JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS /
Periodismo Nayarita
Confieso
que la idea original no era escribir sobre este tema, el de un nayarita genial
que le cambió el rostro a la humanidad con una aportación científica que está
considerada entre las más importantes del siglo veinte: la píldora
anticonceptiva.
Es evidente que estoy “hablando” de nuestro paisano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien nació en la capital nayarita y que, justo el día de mañana, 16 de marzo, cumpliría 97 años, cosa que no es posible porque desafortunadamente falleció hace 18 en la ciudad de México.
Nuestro ilustre personaje nayarita, realizó sus estudios en la UNAM, desde la preparatoria hasta el doctorado, sin lugar a dudas fue siempre de los alumnos más distinguidos en su clase, lástima que en este aspecto (para variar) se tardaron mucho en reconocerlo, ya que lo hicieron de manera póstuma, hasta el año 2009, como el alumno “egresado más sobresaliente de todos los tiempos” en la facultad de Química (En vida hermano) así como en el mismo año darle su nombre al premio anual de química que otorga dicha facultad.
En esas mismas circunstancias, hay muchos reconocimientos que llegaron un poco tarde como la “Iniciativa Innovadores de América” que lo nombra en 2010 como uno de los “Iconos y Leyendas de América. En 2011, la Institution of Chemical Engineers (IChemE) lo reconoce como uno de los ingenieros químicos más influyentes de la historia, al lado de Fritz Haber y Carl Bosch, ambos merecedores de Premio Nobel e instituye el premio que lleva su nombre para premiar a lo más destacado en México de la ingeniería química.
Varias de estos datos ya los he publicado en otras ocasiones, pero los reitero simplemente porque vale mucho la pena hacerlo (muy merecido). Es necesario reiterar que no hay forma de poner en este limitado espacio, ni la mitad de la historia de gloria de este héroe universal, que sin exagerar es tan famoso (o debería serlo) que el propio Amado Nervo pero, como suele pasar, es una lástima que se le conozca más y sobre todo se le RECONOZCA más en el extranjero que en México, y aún más terriblemente doloroso es que muchos nayaritas y aún tepicenses ni siquiera sepan que tenemos a este hombre ilustre de clase mundial, al grado que era merecedor del premio nobel en su categoría y que injustamente no se le otorgó por su descubrimiento y otras tantas aportaciones a la ciencia, esta opinión es compartida por muchísimos miembros del campo científico, académico y sobre todo por muchos de los que SÍ tuvieron “la suerte” de recibir el máximo galardón mundial. (Hoy estoy casi seguro que en esta discriminación tuvo mucho que ver el poder de la iglesia mundial que amenazó con excomulgar a las mujeres que usaran la píldora).
Para contextualizar un poco la importancia del trabajo de
nuestro distinguido paisano, les dejo estos datos relevantes:
—Actualmente,
por su trabajo, Miramontes Cárdenas es considerado uno de los cinco
investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos (BBC,
2009) y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo (Revista TCE
Today, 2010).
—En 2000, la noretisterona fue nominada una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años por personajes que incluían a Premios Nobel.
—En 2003 fue nombrada una de las 17 moléculas más importantes en la historia. En 2004, la vigésima más relevante de todos los tiempos, en Reino Unido.
—En su momento, la oficina de patentes de Estados Unidos también consideró la píldora uno de los 60 inventos más importantes de la humanidad.
—Se concluyó que la síntesis de la noretisterona es la mayor contribución científica de nuestro país al mundo, y en 2010, “Innovadores de América” nombró a Miramontes Cárdenas como uno de los iconos y leyendas de este continente.
—En una lista de grandes inventores, USA Inventors Hall of Fame (Salón de la Fama de Inventores, USA) aparece junto a Pasteur, Alba Edison, los hermanos Wright, Goodyear, entre otros.
—Hace algunos años surgió la iniciativa para que la Cámara de Senadores le otorgue la Medalla Belisario Domínguez, post mortem, por su virtud en grado eminente.
—El doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas es el inventor mexicano más prolífico de todos los tiempos. No existe otro mexicano con tantos inventos patentados con la trascendencia nacional e internacional como es su caso. Sus patentes, ampliamente reconocidas y premiadas, incluyen trabajos en la química orgánica de esteroides y procesos anticontaminantes (catalizadores) para motores de combustión interna, principalmente.
En fin, sería imposible mencionar tantos galardones y reconocimientos de carácter mundial recibidos por nuestro paisano. Muchos otros premios que llevan su nombre para reconocer a lo más distinguido en la química y la innovación. Este texto es un esfuerzo más por difundir un poco su obra y su estatura como figura mundial en la ciencia. La idea, concientizar a los nayaritas y a las autoridades para reconocer más dignamente a este nayarita de excepción. Desde mi punto de vista, nuestra entidad le ha dado muy poco a este genio nayarita.
RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.