SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ
El TDAH o
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno
neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable
transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil,
llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está
caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a
actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de
impulsos.
La sintomatología puede
manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en
dos ó más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia
entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto
niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales
y raciales.
La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el
desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el
autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.
El trastorno se divide actualmente en tres
subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al
desorden: Inatento; hiperactivo-impulsivo y combinado. Los síntomas que
evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American
Psychiatric Association, APA), DSM-IV-TR (2002)¹, distingue tres subtipos:
1. Combinado: si al menos 6 de los
síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están
presentes por un mínimo de 6 meses.
2. Predominantemente Inatento: si al menos 6
síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad
están presentes por un mínimo de 6 meses.
3. Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de
hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 del ámbito de
atención por un mínimo de 6 meses.
Comportamientos y manifestaciones mas habituales del afectado
por TDAH
Las manifestaciones o características más habituales de este trastorno se
relacionan con los siguientes comportamientos:
Su actividad motriz les lleva a levantarse
continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que
provoca una interrupción constante del profesor. Su dificultad de concentración
les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a
la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos.
Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria
secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones
aritméticas, como en lecto-escritura.
Su impulsividad les suele llevar a un deseo
de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos
errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas
palabras con otras?
A todas estas características hay que
sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar
las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las
continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en
ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia
los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.
Todo ello tiene como consecuencia que
les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces
otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva,
una detección no temprana les puede conducir a cualquier
tipo de conducta disfuncional.
Síntomas y Diagnóstico del TDAH.
Decidir si un niño tiene
trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de
varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos
otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos
del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. Esta página le proporciona una
descripción general de cómo se diagnostica el TDAH.
Si le preocupa que un niño pueda
tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional de atención médica para
averiguar si los síntomas corresponden con el diagnóstico. El diagnóstico puede
ser hecho por un profesional de salud mental, como un sicólogo o un siquiatra,
o un proveedor de atención primaria, como un pediatra.
La Academia Estadounidense de
Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los
profesionales de atención médica les pregunten a los padres, maestros y otros
adultos que cuiden al niño sobre la conducta que este tiene en diferentes
contextos, como en el hogar, en la escuela o al interactuar con sus pares.
El profesional de atención médica
también debe determinar si el niño tiene otra afección que pueda explicar mejor
los síntomas, o que se presente junto con el TDAH. Lea más
sobre otras inquietudes y afecciones.
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Los profesionales de atención
médica utilizan las pautas de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5),
de la Asociación Estadounidense de Siquiatría (American Psychiatric
Association)1 para
diagnosticar el TDAH. Este estándar de diagnóstico ayuda a garantizar que el
diagnóstico y tratamiento de las personas con TDAH se realice de manera
correcta. El uso del mismo estándar en todas las comunidades también puede
ayudar a determinar cuántos niños tienen TDAH y qué impacto tiene esta afección
en la salud pública.
Aquí están los criterios en forma
resumida. Por favor tenga en cuenta que se presentan solo para su información.
Solo los proveedores de atención médica capacitados pueden diagnosticar o
tratar el TDAH.
Criterios del DSM-5 para el TDAH.
Las
personas con TDAH muestran un patrón persistente de falta de atención o
hiperactividad/impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el
desarrollo:
Falta de
atención: Seis o más síntomas de falta de atención para niños de hasta 16 años
de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos.
Los síntomas de falta de atención han estado presentes durante al menos 6 meses
y son inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:
A menudo no logra prestar
adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las
actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades.
A menudo tiene problemas para
mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
A menudo pareciera que no escucha
cuando se le habla directamente.
A menudo no cumple las
instrucciones y no logra completar las actividades escolares, las tareas del
hogar o las responsabilidades del lugar de trabajo (p. ej., pierde la
concentración, se desvía).
A menudo tiene problemas para
organizar tareas y actividades.
A menudo evita, le disgustan o se
niega a hacer tareas que requieren realizar un esfuerzo mental durante un periodo
prolongado (como las actividades o las tareas escolares).
A menudo pierde cosas necesarias
para las tareas y actividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros,
herramientas, billeteras, llaves, papeles, anteojos, teléfonos celulares).
A menudo se distrae con
facilidad.
A menudo se olvida de las cosas
durante las actividades diarias.
Hiperactividad
e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad/impulsividad para niños
de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o
más y adultos. Los síntomas de hiperactividad/impulsividad han estado presentes
durante al menos 6 meses al punto que son perjudiciales e inapropiados para el
nivel de desarrollo de la persona:
A menudo se mueve nerviosamente o
da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
A menudo deja su asiento en
situaciones en las que se espera que se quede sentado.
A menudo corre o trepa en
situaciones en las que no es adecuado (en adolescentes o adultos puede
limitarse a una sensación de inquietud).
A menudo no puede jugar o
participar en actividades recreativas de manera tranquila.
A menudo se encuentra “en
movimiento” y actúa como si “lo impulsara un motor”.
A menudo habla de manera
excesiva.
A menudo suelta una respuesta
antes de que se termine la pregunta.
A menudo le cuesta esperar su
turno.
A menudo interrumpe a otros o se
entromete (p. ej., se mete en conversaciones o juegos).
Además,
se deben cumplir las siguientes condiciones:
Varios de los síntomas de falta
de atención o hiperactividad/impulsividad se presentaron antes de los 12 años
de edad.
Varios de los síntomas se
presentan en dos o más contextos (como en el hogar, la escuela o el trabajo;
con amigos o familiares; en otras actividades).
Hay indicios claros de que los
síntomas interfieren con el funcionamiento social, escolar y laboral, o que
reducen su calidad.
Los síntomas no tienen una
explicación mejor si se los asocia a otro trastorno mental (como trastorno del
humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la
personalidad). Los síntomas no ocurren solo durante el curso de episodios de
esquizofrenia u otro trastorno sicótico.
Según los
tipos de síntomas, pueden verse tres tipos (presentaciones) de TDAH:
Presentación combinada: Si se presentaron suficientes síntomas de ambos criterios, los de
falta de atención y los de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos 6
meses.
Presentación en la que
predomina la falta de atención: Si se presentaron suficientes
síntomas de falta de atención, pero no de hiperactividad/impulsividad, durante
los últimos seis meses.
Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: Si se presentaron suficientes
síntomas de hiperactividad/impulsividad, pero no de falta de atención, durante
los últimos seis meses.
Dado que los síntomas pueden
cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede cambiar con el
tiempo.
El TDAH en adultos.
A menudo el TDAH dura hasta la
adultez. Para obtener más información sobre el diagnóstico y tratamiento a lo
largo de la vida, visite los sitios web del Centro Nacional de Recursos
para el TDAHexternal icon y
del Instituto Nacional de
Salud Mentalexternal icon.
Referencias.
American Psychiatric Association: Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition. Arlington,
VA., American Psychiatric Association, 2013.
Fuente del contenido: Centro Nacional de
Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades
BIBLIOGRAFÍA
CIE 10 (1994). Trastornos mentales y
del comportamiento. Madrid:
Meditor.
American Psychiatric Association (2002). Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona:
Editoral MASSON.
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