martes, 17 de diciembre de 2024

REFRENDAN LOS DE LA BANDA S.I. SU FE GUADALUPANA



ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Muy lejos de su natal Jalisco y por motivos de su agenda de trabajo, a los integrantes de La Incomparable Banda S.I. les tocó este año 2024 refrendar su devoción Guadalupana en Pajaritos, Nayarit, lugar en donde a muy temprana hora le llevaron sus tradicionales mañanitas en su día.

 

      Pajaritos es una pequeña población perteneciente al también nayarita municipio de Tecuala, y en la que al igual que en la mayor parte del territorio nacional, se venera y festeja a la “morenita del Tepeyac” el día 12 de diciembre de cada año con mucha música, danzas, peregrinaciones, misas, bailes, fuegos pirotécnicos y los infaltables antojitos mexicanos típicos de la región.

 

      Los oriundos de San Ignacio Ojo De Agua, Jalisco, de paso por la región, tocaron por más de una hora en el atrio de la pequeña iglesia interpretando además de las tradicionales mañanitas, una bonita selección de bellas melodías muy clásicas y usuales en estos reconocidos eventos religiosos, para posteriormente hacer lo propio en el quiosco de la plaza pero ya con un repertorio musical más comercial y popular, el cual bien que se prestó para que algunos de los ahí presentes cantaran y hasta sacaran sus mejores pasos de baile.

 

      Más allá de la región de nuestro país de la que se trate o elijamos, la música está completamente ligada y es infaltable en las festividades muy propias de nuestro folclor y tradiciones, en especial la del auténtico, único y original estilo musical sinaloense, tan reconocido a nivel mundial y tan inherente y usado en las mismas.

 

      Estas tradiciones (musicales culturales), son fieles ejemplos de diferentes culturas alrededor del mundo. Son prácticas culturales que bien pueden parecer extrañas a quienes desconocen su significado u origen. Sin embargo, cada tradición es parte de una cultura, de una tradición, de un estilo único que se ha desarrollado durante muchas generaciones. Dado que cada cultura es única, solo aquellos que la entienden se forma nativa e instintiva están en condiciones de garantizar que su interpretación musical será interpretada perfectamente, puesto, que para ello fueron entrenados.

 

      Esta es la razón, por la que los servicios musicales, que estos integrantes, su participación, su presencia física, es considerada culturalmente única, debido a que este tipo de grupos musicales, sus habilidades para realizar, son tan importantes para la fiel ejecución e interpretación, de este estilo musical en mención.

 

      Una vez ya refrendada su gran devoción a la virgen guadalupana, todos los integrantes de La Incomparable Banda S.I. continuaron alegres y muy motivados su largo camino, agarrando tiempo al tiempo para poder llegar a cumplir con sus presentaciones pendientes en el multifacético y muy bonito estado de Nayarit.