miércoles, 9 de agosto de 2017

Entra “La Matona” al Estudio a Grabar su Nuevo Disco

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Originaria de Compostela, Nayarit, banda La Matona se encuentra en suelo tapatío trabajando en lo que será su nuevo disco, checando cada detalle del mismo para asegurarse que sea del total agrado del público.

Así es, ésta nayarita agrupación que cuenta con 17 años de trayectoria musical, eligió el “Estudio 40” que se ubica al oriente de la capital jalisciense para realizar su próximo disco, mismo que esperan dar a conocer en los primeros días del mes de septiembre.

Producido por el señor Jesús Meza, director general de “Corapatios Music”, éste nuevo disco de La Matona cuenta con la dirección y arreglos del maestro Mario Ponce, estando al cargo de la consola el experimentado ingeniero Omar Villalaz lo que conforma un excelente equipo de trabajo, con mucha experiencia y talento lo que augura que éste nuevo disco de la banda será algo digno de escuchar.

Fieles a su estilo musical e interpretativo, los integrantes de la banda y su productor han elegido para ésta nueva discografía temas a ritmo de balada, las infaltables rancheritas y cumbias, ése género tan solicitado y qué tanto gusta en su estado natal, en donde el público es cien por ciento bailador.

Con cuatro producciones discográficas de las que se han desprendido varios éxitos como: “Soy Tuyo”, “Con La Novedad”, y “Nadie” entro otros más, banda La Matona tiene en éste nuevo disco la difícil decisión en cuanto al primer sencillo que promoverán del mismo, pues por un lado ésta la canción “Más Buenote” que es a ritmo de cumbia y con letra bastante divertida, y “Mí Manera De Querer” una hermosa balada de la inspiración de Rudy Pérez, pues ambas cuentan con todos los elementos para ser punta de lanza del disco y son del total agrado del equipo de producción.


Mientras toman esa importante elección, los integrantes de la banda le imprimen su mejor esfuerzo a todos y cada uno de los temas, seguro de que “no hay quinto malo” por lo que esperan que éste nuevo disco sea del total agrado del público, y así seguir posicionándose en el ambiente musical y expandiendo su radio de acción.

"El aire huele a esperanza"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"El aire huele a esperanza" 


Cuando este texto esté ante sus ojos, estaré contando, uno a uno, los menos de cuarenta días que faltan para que se vaya el sátrapa y con él, tomados de la mano, la bola de achichincles que detentan el poder en este nefasto sexenio. Créanme que no es una expresión visceral sino es la pronunciación concentrada, acumulada, de acciones y más acciones analizadas durante, por lo menos, tres largos años de sufrir en carne propia y ajena un largo rosario de desatinos, caprichos, “valemadrismo”, soberbia, ignorancia, corrupción e impunidad, que fueron la marca, maligna por cierto, de este gobierno que, según la opinión propia y de grandes sectores de la población nayarita, “hará historia en el presente” (y en el futuro) como la PEOR administración que se haya registrado en el Estado de Nayarit.

Es un tema que ha sido comentado por su servidor y muchos colegas hasta el cansancio, y no digamos en medios de comunicación nacionales, en los que ya es una costumbre encontrar largos editoriales y artículos de fondo donde se desnudan los detalles de este tristemente célebre y mal llamado “Gobierno de la Gente”. Por esa razón creo que ya está de más dedicarle espacio a este “churro telenovelero” donde ha desparramado su talento histriónico a raudales el primer actor Roberticco Sandovaletti, amo y señor del melodrama, que sin duda alguna es el personaje principal de su “Divina Comedia”.

Haré como si no viera los comentarios zalameros de los miles de “SaSaBots” en el Facebook, perfiles falsos la mayoría que “trabajan” a favor de  la imagen del “desgobernante” en turno. Comentarios que por su extrema melosidad resultan poco creíbles. Se entiende que mientras miles y miles de nayaritas decimos que es el peor de la historia, concepto que fue validado en las recientes elecciones, ellos “los arrastrados” dicen que es el mejor gobernador que ha existido. Pero una vez descrito esto creo que es mejor por ahora darle vuelta a esa página negra de la historia contemporánea de Nayarit.

Me atrae más comentar de la página nueva que se empezará a escribir a partir de la segunda quincena del mes de septiembre. Cuando tome posesión la nueva administración, que dirigirá el destino de nuestro bello y castigado estado, durante los próximos cuatro años. Prefiero perfilar mi opinión hacia el análisis de las expectativas que se han creado en torno al nuevo proyecto gubernamental nayarita. En ese sentido, debo decir que son muchas y variadas las cosas positivas que la ciudadanía espera encontrar en esta corta estadía del nuevo equipo de gobierno. Y justo en este último punto se centra la primera expectativa, la primera duda y la primera esperanza. Me refiero al equipo que acompañará a Toño Echevarría Jr. en la mayor responsabilidad que se le haya presentado en su aún joven vida. Cada nombre que vaya apareciendo en la lista oficial del gabinete, será un indicador del estilo de gobernar que tendrá este cuatrienio. Estoy seguro que todos estaremos atentos a este primer gran aviso.

En términos generales las expectativas que se han creado respecto al advenimiento de una nueva etapa de vida en Nayarit son muchas. Pero respetando la posibilidad de este espacio les comento que unas de las primeras y esenciales será el tema de la justicia. La pregunta que flota en el ambiente es: ¿Se aplicará el peso de la ley a los funcionarios del actual gobierno que incurrieron en hechos ilícitos? O acaso cuando el gobernador electo prometió que “metería a la cárcel a los funcionarios corruptos” ¿Se refería a los de su futuro gabinete en caso que lo hicieran y no a los que están saliendo? La percepción de los ciudadanos está dividida, algunos creemos en que se castigará a los “sandovalistas”, pero muchos otros dudan mucho que les toquen un solo pelo. De resultar positiva esta disyuntiva, podría asegurar que se allanaría, con mucho, el camino de la gobernabilidad en este periodo para el joven gobernador, de no ser así, descenderá mucho su aceptación, su credibilidad y su popularidad hasta ahorita efervescente.

Otro aspecto importante a considerar es el asunto de la seguridad pública. Se espera que el nuevo gobierno depure y ponga orden en la desprestigiada fiscalía general. No se podría seguir operando la justicia teniendo bajo sospecha a quienes se encargan de procurarla. Además de la gran incertidumbre que existe respecto a la “paz narca”. ¿Qué efectos tendrá la llegada del nuevo gobierno en los presuntos pactos del actual gobierno con el crimen organizado? ¿Volverá la violencia por un nuevo reacomodo en los liderazgos de los cárteles del narcotráfico? ¿Cambiará la estructura de las policías locales? ¿Desaparecerá la Policía Nayarit, sólo se les quitará la capucha o no se hará nada? En este tema existen muchas interrogantes como se puede notar.

Hay otro tema de gran relevancia en este esperado cambio y es el que se refiere a la estabilidad económica. Más allá de la escandalosa simulación de que existe un envidiable nivel de vida en nuestro estado, el cacaraqueado impulso a la creación de empleos que es una farsa, ya que los empleos a que se refiere este régimen corrupto y autoritario han de ser de “cerillos” y comercio informal, que esos si abundan. Los voceros del gobierno pregonan una vida de color de rosa (este colorcito ya me tiene hasta la “religiosa”) que solo existe en la imaginación febril de esta camarilla de cleptómanos.  Nayarit sigue padeciendo de una pobreza atroz y una desigualdad social lastimosa. Se respira la crisis económica por todos lados, se palpa la estrechez del mercado interno, la falta de liquidez. El comercio y los servicios están tambaleantes y agónicos. El pueblo sufre de una depredación de su erario y sus recursos naturales, pero a cambio recibe dádivas miserables como son las famosas despensas que sostienen con alfileres la falsa estabilidad alimentaria de las familias más pobres. La industria constructora maniatada por un grupúsculo de oportunistas que se reparten las obras. Todo eso y muchísimas cosas más que sería imposible enumerar, conforman el diagnóstico poco alentador del estado que habrá de recibir nuestro próximo gobernador.

Aun así, la esperanza se sigue manteniendo en todo lo alto. Muchas ilusiones se sustentan desde la pobre expectativa de que “no puede haber algo peor de lo que estamos viviendo” y otras más en la fe verdadera de una promesa de cambio, de un golpe de timón real, planeado y sincero. Donde se destierre el nepotismo, la irresponsabilidad normativa, la corrupción, la ignorancia, la soberbia y el “valemadrismo” de Sandoval y sus compinches. En fin, la expectativa en Toño Echevarría García es grande y es muy válida. Le entregamos un cálido y sólido voto de confianza a través de un triunfo electoral contundente, sin titubeos. El paquete que tiene es muy grande, jamás se ha dicho que será algo fácil. Los que se van, le dejarán una bomba de tiempo en la mano, pero aun así, con dos años menos en la gestión, y un desafío gigantesco, la mayoría social confiamos en tener un horizonte mejor, más equitativo y más digno. Al tiempo, amigos y amigas lectores.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.