JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS /
Periodismo Nayarita
No
era una sensación nueva para mí. Se puede decir que en cuestión de eventos
culturales es casi una costumbre. Me refiero a estar oteando el horizonte con
los ojos llenos de esperanza y la frase en los labios: “parece que allá viene
otro”, en relación directa con el deseo que poco a poco se vaya robusteciendo
la audiencia y dar paso al arranque del programa.
El martes 15 de noviembre de 2022, en el marco del “Día Nacional del Libro” que se celebra en nuestro país desde el año de 1979 en alusión directa al nacimiento de una ilustre mexicana, la poeta de alcance hispanoamericano Sor Juna Inés de la Cruz, se llevó a cabo, pese a todas las angustias por la escasez de público, una tarde literaria/musical. La idea, presentar el libro de mi autoría “Del periodismo a la literatura-Diez años de contar historias” y amenizar la tertulia con las siempre agradables notas del dueto “Osadía” integrado por los amigos sutsemistas Héctor Leal y Enrique Cordero. Finalmente se logró conjuntar un reducido grupo que resultó ser una excelente audiencia, tanto por su atención y entusiasmo como por su buena participación.
El programa fue de muy buena calidad. Se combinó el diálogo, la música y la lectura y fuimos muy bien atendidos por nuestros anfitriones, la conductora, moderadora del programa y encargada de la Sala de Lectura: “La magia en el leer” la siempre talentosa y versátil Liliana Hernández y otros compañeros y compañeras más, entre los nombres que recuerdo están Yadira Lamas, Hilda Barrón y Rosy Beltrán. Así que entre palabras, canciones, café y galletas fue transcurriendo el tiempo y cuando nos dimos cuenta ya casi llevábamos dos horas disfrutando. Fue un público muy leal y disciplinado.
¡Ojalá así fueran todas las personas que fueron convocadas (porque hubo una invitación por escrito, una circular oficial firmada por el compañero Secretario General del Comité Directivo Estatal del SUTSEM, Óscar Flavio Cedano Saucedo), así de solidarias y entusiastas, pero no, no es así. Es una auténtica tristeza que siga prevaleciendo esa apatía ante los llamamientos hacia la cultura, esa indolencia ante los esfuerzos de la dirigencia sindical por acercar la llama del arte y la cultura a la base trabajadora. Pese a esa aplastante realidad que oscurece el panorama de la realización, de la consolidación espiritual de los trabajadores y trabajadoras, los que participamos activamente en diversas expresiones artísticas, estamos convencidos que, cuando ese panorama se oscurece más, es cuando más debemos redoblar los esfuerzos y luchar a brazo firme, en un ambiente de hermandad, esfuerzo y solidaridad.
Ese pacto, tácito y expreso a la vez, fue signado simbólicamente entre los extraordinarios músicos del dueto “Osadía” y un servidor, sin más propósito que aportar al esfuerzo por mantener viva la chispa de esta lucha necesaria, loable y permanente.
Fueron varias las canciones que interpretó el dueto musical en forma alternada con la lectura de algunos de los relatos contenidos en el libro presentado. En el ejercicio de lectura participamos, la moderadora, integrantes del público, Héctor Leal músico del dueto y, por supuesto, su servidor en calidad de autor del mismo. El evento se realizó en el auditorio del edificio sindical ubicado en el fraccionamiento “Las Aves” y para mí tuvo un sabor especial porque, además de que fue una dinámica distinta, participativa y muy emotiva, estuvo acompañándome mi hijo Rafael Elizondo, que después de 12 años de no regresar a nuestra tierra, nos visitó desde la ciudad de Mérida, haciendo mancuerna con mi hijo José Manuel Elizondo Jr. quien me acompaña en casi todos mis eventos.
Respecto al libro debo decir que es la cuarta producción individual en mi trayectoria y no se ha promovido mucho porque salió a la luz casi al mismo tiempo que mi novela “El regreso” que, por circunstancias editoriales, se le dio pronta difusión que generó mucha expectativa local y nacionalmente. “Del periodismo a la literatura-Una década de contar historias” es un libro conmemorativo, una antología de artículos tipo relato que fueron publicados en los primeros diez años de vigencia de mi columna periodística y literaria. Cuarenta textos seleccionados entre más de quinientos publicados en esos primeros diez años de trabajo, que tratan temáticas de índole diversa, mediante el ejercicio de un formato literario arriesgado que procura mantener el estilo ameno, sarcástico y crítico que me ha caracterizado durante tantos años en mi columna “De todo como en botica” desde que se me otorgó la oportunidad de un espacio de expresión en el semanario “La Verdad” hoy semanario “Gremio” del SUTSEM, de donde migró a los espacios cibernéticos que permiten llegar a muchos más lectores.
Este libro, publicado por la editorial española “Círculo Rojo” es una antología de relatos críticos, vivenciales, descriptivos de la realidad cotidiana, problemas que padece la sociedad, la equidad de género, derechos de los niños, valores humanos, delincuencia, misterio, historia, ficción, cultura urbana y terror, entre otros temas, que despertarán sin lugar a dudas las ganas de seguir leyendo. Es un libro que de verdad vale la pena tenerlo en tu librero, porque los lectores lo disfrutarán al leer, pero lo seguirán consultando cada que necesiten un texto que les sirva para ejemplificar alguno de los temas que aborda esta sensacional producción periodística y literaria. Los invito a vivir una extraordinaria experiencia, un viaje por una década de historias que te atraparán.
RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.