jueves, 11 de junio de 2020

Acuerdo entre PNUD y Nayarit impulsará sostenibilidad del estado


*EN BENEFICIO DE TODAS Y TODOS LOS NAYARITAS

*LA ESTRATEGIA CONJUNTA PERMITIRÁ DEFINIR HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ESTADO PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS


Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del estado a través del proyecto “Estrategia para la incorporación del enfoque de inclusión de la Agenda 2030 en la planeación a largo plazo del Gobierno de Nayarit”.

En abril de 2018 se estableció el Consejo Estatal para el seguimiento de la Agenda 2030 en el estado de Nayarit en presencia de autoridades estatales y federales. Con ello se puso de manifiesto el compromiso de la entidad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concordancia con las metas establecidas por el Gobierno de México.  A partir de ese momento, la planeación para el desarrollo de Nayarit implicó la coordinación de acciones que permitieran beneficiar a la población del estado para que nadie se quede atrás en el proceso.

En este sentido, el acuerdo entre el PNUD y el Gobierno de Nayarit permitirá generar una estrategia de acompañamiento y asesoría técnica que convierta el compromiso del estado en acciones concretas encaminadas a la planeación a largo plazo. Lo anterior, considerando el interés de la entidad de crear el Gran Plan Nayarit 20 – 50, por lo que esta colaboración integrará las siguientes líneas de acción:

Capacitación a funcionarios públicos estatales y municipales sobre planeación y gestión por resultados para el desarrollo sostenible con el enfoque de la Agenda 2030.
1.   Acompañamiento técnico para la elaboración del Gran Plan Nayarit 20 – 50 con un enfoque de inclusión y derechos humanos.
2.   Identificación de políticas aceleradoras del desarrollo actuales vinculadas al Gran Plan Nayarit 20 – 50.
3.    Evaluación de resultados de tres programas emblemáticos en Nayarit.

Con esta iniciativa, el PNUD busca dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan alinear sus estrategias de desarrollo con un enfoque de sostenibilidad y diseñar nuevas políticas que contribuyan a la aceleración en el cumplimiento de los ODS.

Peligran derechos humanos en favor de los contribuyentes


*VAMOS TODOS POR PRODECON: CONTADORES PÚBLICOS DEL PAÍS


MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  “La Procuraduría del Contribuyente, PRODECON; cuyo perfil es de carácter esencialmente social, solo operará con un 25 por ciento de su presupuesto en la Delegación de Nayarit y el IMCP en todo el país estamos en desacuerdo” asegura Miguel Ángel González Molina, Presidente de este Instituto en la entidad.

En rueda de prensa y acompañado de los líderes empresariales de Nayarit; González Molina destacó que este recorte presupuestal significa reducir la atención gratuita que la procuraduría ofrece a los contribuyentes de los sectores vulnerables, lo cual atenta contra los derechos humanos de esta población.

“16 delegaciones de la Prodecon dejarán de operar aun cuando los resultados de su labor son positivos en la defensa de los derechos fiscales de los contribuyentes, al asesorarlos de manera ágil y sencilla, representarlos y atender sus quejas contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales”.

En Nayarit, la Prodecon registra más de 26 mil personas apoyadas con servicios gratuitos entre asalariados, jubilados, pensionados, profesionistas, amas de casa, comerciantes, agricultores, ganaderos, pescadores y estudiantes; cuando se les ha vulnerado en sus derechos como contribuyentes y pagadores de impuestos.

“Prodecon también garantiza los derechos humanos de los contribuyentes de las micro y pequeñas empresas, de recibir justicia en materia fiscal a través de diversos servicios completamente gratuitos y al Estado al coadyuvar en la recaudación de impuestos”, concluye el líder de los contadores en Nayarit.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos hace un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que reconozcan la función que la PRODECON realiza y que no se le aplique el decreto de austeridad para evitar que los contribuyentes que atiende queden en estado de indefensión.

Para este efecto invita a la sociedad en general a firmar la carta abierta en apoyo a esta solicitud y que ya signaron Georgina Ocampo López, Presidente de Hoteles y Moteles del Sur; María Guadalupe Torres Meza, Presidente del Colegio de Consultores; Jorge Berecochea Echevarría, Presidente de Coparmex.

Juan Topete Rivas, Presidente del Consejo Empresarial; Maurilio Gutiérrez Mu, Presidente de CMIC; Fernando Durán Becerra, Presidente de Canacintra; Martín Mayorga Martínez, Presidente de la Federación de Abogados; José García Hernández por la CANACAR y Miguel Ángel González Molina, Presidente del IMCP.

SE DEBEN REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19: HERIBERTO CASTAÑEDA





Tepic Nayarit junio de 2020.-(Por Octavio Salas).- Pese a que las indicaciones ha sido la reapertura paulatina en algunos giros del comercio y con ello iniciar una nueva normalidad en la vida de la gente, esto no significa por ningún motivo que las medidas sanitarias para combatir la pandemia provocada por el Covid-19, hayan también concluido, sino al contrario, estas deben de fortalecerse para no generar incrementos en los contagios por este virus mortal.
Tras el anterior señalamiento por el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, agregó que no se deben de minimizar por ningún motivo el grave riego que significa esta pandemia que se vive de manera mundial y que en nuestro país como en nuestro estado no son diferentes.
“Los riesgos de contagio de esta pandemia no han terminado, la emergencia sanitaria continúa, por lo que las medias de prevención no solo deben seguir sino reforzarse aún más para evitar que las cifras de contagios y de los decesos sigan incrementando las estadísticas, por ello debe de haber responsabilidad y ordenamiento por parte de la ciudadanía”.
El semáforo rojo está en todo el país, así es como la misma autoridad federal de salud lo ha informado, lo que significa que existen mayores riesgos de contagio en cada una de las entidades federativas, en lo que respecta a Nayarit las cifras de contagios, como de fallecimientos a causa del coronavirus siguen elevándose y se incrementarán más si no existe una conciencia responsable de parte de la misma gente de tomar su sana distancia y de aplicar cada una de las medidas sanitarias para mayor protección.
Los riesgos de contagios son más elevados, por ello, aunque se esté iniciando con una nueva vida de normalidad, estos riesgos persisten por lo que las medidas de seguridad y protección sanitaria deben continuar de manera fortalecida, dijo tajante, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.
El legislador subrayó que no es momento de bajar la guardia ni de confiarnos, hoy más que nunca tenemos que mantener tres medidas fundamentales, -mencionó-, mantener la sana distancia, lavarnos las manos con agua y jabón de manera frecuente y quedarnos en casa y solamente salir por cosas verdaderamente indispensables, pero siempre usando el cubrebocas, recomendó.
Señaló que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no se acaba la epidemia de Covid-19, “tampoco la restricción de la movilidad en espacios públicos y mucho menos el quédate en casa sí puedes hacerlo, porque estas medidas sanitarias son necesarias para proteger la salud de nuestras familias y aminorar los contagios”.
Heriberto Castañeda, mencionó que los nayaritas siempre hemos actuado con responsabilidad ante tiempos difíciles, por lo que es el momento de demostrarlo, ya que les recordó que el cuidado de las familias depende de cada uno de nosotros, por lo que la participación responsable y ordenada es en buena medida la mejor manera de frenar la pandemia y concluir el confinamiento, de recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica y social.

"Lo dicho, dicho está"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Lo dicho, dicho está"



Lo decía en el artículo anterior, hoy lo confirmo, una semana después. El regreso a la nueva normalidad era ni más ni menos que un regreso peligroso. Para quienes no leyeron el comentario de la semana pasada, diré que en ese texto escribía acerca de lo peligroso que resultaba abrir la economía cuando el semáforo de contagios del Covid-19 estaba en un noventa y siete por ciento en el nivel de máximo riesgo. También decía que no es que no entendiera lo importante que resulta no dejar morir la economía sino el punto a tratar era la irresponsabilidad de nuestros paisanos para atender las indicaciones de seguridad sanitaria.

De verdad quisiera equivocarme respecto a esos datos de ese comentario pero, una semana después, me doy cuenta que no es así. En mi colonia, con tristeza sigo viendo que a muchos no les importa la vida, me da la impresión que esas personas no son nayaritas, a lo mejor son de León, Guanajuato, por aquello de que allá la vida no vale nada (según el decir de José Alfredo Jiménez). Las señoras chismosas se siguen juntando en la banqueta de una de sus casas, hacen unas bolas de gente para pasarla cotorreando, gritando, a veces pisteando,  y comadreando sin ninguna protección. En esa bola, está un mujer embarazada, casi a punto de turrón, que convive sin protección alguna entre la bola de festivos vecinos; creo que me angustia más a mí que a su mamá que se vaya a contagiar en ese estado de gracia en que se encuentra. Digo lo anterior porque su mamá es una de las promotoras principales de esas convivencias y se le ve como a Johnnie Walker, el de aquel comercial que decía: « y sigue tan campante».

En mi calle hay varios puntos de reunión que les vale la pandemia. Mínimo hay cinco focos rojos de ese tipo tan solo en un tramo de la calle donde yo vivo, que por cierto no es tan extensa. Es una tristeza de verdad que no entiendan de lo que se trata esto. En fin, lo dije y lo sostengo, en nuestro estado el «valemadrismo» es un deporte que se practica con mucha pasión. Si las acciones de estos vecinos rebeldes y despreocupados no fueran suficientes, se nota el aumento del volumen del tránsito vehicular y las aglomeraciones injustificadas en las calles y otros sitios no esenciales, donde se ve que la mayoría de gente anda sin cubre bocas. Se percibe la sensación de que la gente piensa que «esto ya pasó» cuando estamos apenas por llegar al pico de la pandemia. Los datos, aunque fríos y aterradores, no significan mucho para estos audaces retadores de la muerte, pero sólo como un ejemplo podemos mencionar que cuando escribía el artículo anterior la cifra de contagiados era de quinientos noventa y ocho, mientras que al día de escribir éste la contabilidad llegó a setecientos ochenta y cuatro. El caso de los fallecidos tampoco es tan alentador, pasando de cincuenta y seis a ochenta y uno, lo cual no es poca cosa, porque se estaría hablando de casi cuatro personas fallecidas diariamente.

La gente es insensible en tanto no vea a la muerte de cerca. Esto quiere decir que no se contagien ellos o alguien de la familia cercana. No se trata de maldiciones ni karma, pero es muy lamentable que sea a base de cosas tan drásticas y costosas que se tenga que aprender la lección. El problema no es tan simple, porque se trata de una situación que encaja en la sabiduría popular del típico refrán que dice: «pagan justos por pecadores» porque mientras esa gente irresponsable que, por ignorancia o valemadrismo, pone en riesgo su vida y la de su familia, no sólo ellos suelen ser los perjudicados, ya que el contagio se vuelve exponencial y, por ende, el peligro de contaminación incrementa su probabilidad. Por otro lado, si gracias a la estúpida actitud de esa clase de personas se presenta un rebrote, el gobierno federal se verá obligado a cerrar de nuevo la economía, restablecer la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ello de vuelta a la cuarentena. Aquí suele resultar que por su desatinada actitud, el grueso de los irresponsables, condenan de manera injusta a todos los que acatamos al pie de la letra las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. En resumen, aumenta el riesgo de contagio y el tiempo de aislamiento, cosa que no ocurriría si todos atendiéramos de manera correcta, puntual y disciplinada esas disposiciones.

De solo imaginar que la situación se saliera de control y se colapsara el sistema de salud me dan escalofríos. De solo pensar en que, por culpa de esos imbéciles despreocupados, alguien de mi familia pudiera enfermar me da coraje e impotencia. Es deprimente ver que ninguna información sea suficiente para domar el potro salvaje de su tozudez; que todos los esfuerzos por lograr su recapacitación o convencimiento del interés colectivo solo sea una bala de salva disparada por una pistola de goma. Me causa verdadera irritación que en este mismo instante en que estoy escribiendo algo que coadyuve en la reflexión, en el sano entendimiento de la convivencia social con límites razonables, donde impere la solidaridad y la armonía, esté escuchando a esa bola de estólidos, con sus gritos irracionales y sus risas estúpidas y demenciales arropadas por los hermosos, casi sublimes, corridos del Lupillo Rivera. No, pues así ni cómo ayudarlos.

No queda otra que cerrar puertas y ventanas y subirle el nivel al ventilador. Aislarme (¿Más?) en el oasis de tranquilidad del hogar, dulce hogar y rezarle a Dios que los perdone, porque la policía ya lo hizo, o al menos eso me imagino, porque de las veces que he llamado al teléfono de atención ciudadana para pedir que intenten calmar el ansia grupera de esos queridos vecinos, ninguna de ellas ha funcionado.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.