SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ
Dicen que en México
hemos votado desde antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas elegían la terna de los que podrían
ser sus reyes.
Las elecciones modernas comenzaron en
1810 bajo la crisis institucional que provocó la ocupación bonapartista en
España. El
resultado se volvió trivial por el proceso independentista,
pero marcó el inicio del voto en el México moderno. La gran conquista de la democracia en
los siglos XIX y XX fue hacer del voto un derecho
universal, secreto e igualitario.
Es decir, cualquiera puede votar, sin importar raza, religión, género,
orientación sexual, instrucción o nivel socioeconómico.
Este logro no se alcanzó de la noche a
la mañana, todavía
a mitad del siglo XX las mexicanas no
podían votar. La razón que se aducía para ello es
que se suponían “muy
influenciables” y que
acabarían votando por quien sus maridos o párrocos quisieran. Este argumento,
en diferentes formas, frenó la posibilidad de que todos votaran por muchos
años.
Entre 1900 y 1930 se llevaron a cabo
10 elecciones presidenciales (cada 3 años en promedio) porque los candidatos o
presidentes eran asesinados, o simplemente se derrocaba un régimen. La última
de ellas sucedió en 1929, cuando José Vasconcelos perdió por un enorme margen.
El ex rector de la Universidad Nacional llamó al proceso “el más grande fraude
de la historia” y desde EEUU convocó a un levantamiento armado que rápidamente
fue reprimido.
En 1940, Manuel Ávila Camacho ganó
entre balazos. En efecto, se ha documentado que se abrió fuego en contra de
simpatizantes del opositor Almazán durante la jornada electoral. El resultado
fue otro exilio, otro llamado a las armas, otra represión y el mantenimiento
del partido oficial. Incluso han sucedido hechos que parecen inverosímiles,
como en 1976. El único adversario del candidato del PRI era Valentín Campa, del
Partido Comunista Mexicano, pero como no contaban con registro, sus votos se
contaron como “nulos” o “no registrados”. Así que José López Portillo compitió
contra sí mismo, y… ganó la presidencia.
¿Qué
es una elección limpia?
Si consideramos el número de votos en
las urnas, y el respeto a las boletas; entonces probablemente sí hayamos tenido
elecciones limpias en México. Tal vez la de 1934, en la que ganó Cárdenas. Tal
vez las que se sucedieron entre 1958 y 1970, con López Mateos, Díaz Ordaz y
Echeverría. Claro que todas ellas se llevaron a cabo en medio del mayor clima
de represión y persecución política de los últimos 100 años.
¿Basta con contar bien los votos?,
¿podemos decir que hemos tenido una “elección limpia” cuando la disidencia
política es perseguida cotidianamente? Se necesitan más que unas buenas sumas
para garantizar la democracia.
Es por eso que se creó el Instituto Federal Electoral (más
tarde llamado Instituto Nacional Electoral), en 1990. La idea central de este
Instituto era generar un proceso electoral en el que los ciudadanos puedan
confiar. Sin embargo, construir confianza no ha sido nada fácil.
Hasta el día de hoy, el voto mexicano
ha tenido una historia muy compleja. Ciertamente existen otras formas de
democracia que no involucran votar, pero en el presente político que vivimos
esta herramienta tiene el potencial de sacarnos a flote en el corto y mediano
plazo; siempre y cuando podamos ejercerlo con verdadera libertad, todos en
igualdad de condiciones y con la confianza de que nuestra voz será respetada.
Historia
del Instituto Federal Electoral
La organización de las elecciones en
México antes de la creación del IFE (1917-1987)
- 1917: La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de
febrero de ese año, instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas
Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados
de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la
República y los miembros del Congreso de la Unión.
- 1946: El
Presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea
la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario
de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos
representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual
forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el
Consejo del Padrón Electoral.
- 1951: El
Congreso de la Unión aprueba reformar la Ley Federal Electoral para que la
Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar el registro de
nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.
- 1973: Desaparece
la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de
la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este
órgano participan con voz y voto, los representantes de todos los partidos
políticos con registro legal.
- 1977: El
Gobierno Federal expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos
Electorales (LOPPE), cuya principal aportación fue permitir el ingreso a
la vida institucional de fuerzas políticas "no incluidas" y
propiciar su representación en los órganos legislativos. La LOPPE modificó
la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la
participación de los partidos políticos registrados –ya fuera bajo la
figura de registro condicionado o definitivo- en igualdad de condiciones.
La Comisión quedó conformada por el Secretario de Gobernación, un representante de cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público. - 1987: El
Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional para introducir el
criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión
Federal Electoral.
El Instituto Federal Electoral, Órgano
Especializado en Materia de Elecciones (1990-2014)
- 1990: Como
resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia
electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación
del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución
imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones
federales.
Al momento de su fundación, el Consejo
General, máximo órgano de dirección del IFE, estaba compuesto por los
siguientes funcionarios:
- El
Presidente del Consejo General, que era el Secretario de Gobernación.
- Seis
Consejeros Magistrados, personalidades sin filiación partidista con una
solida formación académica y profesional en el campo de derecho,
propuestos por el Presidente de la República y aprobados por las dos
terceras partes de la Cámara de Diputados.
- El
Director y el Secretario General del Instituto.
- Dos
diputados y dos senadores (representantes de los dos grupos
parlamentarios más numerosos en cada Cámara).
- Un
número variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo
con los resultados que obtuvieran en la última elección.
- 1993: Mediante
la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
aprobada ese año, el Poder Legislativo de la Unión otorgó al IFE las
siguientes atribuciones:
- Declarar la
validez de las elecciones de diputados y senadores
- Expedir
constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos
- Establecer topes
a los gastos de campaña
El Congreso de la Unión también le
otorgó al Consejo General del Instituto la facultad de designar al Secretario
General y a los Directores Ejecutivos por voto de las dos terceras partes de
sus miembros y a propuesta del Consejero Presidente. Anteriormente, el
nombramiento de los Directores Ejecutivos era competencia del Director General.
- 1994: La reforma
electoral aprobada ese año instituyó la figura de "Consejeros
Ciudadanos", personalidades propuestas por las fracciones partidarias
en la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes
de sus miembros sin considerar la profesión o título que poseyeran. Por su
parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero
sin voto en las decisiones del Consejo General.
En este año, el Consejo General del
IFE quedó organizado de la siguiente forma:
- Un Presidente
del Consejo General (Secretario de Gobernación)
- Seis consejeros
ciudadanos
- Cuatro
consejeros del poder legislativo
- Representantes
de los partidos políticos con registro
Gracias a esta reforma, los Consejeros
Ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE y con
ello aumentó su influencia dentro de él, así como en los procesos de toma de
decisiones de los órganos de dirección. También se ampliaron las atribuciones
de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital.
- 1996: El
Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral al aprobar la
modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Entre los aspectos
más importantes de esta reforma destacan los siguientes:
- Se reforzó la
autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder
Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de
dirección para los consejeros ciudadanos.
- El nuevo
artículo 41 de la Constitución estableció que "la organización de las
elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo
público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de
personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan
el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los
ciudadanos, en los términos que ordene la ley".
- Se eliminaron
las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la
Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.
- Se crearon las
comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió
que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las
actividades de la rama ejecutiva del IFE.
- Se estableció en
nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, por lo
que el Consejo General quedó constituido por:
- El
Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto)
- Ocho
consejeros electorales (con derecho a voz y voto)
- Un
Secretario Ejecutivo (sólo con derecho a voz)
- Consejeros
del Poder Legislativo (sólo con derecho a voz)
- Representantes
de cada partido político con registro (sólo con derecho a voz)
- 2007: El Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado en ese año
por el Congreso de la Unión otorgó al IFE 53 atribuciones con los
siguientes objetivos fundamentales:
- Fortalecer
la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones
federales.
- Regular
el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los
medios de comunicación.
- Promover
la participación ciudadana en las elecciones.
- Asegurar
condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.
- Transparentar
el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.
- Crear
la Contraloría General del IFE con un titular designado por la Cámara de
Diputados.
- Crear
la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un
funcionario designado por el Consejo General.
- Una Nueva
Autoridad Electoral de Carácter Nacional: El Instituto Nacional Electoral
(2014)
- La
reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de
febrero de 2014 rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el
Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional:
el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares
con los que se organizan los procesos electorales federales y locales
para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.
- Además
de organizar los procesos electorales federales, el INE se coordina con
los organismos electorales locales para la organización de los comicios
en las entidades federativas.
- El
Consejo General del INE se compone de 11 ciudadanos elegidos por la
Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como Consejero Presidente y los
10 restantes como Consejeros Electorales.
- El
INE cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para
asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que
participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como
local.
- El
Consejo General del INE designa a los consejeros de los organismos
electorales locales y puede asumir funciones que le corresponden a dichos
institutos en los casos que la Ley prevea.
- De
acuerdo con la reforma constitucional, entre las funciones principales
del INE se encuentran las siguientes:
7.
Organizar
la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de estas
organizaciones.
8.
Garantizar
que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y
televisión, para que puedan difundir sus campañas.
9.
Verificar
que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el
ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias
para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.
10.
Fiscalizar
los recursos de los partidos políticos nivel federal y local en forma expedita,
es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.
Información de Interés
La creación del Instituto Federal Electoral
representó una modificación fundamental en el sistema político mexicano para la
construcción de la democracia en México
Sitios conmemorativos por aniversarios
del Instituto Federal Electoral
Integración del Instituto Federal
Electoral y del Instituto Nacional Electoral
En los siguientes documentos
encontrarás los nombres y períodos de gestión de los integrantes del Consejo
General y de los Órganos Centrales del IFE e INE.
Integración de los Órganos Centrales
del IFE 1990-2014
Integración de los Órganos Centrales
del INE 2014-2016
Ex-consejeros
Electorales del Instituto Federal Electoral
- Dra. María
Marván Laborde
(Diciembre 2011 - Abril 2014)
- Dr. Leonardo
Valdés Zurita
(Consejero Presidente. Febrero 2008 - Octubre 2013)
- Dra. María Macarita
Elizondo Gasperín
(Agosto 2008 - Octubre 2013)
- Mtro. Alfredo
Figueroa Fernández
( Agosto 2008 - Octubre 2013)
- Dr. Francisco
Javier Guerrero Aguirre
(Agosto 2008 - Octubre 2013)
- Dr. Sergio
García Ramírez
(Diciembre 2011 - Febrero 2013)
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Evolución histórica
de las Autoridades Electorales [Modo de compatibilidad] (te.gob.mx)