jueves, 11 de febrero de 2021

"Ensalada dominical"

 



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Ensalada dominical"

Esta vez no me quebré el coco para decidir el tema de esta semana. Entre otras cosas, porque antes de iniciar el ritual de la escritura estaba degustando una rica ensalada de mariscos y en el deleite de ese variado platillo (camarón crudo, seco, cocido y pulpo) concluí que sería una combinación de tópicos lo que pondría a su distinguida consideración. No es porque no haya una noticia o tema de peso que lidere este espacio, sino que a veces es agradable utilizar este inusual formato de tipo reseña en el que, de manera ágil, das brincos informativos de aquí para allá y terminas “hablando” de todo como en botica.

 La ensalada dominical estaba relacionada con el disfrute del evento deportivo del año en lo que al deporte de los emparrillados se refiere: el Súper-Tazón número 55 de la historia, disputado entre los equipos de Tampa Bay (Buccaneers) y Kansas City (Chiefs). Un partido que quedó a deber de acuerdo a las expectativas que había creado y también desde el punto de vista de su servidor. El resultado, a favor de los locales (Bucaneros) 31 a 9, no deja duda de que no fue tan disputado como creí que sería, basado en las capacidades, fortalezas y debilidades de los contendientes y, aunque no fue tan espectacular como mi ensalada de mariscos, al menos fue divertido y agradable en la presentación musical de medio tiempo que exhibió una gran parafernalia de luz y sonido y en lo histórico del contexto estadístico del juego que presentó la primera vez en la historia que un equipo juega (y gana) como local. Es decir, que las sedes de los súper-tazones son elegidas con mucha anticipación y nunca un equipo había llegado a la final y que ésta se jugara en su estadio. Otro dato excepcional fue que el mariscal de campo de Bucaneros Tom Brady consiguió su séptimo campeonato, algo único y difícil de igualar en la liga.

 En un tema no tan agradable como el anterior quiero comentar que desafortunadamente se volvieron a ver escenas violentas en esta capital nayarita. Hacía algún tiempo que no se escuchaba el tableteo de las armas largas, hasta hace dos días (viernes 5 de febrero) en un negocio de los denominados botaneros de nombre “La Enramada” ubicado sobre el libramiento carretero a la altura de “Las Brisas”, en el que hubo personas lesionadas y, según versión popular sin confirmar, también levantados, se dice que un cuñado del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda (RSC). ¿Será que al estar próxima la salida del actual gobernador ya inician los conocidos escarceos que anuncian un reacomodo de los cárteles de la delincuencia organizada? O ¿Será un movimiento que señala la próxima detención de RSC? Aunque por ahí circula la versión no oficial de que éste ya se entregó a las autoridades y está colaborando con la justicia para iniciar la detención de muchos otros cómplices de su sexenio. En fin, no tardará en corroborarse esa información, por ahora no dejan de ser leyendas urbanas.

 Un tema que me parece muy importante de mencionar es el de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Es triste constatar que la comunidad universitaria está viviendo una de sus etapas más difíciles. No solo es la falta de pago de salarios y prestaciones que de hecho es la razón jurídica por la que se vive una huelga más en su historia sino el desequilibrado uso del poder autoritario de un gobierno estatal nefasto que intenta usarla de botín político. Sería oneroso describir los sucesos para llegar a esa situación en tanto que es de todos sabido el intento permanente por manipularla de tal manera que pudiera terminar con su calidad de universidad pública y ponerla como franquicia de su grupo comercial pero, qué lejos está de entender el valor social, moral y educativo que representa la máxima casa de estudios. Para su corto alcance, está muy lejos la comprensión de que la UAN es el proyecto social, educativo, cultural y popular más trascendente en la historia de nuestro estado. Es la fundación y desarrollo de la universidad el proyecto que le cambió el rostro a la sociedad nayarita. Ha sido la universidad, en el último medio siglo de historia, la generadora de auténticas oportunidades para cimentar los sueños de miles y miles de familias que desearon siempre y nunca pudieron tener en casa los profesionistas que, además de apoyar, fueran el orgullo perdurable y ejemplar.

 Se necesita ser un tirano y un retrógrado para no reconocer el papel histórico que desempeña la universidad pública en nuestro estado, en el país y en el mundo entero. Es muy entendible que si representa a un grupo oligárquico tenga una marcada vocación a la privatización de los servicios y todo lo que se atraviese en su camino. Y quizá pueda tener éxito en algunos intentos, como los panteones, y quizá en otros, tal vez pueda momentáneamente ganar batallas, como la ley burocrática, pero acabar con la universidad podría apostar que no lo logrará. La universidad es un ente social que trascenderá no solo este gobierno que, afortunadamente está por caducar, sino muchos otros y todos los que vengan. Su función no es temporal. El papel de la universidad pública es y seguirá siendo primordial en el entramado del desarrollo social, un permanente generador de profesionales del conocimiento, la ciencia y las humanidades; fortaleza de la libertad y génesis del pensamiento crítico.

 Aprovecho el poco espacio que queda para señalar que los problemas de la universidad habrán de resolverse más pronto que tarde y que el sindicalismo revolucionario que tanto ataca el titular del ejecutivo seguirá campeando en las hojas de la historia. Aquí caben las palabras del fallecido presidente Salvador Allende cuando el golpe de estado en Chile: Señalo mi voluntad de resistir con lo que sea, a costa de mi vida, para que quede la lección que coloque ante la ignominia y la historia a los que tienen la fuerza y no la razón…(11 de septiembre de 1973).

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

Promueve el IEEN la cultura democrática y la educación cívica entre la juventud

Tepic, Nay.-  Con el objeto de incluir a la juventud nayarita en la vida democrática del estado y fortalecer su participación en actividades de interés público, así como orientarlos y ofrecerles conocimientos sobre sus derechos político-electorales, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), por medio de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática, de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral, realiza la actividad denominada “Diálogos Juveniles Virtuales”, la cual se realiza con el estudiantado de nivel medio superior y superior de la entidad.

 

Este miércoles, participaron en este espacio de expresión mujeres y hombres estudiantes de la Universidad del Valle de Matatipac, quienes emitieron su opinión, puntos de vista y crítica en torno a diversos temas de interés nacional relacionados con la paridad de género en la postulación de candidaturas de los partidos políticos; mecanismos de promoción que debería adoptar el IEEN para incentivar el voto entre la juventud; la disposición legal que prevé que los partidos políticos están obligados a postular entre sus candidaturas a una cuota de jóvenes, y si creen que la juventud tiene suficientes oportunidades para participar en política.

 

Correspondió a la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, dar la bienvenida a las personas participantes, así como reforzar y emitir conclusiones respecto de cada uno de los temas, la consejera destacó que uno de los objetivos fundamentales del IEEN es promover la cultura democrática y que ésta se practique con valores cívicos y democráticos”, indicó.

 

La funcionaria electoral señaló que existe registro de la baja participación de la juventud en México, por lo que era importante escuchar su opinión en torno a ello y en conjunto encontrar las estrategias más idóneas para captar su atención y encontrar la forma más efectiva de que conozcan sus derechos políticos, cómo hacerlos valer y la importancia de su participación en la toma de decisiones políticas. “Es muy importante la participación de la juventud en aspectos políticos, pero no nada más en el ejercicio del voto sino, también, en los diferentes temas de interés público y en exigencia constante a los gobernantes del cumplimiento de sus promesas de campaña, así como de las leyes y demás ordenamientos legales”.

 

Moderado por el coordinador de Educación Cívica del IEEN, Aldo Zúñiga Arellano, este ejercicio se desarrolló en un marco de respeto y de mucha participación por parte de las y los jóvenes, quienes concluyeron que su inclusión en la vida política del país y el estado no es algo por lo que se debería de estar luchando, pues es un derecho reconocido constitucionalmente.

 

Asimismo, se manifestaron a favor de recopilar las opiniones de todos los sectores, a fin de que exista el diálogo, la discusión y el debate de ideas; señalaron la importancia del diálogo en esos temas y también para debatirlos entre todos y todas, manifestaron.