliente:

Tener conocimiento de uno mismo

Es importante que nos conozcamos, tenemos que saber qué nos afecta de manera negativa y trabajar en ello. Debemos crear una imagen de nosotros mismos de capacidad y fortaleza que nos permita vernos con los recursos necesarios para gestionar situaciones adversas. Para ello, tendremos que analizar nuestras habilidades y nuestras debilidades.

Tener autocontrol emocional

No se trata de no llorar o de no sentir, se trata de aceptar que podemos hacerlo. Tenemos que aprender a llorar, gritar, etc. Pero a la misma vez, tenemos que regular y encaminar estas emociones para poder fortalecernos.

Poseer control de impulsos

Tenemos que aprender a detectar los primeros indicios de tensión para poder parar a tiempo los impulsos que se generan justo después del acontecimiento. Se debe tomar distancia de los pensamientos para que no actúen por nosotros.

A veces actuamos sin pensar y esto hace que tomemos decisiones erróneas tienen graves consecuencias para nosotros. Si tomamos distancia de las situaciones tendremos la oportunidad de reflexionar sobre lo que ha pasado y podremos tomar decisiones que no generen consecuencias negativas.

Mostrar actitud positiva

Tener una actitud positiva en el día a día es algo fundamental para poder ser una persona resiliente. Cuando nos pasa algo negativo lo vemos todo “muy negro” y pensamos que nunca más podremos volver a ser las personas que éramos antes de que nos ocurriese el suceso. Sin embargo, si analizamos la situación y la tratamos con fuerza y optimismo nos daremos cuenta de que todo pasa y de que no todo es tan terrible como nos parecía en un principio.

Ser realista y aceptar la realidad

Como hemos visto, las personas resilientes son objetivas. Tenemos que aprender a analizar las consecuencias de los problemas de una manera objetiva y sin maximizar o minimizar las consecuencias de lo que ha ocurrido. Tenemos que aceptar la realidad tal y como se presenta.

Aprende a crecer de los problemas

Existe un dicho popular que dice que de todo lo malo se aprende. Debemos analizar lo que nos ha pasado, por muy malo que sea, y extraer un aprendizaje de ello. Las personas resilientes contemplan las situaciones negativas como procesos de aprendizaje sobre ellos mismos.

Tener sentido del humor

Tener sentido del humor y reaccionar de manera positiva es muy importante. Una vez que el suceso estresante ha ocurrido y que no podemos hacer nada por evitarlo, el cómo nos comportemos nos afectará psicológicamente en los días posteriores. ¡Aprende a reírte de los problemas!

 Entrena tu resiliencia.

Si quieres ser una persona resiliente y no sabes cómo lograrlo, pide ayuda. La terapia psicológica no es solo para el tratamiento de dificultades o de trastornos mentales. La terapia también te puede ayudar a desarrollarte como persona de una manera positiva.

La sociedad tiene tendencia a patologizar la psicología. Es decir, se asocia la terapia con tener algún problema. Sin embargo, no siempre es así y puede guiarte en un bonito proceso de autoconocimiento.

En resumen, ser una persona resiliente tiene muchos beneficios entre los que destacan tener mejor salud mental y física. Existe una serie de factores que puede hacer que tengas más o menos predisposición a ser o no ser resiliente, pero ten presente que es una habilidad que se puede entrenar.

Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo. M. Jordan.

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para sobrellevar las situaciones inusuales o inesperadas y anteponernos a los obstáculos para no ceder a la presión independientemente de las circunstancias.

 Las personas que poseen la resiliencia son las cuales a pesar de nacer o vivir en condiciones de alto riesgo, tienen la posibilidad de resurgir de la adversidad, desarrollarse psicológicamente sanos y socialmente exitosos. Son personas que construyen vidas significativas y productivas, se relaciona con el término de entereza. No podemos evitar que las situaciones difíciles nos ocurran, es parte de la vida, pero si podemos transformar como reaccionamos ante estas.

 El COVID-19 ha sido un evento totalmente atípico que ha requerido toda nuestra capacidad de adaptación y poner en acción todos nuestros recursos de resiliencia.

 ¿Cuáles son algunas de las características de las personas resilientes?

Identifican y enfrentan los problemas, se regulan emocionalmente, tienden a ser reflexivos, buscan el aprendizaje en las situaciones difíciles y finalmente suelen ser empáticos.

¿Cuáles son las ventajas?

1. Mejora la salud física y emocional.

2. Capacidad de hacer frente a las adversidades.

3. Mayor satisfacción en las tareas cotidianas.

4. Relacionas interpersonales más adecuadas, pues hay una mayor aceptación de sí mismo y de los demás.

5. Tiendes a lograr una mayor estabilidad personal y profesional.

 Todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar la resiliencia, pues se basa en una serie de pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas.

 Queremos predecir lo que pasará y dedicamos muchísima energía a establecer una estabilidad que nos de la tranquilidad del mar en calma, pero a veces el tiempo cambia, a veces vienen olas y otras veces aparecen tsunamis que nos destruyen no sólo lo construido sino lo que teníamos cimentado, incluso lo imaginado que nos mantenía con ilusión y nos motivaba a levantarnos cada día por la mañana. Entonces es cuando necesitamos la resiliencia.

·         Artículo recomendado: "Los 10 hábitos típicos de las personas resilientes"

Resiliencia: una virtud para afrontar las malas rachas

¿Qué hacer cuando atravesamos un mal momento? La alternativa es tan simple que resulta cruel, la alternativa es seguir viviendo, porque vivir también es sufrir, es avanzar sin ganas, es desconcierto, miedo, rabia...

Nos tenemos que dar permiso para esta etapa, al fin y al cabo es una fase lógica del duelo.

La sociedad nos llena el plan de vida de un montón de premisas que debemos cumplir para ser feliz y que además parece que si no lo hacemos nos culpabilizan por elegir ser unos insatisfechos, como si el estado emocional pudiese programarse y mantener activo en modo alegría hasta que tú decides modificarlo. Por desgracia, esto no es así.

¿Cómo afrontamos un proceso de pérdida o una etapa triste?

En cuanto a cómo encaramos estos momentos de bajo ánimo, suceden muchas cosas diferentes. Algunas personas que creen en ello y por suerte su mar está en calma, pueden permitirse mirar otras lagunas, plantearse que pueden venir marejadas o algún temporal inesperado o que ahora que el mar está tranquilo es una pena no disfrutarlo teniendo alguien más con quien estar, un trabajo mejor, una nariz más pequeña...

Otros son deportistas de élite en esta disciplina, continuamente sortean ola tras ola, sin tiempo para disfrutar la calma, simplemente se ocupan de solventar todo lo que llega sin prestar atención a nada y al menos mientras dura esa etapa tan ajetreada no sienten demasiado el malestar, que sin embargo notan después como una resaca física y emocional, proporcional a la vorágine en la que ha estado inmersa.

Otras personas se acostumbran a vivir con malestar, pero con la sensación permanente de ser responsables, esto les tranquiliza les da al menos sensación de control, pero el mar tampoco puede controlarse como si se tratase de la piscina de mi casa, así que de manera inesperada, sin merecerlo, sin predecirlo, nos destroza la vida un temporal y... ¿qué hago después?

Aprendiendo a vivir de otra manera

Esta es la más complicada de las situaciones, en las que el dolor es tan intenso que todo a tú alrededor pasa a un segundo plano, en el que cualquier comentario quejoso por algo que a ti te resulta una banalidad te ofende, y te sumerge en el silencio de la incomprensión y de la tristeza.

Se suele decir que los dolores más amargos son íntimos, duelen tanto que no queremos exponernos a la doble victimización de la incomprensión y callamos, oyendo como un ruido molesto las grandes dificultades que encuentran otros a su día a día y que tu darías demasiado por intercambiar.

En ese momento en el que llegas a la conclusión que una sola frase tuya, un titular de tus desgracias, minimizaría por completo sus problemas, te cargas de ira y lo gritarías, para decidir optar de nuevo por el silencio, no compensa, al final no compensa... Y es ahí cuando necesitamos herramientas para poder salir del atolladero. La herramienta clave es la resiliencia, una aptitud que se puede mejorar y que nos impulsa a ser capaces de salir bien parados de las situaciones más adversas

Así pues, ¿cómo reforzar nuestra capacidad de resiliencia?

Lo más eficaz para desarrollar la resiliencia es adoptar una serie de hábitos y actitudes, además de establecer ciertas pautas de autodescubrimiento, como las siguientes:

·         Identificar qué estás experimentando a nivel emocional.

·         identificar las somatizaciones que reflejan lo que sientes en tu cuerpo.

·         Cuestionarte qué harías en ese momento si no te sintieses así y tratar de llevarlo a cabo.

·         Cargar de sentido cada acción que lleves a cabo.

·         Actuar para mejorar tu vida a largo plazo y no para eliminar el malestar que sientes.

·         Observar tu patrón de respuesta automático.

·         Crear una lista alternativa de diferentes estrategias para afrontar el malestar.

·         Decidir cuáles de ellas sirven para eliminar malestar y cuáles son para construir una vida que compensa.

·         Comenzar a elegir de una manera consciente cada decisión que habitualmente se toma de manera impulsiva.

·         Permitirse equivocarse, aceptar el malestar es el mayor aprendizaje y aumenta la tolerancia convirtiéndonos en personas más libres.

Aprendiendo a relativizar

Uno de los aspectos más importantes de la resiliencia consiste en tener claro que, queramos o no, nunca seremos capaces de realizar apreciaciones totalmente objetivas acerca de la realidad. Este hecho, que lo filosofía viene explorando desde hace cientos de años a través de una de sus ramas (la epistemología), hace que se nos plantee esta cuestión: puesto que siempre deberemos interpretar lo que nos ocurre, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

La clave de la resiliencia es saber que debemos evitar que nos arrastre el pesimismo, ya que este también se basa en una serie de invenciones constantes acerca de lo que nos ocurre. El hecho de que el pesimismo y la tristeza nos mantengan sumidos en el malestar no hace que esta lectura de la realidad sea más fiable.

Por consiguiente, puesto que hagamos lo que hagamos no alcanzaremos a conocer de un modo directo la realidad, elijamos construir una interpretación de nuestra vida que tenga un significado importante para nosotros. Es cuestión de elegir, en igualdad de condiciones, un relato vital que nos permita seguir avanzando.

De esta habilidad, que requiere tiempo y práctica, nacerá la resiliencia, la cual nos servirá para empoderarnos y para estar un poco más cerca de esa felicidad por la que tanto hemos luchado.

Referencias bibliográficas:

·         Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Plataforma Editorial Barcelona.

·         Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan. (2016). Psicológicamente hablando. Paidós.