sábado, 3 de diciembre de 2022

"De futbol y cosas peores"

 



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"De futbol y cosas peores"


Hoy fue un día muy especial en nuestro país. La selección mexicana se jugaba su pase a la siguiente ronda del campeonato mundial de futbol Catar 2022 contra el equipo de Arabia Saudita. Prácticamente se paralizó la república, al menos durante las dos horas que duraba el juego. Más allá del resultado que, como lo imaginaba, dejó fuera de la competencia a nuestro representativo futbolero, resulta muy interesante el análisis de las reacciones de la gente, antes, durante y después del partido.

 Ni duda cabe que el futbol es el deporte más popular en nuestro país. Es como se dice comúnmente “un deporte que mueve masas”. De esta última frase se desprende la expectativa o la pregunta: ¿Qué sucedería si esa convocatoria multitudinaria que genera el futbol en los mexicanos fuera igual de intensa en otros asuntos de mayor relevancia nacional? Puesta la interrogante de otra manera. ¿Qué pasaría si los mexicanos reaccionáramos con el mismo coraje e indignación que manifestamos cuando pierde la selección nacional, cuando se tratara de protestar por las inequidades de los políticos mexicanos? O quizá con la misma furia cuando se roban los bienes nacionales o se aprueban las lesivas reformas estructurales que tanto han dañado al pueblo. Quiero imaginarme qué tipo de país seríamos. Supongo que el panorama social y económico de México sería otro.

 La idea de elegir este comentario fue porque casualmente vi que mi admirado colega periodista y escritor Jesús Lemus Barajas, hizo una publicación en su muro personal de Facebook con este cuestionamiento. Como era de esperar, por lo importante del tema y por el gran seguimiento que tiene mi amigo, se multiplicaron los comentarios. Afortunadamente la mayoría a favor, pero el que me dio la pauta a mí fue uno que le decía: “No mezcles cosas que nada tienen que ver, me parece” (sic). El periodista solo le respondió: “Gracias por confirmar mi tesis”. De ahí se originó una serie interminable de “respuestas de las respuestas”.

 El comentario original de Jesús Lemus fue literalmente: “Otro país seríamos, si los mexicanos nos enojáramos por el robo de nuestros recursos naturales, tanto como cuando nos roban un gol”. Me pareció una frase contundente, lapidaria y cruda. En ese “inocente” comentario se encierra el misterio y la historia de nuestra idiosincrasia. No es necesario agregar más sobre el particular. Es de todos sabido que el futbol es uno de los caldos de cultivo más importantes para el dominio y el enajenamiento de las masas populares. Tengo que aclarar que no es el deporte en sí, el futbol como tal, el que pueda resultar nocivo sino la forma en que este deporte se ha utilizado como un recurso mundial para el control, la manipulación y el arrobamiento de las mentes humanas.

 Las empresas que han hecho de este deporte un negocio tan lucrativo son principalmente las televisoras, las que fabrican y venden ropa y artículos deportivos, entre muchas otras, como las cerveceras, refresqueras, etcétera, pero no es un asunto casual ya que no podría esto ser posible sin el aval y la complicidad de las entidades rectoras del futbol, la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y todas las confederaciones continentales aliadas a ese organismo y como eslabón final la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT). Ellos son los que fraguan los pingües negocios, que tienen que ver con los contratos comerciales, derechos de transmisión de partidos, compra y venta de jugadores nacional e internacionalmente y todo aquello que pueda dejar una ganancia jugosa.

 Pero regresemos al punto álgido motivo de este comentario. Jesús Lemus tiene toda la razón, aunque muchos se molesten porque les digan sus verdades. La televisión ha jugado un papel decisivo en el control de la gente, creando opinión sesgada y de acuerdo a los oscuros intereses de la oligarquía nacional e internacional que tranquilamente se apodera de las riquezas de México y el mundo, y nadie protesta. Es el futbol y las lacrimógenas telenovelas de Televisa, la “Rosa de Guadalupe” y un sinfín de bodrios televisivos los que mantienen distraídos y obnubilados a millones de personas que, víctimas de la ignorancia y la mencionada manipulación, no parecen darse cuenta de la triste realidad que supera cualquier ficción estólida de los argumentos de los programas mencionados.

 El asunto es que la gente utiliza su tiempo y su energía en rabiar, opinar y hasta maldecir al técnico como principal artífice de la “humillante” derrota deportiva cuando el fracaso era la única expectativa cierta del equipo nacional. Sin ser un experto en tácticas o estrategias de futbol, con solo tener un poco de sentido común, podías darte cuenta que algo no marchaba bien. Que los jugadores elegidos no eran del todo los ideales, dejando con esto ver la forma tan pecuniaria con la que se manejan esos asuntos. Se llevan a Catar a un jugador lesionado, sin ritmo ni minutos de juego y dejan a otro que se está “rajando” el alma por hacer un gran trabajo, anotando goles y jugando a excelente nivel y no lo llevan al mundial. ¿Tiene alguna otra lectura eso, aparte de “oscuros” intereses debajo del agua? ¿Se fijan que ni siquiera es necesario decir nombres? Todo mundo sabe lo que pasó y quiénes son los protagonistas. Debo decir que no es el único caso, existen varios jugadores que merecían más la nominación que los que se fueron de vacaciones a Doha.

 ¿Ven cómo el tema deportivo es bastante pegajoso? Ya estamos dejando de lado la publicación del colega Lemus, pero es entendible y muy certero lo que dijo y estoy completamente de acuerdo. Remato este párrafo reiterando su tesis. “Si todos los mexicanos sacáramos a flote ese coraje, actividad y rebeldía que usamos en el tema del futbol, cuando se trate de proteger nuestros derechos y nuestros bienes, otro gallo nos cantaría”

 La fase culminante de este fenómeno futbolero es el fanatismo. Pero esa, es otra historia dijera la famosa “Nana Goya”. Quedo en espera de su opinión, mis amables lectores.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.