jueves, 23 de julio de 2020

"Historias peligrosas"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Historias peligrosas" 



En muy contadas ocasiones he utilizado el formato de opinión múltiple en el mismo espacio semanal. Esto quiere decir que en la misma edición comente sobre temas diversos, sean afines o no. Esa situación ocurre cuando existen varios temas de actualidad que tienen el mismo peso periodístico y resulta difícil decidir a cuál de ellos concederle el breve espacio (sonó como canción de Pablo Milanés) de la semana. En realidad esa situación no es nada fuera de lo común y, de acuerdo a las experiencias anteriores, a veces resulta muy amena y de mucha aceptación. Dicho lo anterior, me permito entrar en materia.

El primero de los temas tiene que ver con un video que hoy, diecisiete de julio, circuló de manera notoria en muchos sitios de internet, medios de comunicación y redes sociales. Me refiero a uno en el que presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestra de manera premeditada y retadora, la fuerza bélica que posee. ¿Qué quiere decir eso? Hay varias maneras de interpretarlo y puede significar tal vez varias cosas a la vez. Pero en términos de la lógica básica, de la interpretación de la narrativa política reciente, podemos imaginar que es una respuesta directa a las declaraciones que hizo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita al estado de Jalisco para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, entre ellas destaca la siguiente: «el problema de la delincuencia en el país se va a resolver con inteligencia más que con el uso de la fuerza y que su gobierno no se va a dejar intimidar / Va a ser con más inteligencia que fuerza, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar…»

Puede resultar bastante lógica la reacción del CJNG, como intentando decir al presidente: ¿No tienes miedo? Pues es mejor que lo tengas, si no lo crees, pues ve una muestra de las armas que tenemos para pelear. A estas alturas del día, no he escuchado ningún posicionamiento por parte del gobierno federal respecto a ese video, supongo que no tardará mucho en hacerlo. La contra-lectura de la velada (o no tan velada) amenaza por parte del poderoso cártel es un tanto inexplicable, si lo que acababa de escuchar del gobierno era que no se va a intimidar y que usará (sigo suponiendo que por ahora) la inteligencia más que la fuerza para combatirlo. No hay ninguna duda que la muestra del poderío de su armamento es bastante considerable, ya que se pueden ver en las imágenes, poderosos fusiles Barrett 50, vehículos blindados, Ak-47 y otras armas largas de guerra, incluyendo equipos tácticos de combate como los que usan nuestras fuerzas armadas; que seguramente fueron adquiridas en el conocido y fallido operativo “Rápido y furioso”, con el consentimiento del propio gobierno federal, aclarando que se hizo en el sexenio calderonista.

Es evidente que a esta historia le faltan muchas páginas por escribir y sigo pensando en dos puntos importantes de la posible estrategia obradorista. Uno de ellos, en función de la inteligencia, debe idearse un programa de acción muy especial, en el que predomine la investigación concienzuda de los puntos neurálgicos del poder de  los cárteles; una de ellas, que ya se está realizando, es la inmovilización y debilitamiento de su capacidad económica que es la fuente real del poder de acción. La unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha dado varios golpes importantes a las finanzas del CJNG, al congelar muchísimas cuentas bancarias detectadas por las investigaciones del personal de Santiago Nieto Castillo. Otro elemento de esta estrategia es el debilitamiento de los cuadros militantes (los líderes y operadores principales) de las organizaciones, para menguar paulatinamente su capacidad de acción y reacción.

En el segundo de los puntos o considerandos de dicha estrategia, es importante saber considerar que, no obstante el poderío armamentista mostrado por el CJNG, que por cierto hizo muy felices a aquellos que critican cotidianamente a AMLO, por sus palabras de «Abrazos, no balazos», no hay ni siquiera como dudar de la gran diferencia que existe entre las huestes del cártel y el bien organizado ejército mexicano. El número superior, pero sobre todo el adiestramiento bélico, el orden táctico y otros factores de carácter técnico y académico-militar son elementos relevantes en caso de una confrontación decisiva o frontal.

Indudablemente que nadie queremos que una conflagración de esas proporciones se llegara a presentar. La sociedad civil no debe sufrir los riesgos o daños colaterales de una situación de esa naturaleza por más que apareciera como el último de los recursos posibles para regresarle la paz social y la seguridad pública a las que ha aspirado durante muchos años. Es mejor pensar que, basado en los elementos de juicio comentados en párrafos anteriores, se lograse el sometimiento o, por lo menos, el cambio radical de escenario social, uno en el que las familias puedan sentir la seguridad de caminar por las calles sin temor alguno. Que los jóvenes y los niños puedan disfrutar de la libertad de una vida tranquila, sin sobresaltos, que puedan ir en pos de sus sueños para buscar un futuro digno y luminoso.

Pues aunque iban a ser varios los temas, se fue el espacio como un chorro de agua y sólo queda el suficiente para comentarles que existe mucha inquietud entre los trabajadores del poder ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPS´s) por el inminente riesgo de contagiarse de COVID-19. Según el comentario de algunos representantes sindicales y algunos trabajadores, que piden el anonimato, existen dependencias en las que se han registrado contagios y no se ha actuado en consecuencia; al contrario se han mantenido en secreto para evitar que se difunda su irresponsabilidad, a costa del riesgo letal que eso implica. Así mismo, que en algunas dependencias del gobierno estatal, están obligando a su personal a trabajar de manera normal y a los que mejor les va les han girado órdenes por escrito (circulares) de hacer guardias de cuando menos tres días a la semana en jornadas normales. Queda aquí la duda (al menos en mí) si los titulares de las dependencias se están pasando por el arco del triunfo las indicaciones del gobernador Antonio Echevarría García (AEG) o éstas son solo una mascarada, un acuerdo entre él y su gabinete, donde en público “muestra su benevolencia y preocupación por la vida de sus trabajadores y, en la realidad, los tiranos y desobedientes son sus colaboradores”; o cómo deberá entenderse, si mientras el mandatario, —con un rictus de dolor y pesadumbre—, dice que va a encuarentenar a todo Tepic, a los empleados les hacen asistir tres días a la semana, muchos sin necesidad ya que pueden trabajar en línea. ¿Acaso es también un mero circo, como tantas otras cosas que ha manejado así el titular del gobierno estatal? Veremos qué pasa; por ahora, hay que rezar porque no suceda nada grave en las dependencias (descuidadas del control epidemiológico). Eso sí es delicado, no el supuesto costo político que se dice dispuesto a pagar AEG por actuar con dureza con los negocios. ¿Cuál pues? yo creo que no hay más futuro para él en esta cosa de la polaca. En fin.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

Continúa IEEN creando lazos con escuelas



*SIGNA CONVENIOS DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ENTIDAD

Tepic, Nay.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) firmó sendos convenios de colaboración interinstitucional en materia de educación cívica con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 182 (Acaponeta) y con el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac A.C.

En ambos convenios se estableció el compromiso de emprender acciones de cooperación conjunta y brindarse asistencia técnica en el ámbito de sus competencias para la difusión y promoción de la educación cívica, la cultura político-democrática y la participación  ciudadana, así como en materia de difusión de los derechos humanos y políticos de las mujeres.  Ambos convenios consideran la integración de cada institución educativa en las actividades del programa de educación cívica y cultura democrática del IEEN.
 
Los actos protocolarios de la firma de los convenios se llevaron a cabo de manera virtual, debido a las restricciones sanitarias generadas por la propagación de la enfermedad.

Integrar a las mujeres al desarrollo, objetivo de las políticas públicas con enfoque de género


*ESTÁN ORIENTADAS A DESMONTAR Y ELIMINAR LAS INEQUIDADES Y TODA FORMA DE SUBORDINACIÓN Y DOMINIO ENTRE LOS SEXOS, QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXISTIDO.

Tepic, Nay.- Las políticas públicas con enfoque de género responden a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo, y reconocen que éstas viven aún en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación por prácticas sociales y concepciones culturales ancestrales, sostuvo la presidenta de la Asociación Civil ‘Progreso para México’, Mariana Gazcón Núñez, en sesión virtual e interactiva organizada por el Instituto para la Mujer Nayarita.

En esta sesión de capacitación, Mariana Gazcón manifestó que estas políticas son fruto de la participación y la aportación de los movimientos feministas y de las mujeres, y agregó que están orientadas a desmontar y eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos, que históricamente han existido.

Asimismo, indicó que las políticas hacia las mujeres se pueden implementar desde tres vertientes: desde un corte asistencial, en donde las mujeres son consideradas receptoras pasivas de medidas de bienestar familiar; de corte paternalista, donde son consideradas entes vulnerables y, como tales, requieren de protección y satisfacción de sus necesidades, y de corte integral, en donde se toman en cuenta los procesos de cambio y las relaciones de género, y se revisa la distribución del poder.

La capacitadora mencionó que, aun cuando las mujeres tienen los mismos derechos, existen necesidades específicas que distan mucho de ser homogéneas; por tanto, se requiere conocer la especificidad para que las leyes y las políticas públicas, con este enfoque, respondan a ellas.

Dijo, además, que los obstáculos más comunes para la consolidación de las políticas públicas con perspectiva de género son la falta de compromiso y voluntad política; la falta de sensibilización de las autoridades; falta de presupuesto, y falta de personal técnico capacitado en políticas de equidad de género. Por otra parte, existen factores facilitadores, como la movilización y presión social de las organizaciones de mujeres; la alternancia política; la presencia de mujeres y hombres sensibles a los derechos de las mujeres, y la influencia y apoyo de las instancias de la mujer en los estados.