martes, 9 de julio de 2013

Lluvias y Vialidad, una Triste Realidad

Por: José Manuel Elizondo Cuevas

Me pareció muy triste ver el lamentable estado en que quedaron varias calles de mi colonia, después de una lluvia de considerable intensidad y más de una hora de duración. Un panorama desolador se dejaba ver a través de mi ventana. La curiosidad venció mi flojera y salí a las calles, a la mía y las aledañas, para dar un vistazo al resultado del frío, pertinaz y nutrido aguacero que recién se apoderó del cielo tepicense.

Esperé unos minutos porque aún se escuchaba el ruido de lluvia, pero sólo era una fina llovizna acompañada del sonido característico del agua al bajar por las canalejas de las casas, algunos  tronidos y unos tímidos relámpagos.

Nunca he visitado Venecia, pero las postales que he visto se quedaban cortas al acercarme a la calle principal del fraccionamiento. Un auténtico espejo de agua con caprichosos reflejos de luz, con corrientes vertiginosas que azotaban las banquetas de las casitas de mis vecinos en cuyos ojos se podía ver el miedo a que aquellas olas turbulentas le perdieran el respeto a su intimidad y se introdujeran a sus hogares. Cualquiera sentiría temor si ve en peligro el patrimonio material y la integridad de su familia.

Después de la tristeza pasé al coraje, al ver las grandes dificultades que pasan mis vecinos  ya sea para entrar o salir de sus viviendas, lo que resulta materialmente imposible hasta que no baje el nivel del agua, cosa que puede durar hasta una hora en ocasiones. Pero como dice Luís Miguel en una de sus canciones: “No culpes a la lluvia” ya que hasta donde todos sabemos la lluvia en sí, es muy necesaria y más que benéfica para el campo y para la vida en general.

La lluvia no es el problema, el problema es la carencia de una infraestructura física adecuada, es decir que la colonia no cuenta con suficientes obras de alcantarillado pluvial y sistemas de conducción conectados a colectores de capacidad suficiente. Pero que más se puede decir de este añejo problema, si es conocido por todos al  grado que, aunque no dijera el nombre, todos sabrían que me estoy refiriendo al fraccionamiento Fovissste Colosio, “mundialmente” conocido como “Charcos del Country”.
Quizá éste sea un buen ejemplo que ilustra lo que padecen la mayoría de colonias de la capital nayarita, inundaciones, drenajes colapsados y unas calles que parecen “condominios de topos” con pavimentos destrozados por toda la ciudad.

Es evidente que el gobierno municipal no resolverá los problemas que existen ni en Fovissste Colosio ni en otras colonias de la ciudad y conste que solo me estoy refiriendo a los que aparecen en tiempos de lluvias, no estamos hablando de otros servicios, como el transporte por ejemplo, del que actualmente se quejan los usuarios porque la ruta que pasa por aquí en las dos versiones: Lagos del Country y 2 de Agosto, únicamente la están atendiendo dos unidades, razón por la cual los intervalos de espera en ocasiones son hasta de dos horas.

Que triste realidad para los vecinos de este fraccionamiento, que de por sí, nació con problemas, como los niños prematuros, fue construido en una zona que a decir de los entendidos, no debió ser autorizado el uso de suelo para vivienda, por razones ambientales que tienen que ver con una zona de humedales, entre otras. No se trata de hacer un análisis a profundidad del caso, pero no puedo dejar de creer que es el único asentamiento urbano cuyas casas de interés social poseen un frente de tres metros y medio. Recuerdo que cuando se promovió la asignación (venta) de esas viviendas se decía que eran frentes grandes, pero finalmente de un lote de 7 x 16  metros, sacaron dos casas.

En la actualidad, el Reglamento de Construcción para el Municipio de Tepic (artículo 18) señala que los lotes para casas habitación de tipo popular no serán menores de 6 metros; pero como en aquellos ayeres, según dicen que el dichoso reglamento y las leyes de la materia tenían mas lagunas que las que actualmente tiene la colonia, pues que por eso fue perfectamente válido. (Un antecedente más de las históricas diferencias entre la ley y la justicia).
El tema del “Fraccionamiento Fovissste Colosio” o “Charcos del Country” es muy interesante, tiene muchos visos de corrupción pública y privada en ámbitos relativos a la adquisición de los terrenos, las autorizaciones, el impacto ambiental y muchos etcéteras que posee el caso.

Pero vuelvo al tema original de las lluvias, las calles destrozadas y la vialidad propiamente hablando. Es realmente pesimista mi apreciación sobre el panorama de la ciudad en la temporada de aguas. Si de por si la educación vial de los nayaritas deja muchísimo que desear, tema que ya he comentado en un par de ocasiones, nada más imagínese amable lector lo que será en un escenario lleno de charcos, rejillas ausentes, peatones bañados por el agua sucia que salpican los carros, la disminución en la velocidad de tránsito, embotellamientos, accidentes, suspensiones averiadas, motores descompuestos, mentadas entre conductores y de los conductores al presidente municipal por no cumplir con sus obligaciones y tantos otros detalles que, cada vez con mayor evidencia, desnudan la inoperancia de los servicios municipales y la ineptitud de los funcionarios que los representan. Por eso, “Lluvias y vialidad, una triste realidad”.


MIEMBRO ACTIVO FRECONAY A.C.- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

Atiende Roberto a Damnificados de Xalisco

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jul 9.- Continúa el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda al frente de las acciones que se realizan para atender la emergencia ocasionada por el desborde del arroyo El Indio, en la cabecera municipal de Xalisco; la mañana de este lunes, el mandatario realizó una nueva visita a la zona del desastre, en cuyo marco anunció que las necesidades más apremiantes de las familias afectadas serán atendidas y resueltas por funcionarios del Gobierno de la Gente.

“A todas las familias que perdieron absolutamente todo, les vamos a poner de padrino a un funcionario estatal y a uno federal; mientras se restablece la situación, que su función sea la de ser un intermediario que resuelva poco a poco las necesidades de estas familias; caso por caso se va analizar, se hará un nuevo recuento de las pérdidas materiales y se van a resolver”, aseguró el mandatario estatal.

Durante el recorrido, el gobernante atendió las peticiones de los damnificados y les informó que continuará el suministro de víveres e insumos médicos, en tanto se realizan las acciones correspondientes para que se reconstruyan las viviendas; “toda la fuerza del estado está trabajando desde el primer momento, pronto levantaremos Xalisco, seguro que sí, y tentativamente en seis meses Xalisco recuperará su normalidad; los proyectos vienen a corto, mediano y largo plazo, como la reubicación de viviendas”, adelantó.

 Asimismo, informó que actualmente se realizan labores de limpieza en las casas y de prevención epidemiológica, como abatización y cloración de agua, así como atención médica para evitar o atender oportunamente algún brote; detalló, además, que se repondrán al cien por ciento las viviendas y las propiedades de las familias afectadas; “levantaremos censos para poder, con exactitud, recuperar su patrimonio”, declaró el Gobernador.

En cuanto a la declaratoria que envió al gobierno federal para acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), el mandatario nayarita manifestó que se está trabajando de manera coordinada; “no hay partidos ni colores, la sociedad necesita unidad, porque es sinónimo de progreso; en estos casos no hay culpables, la responsabilidad la asumimos todos”, dijo. 

“A la gente no le podemos decir que no hay recursos, tenemos que tomar nuestra responsabilidad y resolver; ya estamos gestionando recursos, ya llegó el dinero de la Comisión Nacional del Agua para la adquisición de herramientas, los camiones de la dependencia ya están trabajando en la zona y el recurso de empleo temporal para los jóvenes que están realizando actividades de limpieza ya están en  Nayarit; pronto el FONDEN también se estará ejerciendo con total responsabilidad”, añadió.  

Asimismo, lamentó que, irresponsablemente, gobiernos pasados hayan permitido el asentamiento de las familias en zonas de riesgo, como las márgenes de ríos y arroyos; “la naturaleza tarde o temprano busca su cauce, y nosotros tenemos que cuidar que no existan más desgracias”, mencionó.


Finalmente, el Gobernador de la Gente agradeció la respuesta solidaria de los nayaritas, quienes han aportado víveres, ropa y cobijas para los damnificados; “personalmente he supervisado las viviendas que sufrieron daños, los albergues instalados, y mi esposa está muy al pendiente de que reciban alimentos, cobijo y toda atención necesaria que requieren”, puntualizó. 

Fiscal Edgar Veytia Recibe Instrucciones del Gobernador de la Gente Para que Policía Nayarit Brinde Apoyo Permanente a Damnificados de Xalisco


 *EL FISCAL GENERAL RECIBIÓ INDICACIONES DEL GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL PARA QUE EL CUERPO ÉLITE DE SEGURIDAD ESTÉ AL SERVICIO DE LA GENTE DE XALISCO EN TODO MOMENTO, EN TANTO QUEDA SUPERADO EL DESASTRE

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jul 9.- El Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, acompañó este lunes al Gobernador de la Gente Roberto Sandoval durante un recorrido de supervisión en la cabecera municipal de Xalisco, en donde este fin de semana cientos de personas resultaron afectadas por el desbordamiento del Arroyo del Indio.

En el recorrido de inspección que contó con la presencia de funcionarios federales, locales e incluso legisladores, el Fiscal Edgar Veytia recibió instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval, para que la FGE y la Policía Nayarit continúen auxiliando a la población de Xalisco, como desde el primer día del desastre que inundó más de mil viviendas.

Al respecto, el Abogado de la Gente mencionó que el helicóptero "Apache", así como 300 elementos de la Policía Nayarit seguirán presentes en la cabecera municipal de Xalisco, en tanto queda superada esta contingencia que registró incuantificables daños materiales.


"Estamos para servirles, son nuestros patrones, por eso serviremos y seremos coadyuvantes en las labores de limpieza para evitar focos de infección o daños a la integridad física de las familias afectadas", puntualizó en entrevista el Fiscal, al término del recorrido que duró varias horas.

Se Suma Personal Académico del Spauan en Apoyo a Damnificados de Xalisco

CARLOS PINEDA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jul 9.- Desde el pasado domingo, todo el personal académico, a temprana hora en las instalaciones en las oficinas de la dirigencia del sindicato del SPAUAN, se enfocó a la tarea de apoyar a los damnificados del municipio vecino de Xalisco a consecuencia de la tragedia que pasó por la tromba que desgajó un cerro y varias familias quedaran atrapadas entre lodazal y escombros.

Asimismo el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán dijo, hacemos una invitación abierta a toda la ciudadanía en general para que se acerquen a portar un poco de lo se pueda para ayudar a estas gentes que por desgracia sufrieron esta tragedia, y sumarnos en el apoyo que hoy necesitan.

En este sentido el dirigente, añadió que la recaudación de víveres se recibirá sin límite de tiempo ni día, ya que se trata de aportar lo más que se pueda, ya sea dinero, cobijas, agua embotellada, desechables, papel higiénico, medicina, productos de limpieza, escobas y trapeadores, entre otras cosas que sean necesarias para que se puedan ayudar lo más que se pueda ya que se quedaron sin nada de pertenencias perdiendo todo lo que había dentro de sus casas.

En este tema Carlos Muños, en su mensaje a la ciudadanía que quiera pasar hacer su aportación lo puede hacer en calle José María Mercado esquina con 12 de octubre en el sindicato del APAUAN y lo que aporten será bien recibido para ayudar a los afectados por esta lamentable tragedia que aconteciera en el municipio de Xalisco, vecino de Tepic  

Nayarit Tiene Nueva Soberana

Por: Mary Castro

Yessica Jazmín Orozco Huitrón, Nuestra Belleza Nayarit 2013.


22 años de edad, estudiante de Ingeniería Civil, mide 1.78 metros. Electa en el certamen realizado en el Hotel Hard Rock Vallarta de la Riviera Nayarit este sábado.






Hijos del Poeta de Cucharas Viven Infierno

*POR CULPA DE DIRECTORA DE DIF ESTATAL

*LA MADRE LOS LLEVA A GUARIDA DE MARIGUANOS

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

Sin realizar una investigación responsable, la directora del DIF Estatal, Liliana Gómez, permitió que mi mujer María de Lourdes Hernández Hernández, llevara a mis dos pequeñitos Gilberto INRI Ajaibán e Igor Juan Diego, a una casa donde Juan Manuel Partida Montañez, marido de María de Jesús Hernández Hernández,  le atiza macizo a la mariguana; yo personalmente lo he visto drogarse y mis niños; y también los menores hijos de María de Jesús, Alejandro El Bolita, Cristian y Lupita, observan como este muchacho le quema las patas a Judas: que buen ejemplo les estamos dando a nuestros hijos, con la complicidad de DIF Estatal.

María de Lourdes mi mujer, apoyada por DIF Estatal, decidió abandonar su hogar desde junio 17, argumentando que ya no quería vivir conmigo; y pregunto, ¿no hubiera sido mejor que se quedara en su casa y mientras se arreglaba el problema de pareja, ella se quedara ahí donde por espacio de casi siete años convivimos?.  La directora del DIF Estatal enredó las cosas, permitiendo que mis pequeñitos vivan el infierno al cual los ha condenado su madre María de Lourdes, misma que resultado de las evaluaciones que le hicieron, resultó con ciertos problemas de tipo mental, que según los psicólogos, se podían corregir con un tratamiento. Lo ordenaron, pero su hermana María de Jesús ha estado impidiendo que mi mujer, vaya a las terapias; me atrevo a decir que la está manipulando, que se está aprovechando que ella es inmadura, para impedir que regrese a su hogar, como Lourdes misma me lo confesó, cuando mi mujer le reclamó por estarle exigiendo dinero; Lourdes le dijo que todo querían sacarlo de ella, porque el dinero yo se lo daba para sus necesidades y la de sus hijos. No la dejó salir para decirle a la licenciada Paola de Justicia Familiar que volvería a su domicilio de Luis G. Urbina 387, colonia Francisco Villa. En otras palabras, aprovechándose de la falta de carácter que tiene Lourdes, María de Jesús Hernández y Juan Manuel Partida Montañez, la tienen secuestrada junto con mis dos pequeñitos, los cuales viven un infierno sin merecerlo. Cuando vivían conmigo, yo dejaba que Lourdes durmiera; yo les preparaba biberones, los cambiaba de pañales y estaba al pendiente de que comieran comida. Hoy, Lourdes se duerme y no sabe de los niños; ayer mismo me confesó que los niños no pudieron dormir, se la pasaron llore y llore; María de Jesús la hermana no le ayuda ni en el día ni en la noche con nada, pues ella se duerme agusto con el marido mariguano que tiene.

Por eso ayer exploté tras escuchar los lamentos de mi hijo Gilbertito, quien pedía el apoyo de su padre, ya que la mamá le estaba diciendo groserías; estaba yo en la tienda y le decía en voz alta que este infierno estaba por terminar y cuando ya me retiraba, sale El Juano, Juan Manuel Partida Montañez, el mariguano, quien no es la primera vez que me amenaza con echarme la judicial si continuo yendo a su casa; decidido a no permitirle una más, le señalé que si no tenía un poco de vergüenza para dejar de fumar mariguana delante de mis dos pequeñitos; a lo cual el sujeto, sumamente ofendido me comenzó a decir vieja chismosa, maricón y acto seguido me retó a los golpes, a lo cual no le hice jalón porque este sujeto quería que lo golpeara para demandarme ante la autoridad; lo bueno es que les gané el arranque.


Quiero insistir que los niños están ahí en el chiquero al cual los llevó su mamá Lourdes, gracias a que Liliana Gómez lo está permitiendo; ella también es responsable de lo que pasa con mis pequeñitos: están enfermos de gripa, tos, no quieren comer porque les hace falta el apoyo de su padre; andan muy desmejorados y con peso muy bajo, después de la última evaluación que les hicieron en el DIF Estatal y el Centro de Justicia Familiar;  ellos, en su inocencia, se sienten agusto cuando nos ven conviviendo juntos, pero tan pronto me voy a casa, María de Jesús y El Juano, se dedican a voltearla contra mí. Ya me cansé de estar pidiéndole al gobierno que vigilen muy bien ese domicilio de Amapas 59, colonia Los Pinos, donde tienen secuestrados a mis dos pequeñitos; yo desde este momento los hago responsables de lo que pueda pasarles no solamente a ellos, sino también a mi mujer María de Lourdes, la cual había mostrado interés por regresar a su casa y resulta que hasta hace unas horas, ni el celular que le acabo de comprar la dejaban contestar; estamos enfrentando a unos verdaderos profesionales de la delincuencia; gobierno actúa, ¿no que te interesa la familia DIF estatal¿.